Skip to main content

AjedrezReglamento

AJEDREZ 2024

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

1.- LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades.

2.- JUNTA PREVIA.

Para informar todo lo relacionado con la competencia el Coordinador convocará a una reunión con los entrenadores, auxiliares o en su caso, preferentemente, capitanes de los equipos participantes; esto con el propósito de garantizar una adecuada comunicación de los aspectos técnicos, administrativos y reglamentarios inherentes al evento.

La fecha, lugar y hora se dará a conocer a los representantes generales.

3.- PARTICIPANTES.

3.1.        Cada institución podrá inscribir hasta 8 competidores por categoría.
3.2.        Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 31 de octubre de 2023.

3.3.        Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual será proporcionada a su institución por la coordinación de los Juegos. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al Juez (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

4.- CATEGORÍAS. 

4.1.      Standard y Blitz

Femenil

Única

Varonil A

1,800 o más puntos.

Varonil B

1,600 a 1,799 puntos.

Varonil C

1,100 a 1,599 puntos.

Varonil D

Menos de 1,100 puntos.

Jugadores nuevos en Torneo de Juegos Bancarios (Se les asignarán 1,000 puntos).

Varonil Senior

55 años o más (Nacidos en 1969 o antes).

NOTAS:

a) Los jugadores que así lo deseen, podrán inscribirse en una categoría superior a la que su promedio determine, pero nunca en una inferior. Los jugadores nuevos que tengan Rating Nacional o FIDE deberán manifestarlo, y éste se tomará en cuenta para su valoración. A los jugadores nuevos que no tengan Rating Nacional o FIDE, se les asignará la valoración mínima de la categoría en que soliciten participar (en la categoría D se les asignarán 1,000 puntos).

b) En caso de tener menos de 5 participantes en la rama femenil o Sénior, los jugadores inscritos se ubicarán dentro de la categoría Varonil que corresponda a su rating. De crearse las categorías femenil y/o Sénior, se determinará en el momento de la inscripción final, el tipo de torneo, criterios de desempate y otras variables (Emparejamientos prohibidos, número de rondas, etc.)

c) En el Ajedrez Standard: Habrá una modalidad de torneo «Por equipos». Todas las categorías deberán estar integradas por 4 equipos de 4 jugadores. La modalidad «Por Equipos» solo tendrá validez en cada categoría, cuando participen mínimo 3 equipos, de lo contrario, se declarará desierta.

d) Los torneos Standard y Blitz tendrán su propio sistema de valoración.

e) Las listas de rating de Torneo Standard y Blitz de Juegos Bancarios se publicarán al inicio de inscripciones en la página Web. Deportivas + Ajedrez + Información + Rating.

f) Jugadores Sénior podrán optar por participar en el Torneo Standard de acuerdo a su rating.

4.2.      Resolución de Problemas (Se toma como referencia el rating del Torneo Standard).

Femenil

Única

Varonil A

1,700 o más puntos.

Varonil B

1,500 a 1,699 puntos.

Varonil C

1100 a 1,499 puntos.

Varonil D

Menos de 1,100 puntos.

Jugadores nuevos en Torneo de Juegos Bancarios (Se les asignarán 1,000 puntos).

Varonil Senior

55 años o más (Nacidos en 1969 o antes).

5.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

5.1.      Torneo Standard: Sistema Suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por cada movimiento. En esta modalidad en todas las rondas se aplicarán emparejamientos prohibidos (no se enfrentarán jugadores entre sí de mismas instituciones), si las reglas del Sistema Suizo lo permiten.

5.2.      Ajedrez Blitz: Sistema Suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 3 minutos con 2 segundos de incremento por jugada. Este torneo se realizará en un solo día, y tendrá una duración de tres horas aproximadamente. Se  aplicará reglamento de Apéndice “B” de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, y regirá el inciso»B4″. En esta modalidad en todas las rondas se aplicarán emparejamientos prohibidos, si las reglas del Sistema Suizo lo permiten.

5.3.      Resolución de problemas: Este torneo se realizará en un solo día.

5.4.      Los primeros lugares de los Torneos Standard, Blitz y Resolución de Problemas, ascenderán a las categorías inmediatas superiores, si su rating promedio los sigue ubicando en una categoría inferior, se les asignará el rating mínimo de la categoría a la que ascendió, por lo que no podrá volver a participar en la categoría en la que ganó el primer lugar.

6.- SISTEMA DE DESEMPATE.

6.1.      Para torneo Tradicional y Blitz, los sistemas que se emplearán serán:

6.1.1.   Buchholz.

6.1.2.   Buchholz Mediano.

6.1.3.   Resultado Particular.

6.1.4.   Sonneborn Berger.

6.1.5.   Mayoría de Negras.

7.- ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

7.1.      Sustituciones por Baja Institucional: Únicamente en los torneos de Blitz y Resolución de Problemas.    

Para realizar la sustitución por baja, deberán enviar copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones con todos los datos solicitados, fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de octubre de 2023.

No hay sustituciones por incapacidad médica.

8.- UNIFORMES.

Los que designe cada Institución para sus participantes, con los colores y logo institucional, el nombre será opcional, pero si deciden usarlo, únicamente podrá ser su nombre propio o apellido, sin diminutivos ni apodos.

9.- ENTRENADORES.

Cada Institución podrá registrar a un entrenador y un auxiliar por rama, en ningún momento podrán estar inscritos o participar como tales para dirigir a más de una institución.

10.- ÁRBITROS.

Serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en ningún caso podrán ser entrenadores de alguna institución.

11.- PREMIACIÓN.

11.1.    Ajedrez Standard: 

11.1.1. Medalla a los tres mejores jugadores clasificados de las categorías “A”, “B”, «C»,   «D», “Senior” y Femenil.

11.1.2. En la modalidad «Por Equipos», se entregarán medallas a los que obtengan Primero, Segundo y Tercer lugar en cada categoría, contando para medallero.

11.1.3 Diploma a los jugadores Sénior mejor clasificados en las categorías abiertas (Cuando decidan participar en categoría abierta y no en categoría Sénior) –Ajedrez Standard-.

11.2.    Ajedrez Blitz: 

11.2.1. Medalla a los tres mejores jugadores clasificados de las categorías “A”, “B”, “C”,  “D”, “Sénior” y Femenil.

11.3.    Resolución de Problemas:

11.3.1. Medalla a los tres mejores jugadores clasificados de las categorías “A”, “B”, “C”, “D”, “Sénior” y Femenil.

11.4.    Institucional: 

11.4.1. Se entregarán trofeos en rama Femenil y Varonil a las tres instituciones que hayan acumulado el mayor número de medallas.

11.4.2 En caso de empate por Equipos se resolverá con los mismos criterios aplicados en lo individual.

11.5.   Fistol a los competidores que terminen en 1er. lugar de cada categoría y rama.

11.6.      Medalla a los entrenadores y auxiliares inscritos de las instituciones que obtengan el trofeo institucional. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama).

 

12.- PROTESTAS

Deberán apegarse a lo que establece el Reglamento General en su Capítulo 8, Artículos 18 y 19.

                   CAPÍTULO 8.  PROTESTAS Y APELACIONES.

ARTÍCULO 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.      El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.      El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.      Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.      Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.      Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

19.2.      Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.      Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.      Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.      Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.      La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.      En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.      Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.      La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarles a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.    La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.    La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12.    Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1.   En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2.    En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.    Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1.   En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2.   En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.    Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.    Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

13.- REGLAMENTO.

13.1.    TORNEO STANDARD Y BLITZ.

a) Dos inasistencias causarán baja del competidor en la modalidad que se trate.

b) Los puntos que haya ganado antes de su baja se acumularán a su institución.

c) Si antes del pareo avisa su inasistencia (permiso) a la jornada siguiente, no se le programará, no regalará puntos al contrario. Solicitar 2 permisos equivaldrá a una inasistencia.

d) El retardo no contará como inasistencia y no aplica para faltas, ya que el jugador hizo lo posible por llegar al juego, solo perderá la partida por retardo.

e) Queda totalmente prohibida la participación de terceros entre competidores y árbitros.

f) Solo podrán utilizarse relojes digitales y estos serán proporcionados por los organizadores del torneo.

g) Al iniciarse la partida, el jugador de las piezas negras oprime su botón para poner en marcha el reloj contrario.

h) A la hora oficial que debe iniciarse la partida, se pondrá en marcha el reloj del blanco, aunque ambos jugadores estén ausentes. Si el ausente es quien tiene designadas las piezas negras, el competidor de las blancas está obligado a anotar su primer movimiento.

i) Todas las partidas deberán ser jugadas con reloj, el ritmo del juego será de 90 minutos por jugador para toda la partida con un incremento de 30 segundos por cada movimiento y regirán las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE.

j) Únicamente se utilizará el sistema algebraico de anotación.

k) Anotar sus jugadas es obligación reglamentaria de la que nadie se exime. Mientras dure el torneo las papeletas de anotación pertenecen a la organización, por lo que si alguien desea conservar su partida, deberá solicitar papeletas extras al Coordinador del torneo. El no anotar o no entregar la papeleta al término de la ronda en la mesa de árbitros, hace perder sus derechos de reclamo al jugador y podrá ser acreedor de otro tipo de penalizaciones.

l) El primer lugar de las categorías “B”, “C” y “D” pasará a la categoría inmediata superior correspondiente.

m) Para reclamo de tablas, no es válido aducir “tablas Teóricas” Los reclamos de tablas serán únicamente los contemplados en las “Leyes del Ajedrez”

n) Antes de iniciar la partida, el árbitro decidirá dónde deberán ser ubicados los relojes de ajedrez.

ñ) Si la partida se interrumpe por causas ajenas a los jugadores, los relojes serán detenidos hasta que se elimine la causa (siempre con la anuencia del árbitro).

o) Tablero de Análisis. -Los análisis sobre los tableros auxiliares se efectuarán exclusivamente después de que la partida haya sido adjudicada.

p) Ningún jugador podrá abandonar su tablero durante la competencia bajo ningún pretexto, sino hasta después de haber hecho su jugada, ni tampoco salir de la sala de juego sin permiso del Juez.

q) Los Jugadores que lleven piezas ganadoras serán los responsables de tableros, relojes de ajedrez y materiales que el Comité Organizador les facilite para competir, por lo que deberán reportarlos junto con su papeleta de anotación correspondiente. En el caso de las tablas, el jugador que haya participado con las piezas blancas será responsable.

r) A los 30 minutos en punto después de iniciada la ronda y de acuerdo con el reloj oficial que habrá en la sala, se declara el default de los jugadores ausentes. El árbitro pasará entregando una tarjeta a los competidores cuyos contrarios no se hayan presentado, con la cual reportará el default de la partida. De llegar ambos jugadores tarde, se cargará todo el tiempo al blanco. Se dará una tolerancia de 10 minutos para reportar el resultado de cada partida, pasado este tiempo, el jugador responsable se hará merecedor de una amonestación y/o pérdida de la partida, en su caso.

s) En caso de no abandonar el lugar de competencia a petición de la autoridad correspondiente, procederá la descalificación del competidor.

t) Cuando exista la descalificación, se recorrerán los lugares para efecto de premiación.

u) Los acuerdos entre jugadores y representantes, no serán reconocidos como válidos por el Comité Organizador.

v) Los competidores que cometan faltas graves a los Reglamentos, serán reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

w) Todos los participantes adquieren el compromiso de asistir a la ceremonia de premiación.

x) El Comité Organizador facilitará el siguiente material de juego:

  • Piezas de juego reglamentario.
  • Papeletas de anotación.
  • Reloj de ajedrez.

y) Queda estrictamente PROHIBIDO FUMARen la zona de juego.

z) Queda prohibido a jugadores y visitantes en el área de competencia, estar a la vista y tener prendidos sus celulares durante la partida, salvo autorización del árbitro. De sonar su celular, el competidor perderá automáticamente su partida.

13.2.    TORNEO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

13.2.1. Descripción del evento:

a) Se realizará el torneo en 6 categorías (Femenil, A, B, C, D y Senior).

b) La base de valoración de Resolución de Problemas es la categoría asignada al jugador a partir del año 2013, donde solo cambian de categoría a la inmediata superior los primeros lugares o los jugadores que decidan su participación en categorías superiores a su valoración. Se realizará una ronda con 10 problemas y una duración de 3 horas para resolverlos.

c) La ronda dará inicio a las 10:00 y terminará a las 13:00 horas, o la que designe la coordinación.

d) La lista de rating del Torneo Resolución de Problemas se publicará al inicio de inscripciones en la página Web. Deportivas + Ajedrez + Información + Rating.)

e) Las inscripciones se podrán realizar hasta la quinta ronda del Torneo Standard, posterior a esta fecha no se recibirán inscripciones.

13.2.2. Problemas a Resolver:

a) Los participantes recibirán los problemas propuestos en hojas tamaño carta, con los diagramas impresos.

b) Ningún participante podrá:

Ayudarse de un tablero de ajedrez o de trebejos; recibir asistencia o ayuda de algún tipo (ya sea humana, de programas de ordenador, de material impreso no autorizado por el Coordinador, etc.).

Aquel participante que cometa alguna falta, como las inhabilitaciones mencionadas no podrá continuar en el torneo.

13.2.3. Redacción de las Soluciones: 

a) Cada participante deberá escribir las soluciones en sistema algebraico, únicamente en la planilla entregada para tal fin, por el Coordinador.

b) Las soluciones deberán presentarse de la siguiente manera:

  • En los problemas de «Juegan las Blancas» deberá anotarse la primera jugada de las Blancas y las variantes relevantes que defienden la amenaza, hasta obtener una posición de ventaja decisiva o de tablas, según corresponda. (+ – o =).
  • Si la posición de «Juegan las Blancas» corresponde a un final de partida deberá anotarse la primera jugada de las Blancas y las jugadas necesarias para fundamentar el plan que permitiría obtener ventaja decisiva o igualdad, según el caso.

c) En los problemas directos de «Mate en 2 jugadas» deberá indicarse la jugada clave y cuando menos una variante que conduzca al mate.

d) En los problemas directos de «Mate en 3 jugadas» deberá indicarse la jugada clave y cuando menos una variante que conduzca al mate (siendo innecesario anotar, por ejemplo, las ramificaciones que lleven al mate en menos de 3 jugadas por causa de una defensa inferior o malas jugadas).

13.2.4. Inconvenientes con las Soluciones:

a) Si el participante cree haber encontrado una refutación del problema, puede indicarla como su solución. En este caso, deberá anotar la secuencia de jugadas de la refutación. La refutación de un problema acredita el máximo de puntos asignados para ese problema.

b) Toda solución incompleta del problema acreditará menos puntos:

  • Las variantes incorrectas acreditan 0 (cero) puntos;
  • Las variantes incompletas o soluciones de jugadas sueltas que requieran ramificación acreditan los puntos indicados en la clave oficial de corrección;
  • Si el participante escribe más soluciones que las necesarias para un problema particular, es suficiente que una de las soluciones sea incorrecta para que el participante obtenga 0 (cero) puntos en dicho problema.

    c) Si un problema estuviese mal planteado, cada participante acreditará el puntaje máximo de ese problema.

    d) Si la jugada anotada es ambigua, o bien, no es legible, se asignarán cero puntos a la variante en que ella figure.

    e) Si el Coordinador está convencido (porque resulta evidente) que el participante intentó anotar la jugada correcta, esta solución única o variante será tenida como válida y recibirá el puntaje que figura en la clave oficial de corrección.

    13.2.5. Recepción de Planillas:

    a) Cuando termine de resolver su planilla, el participante deberá entregarla en la fila de recepción de este documento.

    b) Cuando el Coordinador reciba la planilla de soluciones del participante, inmediatamente deberá escribir el tiempo de reflexión en dicha planilla.

    c) Este tiempo de reflexión se redondeará por exceso en minutos (por ejemplo, cuando comienza el último minuto, cada participante acreditará todo el tiempo).

    d) Después de entregar la planilla de soluciones, el participante no tiene derecho a realizar ningún cambio a sus anotaciones.

    e) Durante la resolución de los problemas, todo participante que aún no haya entregado su planilla de soluciones no podrá abandonar la sala, a menos que tenga la autorización del Coordinador.

    f) El participante que haya entregado su planilla de soluciones se convierte en espectador y deberá abandonar el área asignada para la resolución de problemas. No podrá retornar a la misma hasta que la ronda haya finalizado.

    13.2.6. Anuncios:

    a) El Coordinador informará a los participantes el tiempo remanente en dos ocasiones:

    • Primer anuncio cuando falten 5 minutos.
    • Segundo anuncio al comenzar el último minuto.

    b) Después del segundo anuncio, todos los participantes permanecerán sentados hasta el final de la ronda. Cuando se indique que el tiempo ha expirado, los participantes dejarán de escribir y esperarán hasta que los Coordinadores recojan las planillas de soluciones.

    13.2.7. Puntajes:

    a) Cada problema tiene valor de un punto.

    b) Problema resuelto incorrectamente se le asignan cero puntos.

    c) El puntaje final permitirá determinar la ubicación de cada participante en la tabla de posiciones del Torneo.

    13.2.8. Soluciones Oficiales:

    a) Los participantes serán informados de las soluciones oficiales, media hora después de terminado el examen en la página de los Juegos Bancarios. Las calificaciones de los mejores exámenes se publicarán en la página de los Juegos Bancarios, el miércoles siguiente a la presentación del examen, a partir de las 20:00 hrs.

    b) Si se demuestra que un problema es incorrecto (porque no tiene solución o porque se ha encontrado una refutación), esto debe anunciarse inmediatamente, incluyendo la distribución de los puntos correspondientes.

    13.2.9. Desempates:

    a) A igualdad de puntaje final, los participantes se ordenan según el tiempo total de reflexión. Aquel participante con menor tiempo total de reflexión obtendrá mejor ubicación en la tabla de posiciones.

    13.2.10.  Revisión de Prueba:

    a) No se permite la toma de fotografías antes, durante, después y en la revisión de las pruebas y/o los problemas. 

    b) Todo participante tiene derecho a revisar su prueba. La revisión de las pruebas del Torneo de Resolución de Problemas se llevará a cabo en la jornada siguiente de la realización de la misma (previo al Torneo Blitz) en un horario de 9:00 a 9:30 horas o en el horario que la Coordinación designe.  Dicha revisión es de carácter individual, el participante deberá acreditarse con su credencial de los Juegos Bancarios; por ningún motivo se permitirá la revisión de pruebas que no correspondan a la de la persona interesada, esto incluye a capitanes, entrenadores y representantes.

    13.2.11 Reclamaciones:

    a) Las reclamaciones de cualquier tipo deben hacerse llegar inmediatamente en forma escrita al Coordinador (se debe realizar el mismo día de la ronda en cuestión).

    b) La decisión del Coordinador con respecto a estas reclamaciones con la argumentación correspondiente, deberá hacerse en forma escrita.

    c) Nota: El primer lugar de cada categoría asciende a la categoría inmediata superior.

    14.- PROGRAMA DE COMPETENCIA, SORTEO Y SIEMBRAS

    Serán definidos en la junta previa del torneo.

    15.- MATERIAL E IMPLEMENTOS

    Serán suministrados por el Comité Organizador.

    16.- SANCIONES.

    16.1.    Los jugadores que cometan faltas graves a los reglamentos, serán sancionados de acuerdo a la falta y reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

    16.2.    Si un participante causa baja por ausentismo en alguna de las tres modalidades y no es justificada, para la siguiente edición de los Juegos Bancarios no tendrá derecho a participar en la modalidad en cuestión.

    16.3.    Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. 

    16.4.    Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

    16.5.    Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

    16.6.    En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

    17.- TRANSITORIO

    Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General, “Leyes del Ajedrez” FIDE y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios.

    COMISIÓN DE DEPORTES

    COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL