OratoriaReglamento

BASES DE ORATORIA 2022

1. El tema a elegir para el desarrollo del discurso es: “Abierto de Contenido Social o humanista” (No política ni Religión).

2. Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción.

3. Antes de iniciar el concurso cada participante y entrenador, deberá presentar su credencial de los 57 Juegos Bancarios al Coordinador de las Actividades Culturales; ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial. Dicha credencial se entregará oportunamente a los delegados de cada institución. 

4. El concurso se desarrollará estrictamente en la oratoria, por lo que los discursos no se presentarán por escrito ni podrán ser leídos. Los discursos serán pronunciados por los participantes ante el jurado calificador y la audiencia que asista al certamen.

5. El discurso deberá tener una duración de 4 minutos mínimo y 5 como máximo. En caso de rebasar el tiempo estipulado se descontarán 5 puntos de la calificación final; de la misma forma si no cumple con el mínimo requerido.

6. Puntos a calificar: 

a) Introducción.

b) Claridad del mensaje.

c) Uso apropiado del lenguaje

d) Elocuencia

e) Proyección escénica

f) Voz (dicción, modulación y velocidad)

g) Introducción.

h) Desarrollo (tesis y argumentos).

i) Cierre.

j) Originalidad del discurso: el orador deberá de hacer un discurso con el 70% de su propia autoría y en el restante 30% podrá realizar citas de autor, dando crédito al mismo.

7. La calificación será de la siguiente manera: ya que se tengan las calificaciones finales de cada juez, suponiendo que tenemos 10 participantes, se le dará 10 puntos al primer lugar, 9 puntos al segundo lugar, 8 puntos al tercer lugar, así consecutivamente y después se sumarán estas nuevas cifras de los dos jueces y los participantes con mayor puntuación serán los ganadores.

8. Se premiará con medallas al 1°, 2° y 3er. lugares e inclusive empate.

9. Para realizar el registro al concurso se deberá de inscribir a través de la página de los Juegos Bancarios.

Nota: En adición a las presentes Bases por actividad, deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales y Reglamento General.