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BásquetbolReglamento

BÁSQUETBOL 2024

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

1.- LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

2.- JUNTA PREVIA.

Para informar todo lo relacionado con el torneo, se convocará a una reunión con los representantes de las Instituciones inscritas, la fecha, lugar y hora se darán a conocer con oportunidad a los representantes generales.

3.- PARTICIPANTES.

3.1.      Cada institución podrá inscribir 1 (un) equipo por categoría y rama de doce jugadores (as) como máximo y ocho jugadores (as) como mínimo.

3.2.      Los jugadores (as), entrenador (a), y auxiliar, invariablemente deberán presentar la credencial de los Juegos Bancarios debidamente acreditada para poder participar con su equipo, teniendo como límite para presentarlas antes del inicio de juego, siendo obligatorio para el equipo contrario, que el entrenador o capitán revise las credenciales para constatar su veracidad.

3.3.      El plazo para inscribir a entrenadores y auxiliares es el mismo que para los jugadores. Cada equipo podrá registrar a un entrenador y a un auxiliar.

3.4.      Ninguna institución podrá tener dos equipos en una misma categoría. Reglamento General Artículo 13.

3.5.      Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 31 de octubre de 2023.

3.6.      Para que puedan tener participación en etapa final (play offs), todos los participantes deberán asistir cuando menos al 30% de los juegos programados.

3.7.      Si un competidor es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir, incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.

Para realizar la sustitución por baja, deberán enviar copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones con todos los datos solicitados, fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

Actividades Deportivas: No hay sustituciones por baja institucional en periodo de play offs.

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de octubre de 2023.

3.8.      En el caso de lesión podrá haber sustituciones hasta 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, certificado médico del lesionado, (no se aceptan certificados de farmacia), fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación definitiva del 31 de octubre de 2023.

Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de octubre de 2023.

3.9.      Para deportes de conjunto, cuando un equipo representativo participe también en competencias nacionales o internacionales y se empalmen las fechas de sus competencias con los juegos bancarios, podrán inscribir un número superior adicional a los integrantes que corresponde al equipo titular, con el objetivo de tener alternativamente la suplencia del equipo titular y se dé continuidad a la participación de las instituciones. Para todos los casos se deberá de realizar la inscripción total del equipo dentro del periodo regular de registro y deberá dar aviso por escrito al Comité de Fomento Deportivo y Cultural antes del cierre de inscripciones.

4.- CATEGORÍAS

4.1.      Femenil: “Premier”, “A”,“B” y “C”.

4.2.      Varonil: “Premier”, “AA”, “A”, “B”, «C» y “D”. 

4.3.      Para que haya competencia deberán inscribirse cuatro instituciones, si se inscriben menos, solo será de exhibición y se entregará medalla, pero no contará para el medallero.

4.4.      Verificar en la memoria 2023, la clasificación para inscripción de ambas ramas.

4.5.      Equipos de primera vez.- Se podrán inscribir en la categoría más baja, siempre y cuando ninguno de sus integrantes esté clasificado en Juegos Bancarios; después de dos jornadas de competencia en donde la Coordinación hará una supervisión y evaluación, cuando se note una clara superioridad en el nivel de juego al resto de equipos, esos equipos serán reasignados en la categoría correspondiente a su nivel de juego.

5.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

Será realizado por la coordinación de los 59 Juegos Bancarios, dependiendo del número de equipos inscritos y será informado el día de la junta previa.

6.- EMPATES.

Se utilizará el sistema de clasificación FIBA, se anexa al presente instructivo.

7.- ÁRBITROS

7.1.      Los árbitros que actuarán en los 59 Juegos Bancarios serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

7.2.      En cada juego el servicio de arbitraje estará integrado por 2 árbitros (cancha), 1 árbitro anotador y 1 cronometrista que contará con tablero electrónico, de no contar con él por fallas eléctricas, se llevará de manera manual y visible, y no será motivo para cancelar el juego.

7.3.      Las decisiones de los árbitros son inapelables, y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.

7.4.      Serán evaluados con cuestionario de aceptación y comentarios de los equipos participantes, los formatos los pueden solicitar en la coordinación en cancha. (Preguntas concretas y cerradas)

8.- UNIFORMES

8.1.      Constará de pantalón corto (short) sin bolsas y número visible en el frente.

8.2.      Camiseta con logo institucional, todos del mismo color, con números en la espalda y frente, éstos deberán ser lisos, plenamente visibles y de color firme que contraste con el de la camiseta, no podrán usar números duplicados, tampoco podrán usar número mayor a tres dígitos ni podrán contener comas o puntos entre números. El nombre o apellido del competidor es opcional, pero si deciden usarlo no podrán usar apodos, diminutivos, ni cualquier otro nombre que no sea el del competidor.

8.3.      Zapatos tenis.

8.4.      De contar con patrocinador, el nombre o logotipo de la institución deberá ser de mayor tamaño al del patrocinador.

8.5.      No podrán jugar con lentes normales, deberán hacerlo con goggles deportivos.

8.6.      El Comité Organizador proporcionará casacas, únicamente cuando haya similitud de colores en los uniformes de ambos equipos y éstas sean solicitadas por el árbitro, las cuales serán sorteadas para ver cuál equipo las utiliza.

9.- REGLAMENTO

9.1.      Para que haya competencia deberán inscribirse cuatro instituciones, si se inscriben menos, solo será de exhibición y se entregará medalla, pero no contará para el medallero.

9.2.      Los(as) jugadores(as) que hayan participado en liga mayor de cualquier asociación (CONDDE, CONADEIP, LIGA ABE  2020, 2021, 2022 y 2023), solo podrán participar en categoría Premier. No podrán participar los competidores que jugaron en los últimos dos años en torneos semi-profesionales, profesionales y en preselecciones nacionales de cualquier tipo o asociación a menos que sea en Categoría Premier.

9.3.      El sistema de puntuación de la competencia será el siguiente:

9.3.1.   Juego Ganado 2 Puntos.

9.3.2.   Juego Perdido 1 Punto.

9.3.3.   Juego Perdido por ausencia 0 Puntos.

9.4.      En todos los tiempos fuera, el reloj de juego se detendrá, independientemente del periodo que se esté jugando y como se encuentre el marcador. El reloj se detendrá por un minuto, a los 50 segundos, el árbitro llamará a los jugadores para que ingresen. Pasado el minuto, la mesa llamará a los equipos a reiniciar el juego. Si alguno de los equipos tarda más de lo indicado, habrá una primera advertencia por parte del árbitro al entrenador o al capitán del equipo. Si hay una reiterada tardanza en subsecuentes tiempos fuera, se sancionará con una falta técnica a la banca.

9.5.      Solo existirán 5 minutos de tolerancia para el primer juego de la jornada, para los subsecuentes NO HABRÁ tolerancia para el inicio del juego. 

9.6.      En el 2024 los Campeones y subcampeones de cada categoría pasan a la inmediata superior y el último lugar de cada categoría pasan a la inmediata inferior, siempre y cuando no hayan tenido juegos perdidos por ausencia.

9.7.      Con los resultados obtenidos en 2023 se hará ajuste de ascensos en las categorías de rama varonil y femenil dependiendo del número de equipos en cada categoría.

9.8.      En cada categoría y rama se premiará al Mejor Encestador(a).

En grupos únicos se considera a partir de su primer juego de campeonato hasta concluir la primera etapa (fase eliminatoria). Cuando en alguna categoría existan dos grupos, se premiará al mejor encestador(a) por grupo, teniendo dos ganadores por categoría.

En caso de que un equipo gane por default y su jugador esté en disputa como líder encestador, se asignarán los puntos promedio antes de ganar este juego.

9.9.      El entrenador(a) o auxiliar que sea suspendido, no podrá dirigir a ningún otro equipo con el que esté registrado, ni permanecer en el área del gimnasio.

Nota: en el caso de entrenadores y auxiliares, los juegos de suspensión solo contarán dentro de su equipo donde recibió la sanción, pero no podrá participar con el resto de sus equipos.

9.10.    Ningún entrenador o auxiliar podrá estar registrado en dos instituciones, de comprobarse causará baja de la competencia y se hará acreedor a dos años de suspensión.

9.11.    El entrenador(a) o auxiliar que sea suspendido, deberá cumplir su sanción fuera del gimnasio durante el tiempo que esté sancionado.

9.12.    Los equipos o jugadores que no acaten las disposiciones o reglamento del lugar donde se esté efectuando el torneo, serán sancionados de acuerdo a la falta en que haya(n) incurrido.

9.13.    Los capitanes y entrenadores están autorizados y obligados a verificar la autenticidad de las credenciales del equipo contrario antes de iniciar su juego.

9.14.    Los acuerdos entre capitanes, no serán reconocidos como válidos por el cuerpo de árbitros, coordinador y el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

9.15.    Los equipos o jugadores(as) que incurran en conducta incorrecta, serán sancionados desde amonestación por escrito, pérdida del partido o baja de los Juegos, siendo reportados al área de Recursos Humanos de su institución.

9.16.    En la ceremonia de entrega de premios, únicamente se premiará a los equipos y jugadores(as) que estén presentes (no a representantes).

9.17.    La falta de credenciales no se considera como ausencia del equipo, aunque el partido no se llevará a cabo.

9.18.    Cuando exista la descalificación de un equipo, se recorrerán los lugares para efecto de premiación y se aplicará el criterio que corresponda según el motivo de la baja.

9.19.    La rama varonil jugará con balón de baloncesto del número 7 y la rama femenil jugará con balón de baloncesto del número 6.

9.20.    Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

10.- ASCENSO Y DESCENSO.

Se aplicará lo que dice el Reglamento General en su Artículo 23.

23.1.    Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios, no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.

23.2.    El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, éste pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; si ya cuenta con un equipo en esa categoría podrán optar por las siguientes opciones:

23.2.1. Ascenso: Podrán elegir si pasan completos, o suben a la tercera parte de sus elementos a la categoría a la que ascienden. Descenso: Podrán elegir si pasan completos o bajan al 50% de sus elementos a la categoría a la que descienden.

23.1.2. Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

23.3.    Los competidores que participaron por última vez dos años antes de la última edición de los Juegos Bancarios podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el 29 de febrero del año en que se realice la edición correspondiente de los Juegos Bancarios La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

23.4.    La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.

11.- PROTESTAS

Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19:

ARTÍCULO 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.    El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.      El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.    Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.      Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.    Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

19.2.    Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.    Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.    Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.    Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.    La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.    En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.    Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.    La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.  La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.  La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12.  Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.  Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.  Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.  Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

12.- PENALIZACIONES.


REF.

MOTIVO O CAUSA

SANCIONES

A – 1

No se presenten el número de jugadores para participar en el juego. El número minimo para iniciar el juego es de 5 jugadores listos para jugar en cancha.

Pérdida del partido

A – 2

No se presenten debidamente uniformados a la hora y en la cancha designada, se darán 5 minutos de tolerancia, solo en el primer juego después de la hora programada (la hora oficial será la del Juez anotador).

Pérdida del partido.

A – 3

No presenten las credenciales de los jugadores antes del inicio del juego; el equipo infractor perderá el partido (20 a 0).

Pérdida del partido.
No se considera como ausencia.

A – 4

Participen los jugadores(as) fuera de la categoría (perderán todos los partidos en que éstos hayan jugado (20 a 0).

Pérdida del partido.

A – 5

Cuando participen jugadores expulsados o castigados, perderá el equipo infractor (20 a 0) y se duplicará la sanción del competidor.

Pérdida del partido.

A – 6

Cuando se sospeche que existe suplantación, deberán recabarse al reverso de la hoja de anotación, la firma del jugador(a) o jugadores(as) que se encuentren en el caso citado, solicitándole el árbitro que antes de que termine el juego firme y muestre su credencial de la institución o identificación oficial. Si el jugador(a), jugadores(as) en sospecha se niegue(n) a firmar, estarán aceptando la falta.

Pérdida del partido.
Cuando se compruebe la suplantación, el equipo, entrenador y auxiliar causarán baja del presente y del siguiente torneo.

A – 7

El equipo que abandone la cancha antes de que el árbitro dé por concluido el encuentro (Reglamento IX-3).

Pérdida del partido.

A – 8

Cuando un jugador(a), auxiliar o entrenador(a) al haber sido expulsado(a), no abandone la cancha en un minuto.

Pérdida del partido.

A – 9

Cuando las personas del público (porras), no guarden la compostura y sean plenamente identificados por los árbitros.

Pérdida del partido.

A – 10

Cuando su porra invada la cancha o banca de los jugadores(as).

Pérdida del partido.

B – 1

Por intento de agresión física a un contrario y sea reportado en la cédula arbitral.

Dos partidos de Suspensión.

B – 2

Sea reportado en la hoja anexa a la hoja de anotación por insultos (palabras soez, groserías) a un contrario(a), jugador(a), entrenador(a), auxiliar, compañero(a) de su equipo, al árbitro, a una autoridad deportiva o al público.

Podrá ir desde un partido hasta tres de suspensión, según sea el reporte.

B – 3

El jugador(a) que al ser agredido(a), conteste la agresión.

Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

C – 1

Sea(n) reportados(s) en la cédula arbitral por agredir físicamente a un compañero, a su entrenador, auxiliar, así como a un contrario.

Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

C – 2

Sea(n) reportado(s) en la cédula arbitral por intento de agresión física a un árbitro o autoridad deportiva.

Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

D – 1

Aquel jugador(a), jugadores(as), entrenador(a) o auxiliar que consume(n) agresión(es) física en contra de un árbitro o autoridad deportiva y sea reportado.

Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

D – 2

Los equipos que inscriban o participen con jugadores(as) ajenos a su institución. Los resultados antes de su baja se respetarán, los equipos que no hubiesen jugado con él ganarán 20-0, de acuerdo al Reglamento FIBA.

Baja del Torneo. 

D – 3

Los equipos que acumulen dos ausencias consecutivas o alternadas, en cualquiera de las fases los marcadores de los juegos celebrados y por celebrarse serán de 20 a 0. REGLA FIBA.

Baja del Torneo. 

D – 4

El equipo que inicie riña colectiva perderá el partido y el jugador(a), jugadores(as) reportado(s) como participante(s), (previo estudio del Comité Organizador, se podrá incrementar la suspensión). Los resultados antes de su baja se respetarán, los equipos que no hubiesen jugado con él ganarán 20-0, de acuerdo al Reglamento FIBA.

Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

 13.- PREMIOS

13.1.    Equipos: Trofeo para los que obtengan el Primero, Segundo y Tercer Lugar en cada categoría y rama.

13.2.    Jugadores(as): Medallas al Primero, Segundo y Tercer lugar en cada categoría.

13.3.    Entrenadores y Auxiliares.- Medalla en base a su cédula de inscripción. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por equipo).

13.3.    Especiales: Fistol a los máximos anotadores de cada categoría y rama, en las categorías en que haya grupos, se entregará al mejor encestador de cada grupo.

13.3.1. La organización no se responsabiliza por puntos no computados a los jugadores(as), si durante la competencia cambian de número en su camiseta de juego y el capitán no reporta alguna anomalía al firmar la hoja de anotación.

13.4.    Medalla al Mérito Deportivo: Verificar el Reglamento General.

14.- PRENSA.

14.1.    Cada institución podrá contratar fotógrafos, los cuales deberán estar acreditados mediante gafete de los Juegos Bancarios, dicho gafete será entregado a solicitud de los Representantes Generales de las Instituciones.

14.2.    Deberán portarlos en todo momento para hacer sus tomas fotográficas desde el área asignada para tal fin, debiendo respetar las indicaciones de los Coordinadores para permanecer en dicha área.

14.3.    Para poder acceder al área asignada es obligación llevar cámara fotográfica, no se permitirá pasar a tomar fotos a las personas que lleven gafete y pretendan hacer sus tomas con teléfono celular.

15.- TRANSITORIO

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos juegos como son: La Convocatoria, el Reglamento General, el Reglamento de la FIBA y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL