Skip to main content

TeatroReglamento

BASES DE TEATRO 2024

  1. El tema para las obras de este año será: “Comedia de Enredos”

  2. Cada grupo tendrá un máximo de 1 hora 40 minutos en total, para su montaje, presentación y desmontaje.

  3. El tiempo para la presentación de la obra será un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60 minutos, de no respetar el tiempo estipulado, se sancionará al grupo con 20 puntos menos de la calificación final.

  4. Personas representantes deberán subir un ejemplar digital del libreto final de la obra con el nombre del autor original (precisando el tipo de obra) a la página de los Juegos Bancarios, veinte días antes de la presentación de la obra.

  5. También deberá añadirse ficha técnica digital al ejemplar digital, marcando todas las necesidades y programa con todos los créditos, en la misma fecha.

  6. Las obras que se presenten tendrán que ser accesibles a todo el público, por lo que no están permitidas las palabras “altisonantes” de tener alguna se penalizará al grupo con 20 puntos de su calificación total.

  7. Las obras se presentarán en el espacio que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural; las medidas del escenario se harán de su conocimiento oportunamente. Podrán consultar esta información en el botón “Fechas del concurso”.

  8. Los participantes y directores tendrán acceso al auditorio o teatro donde se realice el concurso para hacer su marcaje general. Con anticipación se informará a cada grupo el día y hora. Asimismo, se les permitirá conocer los espacios.

  9. La escenografía deberá habilitarse e instalarse de manera fácil y ágil considerando que sea básicamente con tecnología de ensambles rápidos y sin complicaciones. Las autoridades de los teatros prohíben estrictamente todo tipo de trabajos que afecten sus instalaciones (clavos, encender velas, veladoras, etc.); lo anteriormente expresado nos lleva al cumplimiento del propósito en el sentido de acortar los tiempos de duración destinados a trabajos relacionados con escenografías.

  10. Para que se lleve a cabo el concurso deberán inscribirse un mínimo de 4 grupos de distintas instituciones y, de no ser así, únicamente se harán presentaciones y éstas no contarán para el medallero.

  11. Cada grupo de teatro deberá ser integrado por un mínimo de 4 actores.

  12. Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción.

  13. Antes de iniciar el concurso cada participante y entrenador, deberá presentar su credencial de los  Juegos Bancarios al Coordinador de las Actividades Culturales, ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial. (Dicha credencial se entregará oportunamente a los Representantes de cada institución).

  14. El uso de grabaciones o participaciones de actores profesionales en el desarrollo de la obra, serán motivo de descalificación.

  15. Podrán participar actores profesionales, únicamente si son trabajadores activos o jubilados de las instituciones del sector financiero y tengan más de cinco años de no ejercer la profesión actoral.

  16. La premiación será al término de la última obra. Deberán asistir todos los grupos.

  17. Se premiará al 1ro., 2do. y 3er. lugar con medallas individuales y trofeo por grupo, así como con un fistol para:
  • Mejor actor y actriz.
  • Mejor Director de obra
  1. Los puntos a calificar son los siguientes:
  • Manejo de voz (no se calificará voz cantada).
  • Creación del personaje.
  • Expresión corporal.
  • Verdad escénica.
  • Manejo de espacio.
  • Vestuario acorde al tono y género.
  1. No se califica, ni la calidad literaria de la obra, ni el tema. El único punto a calificar es que haya sido elegida correctamente, según las características del grupo, tampoco se califica la adaptación en el caso dado.

  2. No se tomará en cuenta si la producción es cara o barata, solamente que tenga coherencia con la estética de la puesta en escena.

  3. El jurado estará integrado por especialistas y será designado por el Comité.

  4. La decisión del jurado es inapelable.

  5. Los equipos, animadores y porras que incurran en una conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando acabo las actividades, serán sancionados con: una llamada de atención, la baja del torneo o suspensión definitiva.

Nota: En adición a las presentes Bases por actividad deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales y Reglamento General.