BéisbolReglamento

Reglamento Béisbol 2022.

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 57 Juegos Bancarios 2022.

1. LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra Página Web.

2. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

2.1       Se participará en dos categorías: “Premier” Varonil, y «Varonil A / Mixto (puede incluir mujeres)» .

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.

3.1       Dependerá del número de equipos inscritos.

4. SISTEMA DE DESEMPATE.

Los empates en la ronda de campeonato y en la ronda de clasificación se deberán determinar cómo sigue:

4.1       Al equipo que gane él (los) juego (s) entre los equipos involucrados, se le debe de otorgar la posición más alta. En los casos de TRIPLE EMPATE se aplicará lo siguiente.

4.1.1.   PRIMER CASO:

a)    Cuando los tres equipos están empatados en juegos ganados y perdidos y uno de ellos gana a los otros dos, en su rol normal: SE APLICA EL DOMINIO.

b)    Cuando los tres equipos están empatados en juegos ganados y perdidos pero dos equipos le ganaron al tercer equipo, este tercer equipo quedará en la última posición de los tres y los otros dos equipos deciden por dominio o sea que el que haya ganado el juego entre los dos ocupara la posición más alta.

c) Al menor número de carreras permitidas entre los equipos empatados.

4.1.2.   SEGUNDO CASO:

a) En el clásico triple empate los tres equipos están empatados en (Juegos ganados y perdidos) los equipos se ganaron entre sí. Pasa a ocupar la más alta posición el equipo con menos carreras admitidas (solo entre ellos) y si hubiera otro lugar se decide POR DOMINIO ENTRE LOS DOS EQUIPOS RESTANTES.

4.1.3.   TERCER CASO:

a) En otro clásico triple empate: Dos equipos tienen igual número de carreras admitidas, el tercer

equipo tiene más carreras admitidas en los juegos entre ellos, este equipo sale de la lucha por un lugar.

b) De los otros dos, ocupa la posición más alta el que haya ganado el juego entre ellos DOMINIO.

c) Al menor número de carreras limpias permitidas en los juegos entre los equipos empatados.

4.1.4.   CASO ÚNICO:

a) Triple empate con igual número de carreras admitidas, cabe recordar que solo se toman en cuenta las carreras en los juegos entre los equipos involucrados y conforme al reglamento. Se otorga la posición más alta al equipo con menor número de (CARRERAS LIPIAS ADIMITIDAS) y si hubiera otro lugar se determinará por DOMINIO entre los dos equipos restantes.

b) El promedio más alto de bateo en los partidos jugados entre los equipos empatados.

4.1.5.   CUÁDRUPLE Y QUÍNTUPLE EMPATE.

a) EXCEPCIÓN: En caso de cuádruple o quíntuple empate, se hará lo siguiente; se clasificará a los equipos de menor al mayor número de carreras admitidas, entre los equipos empatados, de acuerdo a este orden se tomarán los lugares necesarios para su clasificación.

b) Si hubiera empate entre dos o más equipos en carreras admitidas, se determinará por el menor número de carreras limpias respetando el orden de menor a mayor.

NOTA I.- En la ronda final se hará únicamente del tercer lugar para debajo de la clasificación.

NOTA II.- La final del Campeonato deberá decidirse entre 2 equipos en un juego.

5. ESTADÍSTICAS

5.1       Determinando los récords de porcentaje:

5.1.1.1.            Para determinar los récords de porcentaje se aplicará lo señalado en la Regla 10.21 (a) Porcentaje de juegos ganados y perdidos. 10.21 (b) El promedio de bateo. 10.21 (d) El promedio de fildeo y 10.21 (e) El promedio de carreras limpias admitidas por un pitcher (efectividad).

5.2       Requisitos Mínimos para establecer Campeonatos Individuales.

a) Liderato de Pitcheo: Se toman en cuenta los juegos ganados y perdidos en etapa regular. Si hay empate, se definirá por el promedio más bajo de Carreras Limpias Admitidas (PCL), Regla 10.22 (b) y Regla 10.22 (b)

Comentario. Se tomará en cuenta mínimo de innings pitcheados acordado en junta previa.

b) Liderato de Bateo: Número de juegos del Torneo en etapa regular, según sistema de competencia multiplicado por 3.1.

Para obtener el Número de Veces al Bate necesarios se aplicará lo asentado en la Regla 10.22 (a) y 10.22 (a) Comentario. Se tomará en cuenta el mínimo de Veces Oficiales al Bate acordado en junta previa.

Nota: En el caso de no completar con el mínimo requerido del factor 3.1, se aplicará el criterio del factor 3.1 por cada Inning o entrada de cada equipo.

c) Mejor jugador a la defensiva: Se aplica lo establecido en la regla 10.22 (c) numeral (1) y (2).

d) Hits: Determinando el valor de los Hits, según Regla 10.06.

e) Bases Robadas: De acuerdo a la Regla 10.07.

6. PARTICIPANTES.

6.1       DEPORTISTAS:

a) Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 15 de abril de 2022.

b) Cada institución podrá inscribir un equipo de 25 jugadores como máximo y 15 como mínimo por Categoría.

c) Participante que sea dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, aun cuando se haya entregado la cédula de inscripción, sin excepción alguna; y exclusivamente en este caso se podrá sustituir al competidor, incluso durante la duración de los juegos bancarios. Para realizar la sustitución por baja de la Institución, sólo se aceptarán solicitudes de parte de los Representantes generales enviando el formato (Formato_xlsx), fotografía en formato jpg, y copia del finiquito a: deportivas@juegosbancarios.org.mx, con copia para: cecy@clubbanqueros.com.mx Las solicitudes se recibirán hasta las 18 horas del martes y la credencial se entregará en la sede de competencia el fin de semana; las solicitudes que se reciban posteriores a este horario, se entregarán el siguiente fin de semana en la sede de competencia, y el jugador no podrá participar en esa jornada.

d) Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022, la cual será entregada por la coordinación de los Juegos Bancarios. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al umpire (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial). Una vez que se entreguen las credenciales y el orden al bate a los Umpires, éstos se las proporcionarán al anotador oficial, el cual las cotejará con las hojas de registro de los equipos participantes, una vez realizado este proceso, éstas se intercambian entregándolas a cada entrenador o auxiliar para formalizar el juego.

6.2       ENTRENADORES.

a) Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar, en ningún caso podrán ser entrenadores de otra institución.

6.3       ÁRBITROS.

a) Los umpires y anotadores serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en ningún caso podrán ser entrenadores de alguna institución.

7. INSCRIPCIONES.

7.1       Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los Representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

8. UNIFORMES.

8.1.      No se permitirá que ningún jugador participe sin el uniforme oficial de su institución. Todo uniforme deberá portar el logotipo oficial de su institución.

8.2.      El uniforme consta de: Camisola, pantalón, medias (ya sea de tubo o integradas), y gorra, con los colores que su institución elija para todo el equipo, zapatos de béisbol (en lugar del spikes de fierro se pueden usar los tachones de plástico). El uniforme es individual, por lo que deberá tener el número y de preferencia, no siendo obligatorio, nombre propio o apellido de cada jugador, quedando prohibido usar apodos o diminutivos. No se permitirá a ningún jugador utilizar el uniforme de otro integrante de su equipo.

8.3.      El uso de la sudadera es optativo, pero de usarla, debe ser del mismo color para todos, excepto para el pitcher quien no debe usarla de color blanco; el escudo es opcional. La playera y camiseta son de uso personal del jugador, por lo tanto no son parte del uniforme.

8.4.      Si el jugador utiliza uniforme o parte de él que no corresponda al oficial de su institución, el entrenador del equipo contrario pedirá a los Umpires que dicho jugador haga uso del uniforme completo, si su entrenador no hace caso y el jugador no se cambia, no podrá participar en el encuentro. Si el jugador protestado insiste en jugar así, y lo hace, se marcará un Forfeit en contra de su equipo.

8.5.      En caso de problemas con los uniformes, deberán reportarlo en la Junta Previa.

8.6.      Todos los equipos deberán estar debidamente uniformados desde la jornada 1 de competencias, los equipos pueden jugar sin el uniforme completo únicamente con permiso por escrito, otorgado por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. POR ÚNICA OCASIÓN EN LOS JUEGOS BANCARIOS DE 2022, SE PERMITIRÁ QUE UTILICEN UNIFORMES DE AÑOS ANTERIORES, DEBIENDO CUMPLIR CON SIMILITUD DE COLORES.

9. PREMIACIÓN.

9.1.      Equipos: Trofeo a los que obtengan: Primero, Segundo y Tercer lugar en cada categoría.

9.2.      Jugadores: Medallas a los equipos que obtuvieron el Primero, Segundo y Tercer lugar de cada categoría.

9.3.      Especiales (Fistol): Al Campeón Pitcher en juegos ganados y perdidos, Campeón Pitcher en Carreras Limpias Admitidas, Pitcher Campeón de Ponches, Campeón Bateador, Líder de Carreras Producidas, Campeón de Home Runs, Campeón de Bases Robadas y el Mejor Jugador a la Defensiva.

9.4.      Medalla al Mérito Deportivo: Consultar bases en el Reglamento General.

10. PROTESTAS.

10.1.    Las protestas en el terreno de juego deben ser avaladas por los Umpires, de negarse éstos a firmar la protesta, el anotador debe dar fe, tanto de la protesta como de la negativa de los Umpires. Todo lo anterior se asentará en la hoja de anotación oficial.

10.2.    Únicamente podrán realizarse por:

10.2.1. Del Jugador, Entrenador, Mánager y Auxiliar:

a) Que no pertenezca a la Institución que lo haya registrado en el Torneo.

b) Al estar participando en otro equipo o Institución que no le corresponda.

c) Hechos o situaciones no especificadas por este Reglamento.

Nota: Las protestas de terceros no procederán, únicamente las de los contendientes de un juego programado.

10.3.    PROCEDIMIENTO:

a) Las protestas podrán hacerse antes, durante o al término del juego.

b) Serán elaboradas en primera instancia por el capitán del equipo, y deberán ser ampliadas y ratificadas por escrito, por el Representante General o representante de la institución.

c) En cuanto a su procedimiento y tiempo, deberán ajustar a lo que establece el Reglamento General de los juegos, en sus artículos VIII y IX Procedimiento.

Nota: De acuerdo al resultado del encuentro o lo avanzado del juego, una vez determinada la protesta, no se tomarán en cuenta los porcentajes individuales, ni los porcentajes por equipo siendo a favor o en contra, prevalecerá el criterio de 9×0 (equipo ganador y perdedor).

11. REGLAMENTO.

11.1.  Al cierre de las inscripciones debe haber un mínimo de 3 instituciones inscritas, de no ser así, la competencia se declarará desierta.

11.2.Cada equipo podrá inscribir un mínimo de 15 y un máximo de 25 jugadores, más un entrenador y un auxiliar, los cuales deberán estar debidamente registrados.

11.3.    Jugadores, entrenador y auxiliar, invariablemente deberán presentar su credencial de los 57 Juegos Bancarios para poder participar en las competencias.

11.4. El momento para entregar credenciales, será antes de iniciar el partido, cuando los Umpires llaman a los capitanes para establecer las Reglas del Terreno.

De no presentarlas, perderán el juego por omisión de credenciales (Forfeit).

11.5.Un mánager, entrenador o auxiliar, no podrá ser registrado por dos instituciones.

11.6.El mánager, entrenador o auxiliar, en ningún caso podrá participar como jugador.

11.7. Todos los juegos tendrán un desarrollo normal de 9 entradas o 3 ½ horas de duración, lo primero que ocurra.

11.8. Cuando alguno de los equipos participantes quiera externar alguna inconformidad sobre el desarrollo del juego que está realizando, deberá hacerlo en la hoja oficial de reporte que le será otorgada por la Coordinación. Esta hoja deberá ser firmada por los entrenadores de ambos equipos así como por el coordinador y visor, los cuales deberán anotar los hechos que hayan observado.

11.9.    Juegos Suspendidos

a) Los juegos suspendidos o no iniciados por razones de fuerza mayor, serán reprogramados por el Comité Organizador con el objeto de reanudarlos o iniciarlos después de la orden de suspensión según el orden en que fueron suspendidos siempre y cuando fueran necesarios sus resultados para obtener los equipos clasificados o el campeón.

b) Los juegos que ya sean legales. Si el equipo visitante anota una o más carreras para empatar o tomar la delantera y el equipo local no cierra la entrada por causa de algún fenómeno natural lluvia, oscuridad, etc., será un juego suspendido que se reanudará cuando lo dictamine el Comité Organizador, en la misma situación que prevalecía cuando fue suspendido, pero si el equipo, local retoma la delantera, ese será el resultado final, aunque no se cierre la entrada. Regla de Béisbol 4.12 (b) (4-i-ii).

11.10.  Juegos empatados

a) Si al concluir el número de entradas establecidas o el tiempo reglamentario, el juego estuviera empatado, se podrán jugar entradas extras. Se abrirá la siguiente entrada con el bateador que se quedó en turno, y se colocarán los dos últimos bateadores de la entrada anterior como corredores, uno en primera, y el otro en la segunda base SIN OUT.

b) Lo anterior se aplicará durante todo el campeonato, a excepción del juego final por el Campeonato donde se continuará el sistema FEMEBE hasta obtener un ganador.

Ejemplo: Si el último bateador fue el sexto bate, se abrirá la entrada bateando el séptimo bate, y el sexto bate se colocará como corredor en primera base y el quinto bate correrá desde segunda base.

NOTA l.- Los equipos pueden hacer cambio de bateadores o corredores, conforme a la Regla de Béisbol 3.08 si hay violación a lo anterior se aplicará la siguiente:

SANCIÓN: Las carreras que anoten con esa violación, NO CONTARAN pero se tendrá que hacer protesta durante o al final de la entrada.

Si en el cambio de ofensiva a defensiva se permite al equipo infractor hacer un lanzamiento la protesta ya no vale. Regla de Béisbol 4.19.

NOTA ll.- Al concluir el número de entradas incluyendo las dos extras (IBAF), o el tiempo establecido y de igual forma para los juegos con entradas extras sin límite, si por alguna razón (lluvia, fenómeno natural, etc.) el juego se mantiene empatado se aplicarán estos criterios de desempate en el orden siguiente:

a) Se dará como ganador al equipo que haya dejado más corredores en base en ese juego.

b) Se dará como ganador al equipo que haya realizado más ponches en ese juego.

c) Se dará como ganador al equipo que haya conectado más hits en ese juego.

d) Mediante volado.

Estos mismos conceptos se aplicarán, en el caso que el juego sea legal y el juego quede empatado por ocurrir un fenómeno natural, lluvia, obscuridad, temblor, etc. y el umpire dé por terminado el juego.

11.11.  Se tendrá que hacer cambio de lanzador si golpea a tres bateadores en una misma entrada o si golpea dos veces al mismo bateador en el transcurso del juego.

Nota: Si a juicio del umpire hay un lanzamiento intencionalmente al cuerpo del bateador se aplica lo establecido en la regla 8.02 (d) de las reglas Oficiales de Béisbol.

11.12.  Se aplicará el Súper Knock out con 15 carreras o más de diferencia a partir de la quinta entrada, y a partir de la séptima entrada se aplica el Knock out que será de 10 carreras o más de diferencia. En ambos casos, si el equipo local está perdiendo se deberá cerrar la entrada.

11.13.  AGILIZACIÓN DEL PARTIDO. Ante la necesidad de acelerar los juegos para que lleguen a ser legales, se aplicarán las siguientes medidas:

a) El bateador debe permanecer en su cajón de bateo a menos que pida “tiempo” y el umpire crea que el pedido es razonable. Solo en este caso el umpire concederá tiempo.

b) Se autorizarán al pitcher inicialista ocho lanzamientos de calentamiento en la primera entrada, así como a los relevistas.

