Skip to main content

Comunicado urgente 🚨

Debido a las fuertes lluvias que siguen en el Ajusco, se CANCELA la jornada del 28 de agosto de la disciplina de Fútbol Soccer. Los juegos programados para el domingo 29 siguen en pie. Por la tarde se actualizará el rol de juegos. Más información aquí.

Básquetbol Chihuahua

Medallero Femenil

Próximamente

Medallero Varonil

Próximamente

Roles de Juego


Reglamento

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los VII Juegos Bancarios Regionales 2024, sede Chihuahua.

  1. LUGAR Y FECHA.

Instituto La Salle de Chihuahua

Av. Politécnico Nacional No. 5100, Col. Lomas de La Salle, C.P. 312114 Chihuahua, Chih.

9 de noviembre de 2024.

  1. CATEGORÍA ÚNICA

Varonil y Femenil.

  1. SISTEMA DE COMPETENCIA.

De acuerdo con el número de equipos inscritos en cada rama.

La coordinación tendrá la facultad de realizar cambios de horarios y canchas conforme al calendario de juegos, ajustes en teimpos para terminar en horario pactado con el fin de evitar malas interpretaciones, manteniendo la equidad de los encuentros.

  1. SISTEMA DE DESEMPATE.

4.1 Procedimiento: La clasificación de los equipos deberá hacerse por puntos de acuerdo con su historial de victorias y derrotas, a saber, 3 puntos por cada partido ganado, 1 punto por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y 0 puntos por los partidos perdidos por incomparecencia.

4.1.1 Si hay dos equipos igualados en la clasificación se utilizará para determinar su orden el resultado de los partidos disputados entre ellos

4.1.2 En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos la clasificación se determinará por el promedio de puntos teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos disputados en el grupo por ambos equipos.

4.1.3 Si hay más de dos equipos igualados en la clasificación se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta únicamente el resultado de los partidos disputados entre los equipos empatados.

4.1.4 En caso de que siga habiendo equipos empatados después de establecer esta segunda clasificación se utilizará el promedio de puntos para determinar el orden, teniendo en cuenta únicamente el resultado de los partidos disputados entre los equipos que sigan empatados. Del resultado de todos los partidos disputados en el grupo.

4.1.5 Si en cualquier fase, aplicando los criterios anteriores, se reduce un empate múltiple a un empate que sólo afecte a dos equipos se aplicarán inmediatamente los procedimientos de 4.1.1 y de 4.1.2.

4.1.6 Si se reduce a un empate que siga afectando a más de dos equipos se repetirá el procedimiento que comienza en 4.1.3.

4.1.7 El promedio de puntos se calculará siempre por división.

4.3 Definición de un juego: En caso de terminar empatando un juego en tiempo regular, se darán 2 minutos más de tiempo extra para determinar el ganador.

  1. PARTICIPANTES

5.1 DEPORTISTAS.

  • Cada institución podrá registrar dos equipos por categoría y rama con doce jugadores (as), como máximo y ocho como mínimo.
  • Participante que sea dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios Regionales, aun cuando se haya entregado la cédula de inscripción, sin excepción alguna; y, exclusivamente en este caso se podrá sustituir al competidor incluso durante la duración de los juegos bancarios regionales.
  • Cada uno de los participantes deberá mostrar su credencial con código QR para poder participar, en caso de no tenerlo, no podrá participar.

5.2 ENTRENADORES.

  • Cada Institución podrá registrar un entrenador y a un auxiliar.
  • El plazo para registrar entrenadores y auxiliares es el mismo que el de los competidores.

5.3 ÁRBITROS.

  • Los árbitros que actuarán en el siguiente torneo serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
  • Las decisiones de los árbitros son inapelables y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.
  • Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los artículos de este instructivo durante los encuentros.
  • Los árbitros están facultados para reportar incidentes antes, durante y al finalizar el encuentro, en caso de detectar a algún jugador que esté en la tribuna o en las instalaciones donde se lleve a cabo el torneo, del equipo que sea y sea reportado en la cédula arbitral será sancionado conforme al código de sanciones.
  • Solo los árbitros pueden hacer anotaciones en la cédula arbitral.

  1. PREMIACIÓN

De acuerdo con la calificación final se otorgarán los siguientes:

Equipos: Trofeo y medallas para los que obtengan el primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.

  1. UNIFORMES.

Todos los jugadores de todos los equipos deberán presentarse con uniforme, que consta de:

  • Camiseta y/o playera idéntica con logo de la institución.
  • Impresión de número dorsal legible.
  • Short sin bolsas. . Este debe prebalecer el color en todos los participantes
  • El calzado será zapatos tenis.
  • El nombre del competidor es opcional, pero no podrán usar apodos, ni diminutivos.

Cuando en un partido se presenten los equipos con los colores de uniformes iguales o parecidos, de manera que puedan crear confusión, se hará un sorteo y el perdedor podrá usar su segunda playera o casacas, que serán proporcionadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural; esto no los exime de llevar el uniforme completo.No será permitido al jugador el uso de cualquier objeto que, a criterio del árbitro sea peligroso para la práctica del deporte. (Aretes, esclavas, relojes, etc.), el jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este capítulo, será retirado temporalmente del terreno de juego. Solo podrá retornar en el momento en que el balón estuviera fuera de juego, una vez verificadas por el árbitro las condiciones normales del equipo. Los uniformes no podrán ser intercambiables entre los jugadores de equipos en un mismo partido.

  1. DE LOS EQUIPOS:
  • Registrar oportunamente a los integrantes de su equipo y su cuerpo técnico.  
  • Asistir a la inauguración.
  • Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.
  • Cumplir con todo lo dispuesto en los reglamentos del torneo y disposiciones dictadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. 
  • Respetar y cuidar las instalaciones
  • Guardar comportamiento correcto respetando al público asistente, directivos, árbitros y equipos.
  • Jugar respetando las reglas y a los equipos rivales, acatando las indicaciones de los árbitros.
  • No se podrá registrar a ningún competidor en el evento.
  • Tienen hasta 5 días antes del evento para hacer cualquier cambio de competidores.
  • Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha, esta prohibición deberá hacerse extensiva a sus porras.
  • En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico. 

  1. DE LOS CAPITANES DE LOS EQUIPOS:
  • Obedecer y acatar las decisiones de los árbitros.
  • Firmar las cédulas de los partidos.
  • Recabar información correspondiente, recomendaciones y decisiones tomadas para, a su vez, hacerlo respetar por sus jugadores.
  • Cada equipo designará un capitán, y será el único que podrá dirigirse a los árbitros, haciéndolo siempre de manera respetuosa y correcta. 

  1. PUNTUACIÓN:

El sistema de puntuación para la clasificación será la siguiente:

  • Juego Ganado: 3 Puntos
  • Juego Perdido: 1 Punto
  • Juego Perdido por ausencia: 0 Puntos

  1. BALÓN:
    • Deberán llevar dos balones al juego
  • La rama varonil jugará con balón de baloncesto del número 7 y la rama femenil jugará con balón de baloncesto del número 6.

  1. SANCIONES:

 

REF.

MOTIVO O CAUSA

SANCIONES

A – 1

No se presente el número de jugadores para participar en el juego.

Pérdida del partido

A – 2

No se presenten debidamente uniformados a la hora y en la cancha designada, se darán 5 minutos de tolerancia después de la hora programada (la hora oficial será la del Juez anotador).

Pérdida del partido.

A – 3

No presenten las credenciales de los jugadores; el equipo infractor perderá el partido (20 a 0).

Pérdida del partido
No se considera como ausencia.

A – 4

Participen los jugadores (as) fuera de la categoría (perderán todos los partidos en que éstos hayan jugado (20 a 0).

Pérdida del partido

A – 5

Cuando participen jugadores expulsados o castigados, perderá el equipo infractor (20 a 0) y SE DUPLICARA LA SANCION DEL JUGADOR.

Pérdida del partido

A – 6

Cuando se sospeche que existe suplantación, deberán recabarse al reverso de la hoja de anotación la firma del jugador (a) o jugadores (as) que se encuentren en el caso citado, solicitándole el árbitro que antes de que termine el juego firmen y muestre su credencial de la institución o identificación oficial. Si el jugador (a), jugadores (as) en sospecha se niegue (n) a firmar, estarán aceptando la falta.

Pérdida del partido.
El jugador que prestó la credencial y el jugador que aparece en la credencial que fue suplantado serán dados de baja del torneo.

A – 7

El equipo que abandone la cancha antes de que el árbitro de por concluido el encuentro (Reglamento IX-3).

Pérdida del partido

A – 8

Cuando un jugador(a), asistente o entrenador(a) al haber sido expulsado(a), no abandone la cancha en un minuto.

Pérdida del partido

A – 9

Cuando las personas del público (porras), no guarden la compostura y sean plenamente identificados por los árbitros.

Pérdida del partido

A – 10

Cuando su porra invada la cancha o banca de los jugadores (as).

Pérdida del partido

B – 1

Por intento de agresión física a un contrario y sea reportado en la cédula arbitral.

Dos partidos de Suspensión.

B – 2

Sea reportado en la hoja anexa de la hoja de anotación por insultos (palabras soez, groserías) a un contrario (a), jugador (a), entrenador (a), asistente, compañero (a) de su equipo, al árbitro, a una autoridad deportiva o al publico

Podrá ir desde un partido hasta tres de suspensión, según sea el reporte.

B – 3

El jugador(a) que al ser agredido(a), conteste la agresión.

Dos partidos de suspensión.

C – 1

Sea(n) reportados(s) en la cédula arbitral por agredir a un compañero, a su entrenador, asistente, así como a un contrario

Tres partidos de suspensión

C – 2

Sea(n) reportado(s) en la cédula arbitral por intento de agresión física a un árbitro o autoridad deportiva.

Cinco partidos de suspensión

D – 1

Aquel jugador(a), jugadores(as), entrenador(a) o asistente que consume(n) agresión(es) física en contra de un árbitro o autoridad deportiva y sea reportado.

Baja inmediata del Torneo y el caso se analizará y se dará la sanción definitiva.

D – 2

Los equipos que inscriban o participen con jugadores(as) ajenos a su institución. Los resultados antes de su baja se respetarán, los equipos que no hubiesen jugado con él ganarán 20-0, de acuerdo al Reglamento FIBA.

Baja del Torneo.

D – 3

Los equipos que acumulen dos ausencias consecutivas o alternadas, en cualquiera de las fases los marcadores de los juegos celebrados y por celebrarse serán de 20 a 0 REGLA FIBA.

Baja del Torneo.

D – 4

El equipo que inicie riña colectiva perderá el partido y el jugador(a), jugadores(as) reportado(s) como participante(s), (previo estudio del Comité Organizador, se podrá incrementar la suspensión). Los resultados antes de su baja se respetarán, los equipos que no hubiesen jugado con él ganarán 20-0, de acuerdo al Reglamento FIBA.

Baja del Torneo.
(Puede incrementarse la sanción)

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN JUEGO.

13.1En caso de empate en el juego, deberán jugarse 2 minutos más de tiempo extra.

  1. LAS PORRAS, ACOMPAÑANTES, FAMILIARES, ETC.

Deberán mantener un comportamiento acorde con el espíritu de estos Juegos, que es el de la convivencia familiar sin olvidar el concepto de la competencia dentro del Fair Play, todo incidente será reportado y cada caso se analizará para su sanción.

De presentarse algún incidente en cualquiera de los Deportes que rebase las sanciones que aparecen en los instructivos o Reglamento General, el Comité de Fomento Deportivo y Cultural hará la investigación pertinente y la sanción será inapelable y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva de los Juegos Bancarios, en estos casos se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Deportiva, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando a cabo las actividades, serán sancionados desde: llamada de atención, baja del torneo o suspensión definitiva.

Si algún equipo, deportista que comete una falta de descortesía o ademán en la ceremonia de premiación, se le retirará la medalla, y será reportado a su institución.

  1. TRANSITORIO

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los Juegos Bancarios.



Comisión de Deportes
Comité de Fomento Deportivo y Cultural.