Skip to main content

Comunicado urgente 🚨

Debido a las fuertes lluvias que siguen en el Ajusco, se CANCELA la jornada del 28 de agosto de la disciplina de Fútbol Soccer. Los juegos programados para el domingo 29 siguen en pie. Por la tarde se actualizará el rol de juegos. Más información aquí.

AtletismoReglamento

ATLETISMO 2024

 El presente Instructivo Técnico, tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios Deportivos y Culturales 2024.

1.- LUGAR Y FECHA.

La competencia se desarrollará en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Los días de competencia serán 6 en total, y los horarios de cada jornada se establecerán de acuerdo con número de participantes inscritos en cada prueba.

Para conocer las fechas de competencia, favor de revisar el calendario publicado en nuestra página Web.

2.- CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

RAMA

CATEGORÍA

FEMENIL

1) 29 años y menores.

2) 30 a 34 años.

3) 35 a 39 años.

4) 40 a 44 años.

5) 45 a 49 años.

6) 50 a 54 años.

7) 55 a 59 años.

8) 60 a 64 años.

9) 65 a 69 años.

10) 70 a 74 años.

11) 75 a 79 años.

12) 80 años y mayores.

VARONIL

1) 29 años y menores.

2) 30 a 34 años.

3) 35 a 39 años.

4) 40 a 44 años.

5) 45 a 49 años.

6) 50 a 54 años.

7) 55 a 59 años.

8) 60 a 64 años.

9) 65 a 69 años.

10) 70 a 74 años.

11) 75 a 79 años.

12) 80 años y mayores.

2.1.      PRUEBAS POR CATEGORÍA.

CATEGORÍA 1 FEMENIL (29 AÑOS Y MENORES)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 3000, 5000 y 100 Mts. Con Vallas (76 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (4 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (4 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 2 FEMENIL (30 A 34 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 3000, 5000 y 100 Mts. Con Vallas (76 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (4 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (4 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 3 FEMENIL (35 A 39 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 3000, 5000 y 100 Mts. Con Vallas (76 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (4 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (4 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 4 FEMENIL (40 A 44 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500 , 3000, 5000 Mts. Planos y 100 con Vallas.

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (4 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (4 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 5 FEMENIL (45 A 49 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500 , 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 Mts. Y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (4 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (4 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 6 FEMENIL (50 A 54 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500 , 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (500 gr.) y Martillo (3 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (3 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 7 FEMENIL (55 A 59 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (FEMENIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (500 gr.) y Martillo (3 kg.)

TRIATLÓN (DÍA 1):

200 Mts., Lanzamiento de Bala (3 kg.) y Salto de Longitud

CATEGORÍA 8 FEMENIL (60 A 64 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

3,000 y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (400 gr.)

CATEGORÍA 9 FEMENIL (65 A 69 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (400 gr.)

CATEGORÍA 10 FEMENIL (70 A 74 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (400 gr.)

CATEGORÍA 11 FEMENIL (75 A 79 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (2 kg.), Disco (0.75 kg.), Jabalina (400 gr.)

CATEGORÍA 12 FEMENIL (80 AÑOS Y MAYORES)

CARRERAS:

 100, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (2 kg.), Disco (0.75 kg.), Jabalina (400 gr.)

CATEGORÍA 1 VARONIL (29 AÑOS Y MENORES)

CARRERAS:

100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 Mts. Planos

110 Mts. Con Vallas (.914 cm.) y 3,000 Mts. C/Obstáculos (.914 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (7.260 kg.), Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y Martillo (7.260 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 mts., Longitud, Bala (7.260 kg.), 400 mts.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y 1,500 mts.

CATEGORÍA 2 VARONIL (30 A 34 AÑOS)

CARRERAS:

100, 200, 400, 800, 1500 , 5000 y 10000 Mts. Planos

110 Mts. Con Vallas (.914 cm.) y 3,000 Mts. C/Obstáculos (.914 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (7.260 kg.), Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y Martillo (7.260 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 mts., Longitud, Bala (7.260 kg.), 400 mts.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y 1,500 mts.

CATEGORÍA 3 VARONIL (35 A 39 AÑOS)

CARRERAS:

100, 200, 400, 800, 1500 , 5000 y 10000 Mts. Planos

110 Mts. Con Vallas (.914 cm.) y 3,000 Mts. C/Obstáculos (.914 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Altura, Longitud y Triple

LANZAMIENTOS:

 Bala (7.260 kg.), Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y Martillo (7.260 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 mts, Longitud, Bala (7.260 kg.), 400 mts.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y 1,500 mts.

CATEGORÍA 4 VARONIL (40 A 44 AÑOS)

CARRERAS:

100, 200, 400, 800, 1500 , 5000 y 10000 Mts. Planos

3,000 Mts. C/Obstáculos (.914 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (7.260 kg.), Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y Martillo (7.260 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 m, Longitud, Bala (7.260 kg.), 400 mts.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y 1,500 mts.

CATEGORÍA 5 VARONIL (45 A 49 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 Mts. Planos

3,000 Mts. C/Obstáculos (.914 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (7.260 kg.), Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y Martillo (7.260 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 m, Longitud, Bala (7.260 kg.), 400 m.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (2 kg.), Jabalina (800 gr.) y 1,500 m.

CATEGORÍA 6 VARONIL (50 A 54 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 Mts. Planos y 3,000 Mts. C/Obstáculos (76 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (6 kg.), Disco (1.500 kg.), Jabalina (700 gr.) y Martillo (6 kg.)

HEPTATLÓN (DÍA 1):

100 m, Longitud, Bala (6 kg.), 400 m.

HEPTATLÓN (DÍA 2):

Disco (1.500 kg.), Jabalina (700 gr.) y 1,500 m.

CATEGORÍA 7 VARONIL (55 A 59 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 Mts. Planos y 3,000 Mts. C/Obstáculos (76 cm.)

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

RELEVOS (VARONIL Y MIXTO):

 4 x 100 y 4 x 400 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (6 kg.), Disco (1.500 kg.), Jabalina (700 gr.) y Martillo (6 kg.)

CATEGORÍA 8 VARONIL (60 A 64 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (5 kg.), Disco (1 kg.), Jabalina (600 gr.) y Martillo (5 kg.)

CATEGORÍA 9 VARONIL (65 A 69 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (5 kg.), Disco (1 kg.) y Jabalina (600 gr.)

CATEGORÍA 10 VARONIL (70 A 74 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 Y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.), Disco (1 Kg.) y Jabalina (500 gr.)

CATEGORÍA 11 VARONIL (75 A 79 AÑOS)

CARRERAS:

 100, 200, 800, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 Y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (4 kg.) y Jabalina (500 gr.)

CATEGORÍA 12 VARONIL (80 AÑOS Y MAYORES)

CARRERAS:

 100, 200, 1500, 3000 y 5000 Mts. Planos

MARCHA:

 3,000 Y 5,000 Mts.

SALTOS:

 Longitud

LANZAMIENTOS:

 Bala (3 kg.), Disco (1 Kg.) y Jabalina (500 gr.)

3.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

3.1.      Todas las pruebas serán final contra reloj, en 100 mts. Planos será Semifinal y Final.

3.2.      Para las carreras de 200, 400 y 800 metros planos y los 100 y 110 con vallas, tanto en la rama femenil como en la rama varonil, todas serán final contra reloj, 100 metros planos será Semifinal y Final.

3.3.      De 9 a 16 participantes: Se formarán dos grupos, y será final contra reloj.

3.4.      De 17 a 24 participantes: Se formarán 3 grupos, y será final contra reloj.

3.5.      De 25 a 32 participantes: Se formarán 4 grupos, y será final contra reloj.

3.6.      Para las carreras de 100 metros planos, la siguiente tabla será usada para determinar el procedimiento de calificación, esto es, quienes avanzan por puesto (P) y por tiempo (T) para cada ronda de carrera –Artículo 166.2 Reglamento de la World Athletics 2022-.

100 METROS PLANOS

PARTICIPANTES

SEMIFINALES

INSCRITOS

SERIES

P

T

9 A 16

2

3

2

17 A 24

3

2

2

3.7.      Para todos los eventos de concursos (saltos o lanzamientos), en una categoría competirán todos los atletas en un solo grupo realizando una ronda eliminatoria (3 intentos de clasificación) y en una final pasando los 8 mejores (3 intentos de final).

3.8.      Sólo se combinarán las categorías para conformar un solo grupo de atletas siempre y cuando la cantidad de atletas de dos o más categorías no superen los 12 participantes, en cada categoría se empleará el implemento correspondiente a la misma.

3.9.      SALIDA FALSA.

3.9.1.   Un atleta, después de haber tomado la plena y definitiva posición de salida, no iniciará su salida hasta después del disparo de pistola; si a juicio del Juez de Salidas, o del/los adjuntos del Juez de Salidas, lo hace antes, se considerará que ha realizado una salida falsa. (Artículo 16.7, Reglamento de la World Athletics 2022).

3.9.2.   Excepto en las pruebas combinadas, cualquier atleta responsable de una salida falsa será descalificado por el Juez de Salidas.

3.10.    Para pruebas combinadas, Regla 39.8.3 del Reglamento Técnico de la World Athletics 2022.

3.11.    El presente reglamento hace referencia y se basa en el Reglamento de Competición 2022 aprobado por la World Athletics.

Por lo tanto, el Reglamento vigente de la World Athletics 2022, contempla las siguientes categorías de edad para su aplicación:

a) “Regla 3”. Categorías de edad y sexo.

b) Categorías de edad: Las Competiciones según el presente Reglamento pueden ser divididas en clasificaciones de grupos de edad como sigue:

c) Sub-18 hombre y mujeres: Todo atleta con 16 o 17 años el 31 de diciembre del año de la competición.

d) Sub-20 hombres y mujeres: Todo atleta con 18 o 19 años el 31 de diciembre del año de la competición.

e) Máster hombres y mujeres: Todo atleta que ha cumplido 35 años.

Nota 1: Todos los temas relacionados con competiciones de Masters deben ser consultados en el Manual de la World Athletics/WMA aprobado por la World Athletics y la WMA.

Nota 2: La elegibilidad, incluyendo las edades mínimas para participar en las Competiciones de la IAAF, estará sujeta a las Normas Técnicas aplicables.

f) Página 83 del Reglamento de Técnico World Athletics Edición 2022, Regla 3.1”

f.1.)      Tal como lo indica la Regla 3.1, nos debemos referir a las particularidades de las categorías máster en los manuales y anexos técnicos de la World Athletics/WMA.

g) El reglamento de competencias de la WMA 2020-2022. Indica las siguientes particularidades para la salida.

g.1.)     Regla 16 La Salida

g.1.1.)  En cualquier carrera, los atletas individuales que son acusados de partida en falso, según lo determinado por el Juez de Salida, deberán ser advertidos. Los atletas individuales que sean acusados de su segunda partida en falso en la misma carrera, según lo determinado por el Juez de Salida, serán descalificados. Esto incluye las Pruebas Combinadas.

(Página 17 Reglas de Competición WMA 2020-2022, Regla 16).

4.- SORTEO DE CARRILES.

4.1.      En distancias desde 100 metros a 800 metros inclusive, y relevos hasta 4X400 metros, cuando haya varias rondas sucesivas de una carrera, los carriles serán ordenados como sigue:

4.1.1.   En la primera ronda y en todas las eliminatorias mencionadas en el Artículo 166.1 El orden de los carriles será sorteado. (Artículo 166, Apartado 4, Reglamento de la World Athletics 2022).

5.- CADENCIA SALTO DE ALTURA.

5.1.      ALTURA FEMENIL:

5.1.1.   1.00, 1.05, 1.10, 1.14, 1.18, 1.22, 1.25, 1.28, 1.31, 1.34, 1.36 metros, y así sucesivamente.

5.2.      ALTURA VARONIL:

5.2.1.   1.30, 1.35, 1.40, 1.44, 1.48, 1.52, 1.55, 1.58, 1.61, 1.64, 1.67, 1.70, 1.72 metros, y así sucesivamente.

5.3.      En cada una de las pruebas de una competencia de pruebas combinadas en los saltos verticales, el aumento de altura de la varilla se hará uniformemente cada 3 cms. para el salto de altura, y 10 cms. para el salto de garrocha, durante toda la competencia. (Artículo 200, Apartado 8.d Reglamento de la World Athletics 2022).

6.- TABLAS DE IMPULSO.

6.1.      Las Tablas de impulso, en las pruebas de Salto de Longitud y Triple, se colocarán en la siguiente forma:

6.1.1.   Longitud Femenil 1 o 3 metros.

6.1.2.   Longitud Varonil 3 metros.

6.1.3.   Triple Femenil 7 metros.

6.1.4.   Triple Varonil 9 metros.

7.- SECRETARIO DE COMPETICIÓN, CENTRO DE INFORMACIÓN TÉCNICA (CIT).

7.1.      Las siguientes abreviaturas estándar deberán utilizarse, según corresponda, en la preparación de las listas de salidas (Start Lists) y los resultados:

a) No salió – DNS

b) No llegó – DNF

c) Sin marca – NM

d) Descalificado – DQ

e) Intento Válido en altura y garrocha – “O”

f) Intento Nulo en Saltos y Lanzamientos – “X”

g) Un “pase” en Saltos y Lanzamientos – “–”

h) Abandona la competencia – r

i) Calificado por puesto en carreras – Q

j) Calificado por tiempo en carreras – q

k) Calificado con la marca de calificación en Saltos y Lanzamientos – Q

l) Calificado sin la marca de calificación en Saltos y Lanzamientos – q

m) Pasa a la siguiente ronda autorizado por el Juez Árbitro – qR

n) Pasa a la siguiente ronda autorizado por el Jurado de Apelación – qJ

ñ) Flexión (Pruebas de marcha) – “>”

o) Pérdida de contacto (Pruebas de marcha) – “~”

p) Tarjeta amarilla – YC

q) Segunda tarjeta amarilla – YRC

r) Tarjeta Roja – RC

7.2.      Artículo 132, Apartado 4 Reglamento de la IAAF 2018-2019:

7.2.1.   El establecimiento de un Centro de Información Técnica (CIT) será obligatorio para las Competencias según el Artículo 1.1 (a), (b), (c), (d), (f) y (g) y se recomienda para el resto de competencias de más de un día.

7.2.2.   La principal función del CIT será asegurar una comunicación fluida entre el Delegado de cada equipo, los Organizadores, los Representantes Técnicos y la administración de la competencia respecto a los aspectos técnicos y otras materias relativas a la Competencia. (Artículo 132, Apartado 5, Reglamento de la World Athletics 2022).

7.2.3.   En el mismo lugar, se recibirán las protestas y se podrán presentar solicitudes de aclaraciones sobre la competencia y sus competidores. Esto deberá ser realizado por el Representante Responsable Acreditado.

8.- UNIFORMES:

8.1.      Todos los atletas participantes, deberán utilizar el uniforme oficial con logotipo y colores institucionales, el nombre es opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o apellido, no se permite utilizar apodos o diminutivos, deberán de portar de manera firme y visible el número de competencia que se le asignó en la relación oficial de competidores.

8.2.      El número deberá ser colocado en el pecho en las pruebas de Medio Fondo, Fondo y Salto de Altura y Campo, y en la espalda en las pruebas de Velocidad.

8.3.      Todos los competidores deberán portar de acuerdo con su prueba, en pecho o espalda, el número oficial asignado, no se permitirá competir a atletas sin el número oficial otorgado por la Dirección del Evento. En caso de olvido o pérdida del número de competencia oficial, por algún competidor, se podrá solicitar al Centro de Información Técnica una reposición de este pagando una cuota de recuperación o “castigo” de $150.00 (Ciento cincuenta pesos). Esta medida se adoptó, tomando en cuenta que el evento es oficial y organizado en forma adecuada y que la falta de responsabilidad y del poco conocimiento de los Representantes, competidores y entrenadores, de que sin el número oficial no podrán tomar parte en las competencias programadas, se dará la oportunidad de poder hacerlo, a través de un castigo, para evitar con ello la pérdida u olvido del número mencionado.

9.- RESULTADOS.

Los resultados de todos los eventos estarán anunciándose a través del sonido local al finalizar cada uno de los eventos programados, y se pegarán en el pizarrón de resultados y se podrán recabar en forma oficial el miércoles siguiente a la realización de cada sesión, en la página Web de los Juegos.

Además de que se podrán consultar de manera extraoficial en tiempo real en el sitio www.runtimemx.com/live-results.

10.- CEREMONIA DE PREMIACIÓN.

10.1.    Al término de la prueba final de cada evento programado, se realizará la Ceremonia de Premiación correspondiente.

10.2.    Los ocupantes de los tres primeros lugares en las pruebas de pista y campo, deberán dirigirse y reportarse en el Área de Ceremonia, localizada a un lado del Centro de Información Técnica treinta minutos después de haberse anunciado oficialmente los resultados de dicha prueba, en donde se integrará la comitiva que conducirá a los atletas al pódium de premiación.

10.3.    Cuando un atleta escuche su nombre, a través del sonido local, procederá a subir al pódium para recibir el premio a que se ha hecho acreedor, de manos de las autoridades designadas para premiar.

10.4.    No se entregará medalla en el pódium a representantes, queda estrictamente prohibido subir al pódium con niños. A la institución que lo haga se le sancionará restando del medallero general tres (3) de sus medallas más valiosas.

11.- EMPATES:

11.1.    Si hay un empate para cualquier posición en el orden según la Regla 20.3.2 del Reglamento Técnico, el Juez Jefe de Foto Finish considerará los tiempos reales registrados por los atletas en 0.001 segundos y si son iguales se determinará que es un empate y se hará un sorteo para decidir la posición más alta en el orden.

11.2.    Excepto en Salto de Altura y Salto con Pértiga, la segunda mejor marca de los atletas que tengan la misma mejor marca determinará si ha habido un empate. Luego, si fuera necesario, la tercera mejor marca y así sucesivamente. Si los atletas siguen igualados, después de la aplicación de esta Regla 25.22, se decidirá que es un empate.

11.3.    Excepto en Saltos Verticales, en caso de empate para cualquier puesto, incluyendo el primer puesto, el empate se mantendrá.

Nota:   Para Saltos Verticales ver Reglas 26.8 y 26.9 del Reglamento Técnico. (Regla 25.22, Reglamento Técnico World Athletics 2022)

12.- PARTICIPANTES:

12.1.    DEPORTISTAS

12.1.1. Podrán participar representando a su institución, todos los empleados activos con contrato definitivo anterior al 6 de marzo de 2024, y jubilados, que hayan cubierto los requisitos establecidos en la Convocatoria y Reglamento General, así como, los que se señalan en la cédula de inscripción, quien participe sin cubrir parcial o totalmente dichos requisitos, será descalificado.

Competidor que cause baja institucional, no podrá participar en Juegos Bancarios.

12.1.2. Cada institución, puede inscribir hasta 6 competidores por prueba y un equipo de relevos en cada categoría y rama.

12.1.2. Será competencia oficial al haber un participante inscrito.

12.1.3. Cada competidor(a) podrá participar solamente en las pruebas que fue inscrito(a), siendo éstas, cuatro pruebas individuales y dos relevos como máximo.

Una vez terminado el periodo para inscripción de pruebas, a los competidores que no enviaron sus pruebas se les asignarán las siguientes: 100, 200 y 400 metros planos.

12.1.4. Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual se entregará a los Representantes de cada institución.

12.1.5. Antes de iniciar su competencia cada competidor deberá entregar su credencial al Juez Árbitro o Coordinador, según sea el caso (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

12.1.6. En caso de ser requerido por la organización, los competidores deberán presentar documento oficial para comprobar su edad (cartilla o credencial IFE o CURP o Pasaporte, etc.).

12.1.7. Abstención de participar:

a) En todas las Competencias según el Artículo 1.1(a), (b), (c) y (f) exceptuando lo señalado más abajo, un atleta será excluido de participar en todas las ulteriores pruebas en la competencia (incluidas las pruebas en las que esté participando simultáneamente), incluidos los relevos, en todos los casos en que:

a.1.)     Se haya dado una confirmación definitiva de que el atleta participaría en una prueba, pero luego no lo hizo.

Nota: Las abstenciones tendrán que comunicarse oficialmente, a más tardar una hora antes de la primera llamada de la primera prueba de cada día de la competencia.

a.2.)     Un atleta haya calificado en una ronda preliminar de un evento para participar en otra posterior, pero luego se abstiene de participar.

a.3.)     Un atleta no compite honestamente, con esfuerzo realizado con buena fe. El Juez Árbitro correspondiente decidirá sobre ello y deberá hacerse referencia del hecho en los resultados oficiales.

Nota:   La situación prevista en la Regla 4.4c no se aplicará a las pruebas individuales de las Pruebas Combinadas.

a.4.)     Un certificado médico basado en un examen del atleta y emitido por el Delegado Médico designado de acuerdo con la Regla 6 o, si ningún Delegado Médico ha sido designado, por el Médico Oficial del Comité Organizador puede ser aceptado como razón suficiente para admitir que el atleta no haya podido competir después de cerradas las confirmaciones, o después de competir en una eliminatoria previa, pero podrá tomar parte en otras pruebas (excepto pruebas individuales de Pruebas Combinadas) en un día posterior de la competencia. Otras razones justificadas (por ejemplo, factores independientes de las acciones personales del atleta tales como problemas surgidos en el servicio oficial de transporte), pueden, después de confirmadas, ser aceptadas por el (los) Delegado(s) Técnico (s). (Regla 4, Apartado 4, Reglamento Técnico de la World Athletics 2022).

12.1.8. Inscripciones simultáneas

a) Si un atleta está inscrito en una Carrera y un Concurso, o en más de un Concurso, que se efectúan simultáneamente, el respectivo Juez Árbitro puede, para una ronda de intentos de cada vez, o para cada intento en Salto de Altura y con Pértiga, permitirle a un atleta realizar su intento en orden diferente del decidido por sorteo antes de iniciarse la competición. Sin embargo, si posteriormente un atleta no está presente para un determinado intento, se considerará que “pasa” una vez que el tiempo permitido para el intento haya transcurrido.

Nota: En Concursos, el Juez Árbitro no permitirá a un atleta realizar un intento en un orden diferente en la ronda final de intentos, pero el Juez Árbitro puede permitirlo en cualquier ronda anterior de intentos. En Pruebas Combinadas se puede permitir un cambio en cualquier ronda de intentos.

12.2.    ENTRENADORES Y AUXILIARES:

12.2.1. Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama.

12.2.2. Los entrenadores y auxiliares podrán circular libremente por el área de calentamiento, pero no se permitirá su entrada a las áreas de competencia, de no acatar esta norma se procederá a descalificar a los atletas de su institución, involucrados en el área que se refiera. A los efectos de este Artículo lo siguiente no se considerará asistencia, y por lo tanto se permitirá: La comunicación entre los atletas y sus entrenadores que no se encuentren en el área de competencia. Al objeto de facilitar esta comunicación y no entorpecer el desarrollo de la competencia, se reservará para los entrenadores de los atletas un lugar en las tribunas, próximo al lugar inmediato de cada Concurso. (Regla 6, Apartado 4, Reglamento Técnico de la World Athletics 2022).

12.2.2. Todos los entrenadores y auxiliares deberán presentar su credencial de los 59 Juegos Bancarios, ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial, para poder permanecer en el área de calentamiento.

13.- JUECES.

Serán los designados por el Comité Organizador.

14.- JURADO DE APELACIÓN.

El Jurado de Apelación será integrado y designado en la Junta Previa de la siguiente forma:

14.1.    Un representante del Comité Técnico.

14.2.    Un representante del Comité Organizador.

14.3.    Tres entrenadores de las instituciones participantes.

15.- INSCRIPCIONES.

Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los Representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

La asignación de pruebas será realizada en línea en el siguiente enlace en: www.runtimex.com/juegos-bancarios-2024

16.- PREMIACIÓN.

Se otorgarán los siguientes:

16.1.    INDIVIDUAL: Medalla a los Primeros, Segundos y Terceros Lugares en cada rama y categoría por prueba.

a) En la ceremonia de premiación NO se entregará medalla por ausencia del premiado a compañeros, familiares o entrenadores del mismo en el pódium, la entrega se hará posteriormente.

b) Los atletas No deberán presentarse a la Ceremonia de Premiación acompañados por niños o personas ajenas a la competencia.

c) No se permitirá subir al Pódium acompañado, ni que personas no acreditadas con gafete de Prensa, tomen fotografías dentro de la pista y campo de competencia.

16.2.    EQUIPOS: Trofeo a los que obtengan: Primero, Segundo y Tercer lugar por Rama.

16.2.1. La forma de determinar a los equipos triunfadores por rama, será la siguiente:

a) Se sumarán las medallas del 1er. Lugar por rama (todas las categorías), y quien obtenga el mayor número, obtendrá el primer lugar.

b) De existir empate, se tomará en cuenta la suma de medallas del 2º. Lugar.

c) De persistir el empate, se tomará la suma de medallas de 3er. Lugar.

d) Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los 4os, 5os, 6os. y demás lugares de los equipos involucrados.

16.3.    ESPECIALES: Fistol a los atletas y relevos que establezcan un récord.

16.3.1. En las pruebas nuevas el competidor(a) implanta una nueva marca por lo que el récord se mejora el siguiente año (esto será en 2024).

16.4.    MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO.

16.4.1. Consultar las bases en el Reglamento General.

17.- SERVICIO MÉDICO.

Durante todo el desarrollo de la competencia, estará a disposición de los equipos participantes el Servicio Médico correspondiente.

18.- RECLAMACIONES Y APELACIONES EN PISTA.

18.1.    Las reclamaciones relativas al resultado o el desarrollo de una prueba deben realizarse dentro de los treinta minutos después del anuncio oficial de los resultados de dicha prueba.

Los Organizadores de la competición serán responsables de que se registre la hora del anuncio de todos los resultados.

18.2.    Toda reclamación deberá formularse verbalmente al Juez Árbitro, por un atleta o por su Entrenador. Esta persona o equipo sólo pueden hacer una reclamación si participa en la misma ronda de la prueba a la que la reclamación (o posterior apelación) se refiera (o están compitiendo en una Competencia en la que se va a efectuar una puntuación por equipos).

18.3.    Para llegar a una justa decisión, el Juez Árbitro considerará cualquier evidencia disponible que crea necesaria, incluida una película o foto producida por una grabadora de vídeo oficial o cualquier otra evidencia de vídeo disponible. El Juez Árbitro puede decidir sobre la reclamación o someterla al Jurado de Apelación. Si el Juez Árbitro toma una decisión, existirá derecho de apelación al Jurado. Cuando el Juez Árbitro no está accesible o disponible, la reclamación debería hacérsele por medio del Centro de Información Técnica.

18.4.    Una apelación al Jurado de Apelación será hecha dentro de los treinta minutos:

a) Que siguen al anuncio oficial del resultado modificado de una prueba según decisión del Juez Árbitro; o

b) Que siguen a la notificación a las personas que reclamaron cuando no implique modificación del resultado.

18.5.    Debe ser hecha por escrito, firmada por atleta, por alguien actuando en su nombre o por un representante oficial de un equipo y deberá estar acompañada de un pago de $500.00 (Quinientos pesos).

a) En caso de que la protesta proceda, los $500.00 (Quinientos pesos) serán reembolsados.

b) Si la protesta es improcedente los $500.00 (Quinientos pesos) serán depositados a la cuenta de Quiera, Fundación de la ABM y se entregará un recibo deducible.

18.6.    El atleta o equipo pueden apelar si participan en la misma ronda de la prueba sobre la que la reclamación se hace (o si participan en una competencia en la que se va a efectuar una puntuación por equipos).

Nota:   El Juez Árbitro respectivo deberá, después de su decisión sobre una reclamación, informar inmediatamente al CIT de la hora de su decisión. Si el Juez Árbitro no pudiese comunicar verbalmente su decisión al equipo(s) o atleta(s) afectados, la hora oficial de la notificación será la de la publicación en el CIT del resultado corregido o de la decisión. (Regla8, Apartado 7, Reglamento Técnico de la Wolrd Athletics 2022).

d) Resultados o cuestiones que surjan durante el desarrollo de una prueba.

18.7.    Las protestas podrán hacerse antes, durante o inmediatamente después de cada prueba.

18.8.    Serán elaboradas y presentadas en primera instancia por el Delegado del equipo.

18.9.    Deben presentarse sin dilación, no más tarde de 30 minutos después de haberse anunciado oficialmente los resultados de dicha prueba.

18.10.  Las decisiones de apreciación de los Jueces son inapelables.

18.11.  La decisión del Jurado de Apelación (o la del Juez Árbitro en su ausencia o si una apelación no es hecha al Jurado) será definitiva y no se tendrá derecho a apelación posterior, incluyendo al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD). (Regla 8, Apartado 11, Reglamento Técnico de la World Athletics 2022).

18.12.  PROTESTAS DE REGLAMENTO GENERAL.

            Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19.

            ARTÍCULO 18.

            ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

            18.1.    El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

            18.2.    El participante compita en una categoría incorrecta.

            18.3.    Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

            18.4.    Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

            ARTÍCULO 19.

            PROCEDIMIENTO.

            19.1.    Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

            Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.

            19.2.    Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

            19.3.    Actividades Deportivas: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.

            0Actividades Culturales: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.

            19.4.    Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

            19.5.    Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

            19.6.    La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

            19.7.    En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: [email protected] y [email protected], posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

            19.8.    Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

            19.9.    La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

            19.10.  La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

            19.11.  La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

            19.12.  Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

            19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.13.  Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

            19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.14.  Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

            19.15.  Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos.

19.- REGLAMENTO.

19.1.    Los competidores deberán presentar invariablemente la credencial de los 59 Juegos Bancarios a los Jueces del Evento, para poder participar en las competencias.

19.2.    Se aplicará el Reglamento 2022 de la World Athletics, el Reglamento General de los Juegos Bancarios y el Reglamento del Deporte.

19.3. Las pruebas iniciarán la hora señalada en el programa de competencia y no habrá tolerancia o cambios, por solicitud de atletas.

19.4.    La competencia será suspendida en caso de contingencia ambiental o por causas ajenas a la organización y su programación podrá ser modificada y cambiada para fechas siguientes. Ejemplo: Si se suspende el sábado, esta fecha se realizará el domingo, y de domingo al próximo sábado, etc.

19.5.    Para que una prueba pueda ser programada y realizarse, deberá estar inscrito por lo menos 1 atleta.

19.6.    En caso de que sea una prueba nueva de la cual no se tenga registro de récord en esa categoría, se registrará, se premiará de manera normal y quedarán registradas como récords en esas pruebas para poder ser mejorados en la siguiente edición de Juegos Bancarios.

19.7.    NO SE ACEPTARÁN AGREGADOS, CAMBIOS DE PRUEBAS NI SUSTITUCIONES DE COMPETIDORES, DURANTE LOS DÍAS DE COMPETENCIA.

19.8.    Todos los atletas podrán realizar su calentamiento previo a cada evento, en el área designada para ello. Sin excepción, no podrá realizarse este calentamiento dentro de la pista y campo cuando se haya iniciado la competencia de cada fecha.

19.9.    Una vez terminado el periodo para inscripción de pruebas, a los competidores que no enviaron sus pruebas se les asignarán las siguientes: 100, 200 y 400 metros planos.

19.10   Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

20.- CÁMARA DE LLAMADAS.

20.1.    Para poder tomar parte en la competencia, todos los atletas deberán haber sido registrados en la Cámara de Llamadas, en donde además deberán presentar la credencial oficial de participación. El registro de cada atleta será convocado en cada una de las tres llamadas, sin que el mismo sea restrictivo para su participación, siempre y cuando el atleta se presente a la tercera llamada conforme lo marque el programa de competencias.

20.2.    Si el atleta cumple con lo indicado en el párrafo anterior, puede solicitar al juez de ingresos permiso para realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que el juez anotará en su hoja de trabajo el permiso otorgado y podrá reintegrarse al grupo de las siguientes maneras:

a) Que se presente en el control de atletas

b) Que se integre durante el trayecto al área de competencias

c) Que se presente con el juez jefe de la prueba en el área de competencias

20.3.    El número deberá ser colocado en el pecho en las pruebas de Medio Fondo, Fondo y Salto de Altura y Campo, y en la espalda en las pruebas de Velocidad.

20.4.    Los atletas entrarán a su área de competencia de acuerdo a lo siguiente:

20.4.1. EVENTOS DE PISTA: 10 minutos antes de la hora establecida en el Programa para la iniciación de su prueba.

20.4.2. EVENTOS DE CAMPO: 20 minutos antes de la hora establecida en el Programa para la iniciación de su competencia.

20.5.    En todos los casos, los atletas serán conducidos al área en donde se realizará su prueba por los Jueces responsables de la Cámara de Llamadas, el trayecto se realizará en forma ordenada en columna por uno, un Juez al frente y otro Juez al final de la columna para evitar que alguien se integre en el camino.

20.6.    Ningún atleta podrá participar en la competencia sin su registro en la Cámara de llamadas y si no entra con el grupo; si un atleta no se registra en tiempo y forma o no entra con el grupo (Hora marcada en el programa), no podrá entrar a competir.

21.- CARRERAS DE RELEVOS

21.1.    En los Juegos Bancarios las carreras de relevos de 4 X 100 y 4 X 400 metros se conducirán por categorías entre los equipos inscritos por escrito por los Representantes de equipo de las Instituciones participantes. Cada institución puede inscribir a un solo equipo en cada carrera y categoría de relevos.

21.2.    En los Juegos Bancarios, en cada carrera de relevos, los competidores pueden participar por su equipo en una sola categoría que puede ser de una categoría de menor edad a la suya.

21.3.    Las categorías de las carreras de relevos serán las siguientes:

a) 29 años y menores

b) 30 a 39 años

c) 40 a 49 años

d) 50 a 59 años.

21.4.    Los competidores, podrán participar para completar el relevo de una categoría inferior a la suya. (De categoría mayor a menor).

21.4.1. La Categoría será la del atleta más joven, ejemplo: 1 competidor de 29 años, 1 de 39 años, 1 de 49 años y 1 de 59 años, el competidor más joven arrastra a los demás a su categoría, es decir, el relevo quedaría inscrito en la categoría (1) 29 años y menores.

21.5.    Cada miembro de un equipo de relevos podrá correr únicamente una posta. Cualesquiera cuatro atletas inscritos en la competencia, bien sea para esta prueba o cualquier otra, pueden ser utilizados para la composición del equipo de relevos para cualquier ronda; sin embargo, una vez que un equipo de relevos ha debutado en una prueba (4×100 metros ó 4×400 metros), el o los atletas no podrán volver a participar en la misma prueba conformando otro relevo para una categoría inferior o igual a la que pertenezcan el o los atletas, sólo dos atletas adicionales podrán participar como sustitutos en la composición del equipo para la misma prueba.

21.6.    Si un equipo no cumple con lo indicado en este artículo, será descalificado. (Regla 24, Inciso 10, Reglamento Técnico de la World Athletics 2022).

21.7.    La composición de los equipos y el orden de carrera del relevo tendrán que comunicarse oficialmente, a más tardar una hora antes de la primera llamada de la primera serie de cada ronda de la competencia.

21.8.    Cambios posteriores deberán verificarse por un oficial Médico designado por el Comité Organizador, únicamente hasta la última llamada de la serie en que vaya a competir dicho equipo. El equipo deberá competir con los nombres y el orden declarados, si un equipo no cumple con lo indicado en este Artículo, será descalificado. (Regla 24, Inciso 11, Reglamento Técnico de la World Athletics 2022).

21.9.    Todos los competidores deberán portar de acuerdo con su prueba en pecho o espalda, el número oficial asignado, no se permitirá competir a atletas sin el número oficial otorgado por la Dirección del Evento. En caso de olvido o pérdida del número de competencia oficial, por algún competidor, se podrá solicitar al Centro de Información Técnica una reposición de este pagando una cuota de recuperación o “castigo” de $150.00 (Ciento cincuenta pesos). Esta medida se adoptó, tomando en cuenta que el evento es oficial y organizado en forma adecuada y que la falta de responsabilidad y del poco conocimiento de los Representantes, competidores y entrenadores, de que sin el número oficial no podrán tomar parte en las competencias programadas, se dará la oportunidad de poder hacerlo, a través de un castigo, para evitar con ello la pérdida u olvido del número mencionado.

21.11. Los competidores solo podrán permanecer dentro de la pista y el campo, durante el desarrollo de su prueba, así como los Jueces y las Autoridades Técnicas de la competencia; el resto de los competidores y entrenadores, deberán estar fuera de la zona de competencia, en los lugares asignados para ello.

21.12. En los casos de indisciplina de algún(os) Entrenador(es), Delegado(s), Familiar(es) o Atleta(s), y que a petición de la autoridad de la competencia correspondiente no se abandone la zona, se procederá a descalificar a los Competidores o Equipos involucrados en la prueba o etapa que se trate.

21.13. Los competidores inscritos, deberán presentarse ineludiblemente en la Cámara de Llamadas para realizar su registro con la credencial de los 59 Juegos Bancarios 2024 y poder participar en las competencias, la cual será verificada también por el Juez del Evento, antes del inicio de este.

21.14. Para poder participar en las pruebas de MAYORES de 40 años o más, será necesario y obligatorio presentar el certificado médico, que avala la óptima aptitud física, con fecha posterior al mes de junio de 2024. Los competidores de nuevo ingreso a estos juegos deberán presentar el acta de nacimiento, credencial del IFE, pasaporte o cartilla, para comprobación de edad, antes de la Junta Previa programada.

21.15.  Cuando exista alguna descalificación en cualquiera de las pruebas programadas, para efectos de premiación, se recorrerán los lugares correspondientes.

21.16. No se permitirá a ningún competidor participar sin el uniforme oficial de su institución.

21.17.  Los acuerdos que se lleguen a realizar entre los Representantes, Entrenadores y Atletas de los equipos durante la competencia no serán reconocidos como oficiales o válidos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

21.18. A consideración del Comité Organizador y del Jurado de Apelación, los atletas y entrenadores que cometan faltas al Reglamento serán reportados a su Institución y descalificados de la competencia.

21.19. Cuando se sospeche que exista una suplantación, deberá(n) recabarse la(s) firma(s) del involucrado al reverso de la hoja oficial de competencia, si el competidor se niega a firmar, esto se tomará como aceptación de la falta cometida.

21.20.  Las instituciones que inscriban atletas y que estos no se presenten a competir, se harán acreedores a una sanción, que primero será preventiva y como llamada de atención, y que al final pudiera ser de descalificación de participación.

22.- ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

22.2.   Sustituciones: Solo podrán hacerse hasta antes de la entrega de la “Cédula de Pruebas”.

Se realizarán enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados y fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: [email protected]

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación definitiva del 6 de marzo de 2024.

Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. Si falta algún dato en el formato de modificaciones, la solicitud no podrá ser atendida.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.

23.- PROGRAMA DE COMPETENCIA Y LISTAS DE SALIDAS (START LISTS).

23.1.    El programa de competencia será publicado en la página Web de los Juegos.

23.2.    En la primera junta previa, se les informará la fecha para llevar a cabo la entrega de las Listas de Salidas (Start Lists).

24.- MATERIAL DEPORTIVO.

Excepto en los casos previstos más abajo, todos los artefactos serán suministrados por el Comité Organizador. El/los Delegado/s Técnico/s podrá/podrán, de conformidad con la Normativa Técnica de cada Competencia, autorizar a los atletas el uso de sus artefactos personales o los que un fabricante provea, siempre que todos sean certificados por la IAAF, controlados y marcados como aprobados por el Comité Organizador, antes de la competencia y puestos a disposición de todos los atletas. Estos artefactos no serán aceptados si el mismo modelo figura en la lista de los proporcionados por el Comité Organizador. (Regla 32, Apartado 2, Reglamento Técnico de la Wolrd Athletics 2022).

25.- JUNTA TÉCNICA Y JUNTA PREVIA.

Para tratar lo relacionado con los aspectos técnicos de la competencia, se han programado las reuniones que a continuación se mencionan, fecha y hora por confirmar.

25.1.    JUNTA TÉCNICA.

25.2.    JUNTA PREVIA.

a) La Coordinación de Atletismo hará entrega de los números de competencia para los atletas, así como las indicaciones finales para la realización de la competencia.

b) Una vez que se haya recibido la cédula de inscripción nominal final: No se podrán hacer cambios ni modificaciones a las mismas.

c) No se aceptarán inscripciones fuera de esta fecha, a excepción de bajas de atletas.

d) Confirmaciones Definitivas: La confirmación definitiva de los atletas se realizará en la Junta Previa.

e) Una vez que se haya recibido la cédula de inscripción nominal final con Pruebas se realizará el Programa de Competencias Final.

26.- SANCIONES.

26.1.    Si algún competidor no se presenta a registrarse en la Cámara de Llamadas, de acuerdo con el tiempo establecido para ello en pruebas de pista y campo, y los demás competidores ya están entrando al área de competencia, no podrá participar.

26.2.    Cuando existan actitudes antideportivas de algún(os) competidor(es) y entrenador(es), activos o pasivos, se sancionará a la Institución con el 20% de sus medallas más valiosas.

26.3.    Las faltas que se cometan por los participantes, tanto competidores, como entrenadores, serán sancionadas conforme a los reglamentos y serán reportadas a las autoridades de la Institución que representan.

26.4. Cuando algún miembro del Comité Organizador o del Cuerpo de Jueces, solicite a un competidor o entrenador que abandone el área de competencia, estos deberán acatar la disposición inmediatamente, en caso contrario, se procederá a la descalificación del competidor o equipo, si el infractor es el entrenador, se le descalificará durante la sesión en que se cometa el desacato.

26.6.    Si un competidor falta a más de dos pruebas de las inscritas, será dado de baja y se reportará a su Institución (debiendo justificar su ausencia en forma escrita con un documento oficial para no ser sancionado y quedar fuera en los próximos Juegos Bancarios).

26.7.    No acatar las disposiciones y cometer faltas al Reglamento Interno de la instalación y de los Juegos, serán sancionadas desde amonestación, hasta baja de la competencia.

26.8.    No se permite la presencia de niños o personas ajenas no participantes en el área de competidores, ni en el momento de subir al pódium.

26.9.    Cuando se sospeche que existe suplantación, deberá recabarse la firma del involucrado al reverso de la hoja oficial de competencia, si el competidor se niega a firmar, esto se tomará como aceptación de la falta cometida.

26.10.  Cuando se compruebe que un participante ha sido suplantado se retirará al competidor y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

26.11. Las instituciones que inscriban atletas y que estos no se presenten a competir, se harán acreedores a una sanción, que primero será preventiva y como llamada de atención, y que al final pudiera ser descalificación de participación.

26.12.  Cuando se observe mal comportamiento de algún integrante del equipo, entrenadores, auxiliares o porra, ya sea física o verbal, rebasando éstos su actitud, el capitán, entrenador o alguna máxima autoridad que se encuentre en ese momento, son los indicados para pedir cordura. El Comité de Fomento Deportivo y Cultural determinará el castigo a los reportados por los árbitros, jueces o coordinadores.

26.13.  Participantes que cometan o contesten agresión física: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

26.14. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

27.- PRENSA.

27.1.    Cada institución podrá contratar fotógrafos, los cuales deberán estar acreditados mediante gafete de los Juegos Bancarios, dicho gafete será entregado a solicitud de los Representantes Generales de las Instituciones.

27.2.    Deberán portarlos en todo momento, para hacer sus tomas fotográficas desde el área asignada para tal fin, debiendo respetar las indicaciones de los Coordinadores para permanecer en dicha área.

27.3.    Para poder acceder al área asignada es obligación llevar cámara fotográfica, no se permitirá pasar a tomar fotos a las personas que lleven gafete y pretendan hacer sus tomas con teléfono celular.

28.- TRANSITORIOS.

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman la realización de estos juegos como son: la Convocatoria, el Reglamento General, el Reglamento de la World Athletics 2022 y lo contenido en este Reglamento, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL