SolistasReglamento

BASES DE SOLISTAS 2022

1.- Se concursará en los géneros de:

  • Música latina en español (no comedia musical, rock ni heavy metal).
  • Música tradicional mexicana acompañada por mariachi. En ambos géneros se llevarán a cabo eliminatorias de acuerdo al número de inscripciones y su desempeño artístico (calificaciones), los cuales pasarán automáticamente a la final.
  • Los interesados/as en concursar en ambos géneros, podrán hacerlo pagando la cuota correspondiente para cada uno de los mismos.

2.- Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción.

3.- Antes de iniciar el concurso cada participante y entrenador, deberá presentar su credencial de los 57 Juegos Bancarios al Coordinador de las Actividades Culturales; ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial. Dicha credencial se entregará oportunamente a los delegados de cada institución. 

4.- Cualquier participante cuyas interpretaciones no se consideren dentro de los géneros de Música latina en español Música tradicional mexicana acompañado por mariachi,será descalificado.

  • No se permite caracterización, ni temas teatrales, ni comedia musical, ni película musical y tampoco piezas clásicas.
  • Las interpretaciones de estos géneros deberán ser únicamente en español.

5.- Los participantes que en alguna ocasión fueron medallistas, no podrán volver a inscribir la canción con la que participaron.

6.- Se realizará eliminatoria por género semanas previas a la final. Si el participante no llega a tiempo, NO se podrá reprogramar y perderá automáticamente su turno.

7.- A la final pasará el 30% según sea el número de inscripciones. (El día del sorteo se les confirmará el número exacto que pasará a la gran final). 

8.- En cada género el concursante únicamente registrará una canción, quienes pasen a la final podrán registrar otra canción o bien cantar la misma con la que participó en la eliminatoria.

9.- En el caso de no cantar la canción inscrita, el participante será descalificado.

10.- Al realizar el proceso de inscripción, se debe validar que la canción a registrar no esté previamente ingresada en el sistema por otro participante, ya que no estará permitido la duplicidad de canciones entre los/as concursantes. Quien haya registrado primero, será el/la que quede con el derecho de interpretarlas. Ya publicadas las listas de participantes no se podrá hacer ningún cambio por respeto a los demás participantes.

11.- La participación podrá ser acompañada únicamente con pista, guitarra (s) o teclado, los cuales serán por cuenta del concursante o de la institución que representa. Para la final de Música Tradicional Mexicana, podrá ser acompañado/a por Mariachi.

12.- No imitar voces, sí estilo propio. Se bajarán 5 puntos por Juez en caso de que el jurado decida que es una imitación.

13.- Las pistas deberán ser entregadas al Coordinador el día de la presentación para su chequeo con el técnico de sonido, únicamente en formato MP3. El CD o USB deberá tener el nombre del participante, nombre de la institución y solo la canción que va a interpretar, para evitar confusiones, de no ser así no se aceptará y el participante será descalificado.

14.- El jurado determinará a los ganadores de los 3 primeros lugares en cada género y rama (femenil o varonil) incluyendo empate.

15.- En Música Tradicional Mexicana se premiará con “Fistol” “autenticidad en el atuendo”, tanto femenil como varonil.

16.- Presentación de vestimenta formal de acuerdo al género (no caracterizado) si no será descalificado.

17.- Los concursos se llevarán a cabo de acuerdo al Programa General de Actividades Culturales.

18.- Todos los participantes en este concurso tienen la obligación de iniciar sus interpretaciones a la hora señalada en el programa. Durante la primera etapa o ronda eliminatoria, el competidor tendrá un tiempo mínimo de interpretación de 1.5 minutos y un tiempo máximo de 2 minutos, siendo el competidor responsable de que la pista cumpla cabalmente con los tiempos antes mencionados (1.5 minutos mínimo y 2 minutos máximo), esto para evitar cortar la interpretación de los participantes de manera abrupta o agresiva en el momento del concurso. Es importante mencionar que, durante la final, el participante tendrá hasta 5 minutos como máximo para realizar su interpretación y que, igualmente, será el responsable de que la pista cumpla íntegramente con el tiempo límite antes mencionado. Es indispensable recordar que de no respetar estas disposiciones, el concursante será descalificado.

19.- Cada participante en el concurso podrá interpretar máximo una canción (no popurrí).

20.- Los puntos a calificar serán los siguientes:

  • Técnica vocal.
  • Afinación.
  • Cuadratura.
  • Desarrollo escénico.
  • Modulación (matices, dinámica).
  • Dicción.

21.- Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del lugar en donde se estén llevando acabo las actividades, serán sancionados desde: llamada de atención, baja del torneo o suspensión definitiva

Es responsabilidad del Representante de las Actividades Culturales de la institución, señalar en la cédula de inscripción de solistas el género musical que interpretará cada uno de ellos. De no contar con este requisito, no se aceptará la cédula.

Nota: En adición a las presentes Bases por actividad, deberán considerar las correspondientes a las Bases Generales y Reglamento General.