Voleibol Veracruz

MEDALLERO

CATEGORÍAOROPLATABRONCE
VOLEIBOL FEMENIL SCOTIABANK CITIBANAMEX GF BBVA BANCOMER
VOLEIBOL VARONIL GF BBVA BANCOMER GF HSBC MÉXICO SANTANDER

REGLAMENTO

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los Juegos Bancarios Regionales 2017.

  1. LUGAR Y FECHA.

      Universidad del Valle de México (UVM)

      Ubicada en Av. Urano, esq. Progreso, Fraccionamiento Jardines de Mocambo, CP. 94299. Boca del Río, Ver.

      23 de Septiembre de 2017

  2. RAMAS
    • Varonil y Femenil.

  3. SISTEMA DE COMPETENCIA.
      • De acuerdo al número de equipos inscritos en cada categoría.
    • La coordinación tendrá la facultad de realizar cambios de horarios y canchas conforme al calendario de juegos, con el fin de evitar malas interpretaciones, manteniendo la equidad de los encuentros.

  4. SISTEMA DE DESEMPATE.
    • Entre dos o más equipos y para decidir los lugares, se aplicará el siguiente procedimiento, sin importar la etapa de competencia de que se trate. No habrá juegos de desempate.
      1. Sets a favor entre sets en contra
      2. Puntos a favor entre puntos en contra,
      3. Juego entre si
      4. sorteo
  5. PARTICIPANTES.
    1. 5.1 DEPORTISTAS.
      • Cada institución podrán registrar un equipo por categoría y rama con doce jugadores (as), como máximo y ocho como mínimo.
      • Participante que sea dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios Regionales, aun cuando se haya entregado la cédula de inscripción, sin excepción alguna; y, exclusivamente en este caso se podrá sustituir al competidor incluso durante la duración de los juegos bancarios regionales.
      • No podrá jugar el competidor que llegue a la cancha sin identificación (Credencial Banco o IFE) por ningún motivo.
    2. 5.2 ENTRENADORES.
      • Cada Institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar.
      • El plazo para registrar entrenadores y auxiliares, es el mismo que el de los competidores.
    3. 5.3 ÁRBITROS.
      • Los árbitros que actuarán en el siguiente torneo serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
      • Las decisiones de los árbitros son inapelables
      • Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los artículos de este instructivo durante los encuentros.
      • Los árbitros están facultados para reportar incidentes antes, durante y al finalizar el encuentro, en caso de detectar a algún jugador que esté en la tribuna o en las instalaciones donde se lleve a cabo el torneo, del equipo que sea y sea reportado en la cédula arbitral será sancionado conforme al código de sanciones.
      • Solo los árbitros pueden hacer anotaciones en la cédula arbitral.
  6. PREMIACIÓN.
    • De acuerdo a la calificación final se otorgarán los siguientes:
    • Equipos: Trofeo y medallas para los que obtengan el primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
  7. UNIFORMES.

      Todos los jugadores de todos los equipos deberán presentarse con uniforme, que consta de:

      • Camiseta y/o playera idéntica con logo de la institución.  Con excepción del o los líberos, que deberán usar una playera contrastante con respecto a los demás integrantes del equipo.
      • Impresión de número dorsal legible.
      • Short sin bolsas.
      • El calzado será zapatos tenis
      • El nombre del competidor es opcional, pero no podrán usar apodos, ni diminutivos.
      • Los jugadores(as) deberán portar números oficiales en sus camisetas del 1 al 20, al frente y espalda de éstas. En ambos casos, estarán colocados al centro de la camiseta de tamaño perfectamente visible.
      • No podrán participar jugadores(as) sin el uniforme oficial del equipo al que pertenecen. No se permite el uso de “tines”, hombres y mujeres deberán utilizar calcetas largas

      Cuando en un partido se presenten los equipos con los colores de uniformes iguales o parecidos, de manera que puedan crear confusión, se hará un sorteo y el perdedor podrá usar su segunda playera o casaca, esto no los exime de llevar el uniforme completo. No será permitido al jugador el uso de cualquier objeto que, a criterio del árbitro sea peligroso para la práctica del deporte. (Aretes, esclavas, relojes, etc.), el jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este capítulo, será retirado temporalmente del terreno de juego. Solo podrá retornar en el momento en que el balón estuviera fuera de juego, una vez verificadas por el árbitro las condiciones normales del equipo. Los uniformes no podrán ser intercambiables entre los jugadores de equipos en un mismo partido.

  8. DE LOS EQUIPOS: 
    • Registrar oportunamente a los integrantes de su equipo y su cuerpo técnico.  
    • Asistir a la inauguración.
    • Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.
    • Cumplir con todo lo dispuesto en los reglamentos del torneo y disposiciones dictadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. 
    • Respetar y cuidar las instalaciones.
    • Guardar comportamiento correcto respetando al público asistente, directivos, árbitros y equipos.
    • Jugar respetando las reglas de juego, acatando las indicaciones de los árbitros y equipos rivales.
    • No se podrá registrar a ningún competidor en el evento.
    • Tienen hasta 3 días antes del evento para hacer cualquier cambio de competidores
    • Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha, esta prohibición deberá hacerse extensiva a sus porras.
    • En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico. 
  9. DE LOS CAPITANES DE LOS EQUIPOS:
    • Obedecer y acatar las decisiones de los árbitros.
    • Firmar las cédulas de los partidos.
    • Recabar información correspondiente, recomendaciones y decisiones tomadas para, a su vez, hacerlo respetar por sus jugadores.
  10. DE LOS JUGADORES:
    • No podrá ingresar a la cancha ningún jugador que no esté registrado debidamente en la cédula arbitral. Cada equipo designará un capitán, y será el único que podrá dirigirse a los árbitros, haciéndolo siempre de manera respetuosa y correcta. 
    • El número máximo de jugadores a registrar será de 12, el mínimo será de 8, un entrenador y un auxiliar.
    • Deberán estar presentes 15 minutos antes que inicie el juego.
  11. PUNTUACIÓN:
    • No habrá puntuación de juegos ganados o perdidos, ya que la clasificación se tomará en cuenta con juegos ganados durante la competencia
  12. BALÓN:
    • Deberán llevar dos balones al juego.
  13. DURACIÓN DEL JUEGO:
    • Dos sets de 11 pts., en caso de haber un 3º  se jugará a 7 pts.
  14. SANCIONES:
    1. 14.1. Con la pérdida del partido los equipos que:
      1. No se presenten debidamente uniformados a la hora y en la cancha que les fue señalada para la realización de su juego. La hora oficial es la que indique el reloj del Árbitro Principal asignado.
      2. Por no presentar el mínimo de jugadores (seis), debidamente uniformados para iniciar el juego.
      3. Cuando integrantes de un equipo se retiren de la cancha de juego, antes de que el árbitro dé por terminado el encuentro.
      4. Cuando un Entrenador(a), Auxiliar, o Jugador(a), al haber sido expulsado(a) no abandone la cancha, así como aquellas personas del público (porras), que sean plenamente identificadas por el Árbitro.
      5. Por la participación en el juego de jugadores(as) castigados(as) o expulsados(as).
      6. Cuando se sospeche que existe suplantación de un(a) jugador(a) o jugadores(as). En éste caso se procederá a recabar la firma del jugador en sospecha y se solicitará al Árbitro que coteje la firma con la credencial antes de que termine el partido; si se niega a firmar o que sea cotejada su firma, el jugador en sospecha estará aceptando la falta.
    2. 14.2. Con dos partidos de suspensión a los(as) Jugadores(as), Entrenadores(as) o Auxiliares que:
      1. Sean reportados por insultos (palabras altisonantes).
      2. Por intento de agresión física a un contrario, y sean reportados en la cédula arbitral correspondiente.
    3. 14.3. Con tres o más partidos de suspensión a Jugadores(as), Entrenadores(as) o Auxiliares que:
      1. Sean reportados en la cédula arbitral por intento de agresión física a un árbitro o autoridad deportiva.
      2. Por consumar agresión física a un contrario.
      3. Por contestar una agresión.
    4. 14.4. Se dará de BAJA de los Juegos Bancarios a los Entrenadores(as), Auxiliares o Jugadores(as) que:
      1. Sean reportados en la cédula arbitral del juego, por consumar agresión física a un árbitro o autoridad deportiva.
      2. Cuando sean reportados en la cédula arbitral, por haber participado en el encuentro, en estado inconveniente.
      3. Ningún Entrenador o Auxiliar podrá estar inscrito para dirigir a dos instituciones. De comprobarse este hecho, será dado de baja del evento, y se hará acreedor a dos años de suspensión.
      4. Cuando un Entrenador o Auxiliar sea suspendido, quedará inhabilitado para dirigir en las categorías y/o ramas en que esté inscrito.
    5. 14.5. Se dará de BAJA del Torneo a los equipos que:
      1. Alineen a un jugador ajeno a su institución.
      2. Acumulen dos juegos perdidos por ausencia, en la etapa eliminatoria o semifinal (*)
      3. Tengan un juego perdido por ausencia, en el grupo finalista (*)
      4. (*)   Cuando un equipo cause baja, los resultados de sus juegos hayan sido ganados, perdidos, o no se hayan celebrado; los perderá en ceros.
    6. 14.6. En los casos de riña colectiva, se aplicarán las siguientes:
      1. El equipo que inicie la riña perderá el juego; y los jugadores reportados como participantes en ésta, causarán baja de la competencia.
      2. El equipo que conteste la agresión será sancionado desde una amonestación, hasta baja de la competencia; y los jugadores reportados como participantes en la riña, causarán baja de estos Juegos.
  15. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN JUEGO.
    1. 15.1. En caso de empate en los primeros dos sets, se jugará un 3er set a 7 pts.
  16. LAS PORRAS, ACOMPAÑANTES, FAMILIARES, ETC.
    • Deberán mantener un comportamiento acorde con el espíritu de estos Juegos, que es el de la convivencia familiar sin olvidar el concepto de la competencia dentro del Fair Play, todo incidente será reportado y cada caso se analizará para su sanción.

      De presentarse algún incidente en cualquiera de los Deportes que rebase las sanciones que aparecen en los instructivos o Reglamento General, el Comité de Fomento Deportivo y Cultural hará la investigación pertinente y la sanción será inapelable y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva de los Juegos Bancarios, en estos casos se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

      Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Deportiva, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando a cabo las actividades, serán sancionados desde: llamada de atención, baja del torneo o suspensión definitiva.

      Si algún equipo, deportista que comete una falta de descortesía o ademán en la ceremonia de premiación, se le retirará la medalla, y será reportado a su institución.

*Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los Juegos Bancarios.