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Futbol soccerReglamento

FUTBOL SOCCER 2024

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

1.- LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

2.- JUNTA PREVIA

Para informar lo relacionado con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas, la fecha y hora será informada con toda oportunidad.

3.- PARTICIPANTES.

3.1.      DEPORTISTAS.

a) Cada institución podrá inscribir un equipo por categoría y rama, con un máximo de 20 participantes y 15 como mínimo.

b) Ninguna institución podrá tener dos equipos en una misma categoría. Reglamento General Artículo 13.

c) Cada jugador, entrenador y auxiliar deberán presentar invariablemente la credencial de los 59 Juegos Bancarios al árbitro.

d) Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 31 de octubre de 2023.

e) Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.

Para realizar la sustitución por baja, deberán enviar copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones con todos los datos solicitados, fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

f) En el caso de lesión podrá haber sustituciones hasta 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, certificado médico del lesionado, (no se aceptan certificados de farmacia), fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida). Cecy este punto se repite arriba, creo que hay que eliminar este.

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de octubre de 2023.

g) No hay sustituciones por baja institucional en periodo de

h) Todo participante, entrenador y auxiliar deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual le será entregada por la coordinación al Representante General de su institución en las fechas y horas que se le den a conocer con anticipación.

i) Antes de iniciar su partido todos los jugadores, entrenadores y auxiliares deberán presentar sus credenciales al Cuarto Oficial o personal del staff que se encuentre en cancha (éstas no podrán ser sustituidas por ninguna otra credencial), teniendo como máximo antes de iniciar el partido, para entrega de éstas.

j) Las credenciales deberán presentarse cuando les sean requeridas por el árbitro o cualquier autoridad del torneo.

3.2.      ENTRENADORES.

a) Cada Institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por equipo.

b) El plazo para registrar entrenadores y auxiliares es el mismo que el de los competidores.

3.3.      ÁRBITROS.

a) Los árbitros que actuarán en el siguiente torneo serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

b) Las decisiones de los árbitros son inapelables y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.

c) Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los artículos de este reglamento durante los encuentros.

d) Los árbitros están facultados para reportar incidentes antes, durante y al finalizar el encuentro, en caso de detectar a algún jugador que esté en la tribuna o en las instalaciones donde se lleve a cabo el torneo, del equipo que sea y lo reporten en la cédula arbitral será sancionado conforme al código de sanciones.

e) Solo los árbitros pueden hacer anotaciones en la cédula arbitral.

4.- CATEGORÍAS.

4.1.        «Premier», “A”, “B”, “C” “D”.

4.2.        “Máster” 40 años o más, nacidos en 1984 o antes; podrán registrar hasta 4 jugadores de refuerzo de 35 a 39 años, nacidos en 1985, 1986, 1987, 1988 o 1989.

4.1.        ASCENSO Y DESCENSO.

41.1.      Los equipos que obtengan del primero al tercer lugar de las categorías A, B, C y D ascienden a la categoría inmediata.

4.1.2.     Los equipos que ocupen los dos últimos lugares en la primera etapa eliminatoria o cuando sea un solo grupo en las categorías Premier, A, B y C descenderán a la categoría inmediata.

4.1.3.   Cuando los equipos que ascienden o descienden ya cuentan con un equipo en esa categoría, podrán escoger alguna de las siguientes opciones:

a) Ascenso:Podrán elegir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

b) Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

Reglamento General Capítulo 11, artículo 24.

4.1.4    Una vez inscritos, podrán ser reclasificados los equipos para lograr una mayor equidad entre las diferentes categorías.

5.- SISTEMA DE COMPETENCIA

El sistema de competencia será definido por los organizadores tomando como base el número de equipos inscritos en cada categoría y se dará a conocer el día de la junta previa.

Durante la etapa final en cada categoría en la última fecha, la coordinación tendrá la facultad de realizar cambios de horarios y campos conforme al calendario de juegos, con el fin de evitar malas interpretaciones, manteniendo la equidad de los encuentros.

Los juegos serán sabatinos y en casos excepcionales, los domingos.

6.- CRITERIOS DE DESEMPATE

6.1.        Si al concluir la etapa que se esté jugando, dos o más equipos del mismo grupo terminan empatados en puntos, se aplicarán por orden los siguientes criterios:

6.1.1.     Mejor diferencia de goles.

6.1.2.     El equipo que tenga más goles a favor.

6.1.3.     Marcador particular entre los equipos empatados.

6.1.4.     El equipo que tenga menos goles en contra.

6.1.5.     Sorteo.

7.- ÁRBITROS

7.1.      Las decisiones serán tomadas según el mejor criterio del árbitro de acuerdo con las Reglas de Juego y el espíritu del juego y se basarán en la opinión del árbitro, quien tiene la facultad para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluyendo el determinar si se marcó un gol o no y el resultado del partido, son definitivas. Las decisiones del árbitro y del resto de miembros del equipo arbitral deben respetarse en todo momento. El árbitro no podrá cambiar una decisión si se da cuenta que era incorrecta o conforme a una indicación de otro miembro del equipo arbitral si se ha reanudado el juego o el árbitro ha señalado el final del primer o del segundo tiempo (incluyendo el tiempo suplementario) y abandonado el terreno de juego o ha finalizado el partido. Si el árbitro está incapacitado, el partido podrá continuar bajo la supervisión de los demás miembros del equipo arbitral hasta que el balón deje de estar en juego. 

7.2.      Poderes y deberes del Árbitro:

7.2.1.   Hará cumplir las Reglas de Juego.

7.2.2.   Controlará el partido en colaboración con los otros miembros del equipo arbitral.

7.2.3.   El árbitro actuará como cronometrador, tomará nota de los incidentes en el partido y remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.

7.2.4.   Supervisará y/o indicará la reanudación del juego. 

7.2.5.   Los árbitros que actuarán en los 59 Juegos Bancarios serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

7.2.6.   Las decisiones de los árbitros son inapelables y no se admitirán protestas de juego sobre jugadas de apreciación.

7.2.7.   Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los numerales de este instructivo, y las reglas de juego durante los encuentros.

7.2.8.   Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.

7.2.9. El árbitro en conjunto con algún miembro del staff, valorarán la posibilidad de dar dos minutos por tiempo para que los equipos se puedan hidratar dependiendo del clima y horario del partido (este tiempo SÍ será repuesto del tiempo total de juego).

7.3.      Saque inicial

7.3.1.   El árbitro tiene 2 minutos para solicitar la acreditación de los jugadores que participarán en el juego, debidamente uniformados y presentando su credencial de los 59 Juegos Bancarios.

7.3.2.   Se realizará un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire y el equipo favorecido en el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido;

7.3.2.1.            Procedimiento:

a) El equipo adversario realizará el saque inicial.

b) El equipo que ganó el sorteo ejecutará el saque inicial para iniciar el segundo tiempo.

c) En el segundo tiempo, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán la portería opuesta.

8.- UNIFORMES

Todos los jugadores de todos los equipos deberán presentarse con uniforme completo, que consta de:

8.1.      Camiseta y/o playera idéntica. En caso de que las playeras tengan el nombre del jugador, deberá ser sin diminutivos o apodos. Exclusivamente con logotipo oficial de la institución. El nombre será opcional, pero si deciden usarlo deberá ser nombre propio o apellido. En caso de contar con patrocinador, el logo deberá ser más pequeño que el de la institución.

8.2.      Impresión de número dorsal legible hasta 3 dígitos

8.4.      Short idéntico (no es forzoso que tenga número también el short).

8.5.      Calcetas largas y uso obligatorio de espinilleras.

8.6.      El portero usará uniforme de color diferente de los otros jugadores (su playera también deberá tener el logotipo de la institución obligatoriamente). En caso de que el portero sea expulsado, podrá prestar la playera a otro jugador para que culmine el partido en la posición o se podrá poner una casaca; para el siguiente partido, el jugador designado como portero, deberá portar una playera distinta al portero expulsado.

8.7.      El uso de espinilleras es obligatorio para todos los jugadores.

8.8.      El uso de tacos es de carácter obligatorio, en caso de que sea cancha de pasto sintético se permitirá el uso de tenis multitacos. En caso de que la superficie sea pasto natural y el jugador no porte con tacos, no podrá jugar con tenis de ningún otro tipo (multitacos, suela de goma, suela rígida, etc.)

8.9.      Se permite el uso de:

8.9.1.   Equipamiento protector no peligroso, por ejemplo, protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo fabricados con material blando, ligero y acolchado. 

8.9.2.   Gafas deportivas, no están permitidos los lentes normales.

8.9.3.   Protectores de cabeza, estos deberán: 

a) Estar separados de la camiseta.

b) No suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve, ni para ningún otro jugador (por ejemplo, un mecanismo de apertura alrededor del cuello).

c) Carecer de partes que sobresalgan (protuberancias).

d) El equipamiento no deberá contener frases, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal. Los jugadores no deberán mostrar ropa interior con frases, mensajes o imágenes de carácter político, religioso, personal o publicitario que no sea el logotipo del banco. 

e) El jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este capítulo, será sancionado de acuerdo con el punto 10.4. de este Reglamento.

8.9.4 Preferente los jugadores no deben portar pulseras. De portarlas deberán ser cubiertas con tela adhesiva, venda y/o una muñequera que no represente cualquier tipo de riesgo para cualquier competidor.