En todas las entradas subsecuentes se permitirán solo cinco lanzamientos de calentamiento al pitcher, el umpire principal deberá asegurarse que se hacen sin demora.

Los equipos deben ser instruidos para que tengan un cátcher preparado para calentar al pitcher tan pronto la entrada sea completada.

EXCEPCIÓN: Los jugadores que vengan de cualquier posición a lanzar se les permitirán un máximo de 10 lanzamientos como calentamiento previo.

11.14.  Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

12. ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

12.1.    Para realizar el alta extemporánea de entrenadores o auxiliares, así como sustitución por lesión (Estas sustituciones sólo podrán hacerse hasta la cuarta jornada general de los juegos bancarios), sólo se aceptarán solicitudes de parte de los Representantes generales enviando el formato (Formato_Modificaciones_JB2022.xlsx), fotografía en formato jpg, y copia de la incapacidad médica a: deportivas@juegosbancarios.org.mx, con copia para: cecy@clubbanqueros.com.mx

12.2.    Las solicitudes se recibirán hasta las 18 horas del martes y la credencial se entregará en la sede de competencia el fin de semana; las solicitudes que se reciban posteriores a este horario, se entregarán el siguiente fin de semana en la sede de competencia y el competidor no podrá participar en ese juego.

12.3. Los competidores que sustituyen deberán cumplir con la fecha de contratación anterior al 15 de abril de 2022.        

13. PROGRAMA DE COMPETENCIA, SORTEOS Y SIEMBRAS.

13.1.    El sistema de competencia dependerá del número de equipos inscritos. (Cuando se determine que se jugarán semifinales y finales, estos juegos se realizarán a 9 entradas o más, hasta que exista un ganador).

13.2.    Para determinar el primer lugar de cada categoría, se consideran únicamente los juegos ganados y perdidos y no el sistema de porcentaje.

13.3.    Para tener derecho a participar en la etapa de finales (play offs), los jugadores integrantes de los equipos clasificados deberán acreditar el 30% de participación en los juegos de la etapa de temporada regular.

14. ASCENSO Y DESCENSO

14.1.    Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios, no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.

14.2. El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, éste pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; si ya cuenta con un equipo en esa categoría podrán optar por las siguientes opciones:

a) Ascenso: Podrán elegir si pasan completos, o suben a la tercera parte de sus elementos a la categoría a la que ascienden.

b) Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

14.3.    Los competidores que participaron por última vez dos años antes de la última edición de los Juegos Bancarios podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando deporte, categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el 28 de junio del año en que se realicen la edición correspondiente de los Juegos Bancarios La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

14.4. Los(as) jugadores(as), que hayan participado en Primera Fuerza, Reserva de Liga Mayor o en Liga Mayor deberán inscribirse en la categoría máxima del deporte en que desee participar (no aplica en Boliche).

14.5.La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.

14.6.    Cuando un competidor(a) cambia de institución deberá ser inscrito en la última categoría en la que participó en la institución anterior.

15. MATERIAL E IMPLEMENTOS.

15.1     Bates: Será obligatorio utilizar bates de madera de una sola pieza, no se permitirá el uso de bates de material compuesto (aluminio y madera) ni arreglados, deberán ser presentados por cada institución al inicio de sus juegos a los umpires, quienes los revisarán y si no cumplen con las especificaciones establecidas, serán confiscados y devueltos al final del encuentro.  

Castigo: En caso que posterior a la revisión inicial se encuentre un bate ilegal, al infractor de esta disposición se le sancionará decretando out por regla y será expulsado del juego, se anularán las jugadas producidas por efectos del último batazo  Regla de Béisbol 6.06 (e), además de la confiscación del bate, el cual se devolverá al finalizar el Torneo.

15.2     Pelota: Se utilizará pelota 5 diamantes o similar, ésta será proporcionada por el Comité Organizador a través de la coordinación.

15.3     Cascos: Es obligatorio el uso del casco cuando el jugador vaya a batear, embazándose o corriendo las bases, en caso de no hacerlo será declarado out.

16. JUNTA PREVIA.

16.1     Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los Representantes de las instituciones inscritas. La fecha, lugar y hora se dará a conocer con toda oportunidad.

17. SANCIONES.

17.1     A los Equipos: Serán sancionados con la pérdida del partido los que:

a) No se presenten a la hora y en el campo señalado, después de 15 minutos de tolerancia.

b) Presenten para su juego menos de nueve jugadores debidamente uniformados.

Nota 1: Si alguno de los equipos participantes no está completo a la hora programada para el inicio del juego, tendrá 15 minutos de tolerancia para completarse, deberá informar a los Umpires y al Anotador Oficial de esta situación. Si transcurrido este lapso de tiempo no completa el número de jugadores requeridos, se aplicará la sanción señalada en este artículo.

Nota 2: Cuando un equipo pierda dos o más juegos por no completar el mínimo de jugadores reglamentado (nueve), no tendrá derecho a pasar a las semifinales del torneo.

c) Si se aceptan las Reglas del Terreno y no tiene sus registros, se aplicará el Artículo 11.4 de este Reglamento.

d) Cuando los capitanes verifiquen la autenticidad de las credenciales del equipo contrario, iniciando o durante el juego y éstas se encuentren irregulares.

e) Una vez comenzado el juego, al no avisar los cambios de acuerdo a la Regla 3.08-a y 3.08-b (al efectuarse un cambio de jugador, deberán entregar la credencial correspondiente y no esperar a que tome su turno al Bate el jugador que entra).

f) Cuando se sospeche que existe suplantación, deberá recabarse la firma del jugador o jugadores que se encuentren en el caso citado al reverso de la hoja de anotación oficial y deberán presentar una identificación oficial con fotografía. Al negarse a firmar o a presentar la identificación oficial, estará aceptando la falta.

Nota 1: Cuando se compruebe que hubo suplantación de un jugador o jugadores, el equipo infractor será dado de baja del torneo actual y no podrá participar en el siguiente torneo.

g) Si se tiene duda, o la seguridad de que un jugador que participa en el Torneo no cumple con los requisitos del Artículo I del Reglamento General vigente de los Juegos, debe protestarlo.

Nota 1: Si un equipo pierde por Forfeit por no estar completo, éste se tomará como ausencia cuando no reúna un mínimo de cinco jugadores (debiendo registrar los nombres de los jugadores presentes). Al haber Forfeit, los Umpires no deberán trabajar juego de práctica.

Nota 2: El equipo que pierda dos juegos por ausencia consecutiva o alternados en cualquiera de las etapas, será dado de baja durante el torneo actual y se informará por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

h) El animador(a) o porrista que se encuentre en estado inconveniente y violente los Reglamentos durante el juego y no abandone el lugar de competencia a petición del Umpire principal, o a petición de la autoridad correspondiente. Se analizará el caso y se podrá sancionar desde llamada de atención hasta la expulsión parcial o total del Torneo, a uno o más animadores plenamente identificados.

i) Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Deportiva, Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento de las instalaciones donde están los campos y que sean reportados por los Umpires o Autoridades Deportivas, serán sancionados desde: llamada de atención, baja del Torneo y hasta la suspensión definitiva.

j) Cuando exista la descalificación de un equipo, se correrán los lugares para efecto de premiación.

k) Los equipos deberán acatar lo establecido en el Reglamento General de los LV Juegos Bancarios, Instructivo de Competencia, Reglas Oficiales de Béisbol vigentes, Reglamento de la Federación Mexicana de Béisbol, A. C., Reglamento Interno de las instalaciones en donde se efectúen las competencias y los Acuerdos de la Junta Previa.

17.2     A los Jugadores, Entrenadores, Mánagers y Auxiliares:

17.2.1. Con un partido de suspensión:

a) De acuerdo con la Regla 4.06 (a) y (b) de las Reglas Oficiales de Béisbol.- Ningún mánager, jugador, sustituto, coach, entrenador y carga bates, en ningún momento, ya sea desde el banco, la caja de coach, terreno u otro, podrá:

b) Incitar, o intentar incitar, de palabra o gesto, a que los espectadores realicen demostraciones.

c) Usar palabras impropias que de alguna manera vayan en detrimento de los jugadores contrarios, un árbitro o un espectador.

d) Hacer contacto intencionalmente con un Umpire, sea la forma que fuere (aun fingiendo un accidente).

e) Ningún jugador a la defensiva (fildeador) podrá situarse en las líneas de visión del bateador con propósito poco deportivo, de actuar para distraer al bateador la penalidad será: Se expulsará al infractor, del juego y del terreno y si se comete Balk, éste será anulado.

f) El mánager, entrenador, auxiliar o capitán que no acate la recomendación del Umpire principal de calmar a su porra o invitar a retirar a los expulsados se hará acreedor a la sanción en este punto.

g) El jugador que sea expulsado del juego y en primera instancia no abandone el lugar de competencia a petición de la autoridad correspondiente, y se retire pasivamente en una segunda invitación a petición de la autoridad.

17.2.2. Con dos partidos de suspensión:

a) Quien sea reportado en la cédula del Umpire por insultos (palabras altisonantes) a un contrario, jugador, entrenador, mánager, auxiliar, compañero de equipo, Umpire, autoridad deportiva o al público en general.

b) De las Reglas Oficiales de Béisbol “Cuando un mánager, jugador, coach o entrenador, sea expulsado del juego, deberá abandonar inmediatamente el campo y no podrá tomar participación alguna en ese juego. Permanecerá en los vestidores del club o se vestirá de ropa civil, o bien, abandonará el parque, o podrá tomar asiento en las tribunas”. (Regla 4.07). De no acatar lo estipulado en este punto, reincidiendo, se hará acreedor a la sanción de referencia.

c) Cuando los ocupantes del banco de jugadores demuestren violenta desaprobación de una decisión del Umpire, éste, primero debe llamarles la atención en el sentido de que debe cesar su actitud. Si persisten, entonces se aplica lo siguiente: Castigo: El Umpire ordenará a los infractores abandonar el banco y dirigirse al vestidor”. (Regla 4.08). Al no acatar lo estipulado en este punto, reincidiendo, se hará acreedor a la sanción de referencia.

d) El jugador, mánager, entrenador o auxiliar expulsado del campo; que cometa faltas mencionadas por los Estatutos y Reglamentos, se hará acreedor a la acumulación de Castigos. Se analizará cada caso y se castigará desde llamada de atención hasta ser dado de baja del Torneo actual.

17.2.3. Nuevas disposiciones de disciplina:

a) Participantes que sean reportados en la cédula del Umpire por agredir o contestar una agresión a un contrario o compañero de equipo, serán dados de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

b) A los participantes que sean reportados en la cédula del Umpire por intento de agresión física a un compañero, rival, Umpire o Autoridad Deportiva (Coordinadores, Visores, etc.), será dado de baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

c) Por participar en una riña colectiva agrediendo a un contrario, compañero de equipo, Umpire o público en general incluyendo a la porra, se darán de Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

Nota 1: El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable.

17.2.4. Serán Dados de Baja del Torneo en curso:

a) Todo jugador, mánager, entrenador o auxiliar, será dado de baja del Torneo actual de acuerdo a lo avanzado del Torneo si se presenta al campo en estado inconveniente.

b) Quien sea expulsado del juego será suspendido desde uno, dos o tres juegos hasta ser dado de baja del Torneo, analizando cada caso de acuerdo al reporte de los Umpires.

c) Se informará por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución de la sanción a que se hagan acreedores.

Nota 1: Las Instituciones en conjunto con los capitanes, entrenadores, mánagers, auxiliares y jugadores, son responsables de la conducta de su porra. Cuando se presente algún incidente con la porra, el Capitán del equipo será sancionado de acuerdo a la falta cometida.

18. TRANSITORIO.

18.1     Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, Reglas Oficiales de Béisbol, Reglamento de la Federación Mexicana de Béisbol, A.C., y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 57 Juegos Bancarios 2022.


COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL