Skip to main content

Comunicado urgente 🚨

Debido a las fuertes lluvias que siguen en el Ajusco, se CANCELA la jornada del 28 de agosto de la disciplina de Fútbol Soccer. Los juegos programados para el domingo 29 siguen en pie. Por la tarde se actualizará el rol de juegos. Más información aquí.

Ballroom DanceReglamento

BASES BALLROOM DANCE

(BAILE DE SALÓN INTERNACIONAL)

MODALIDAD: LATIN.
COMPETENCIA: PAREJA MIXTA.

Este documento tiene por objetivo el regular y dar parámetros claros a todos los participantes y a sus respectivos entrenadores, que participen en la competencia PAREJA MIXTA LATIN.

Los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

1.- Modalidad, ritmos y participantes.

a) La competencia será dentro de la modalidad Latin.

b) Los ritmos que en esta ocasión se bailarán son: 

Categoría “D”: Samba, Chachachá, Jive y Rumba. (Intermedio)

Categoría “E”: Samba, Chachachá y Jive. (Principiantes)

Las parejas estarán conformadas únicamente por una persona de género femenino y otra de género masculino, dos elementos en total.

2.- Pasos, syllabus y estilo.

a) Los pasos son los estipulados por la World Dance Sport Federation (WSDF) y la AMEDABA (Asociación Metropolitana de Danza Deportiva, Bailes y Competición), dentro de los reglamentos de competencia de Bailes Europeos y Latinos.

b) Los pasos se encuentran reglamentados dentro de los libros de SYLLABUS de cada ritmo editados por la WSDF y deberán revisar el anexo de Syllabus de la AMEDABA.

c) El estilo debe de estar apegado al ritmo correspondiente.

3.- Base de la rutina.

a) Cada pareja debe tener rutina de los ritmos a competir, cumpliendo con los Compases por Minuto: Samba 50-52 CPM, Chachachá 30-32 CPM, Jive 42-44 CPM y Rumba 25-27 CPM.

b) No se permite performance o líneas en la rutina.

c) No deberán ser pasos diferentes al estilo propio.

4.- Duración y selección de la música.

a) La duración de los ritmos:  Samba,Chachachá, Rumba y Jive serán de 1.30 a 2 minutos sin contar introducción; por lo que será ejecutada con cualquier melodía seleccionada por el encargado de música.

5.- Vestuario.

a) El vestuario debe ser adecuado a la composición coreográfica, modalidad y estar coordinado con la pareja.

b) Se deberán respetar las generalidades del vestuario marcado en el anexo.

6.- Durante la competencia.

a) Los participantes tendrán que estar en pista o cerca de ésta, esperando su participación.

b) El orden en el que participará cada pareja se dará a conocer el día de la competencia al entregar el número de dorsal, el cual se asignará por medio de sorteo.

c) Los participantes y entrenadores tendrán acceso a la pista donde se realice la competencia para calentamiento y marcaje. Con anticipación se les informará el día, hora y lugar.

7.- Jueces.

a) El jurado se conformará por tres personas expertas en baile deportivo y con experiencia en el campo.

Campos de valoración y sistema de calificación.

b) La evaluación de las competencias por parte de los jueces, serán de acuerdo a los siguientes tres campos de valoración:

  • Musicalidad: que se respete el carácter de cada ritmo, movimientos de acuerdo a la música, que los movimientos se ejecuten con el timing, el ritmo y en el compás adecuados.
  • Calidades técnicas: la limpieza de la técnica en la ejecución: postura, trabajo de pies, rodillas, cadera, equilibrio estático y dinámico, uso adecuado del cuerpo y la correcta transferencia del peso.
  • Presentación y Trabajo en pareja: expresión e interpretación, uso adecuado de la energía; así como la interacción entre la pareja y conexión con el público.

c) Dependiendo del número de parejas se podrán ejecutar cuartos, semifinales y finales.

d) En rondas previas a la final los jueces seleccionarán a las parejas que pasen a la siguiente ronda y con el sistema skatingse determinará quiénes por mayoría pasan. Una vez que solamente haya 6 parejas (7, si hubiera empate) en la final, los jueces bajo estos mismos campos de valoración ordenarán del 1° al 6° lugar las parejas correspondientes, según lo indica el sistema 

10.- Para que se lleve a cabo el concurso deberán inscribirse un mínimo de 4 distintas instituciones. De no ser así únicamente se harán presentaciones y no contará para medallero. 

11.- Sanciones.

a) De no apegarse a estas indicaciones se sancionará dándole a la pareja el último lugar.

b) No se permitirán cargadas o levantamientos asistidos, en caso de ejecutarlos, serán descalificados (cargada será cuando se despeguen los dos pies del piso con ayuda de otra persona).

12.- Premiación.

a) Se premiará al primero, segundo y tercer lugar con medallas individuales y trofeo por medallas acumuladas por institución en la suma de las tres categorías, pudiéndose dar empates.

b) Los jueces por medio de consenso dictaminarán a quién se le entregará fistol por:

  • Mejor vestuario.
  • Mejor bailarín y bailarina, no siendo la mejor pareja, sino un elemento de dos parejas distintas.

13.- Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando a cabo las actividades, serán sancionados, después de una llamada de atención, con baja del torneo o suspensión definitiva.


NOTA: En adición a las presentes Bases por actividad deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales de las Actividades Culturales y Reglamento General.

14.- ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

Para realizar el alta extemporánea de entrenadores o auxiliares, así como sustitución por lesión (estas sustituciones sólo podrán hacerse dos semanas antes de la fecha de concurso de los Juegos Bancarios), solo se aceptarán solicitudes por parte de los Delegados Generales enviando el formato correspondiente (Formato_Modificaciones_JB2023.xlsx), la fotografía en formato JPG y la copia de la incapacidad médica a: Actividades Deportivas: [email protected];  [email protected]  con copia para [email protected]

Las solicitudes se recibirán hasta las 18:00 horas del martes previo a la competencia y la credencial se entregará en la sede de competencia el fin de semana.

MODALIDAD: LATIN.

COMPETENCIA: LADIES TRÍO.

Este documento tiene por objetivo el regular y dar parámetros claros a todas las participantes y a sus respectivos entrenadores que participen en la competencia LADIES TRIO LATIN.

1.- Modalidad, ritmos y participantes

a) La competencia será dentro de la modalidad Latin.

b) Los ritmos que en esta ocasión se bailarán son:

  • Categoría “D”: Chachachá y Jive. (Intermedio)
  • Categoría “E”: Chachachá y Jive. (Principiantes)

c) Los tríos estarán formados únicamente por tres personas de género femenino.

2.- Pasos, syllabus y estilo.

a) Los pasos son los estipulados por la World Dance Sport Federation (WSDF) y la AMEDABA (Asociación Metropolitana de Danza Deportiva, Bailes y Competición), dentro de los reglamentos de competencia de Bailes Europeos y Latinos.

b) Los pasos se encuentran reglamentados dentro de los libros de SYLLABUS de cada ritmo editados por la WSDF y deberán revisar el anexo de Syllabus de la AMEDABA, correspondiente a Solistas y Dúos.

c) El estilo debe estar apegado al ritmo correspondiente y a la selección de música utilizada.

3.- Base de la composición.

a) La composición del trío que actúa en la competencia de ritmos latinos debe ser elaborada sobre la base de Chachachá y JiveDeberán estar presentes los 2 ritmos sin excepción, cada ritmo deberá estar presente con un mínimo de 1 minuto en la composición.

b) Se permite líneas o performance coreográfico y musical, sólo en transiciones y sin exceder los 15 segundos y un máximo de 4 veces (1 para entrada o introducción, 2 para transición dentro de la coreografía y 1 para salida o pose final).

c) La rutina de cada ritmo deberá cumplir con los Compases por Minuto: Samba 50-52 CPM, Chachachá 30-32 CPM, Jive 42-44 CPM y Rumba 25-27 CPM. Si no cumple esto será descalificado el trío.

d) Está permitido el popurrí.

4.- Duración de la coreografía.

a) La duración de la rutina debe tener 3 minutos con una tolerancia aproximada de 15 segundos.

b) Es opcional tener una presentación y despedida de un máximo de 20 segundos cada una sin música.

c) Se debe apreciar claramente el final de la presentación, el inicio y término de la rutina de competencia. El incumplimiento por unos segundos no está permitido, de no cumplirse el equipo podrá ser descalificado.

5.- Vestuario.

a) El vestuario y accesorios debe ser adecuado a la composición coreográfica de cada trío, mismo corte y color en todas las integrantes.

b) Se deberán respetar las generalidades de vestuario marcado en el anexo de vestuario, señalado en la sección de mujer.

c) No se permite el uso de los objetos en la composición como sombreros, bastones, capas, etc., ya que son utilizados como elemento teatral y le restan importancia al objetivo principal que es el baile.

6.- Durante la competencia.

a) Las participantes tendrán que estar en pista o cerca de ésta, esperando su participación.

b) El orden en el que participará cada trío se dará a conocer el día de la competencia por medio de sorteo.

c) Los participantes y entrenadores tendrán acceso a la pista donde se realice la competencia para calentamiento y marcaje. Con anticipación se informará el día, la hora y el lugar.

7.- Registro de la composición coreográfica.

a) Los participantes entregarán un USB en MP3, en la empresa PDL ubicada en Insurgentes Sur N° 826, piso 3, colonia Del Valle, 15 días antes del concurso, rotulado con el nombre de la institución y nombre de las participantes, únicamente con la música que utilizarán para su rutina; de no ser así, quedará fuera de la competencia.

8.- Jueces.

a) El jurado se conformará por tres personas expertas en baile deportivo y con experiencia en el campo.

9.- Campos de valoración y sistema de calificación.

a) La evaluación de las competencias por parte de los jueces, será de acuerdo a los siguientes 4 campos de valoración:

  • Musicalidad: que se respete el carácter de cada ritmo, movimientos de acuerdo a la música, que los movimientos se ejecuten con el timing, el ritmo y en el compás adecuados.
  • Calidades técnicas: la limpieza de la técnica en la ejecución: postura, trabajo de pies, rodillas, cadera, equilibrio estático y dinámico, uso adecuado del cuerpo y la correcta transferencia del peso.
  • Presentación y Sincronización: expresión e interpretación, uso adecuado de la energía; así como la sincronización del trío y conexión con el público.
  • Composición: la adecuada elección de los elementos del baile y su composición coreográfica, forma, variación y la originalidad de la utilización de las secuencias, líneas y uso del espacio.

b) En rondas previas a la final la escala de calificación será de 5 a 10 puntos con observaciones por parte de los jueces y estos elegirán cuáles tríos pasan a la siguiente ronda, según lo indica el sistema skating. Una vez que solamente haya 6 equipos (7, si hubiera empate) en la final, los jueces, bajo estos mismos campos de valoración, ordenarán del 1° al 6° lugar los tríos correspondientes, según lo indica el sistema 

10.- Sin límite de inscripción para cada institución.

11.- Para que se lleve a cabo el concurso deberán inscribirse un mínimo de 4 distintas instituciones. De no ser así, únicamente se harán presentaciones y no contará para medallero. 

12.- Sanciones.

a) De no apegarse a estas indicaciones se sancionará al trío con 5 puntos menos por cada juez en rondas previas a la final y si es final directa se le colocará en el último lugar.

b) No se permitirán cargadas o levantamientos asistidos. En caso de ejecutarlos, serán descalificados (cargada será cuando se despeguen los dos pies del piso con ayuda de otra persona).

13.- Premiación.

a) Se premiará al primero, segundo y tercer lugar con medallas individuales y trofeo por medallas acumuladas por institución en la suma de las tres categorías, pudiéndose dar empates.

b) Los jueces, por medio de consenso, dictaminarán a quiénes se le entregarán fistol por:

  • Mejor vestuario.
  • Mejor bailarina.

14.- La calificación del jurado será inapelable. 

15.- Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando a cabo las actividades, serán sancionados, después de una llamada de atención, con baja del torneo o suspensión definitiva. 


NOTA: En adición a las presentes Bases por actividad, deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales de las Actividades culturales y el Reglamento General.

16.- ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

  • Para realizar el alta extemporánea de entrenadores o auxiliares, así como sustitución por lesión (estas sustituciones solo podrán hacerse dos semanas antes de la fecha de concurso de los Juegos Bancarios), solo se aceptarán solicitudes de los Representantes Generales, enviando el formato (Formato_Modificaciones_JB2023.xlsx), la fotografía en formato JPG y la copia de la incapacidad médica a: Actividades Deportivas [email protected][email protected] con copia para [email protected]
  • Las solicitudes se recibirán hasta las 18:00 hrs. del martes previo al concurso y la credencial se entregará en la sede de competencia el fin de semana.

 VESTUARIO BAILE DEPORTIVO PARA MODALIDAD LATIN.

17.- PUNTOS BÁSICOS LATIN HOMBRE:

a)  playera, panticamisa o pullover en cualquier color, excepto carne o transparencias.

b) Pantalón liso, corte recto, nada de abultados o pegado al cuerpo; sin estampados, ni parches, ni decoración. Es opcional la tira de tensado (bajo talón).

c) Cinturón negro o del color del pantalón, liso, con hebilla discreta. Es opcional su uso.

d) Calzado: zapatos cerrados de agujetas, negro, liso, con tacón cubano (3.5 cm), de piel, ante o charol, con suela de carnaza en toda la planta hasta en el tacón.

e) Calcetines: uso obligatorio, del color del calzado o acorde al vestuario.

d) Peinado: preferentemente corto y engomado; y en caso de tenerlo largo se recogerá en una coleta. No están permitidos los coloreados de spray, ni teñidos.

e) Complementos: cadenas, collares, etc. Son permitidos si no se caen o estorban en la ejecución. No se permiten relojes.

f) Maquillaje – se permite usar bronceado artificial en el cuerpo y rostro. Es opcional su uso.

g) Decoración.- se permite pedrería, bordados, lentejuelas que al moverse no se desprendan del vestuario.

Nota: ver las imágenes en ballroom dance latin men (vestuario) y dance sport shoes latin men (calzado).

18.- PUNTOS BÁSICOS LATIN MUJER.

a) vestido de una sola pieza, no se permiten pantalones, ni trajes de dos piezas como bikinis. No exponer la ropa íntima, ni zonas íntimas y cubrir la totalidad de los glúteos en todo momento por lo que se sugiere que el vuelo de la falda inicie en la cadera y no en la cintura. No se permite la utilización de telas color carne, como base o parte principal del vestuario, simulando desnudo. También puede ser maillot, leotardo o falda. La falda o vestido puede ser asimétrica o simétrica, siendo esta última preferentemente entre una longitud de largo entre 10 cm por arriba y por abajo de la rodilla. Puede emplearse forro de una sola capa si se considera necesario para que no marque o sea visible la ropa interior. No se permite usar crinolinas o varias capas para dar volumen. En caso de ser falda de tejido elástico no debe ser muy ajustada para que en el transcurso del baile no vaya disminuyendo su longitud y con falda de tela que no sea elástica se permite un corte no mayor a los 15 cm a un lado, enfrente al muslo; o el uso de godettes. Los cuerpos y escotes pueden ser sencillos, de cualquier forma, asimétricos, con manga, tirantes, halter, nunca estraples y que no excedan los 15 cm desde las clavículas al inicio del escote.

b) zapatos abiertos de la punta, preferentemente de tiras, con tacón delgado y suela de carnaza, con hebilla. Pueden ser de cualquier color y estar decorados, se permite el uso de swarovski. Con protectores de tacón para protección de la duela.

c) color natural lisas o carne de red, sin figuras; pueden tener swarovski.

d) Peinado – cabello recogido, que permita el libre movimiento y que no moleste, ni obstruya la visión, se sugiere coleta o chongo que sea firme y no se deshaga al moverse. Está permitido el uso de redes o chongueras. Si se usa corto puede estar engomado o con un corte que no obstruya la visión ni se enrede en las pestañas, accesorios o maquillaje. Igualmente si se usa fleco.

e) Maquillaje – se sugiere que sea dramático, no de fantasía, ni natural. Se permite usar bronceado artificial en el cuerpo.

f) Decoración.- se permite pedrería, bordados, lentejuelas, flores, flecos, plumas que al moverse no se desprendan del vestuario. Los adornos o decoración deben ser acorde al vestuario.

g) Aretes, brazaletes, cadenas, aros, collares, pulseras, etc. Son permitidos si no se caen o estorban en la ejecución.

NOTA: Ver las imágenes en ballroom dance dress latin (vestuario) y dance sport shoes (calzado).

MODALIDAD: LATIN.
COMPETENCIA: SOLISTAS.

Este documento tiene por objetivo el regular y dar parámetros claros a todos los participantes y a sus respectivos entrenadores, que participen en la competencia SOLISTAS LATIN.

Los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

1.- Modalidad, ritmos y participantes.

a) La competencia será dentro de la modalidad Latin.

b) Los ritmos que en esta ocasión se bailarán son: 

  • Categoría “D”: Samba, Chachachá, Rumba y Jive. (Intermedio)
  • Categoría “E”: Samba Chachachá y Jive. (Principiantes)

Los competidores podrán ser una persona de género femenino o de género masculino y pueden ser competencias separadas por género o ser una competencia mixta (Dependiendo del número de participantes inscritos).

2.- Pasos, syllabus y estilo.

a) Los pasos son los estipulados por la World Dance Sport Federation (WSDF) y la AMEDABA (Asociación Metropolitana de Danza Deportiva, Bailes y Competición), dentro de los reglamentos de competencia de Bailes Europeos y Latinos.

b) Los pasos se encuentran reglamentados dentro de los libros de SYLLABUS de cada ritmo editados por la WSDF y deberán revisar el anexo de Syllabus de la AMEDABA, correspondiente a Solistas y Dúos.

c) El estilo debe de estar apegado al ritmo correspondiente.

3.- Base de la rutina.

a) Cada competidor debe tener rutina de los ritmos a competir, cumpliendo con los Compases por Minuto: Samba 50-52 CPM, Chachachá 30-32 CPM, Jive 42-44 CPM y Rumba 25-27 CPM.

b) Se permite el uso de líneas ya sea en introducción, parte media o final de la participación, siempre y cuando la secuencia de baile o rutina esté conformada en un 90% de pasos de syllabus.

c) No deberán ser pasos diferentes al estilo propio.

4.- Duración y selección de la música.

a) La duración de los ritmos:  Samba,Chachachá, Rumba y Jive serán de 1.30 a 2 minutos sin contar introducción; por lo que será ejecutada con cualquier melodía seleccionada por el encargado de música.

5.- Vestuario.

a) El vestuario debe ser adecuado a la composición coreográfica y modalidad.

b) Se deberán respetar las generalidades del vestuario marcado en el anexo.

6.- Durante la competencia.

a) Los participantes tendrán que estar en pista o cerca de ésta, esperando su participación.

b) El orden en el que participará cada competidor, se dará a conocer el día de la competencia al entregar el número de dorsal, el cual se asignará por medio de sorteo.

c) Los participantes y entrenadores tendrán acceso a la pista donde se realice la competencia para calentamiento y marcaje. Con anticipación se les informará el día, hora y lugar.

7.- Jueces.

– El jurado se conformará por tres personas expertas en baile deportivo y con experiencia en el campo.

8.- Campos de valoración y sistema de calificación.

a) La evaluación de las competencias por parte de los jueces serán de acuerdo a los siguientes tres campos de valoración:

  • Musicalidad: que se respete el carácter de cada ritmo, movimientos de acuerdo a la música, que los movimientos se ejecuten con el timing, el ritmo y en el compás adecuados.
  • Calidades técnicas: la limpieza de la técnica en la ejecución: postura, trabajo de pies, rodillas, cadera, equilibrio estático y dinámico, uso adecuado del cuerpo y la correcta transferencia del peso.
  • Presentación e Interpretación: expresión e interpretación, uso adecuado de la energía, así como el adecuado uso del espacio y la conexión con el público.

9.- Dependiendo del número de participantes se podrán ejecutar eliminatorias en: cuartos, semifinales y finales.

10.- En rondas previas a la final los jueces seleccionarán a los participantes que pasen a la siguiente ronda y con el sistema skating se determinará quiénes por mayoría pasan. Una vez que solamente haya 6 participantes (7, si hubiera empate) en la final, los jueces bajo estos mismos campos de valoración ordenarán del 1° al 6° lugar a los competidores correspondientes, según lo indica el sistema skating.

11.- Para que se lleve a cabo el concurso deberán inscribirse un mínimo de 4 distintas instituciones. De no ser así únicamente se harán presentaciones y no contará para medallero. 

12.- Sanciones.

a) De no apegarse a estas indicaciones se sancionará dándole al participante el último lugar.

13.- Premiación.

a) Se premiará al primero, segundo y tercer lugar con medallas individuales y trofeo por medallas acumuladas por institución en la suma de las tres categorías, pudiéndose dar empates.

b) Los jueces por medio de consenso dictaminarán a quién se le entregará fistol por:

  • Mejor vestuario.
  • Mejor bailarín o bailarina (aunque no se encuentren entre los tres primeros lugares).

14.- La decisión del jurado es inapelable.

15.- Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando a cabo las actividades, serán sancionados, después de una llamada de atención, con baja del torneo o suspensión definitiva.


NOTA: En adición a las presentes Bases por actividad deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales de Actividades Culturales y Reglamento General.

16.- ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

a) Para realizar el alta extemporánea de entrenadores o auxiliares, así como sustitución por lesión (estas sustituciones sólo podrán hacerse dos semanas antes de la fecha de concurso de los Juegos Bancarios), solo se aceptarán solicitudes por parte de los Representantes Generales enviando el formato correspondiente (Formato_Modificaciones_xlsx), la fotografía en formato JPG y la copia de la incapacidad médica a:

Actividades Deportivas: [email protected]; [email protected] con copia a [email protected]

VESTUARIO BAILE DEPORTIVO PARA MODALIDAD LATIN.

17.- PUNTOS BÁSICOS LATIN HOMBRE:

a) Camisa. – playera, panticamisa o pullover en cualquier color, excepto carne o transparencias.

b) Pantalón liso, corte recto, nada de abultados o pegado al cuerpo; sin estampados, ni parches, ni decoración. Es opcional la tira de tensado (bajo talón).

c) Cinturón negro o del color del pantalón, liso, con hebilla discreta. Es opcional su uso.

d) Calzado: zapatos cerrados de agujetas, negro, liso, con tacón cubano (3.5 cm), de piel, ante o charol, con suela de carnaza en toda la planta hasta en el tacón.

e) Calcetines: uso obligatorio, del color del calzado o acorde al vestuario.

f) Peinado: preferentemente corto y engomado; y en caso de tenerlo largo se recogerá en una coleta. No están permitidos los coloreados de spray, ni teñidos.

g) Complementos: cadenas, collares, etc. Son permitidos si no se caen o estorban en la ejecución. No se permiten relojes.

h) Maquillaje – se permite usar bronceado artificial en el cuerpo y rostro. Es opcional su uso.

i) Decoración.- se permite pedrería, bordados, lentejuelas que al moverse no se desprendan del vestuario.

Nota: ver las imágenes en ballroom dance latin men (vestuario) y dance sport shoes latin men (calzado).

18.- PUNTOS BÁSICOS LATIN MUJER.

a) Vestuario. – vestido de una sola pieza, no se permiten pantalones, ni trajes de dos piezas como bikinis. No exponer la ropa íntima, ni zonas íntimas y cubrir la totalidad de los glúteos en todo momento por lo que se sugiere que el vuelo de la falda inicie en la cadera y no en la cintura. No se permite la utilización de telas color carne, como base o parte principal del vestuario, simulando desnudo. También puede ser maillot, leotardo o falda. La falda o vestido puede ser asimétrica o simétrica, siendo esta última preferentemente entre una longitud de largo entre 10 cm por arriba y por abajo de la rodilla. Puede emplearse forro de una sola capa si se considera necesario para que no marque o sea visible la ropa interior. No se permite usar crinolinas o varias capas para dar volumen. En caso de ser falda de tejido elástico no debe ser muy ajustada para que en el transcurso del baile no vaya disminuyendo su longitud y con falda de tela que no sea elástica se permite un corte no mayor a los 15 cm a un lado, enfrente al muslo; o el uso de godettes. Los cuerpos y escotes pueden ser sencillos, de cualquier forma, asimétricos, con manga, tirantes, halter, nunca estraples y que no excedan los 15 cm desde las clavículas al inicio del escote.

b) Calzado. – zapatos abiertos de la punta, preferentemente de tiras, con tacón delgado y suela de carnaza, con hebilla. Pueden ser de cualquier color y estar decorados, se permite el uso de swarovski. Con protectores de tacón para protección de la duela.

c) Medias. – color natural lisas o carne de red, sin figuras; pueden tener swarovski.

d) Peinado – cabello recogido, que permita el libre movimiento y que no moleste, ni obstruya la visión, se sugiere coleta o chongo que sea firme y no se deshaga al moverse. Está permitido el uso de redes o chongueras. Si se usa corto puede estar engomado o con un corte que no obstruya la visión ni se enrede en las pestañas, accesorios o maquillaje. Igualmente si se usa fleco.

e) Maquillaje – se sugiere que sea dramático, no de fantasía, ni natural. Se permite usar bronceado artificial en el cuerpo.

f) Decoración.- se permite pedrería, bordados, lentejuelas, flores, flecos, plumas que al moverse no se desprendan del vestuario. Los adornos o decoración deben ser acorde al vestuario.

g) Complementos. – aretes, brazaletes, cadenas, aros, collares, pulseras, etc. Son permitidos si no se caen o estorban en la ejecución.

NOTA: Ver las imágenes en ballroom dance dress latin (vestuario) y dance sport shoes (calzado).