9.- SISTEMA DE PUNTUACIÓN

9.1.      Por juego ganado se obtendrán tres puntos.

9.2.      Por juego empatado se obtendrá un punto.

9.3.      Por juego perdido no se obtendrán puntos.

10.- REGLAMENTO

10.1.    La competencia se llevará a cabo de acuerdo con lo que estipula el Reglamento General de los 59 Juegos Bancarios.

10.2.    Cuando el árbitro detecte a algún jugador con aliento alcohólico, deberá hacerlo del conocimiento al capitán para que sea sustituido. Además de salir de cambio, se hará acreedor a un partido de suspensión.

10.3.    El jugador que sea detectado presuntamente en estado de ebriedad por cualquier miembro del equipo contrario deberá hacerlo del conocimiento del coordinador de los juegos bancarios y ser retirado momentáneamente del terreno de juego para ser examinado por los paramédicos, quienes serán los únicos facultados para establecer si en efecto el estado en que se encuentra el competidor es estado de ebriedad, quien deberá ser retirado del terreno de juego y sancionado con un partido de suspensión.

10.4.    En caso de incumplir con cualquier punto del numeral 8 de este Reglamento, no será necesario detener el juego y el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento. El jugador saldrá el terreno de juego cuando se detenga el partido, a menos que ya se haya corregido el equipamiento. Un jugador que abandone el terreno de juego para corregir o cambiar su equipamiento deberá someter el equipamiento al control de un miembro del equipo arbitral antes de poder volver a entrar. Volverá a entrar únicamente con el permiso del árbitro (el cual puede concederse durante el juego). El jugador que entre en el terreno de juego sin permiso será amonestado; si se detiene el juego para amonestar al jugador, se concederá un tiro libre indirecto en el lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

10.5.    Si se detecta que un jugador participó con otro número, el jugador infractor será sancionado, quien ha estado registrado con ese número durante el torneo y el entrenador, todos con dos juegos de suspensión.

10.6.    Los equipos deberán presentarse 20 minutos antes de la hora del inicio del encuentro.

10.7.    Para iniciar un encuentro deberán estar como mínimo 8 jugadores dentro del terreno de juego debidamente uniformados y acreditados ante el cuarto oficial, el juego se suspenderá si uno de los equipos se queda con menos de 7 jugadores, debido a lesión o expulsión.

10.8.    Se decretará el default al equipo que no presente el mínimo de jugadores para poder acreditarse, se asentará en la cédula arbitral, que siendo la hora indicada el equipo no se presentó con el mínimo de jugadores para dar como oficial el juego. El equipo perderá el juego con el marcador de 2-0.

10.9. El equipo que acumule dos partidos perdidos por default durante el torneo; será causa de baja del mismo.

10.10.  Se jugarán dos tiempos de 40 minutos cada uno por 10 minutos de descanso, existiendo una tolerancia de espera de 10 minutos, únicamente en el horario de las 7:30 horas, misma que será descontada del primer tiempo de juego, con el propósito de cumplir con el horario de 90 minutos en cada juego.

10.11.  Los horarios de programación serán dados a conocer el día de la junta previa.

10.12.  Un partido deberá concluir, excepto en los casos de sanción o fuerza mayor según la decisión del árbitro central. De no poder continuar el encuentro, se reprogramará el partido para jugar el tiempo restante siempre y cuando sea mayor a 10 minutos, se hará en las mismas condiciones que se encontraban los equipos en el momento de la suspensión (expulsiones, cambios, alineación, amonestados, etc.).

10.13.  Los partidos sólo podrán suspenderse por causas de fuerza mayor, que el árbitro dictamine que no cuenta con las garantías necesarias, estado de emergencia, invasión o agresión de público o porras, incomparecencias de alguno de los contendientes, retirada de algún equipo en el campo de juego o cuando un equipo se quede con 6 o menos jugadores, por expulsión o lesión durante el encuentro, alinear uno o más jugadores sancionados y por no presentar credenciales u hoja de alineación. Al equipo infractor se le sancionará con una derrota.

10.14.  Cuando un partido sea suspendido por falta de garantías, motivado por actitud antideportiva, rebeldía o cualquier otra ocasionada por jugadores, cuerpo técnico o porra de algún equipo. El equipo infractor perderá el encuentro y si ambos equipos son los que cometen la falta, ningún equipo sumará puntos y tendrán un marcador en contra de tres-cero y los jugadores serán castigados en base al reporte del árbitro.

10.15.  Los competidores que cometan faltas graves a los reglamentos serán reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución y serán sancionados de forma ejemplar en su participación en Juegos Bancarios.

10.16   De las faltas cometidas por el cuerpo técnico y representantes de los equipos en cualquiera de las categorías, se les aplicará el mismo código de sanciones y los sancionados no podrán dirigir en las categorías que estén inscritos y deberán permanecer fuera de las instalaciones donde se esté jugando el torneo.

10.17.  De no acatar el castigo, el equipo perderá el encuentro con marcador en contra de tres-cero.

10.18.  Al comprobarse que los jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos, representantes, porristas y acompañantes que cometan una agresión, ya sea física o verbal a cualquier integrante del cuerpo arbitral, autoridad administrativa o coordinadores de los Juegos Bancarios, antes, durante o después del juego, serán sancionados de acuerdo con la gravedad de la falta, conforme al código de sanciones.

10.19.  Todas las sanciones que ameriten suspensión y no las cubran en estos juegos, se cumplirán en los siguientes Juegos, aun cuando el jugador cambie de institución.

10.20.  Cuando exista descalificación de un equipo o se retire, se recorrerán los lugares en cualquier etapa del torneo.

10.21.  Tomando en cuenta el siguiente criterio para definir los puntos obtenidos o por obtenerse de la fase regular:

10.21.1.           Los equipos que causen baja antes del 60% del total de los juegos de fase regular, se les impondrá el default al total de equipos que enfrentaren al equipo sancionado o retirado (dos-cero), cuando el equipo dado de baja acumule más del 60% de los juegos de la fase regular, a los equipos restantes se le dará un promedio de goles que haya recibido el equipo durante sus partidos jugados.

10.22.  Para descenso individual, consultar el Artículo 24, 24.3 del Reglamento General.

10.23.  Ningún entrenador o auxiliar podrá estar inscrito para dirigir dos instituciones diferentes, de comprobarse, causará baja de la competencia y el infractor se hará acreedor a dos años de suspensión.

10.24.  Los acuerdos entre capitanes no serán reconocidos como válidos por el cuerpo arbitral, coordinador y el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

10.25.  El capitán y entrenador serán los únicos autorizados y estarán obligados a verificar la autenticidad de las credenciales del equipo contrario con el cuarto oficial al inicio del juego, durante o al término del primer tiempo.

10.26.  En caso de confusión en los uniformes y a petición del árbitro se realizará un sorteo para decidir el equipo que ocupará las casacas, éstas serán proporcionadas por el coordinador en la instalación.

10.27.  Los representantes son responsables de los jugadores inscritos, en caso de tener sancionados de Juegos Bancarios anteriores, deberán cumplir con su sanción, de no hacerlo y alinearlos estarán sujetos a protesta y pérdida de algún juego.

10.28.  En caso de extravío de credenciales, inmediatamente deberá solicitarse un duplicado a la Coordinación de los Juegos Bancarios. Siguiendo los mismos pasos de sustitución de jugadores. 

10.29.  Está prohibido el uso de zapatos con 6 o 7 tachones y de aluminio.

10.30.  Las credenciales de los jugadores y cuerpo técnico que fueron amonestados o expulsados en el juego, no se recogerán (seguirá el mismo sistema de sancionados de los 59 Juegos Bancarios 2022), será responsabilidad del Cuerpo Técnico, representantes o capitán alinearlos, para más información consultar la página web (www.juegosbancarios.org.mx) sancionados para los 59 Juegos Bancarios 2024.

10.31.  Se les recuerda que en los campos de juego no se atenderán reclamos de ninguna índole.

10.32.  El director técnico y el auxiliar tienen la obligación de dirigir dentro del área técnica, de no cumplir se aplicará el código de sanciones del instructivo.

10.33.  Si se detuviera el partido por interferencia de “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con un tiro libre directo, en cambio, si el juego lo interrumpe un “agente externo”, se reanudará con un bote neutral. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo. 

10.34.  Se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar una pena máxima. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol mientras aguardan por el cobro. 

10.35.  No se podrá decir que un futbolista está en posición adelantada por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el cual el jugador que estaba en posición ilegal recibió la pelota. 

10.36.  Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

10.37. Antes de iniciar su partido, todos los jugadores, entrenadores y auxiliares deberán presentar sus credenciales al Cuarto Oficial o personal del staff en cancha (éstas no podrán ser sustituidas por ninguna otra credencial), teniendo como máximo antes de iniciar el partido, para entrega de éstas.

10.38.  Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

11.- CRITERIOS DE DERROTA EN CASO DE SANCIÓN

El equipo que pierda un encuentro por sanción al presente instructivo tendrá un marcador adverso de dos goles a cero, excepto que el marcador al momento de la suspensión del encuentro favoreciera al equipo agredido siendo hasta ese momento por diferencia de dos goles o más, en este caso se respetará dicho marcador. Si el encuentro está empatado, aplica el marcador de dos-cero.

12.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

12.1.    Previos al encuentro:

12.1.1. Los capitanes o algún miembro del cuerpo técnico de cada equipo deberán entregar al cuarto oficial la lista de alineación antes de la hora programada para iniciar el encuentro, estas hojas deberán ser descargadas de la página Web. Deportivas + Futbol Soccer + Información + Descargas + Hoja de alineación.

12.1.2. El capitán firmará la cédula arbitral, con la cual da fe de haber presentado la lista de alineación completa y a tiempo para iniciar el encuentro, antes de retirarse al término del juego revisará que sus registros se le entreguen completos con el cuarto asistente y que la información de la cédula concuerde con lo sucedido dentro del campo, con excepción de que exista ampliación del reporte, en caso de ser necesario esto será informado al capitán, en situaciones especiales solo serán facultados los capitanes o entrenadores, para dar sus observaciones  en la hoja de reporte y deberá recibirla y firmarla el coordinador o visor, la misma hoja de reporte deberá solicitarla al coordinador de la sede. 

12.1.3. El capitán es el responsable de solicitar y regresar las casacas completas al coordinador. 

12.1.4. En caso de no entregar la lista de alineación al cuarto oficial antes de iniciar su encuentro, tendrán como tolerancia para presentarla hasta el término del primer tiempo de juego, en caso de no hacerlo pierde el encuentro aplicando lo referente al marcador del numeral 11.

12.1.5. Si es por robo o accidente, el capitán deberá presentar el acta de los hechos, avalada por la Autoridad Oficial, sin este documento no podrá jugarse. 

12.1.6. Es obligación del 4º Oficial verificar el uniforme completo de los jugadores de ambos equipos, con los colores que registra la institución para este deporte. 

12.1.7. Espinilleras (deberán proporcionar un grado razonable de protección). 

12.1.8. Medias cubriendo la totalidad de las espinilleras. 

12.1.9. Los pantalones térmicos son opcionales, y podrán usarse de cualquier color, de preferencia del mismo color del short.

12.1.10.           La playera está permitida dentro o fuera del short, en caso de usar ropa térmica o de licra debajo de la playera, de preferencia que sea del mismo color que la playera. 

12.1.11.           Número de playera (de acuerdo con la lista de alineación). 

12.1.12.           No utilizar objetos colgantes (pulseras, anillos, collares, aretes, etc.)

12.1.13.           El jugador que no esté debidamente uniformado (completo) no podrá participar en el encuentro.

12.1.14.           En caso de que un jugador durante el juego no esté debidamente uniformado, el capitán del equipo contrario deberá hacerlo del conocimiento al árbitro central para que dicho jugador ponga en orden su uniforme, en caso de no hacerlo, el árbitro le pedirá que salga de cambio.

12.1.15.           Si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización el árbitro principal para volver, podrá recibir el permiso del cuarto árbitro. 

12.1.16.           Antes del inicio del encuentro, cada equipo deberá presentar al árbitro dos balones en condiciones reglamentarias para su uso, no habrá tolerancia para presentarlo. Al equipo que no cumpla con esta disposición se le sancionará con una derrota de acuerdo con lo que indica el presente instructivo.

12.1.17.           Antes de iniciar el encuentro el capitán deberá acreditar ante el 4º Oficial al médico o persona de su equipo, quién será el único autorizado para ingresar al campo en caso de tener un jugador lesionado a petición del árbitro central. 

12.2.    Capitán del equipo. 

12.2.1. El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno, pero tiene cierto grado de responsabilidad en lo concerniente a la conducta de su equipo. Deberá de tener un gafete para identificarlo.

12.3.    Durante el encuentro:

12.3.1. El jugador que desee ingresar al terreno de juego en una sustitución deberá proporcionar la credencial de los 59 Juegos Bancarios y la papeleta de cambio al 4º oficial, debidamente requisitada, en caso contrario no podrá realizarse la sustitución.

12.3.2. El cuarto oficial verificará al jugador que ingresará al terreno de juego en una sustitución.

12.3.3. Se permitirá un máximo de 5 sustituciones por equipo para todas las categorías (Premier, A, B, C y Máster) en cada encuentro incluyendo al guardameta, en un lapso de tres ventanas. No habrá alguna sustitución extra en caso de existir algún jugador lesionado y ya haber ocupado las tres ventanas y los 5 cambios.

12.3.4. No se permitirá el reingreso de jugadores.

12.4.    Personas no autorizadas en el terreno de juego:

12.4.1. El entrenador y los demás integrantes de la lista del equipo (a excepción de los jugadores y los sustitutos) se considerarán miembros del cuerpo técnico. Toda persona no inscrita en la lista del equipo como jugador, sustituto o miembro del cuerpo técnico es un agente externo. Si un miembro del cuerpo técnico, sustituto, jugador sustituido, jugador expulsado o agente externo entra en el terreno de juego, el árbitro deberá: 

a) Detener el juego únicamente si hay una interferencia en el juego;

b) Hacer que la persona salga del terreno de juego cuando se detenga el juego; 

c) Tomar la medida disciplinaria apropiada. Si se detiene el juego y la interferencia fue causada por:

c.1.)     Un miembro del cuerpo técnico, sustituto, jugador sustituido o jugador expulsado, se reanudará el juego con un tiro libre directo;

c.2.)     Un agente externo, se reanudará el juego con un balón a tierra. Si el balón va a entrar en la portería y la interferencia no impide que un jugador del equipo defensor juegue el balón, se concede gol si el balón entra en la portería (incluso si se produjo un contacto con el balón), a menos que el balón entre en la portería del adversario. 

12.5.    Jugador fuera del terreno de juego:

12.5.1. Si un jugador que requiere el permiso del árbitro para regresar al terreno de juego vuelve a entrar sin su permiso, el árbitro deberá: 

a) Detener el juego (no inmediatamente si el jugador no interfiere en el juego o en un miembro del equipo arbitral, o si cabe aplicar la ventaja);

b) Amonestar al jugador por entrar en el terreno de juego sin permiso. Si el árbitro detiene el juego, lo reanudará:

b.1.)     Con un tiro libre directo desde el lugar donde se produjo la interferencia

b.2.)     Con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue detenido, si no se produjo ninguna interferencia. Un jugador que cruza una línea de demarcación del terreno de juego como un movimiento del juego no comete ninguna infracción.

12.6.    Después del encuentro:

12.6.1. Al término del encuentro el capitán del equipo deberá firmar y recoger con el cuarto oficial sus credenciales y su cédula.

12.7.    Alineación indebida de jugadores.

            Se considera alineación indebida de jugadores:

12.7.1. Cuando un equipo alinee a un jugador que se encuentre suspendido por la Comisión Disciplinaria.

12.7.2. Cuando un jugador no esté integrado en la lista de jugadores de dicho equipo.

12.7.3. Cuando se altere o modifique la credencial de los Juegos Bancarios.

12.7.4. Una misma persona utilice 2 números distintos durante los partidos.

12.7.5. Cuando un jugador no esté registrado en la cédula de inscripción de su institución.

12.8.    Sanciones por alineación indebida.

12.8.1. El equipo que efectúe una alineación indebida de jugadores, se le sancionará con una derrota de acuerdo con lo que indica el presente instructivo.

13.- PROTESTAS

Deberán ajustarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19:

ARTÍCULO 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.      El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.         El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.      Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.         Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.      Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar su intención de interponer formalmente su protesta, adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

19.2.      Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.      Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.      Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.      Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.      La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.      En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.      Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.      La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.    La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.    La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12.    Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.    Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.    Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.    Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

14.- REGLAMENTO DE SANCIONES

14.1.    De los Jugadores.

14.1.1. Al jugador que sea expulsado por 2 amonestaciones en el encuentro se le sancionará con un (1) partido de suspensión, a menos que la causa de la expulsión le incrementa la misma.

14.1.2. Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:

a) Ser culpable de conducta antideportiva.

b) Desaprobar con palabras o acciones.

c) Infringir persistentemente las reglas de juego.

d) Retardar la reanudación del juego.

e) No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.

f) Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro;

g) Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.

15.- SANCIONES:

15.1.    La expulsión es una decisión del árbitro adoptada en el transcurso de un partido, que implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terreno de juego y sus inmediaciones, incluido el banco de los suplentes. 

15.2.    Tratándose de jugadores, la expulsión se expresará a través de la exhibición de una “tarjeta roja”. Esta tarjeta será “directa” si sanciona una conducta antideportiva grave de acuerdo con la regla (faltas e incorrecciones) de las reglas de juego. Será “indirecta” si es consecuencia de una acumulación de dos tarjetas amarillas en el mismo partido.

15.3.    Será expulsado el jugador que infrinja las siguientes causales:

15.3.1. Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol.

15.3.2. Malograr una oportunidad manifiesta de gol a un adversario que se dirige hacia la portería contraria del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre;

15.3.3. Juego brusco grave;

15.3.4. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona;

15.3.5. Conducta violenta;

15.3.6. Emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes;

15.3.7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido;

15.4.    Las faltas anteriormente señaladas serán sancionadas de la siguiente forma:

15.4.1. Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol: un partido.

15.4.2. Malograr una oportunidad manifiesta de gol a un adversario que se dirige hacia la portería contraria del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre: un partido.

15.4.3. Juego brusco grave: un partido/ con brutalidad: dos partidos.

15.4.4. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona: seis partidos.

15.4.5. Conducta violenta: tres partidos.

15.4.6. Emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultante o humillante: dos partidos.

15.4.7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido: un partido.

15.5.    Están sujetos a este código:

15.5.1. Las instituciones;

15.5.2. Entrenadores y auxiliares;

15.5.3. Los oficiales;

15.5.4. Los futbolistas; 

15.5.5. Los espectadores.

15.6.    La Comisión de Deportes, así como la Comisión de Honor y Justicia tendrá la facultad de sancionar a los jugadores que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones:

15.6.1. Amenazar a los oficiales de partido en cancha, accesos o vestidores, antes durante y/o después de efectuado el encuentro: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.6.2. Arrojar el balón con las manos o los pies en forma violenta, golpeando a un oficial de partido, a un adversario o a un compañero: seis partidos.

15.6.3. Contravenir los principios de la deportividad y “Fair Play”, a través de acciones y/o burlas hacia los oficiales de partido, los jugadores, las instituciones y las autoridades del comité organizador de los juegos bancarios: tres partidos.

15.6.4. Faltar al respeto o insultar al público: tres partidos.

15.6.5. Hacer señas, gestos o actitudes que impliquen un comportamiento obsceno e injurioso para el público, jugadores e integrantes del cuerpo técnico: tres partidos.

15.6.6. Ingresar al terreno de juego para insultar a jugadores u oficiales de partido: tres partidos.

15.6.7. Insultar a jugadores o integrantes del cuerpo técnico de la misma institución o de la institución contraria: tres partidos.

15.6.8. Interrumpir el encuentro a través de cualquier medio, incluso si ha sido expulsado del encuentro: tres partidos, más su causal de expulsión.

15.6.9. Escupir a los oficiales del partido o a cualquier otra persona: Será analizado, pudiendo ser desde una suspensión mayor hasta baja de los juegos.

15.6.10. Agredir a un espectador que invada la cancha sin que participe o sin que provoque riña alguna: seis partidos.

15.6.11. Agredir en cualquier forma a jugadores o integrantes del cuerpo técnico de la institución contraria o a los de su propia institución: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.6.12. Agredir a los oficiales y a los oficiales de partido por cualquier medio: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.6.13. Intentar agredir en cualquier forma a jugadores o integrantes del cuerpo técnico de la institución bancaria contraria o a los de su propia institución: tres partidos.

15.6.14. Defenderse con violencia alguna agresión del público: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.6.15. Agredir al público en la tribuna o en lugar destinado al mismo: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.6.16. El jugador que muerda a otro jugador en cualquier parte del cuerpo: seis partidos.

15.6.17. Faltar al respeto o insultar a alguna autoridad: cinco partidos.

15.6.18. Faltar al respeto o insultar al árbitro: dos partidos.

  • NOTA 1: SI UN ENTRENADOR DIRIGE EN VARIAS CATEGORÍAS Y RESULTA SUSPENDIDO EN ALGUNA DE ELLAS, NO PODRÁ DIRIGIR EN EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS HASTA CUMPLIR SU SANCIÓN.
  • NOTA 2: LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA SERÁN INAPELABLES.

15.7.    De los equipos.

15.7.1. Los equipos serán sancionados con una derrota de acuerdo con lo que indica este Instructivo de Competencia, si cometen alguna de las siguientes faltas:

15.7.1.1.          Cuando se presenten en el terreno de juego de 4 a 7 jugadores debidamente uniformados y acreditados, pierden el juego, pero no cuenta como incomparecencia (el capitán solicitará al árbitro central que anote en la cédula arbitral a los jugadores presentes).

15.7.1.2.          Realicen más de cinco cambios o algún reingreso de jugadores en las categorías Premier, A, B, C, y Máster.

15.7.1.3.          Los jugadores deberán estar listados en las hojas de alineación de cada partido (11 titulares y sustitutos).

15.7.1.4.          En el banquillo podrán sentarse únicamente participantes e integrantes del cuerpo técnico del equipo. Sin Familiares o porra.

15.7.1.5.          Está prohibido llevar mascotas a las instalaciones, a la persona que se identifique en esta falta se le solicitará el abandono de la instalación, de negarse a hacerlo, se la sancionará con la derrota.

15.7.1.6.          Cuando por alguna causa un integrante de cualquier equipo abandone el terreno de juego sin autorización del árbitro y en señal de rebeldía.

15.7.1.7.          Cuando un jugador se niegue a respetar y cumplir una decisión arbitral y que por ello obligue a suspender el encuentro.

15.7.1.8.          Cuando sus porristas, simpatizantes, seguidores o público identificado con el equipo, invada el terreno de juego en forma que impida la continuidad del partido.

15.7.1.9.          Agredan a cualquier integrante del cuerpo arbitral.

15.7.1.10.        Cuando utilicen la camiseta de algún jugador expulsado.

15.7.1.11.        Por no abandonar el terreno de juego o sus inmediaciones después de un tiempo prudente, cualquier integrante de un equipo (jugador, representantes, entrenador, auxiliar, etc.), después de ser expulsado.

15.7.1.12.        Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, porra, acompañantes que intervengan acosando, insultando al equipo contrario, intento de riña, ya sea que la inicien o contesten y entorpezcan la labor del cuerpo arbitral, el árbitro llamará al capitán, si estos reinciden suspenderá el partido y perderá el juego el equipo infractor.

15.7.1.13.        Jugadores, entrenadores, auxiliares que sean expulsados, no podrán permanecer en las inmediaciones de las instalaciones, si se negaran a abandonar el área de juego, el árbitro central suspenderá el partido y el equipo infractor lo perderá.

15.7.1.14.        Cualquier integrante del cuerpo técnico que sea suspendido, deberá cumplir su sanción fuera de los campos durante el tiempo que esté sancionado.

15.7.1.15.        De presentarse algún incidente dentro o fuera del campo, antes durante o después del encuentro que rebase las sanciones que aparecen en este instructivo o el Reglamento General, el Comité de Honor y Justicia de estos juegos, hará la investigación pertinente y la sanción será inapelable y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva de los Juegos Bancarios.

15.8.    Causarán baja del torneo los equipos que:

15.8.1. Se presenten en el terreno de juego con menos de cuatro jugadores durante las etapas eliminatorias y semifinales, una fecha (El capitán solicitará al árbitro central que anote a los presentes en la cédula arbitral).

15.8.2. Cuando se detecte a un jugador por otro, amparándose con identificación alterada que no corresponda, el árbitro central deberá recabar en el acta o cédula de juego la firma del jugador o jugadores infractores, al negarse a firmar, aceptarán la falta.

15.8.3. Acumulen dos amonestaciones por participar en dos conatos de riña.

15.8.4. No acaten las disposiciones o reglamento interno de las instalaciones donde se estén efectuando los juegos, serán sancionados desde amonestación, hasta baja de los juegos.

15.8.5. Inscriban o participen con jugadores ajenos a su institución.

15.8.6. Negarse a la realización de un partido programado por el Comité Organizador.

15.8.7. El no otorgar o brindar las garantías necesarias al cuerpo arbitral e integrantes del equipo oponente antes, durante y después del encuentro.

15.9.    En caso de riña colectiva, se aplicarán las siguientes sanciones:

15.9.1. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).           

15.9.2. En casos de agresión colectiva y no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, el órgano disciplinario sancionará a la INSTITUCIÓN a la que pertenezcan los agresores.

15.9.3. Los equipos que causen baja antes del 60% del total de los juegos de fase regular, se les impondrá el default al total de equipos que enfrentaren al equipo sancionado o retirado (2-0), cuando el equipo dado de baja acumule más del 60% de los juegos de la fase regular, a los equipos restantes se le dará un promedio de goles que haya recibido el equipo durante sus partidos jugados.

15.9.4. Está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los complejos, antes, durante y después de los partidos.  Equipo o jugador que sea sorprendido causará baja de los Juegos Bancarios.

  • NOTA: Las instituciones, capitanes, entrenadores y jugadores son responsables de la conducta de su porra.

16.- PREMIOS

16.1.    Trofeo a los equipos que obtengan primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

16.2.    Medalla a los jugadores que obtengan primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.

16.3.    Medalla al entrenador y auxiliar registrado en cédula, de los equipos ganadores del 1°, 2° y 3er. lugar.

16.3.    Especiales: Fistol al jugador que más goles haya anotado y al portero(s) del equipo que menos goles haya recibido.

16.4.    Para definir a los merecedores de estos premios se tomará en cuenta solo la etapa eliminatoria.
NOTA: La organización no se responsabiliza por puntos o goles no computados a los jugadores, si durante la competencia, cambian de número en su camiseta de juego y al firmar la cédula de juego el capitán no se percata de los errores de esta.

17.- PRENSA.

17.1.      Cada institución podrá contratar fotógrafos, los cuales deberán estar acreditados mediante gafete de los Juegos Bancarios, dicho gafete será entregado a solicitud de los Representantes Generales de las Instituciones.

17.2.      Deberán portarlos en todo momento para hacer sus tomas fotográficas desde el área asignada para tal fin, debiendo respetar las indicaciones de los Coordinadores para permanecer en dicha área.

17.3.      Para poder acceder al área asignada es obligación llevar cámara fotográfica, no se permitirá pasar a tomar fotos a las personas que lleven gafete y pretendan hacer sus tomas con teléfono celular.

18.- TRANSITORIO.

Lo que no se encuentre estipulado en el presente instructivo de competencia, será resuelto por una comisión disciplinaria integrada por un representante del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, un representante del Colegio de Árbitros y la Coordinación. 

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL