BillarReglamento

Reglamento Billar 2022.

MODALIDAD: CARAMBOLA  A TRES BANDAS INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS.

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 57 Juegos Bancarios 2022.

1. LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

2. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

2.1.      INDIVIDUAL:

a) Femenil Única

b) Varonil A    Promedio de 400 en adelante

c) Varonil B Promedio de 300 a 399

d) Varonil C-1 y  C-2 Promedio de 201 a 299

e) Varonil D Promedio de 200 o menos

2.2.      POR EQUIPOS (VARONIL):

Los integrarán 2 competidores y opcionalmente 1 reserva, se permitirán hasta 3 equipos por institución en categoría única, se formarán de la siguiente manera, respetando las categorías:

a) A con D.

b) A con C.

c) B con C.

d) C con D.

e) C con C.

f) D con D.

  • Nota: En las categorías “B” y “C” se realizará una clasificación general con los resultados de los 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 Juegos Bancarios (2012, 2013, 2014,2015, 2016, 2017,2018 y 2019) que se encuentran publicados en la página juegosbancarios.org.mx+ Disciplinas + Billar + Información.

(Novatos que hayan participado en ediciones anteriores de juegos bancarios y tengan promedio de 200 o menos) podrán competir en la categoría D.

  • *Nota: La categoría C, se dividirá en C1 y C2, acorde al número de jugadores inscritos y en cada una se otorgarán medallas a los 3 primeros lugares.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.

    3.1 El sistema de competencia será informado en la Junta Previa, tomando como base el número de participantes inscritos, siempre apegándose a las reglas internacionales de Billar Amateur, en su modalidad a tres bandas.

    3.2 Las partidas se jugarán a 20 carambolas o 35 entradas en las categorías “B”, “C-1”, “C-2”, “D” y por equipos,  desde el principio hasta el final del evento, en la categoría “A” en la primera ronda se jugará a 20 carambolas o 35 entradas; y en ronda de semifinales y finales a 30 carambolas o 40 entradas (en ambos casos, lo que ocurra primero).

    3.3 Cuando un jugador que inició la partida llegue a la meta, dejará de tirar y se pondrán las bolas en posición de salida para que el jugador contrario cierre la entrada con la oportunidad de sólo empatar la partida).

    3.4 Si se cubren las entradas sin conseguir las 20 o 30 carambolas, el jugador que tenga más carambolas al cierre de las entradas será el ganador con ese marcador.

    En caso de que el juego se termine con la misma cantidad de carambolas de ambos jugadores al cierre de las entradas, el juego quedará empatado.

    3.5. Por equipos:

    3.5.1.   Se formarán con 2 competidores y opcionalmente 1 jugador reserva, no habrá equipos combinados entre instituciones.

    3.5.2.   El equipo que gana la salida inicia la partida con ejecuciones alternas por cada jugador, ningún jugador puede realizar más de una ejecución, todos los equipos tienen derecho a un jugador de reserva, siempre y cuando lo registren dentro de las fechas que se den a conocer en la junta previa.

    4. SISTEMA DE PUNTAJE.

    4.1.      2 (Dos) puntos al ganador de la partida.

    4.2.      1 (Un) punto a cada jugador al empatar la partida.

    4.3.      0 (Cero) puntos al que pierde la partida.

    5. SISTEMA DE DESEMPATE.

    Si al concluir alguna de las etapas del torneo existe empate en el número de juegos ganados y perdidos entre dos o más jugadores, la forma para determinar los lugares será la siguiente:

    5.1.      Criterio a seguir para definir el pase a la siguiente ronda en el sistema Round Robin:

    5.1.1. El porcentaje se obtiene sumando todas las carambolas del grupo o etapa que se esté jugando, y se divide entre el número total de entradas, de cada jugador.

    5.2.      Fórmula para definir el porcentaje:

    5.2.1.   Se divide el total de Carambolas entre el Total de  Entradas =  Porcentaje.

    5.3.      Criterio de desempates en los grupos para definir las posiciones de cada jugador:

    5.3.1.   Primero se tomará en cuenta el total de puntos de partida.

    5.3.2.   Promedio general.

    5.3.3.   Mejor promedio individual o mejor juego

    5.3.4.   Mayor serie o tiro mayor.   

    6. MARCADOR EN JUEGOS POR AUSENCIA (DEFAULT).

    6.1.      Para obtener el porcentaje correctamente, en una partida ganada por default solamente se registrará ganada y perdida sin modificación del promedio de ambos jugadores. Se otorgarán 2 puntos al ganador y 0 puntos al perdedor, sin modificación de sus promedios

    6.2.      Cuando los 2 jugadores no se presenten, ambos perderán la partida.  Los 2 competidores obtendrán 0 puntos.

    7. PARTICIPANTES.

    7.1.      COMPETIDORES

    Cada institución, como máximo podrá inscribir hasta 6 competidoras (es) por categoría. Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 15 de abril de 2022.
    Cada institución, como máximo podrá inscribir hasta 3 equipos.
    Participante que sea dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, aun cuando se haya entregado la cédula de inscripción, sin excepción alguna; y, exclusivamente en este caso se podrá sustituir al competidor incluso durante la duración de los juegos bancarios.
    Para realizar la sustitución por baja de la Institución, sólo se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando el formato (Formato_Modificaciones_JB2022.xlsx), fotografía en formato jpg, y copia del finiquito a: deportivas@juegosbancarios.org.mx , con copia para: cecy@clubbancarios.com.mx
    Las solicitudes se recibirán hasta las 18 horas del martes y la credencial se entregará en la sede de competencia el fin de semana; las solicitudes que se reciban posterior a este horario, se entregarán el siguiente fin de semana en la sede de competencia.
    Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022, la cual será entregada por la coordinación de los Juegos Bancarios. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial), Reglamento General Punto VII Requisitos de Inscripción.

    7.2.      ENTRENADORES.

    a) Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar, en ningún caso podrán ser   entrenadores de otra institución. (Reglamento General X.- inciso d.)

    7.3.      ÁRBITROS.

    a) Desde el inicio del torneo se contará con 4 jueces principales en el evento y a petición de los jugadores, resolverán situaciones que se presenten en los encuentros.

    8. UNIFORMES.

      8.1.      Los (as) jugadores (as) deberán presentarse 15 minutos antes de la hora programada de su partida para verificar que lleva el uniforme, que consta de:

      a) Zapatos, calcetines y pantalón de color negro, tanto damas como caballeros usarán pantalón.

      b) Playera tipo polo, o camisa de manga larga o manga corta, en el frente deberá venir impreso o bordado el nombre del competidor, en la espalda el apellido y el logotipo de la institución de forma visible, (si llevan alguna frase institucional, por ejemplo, aniversario, 25 años, etc., todos los integrantes deberán llevar la misma frase).

      c) Moño opcional.

      8.2.      El uniforme es institucional por lo que todos los inscritos deberán portar el uniforme exactamente igual, quien no porte el uniforme como se indica no se le permitirá jugar sus partidas correspondientes declarándose el default.

      8.3.      Los árbitros serán los encargados de revisar el uniforme de cada competidor.

      8.4.      A los jugadores que se presenten sin uniforme, con pants o con tenis, no se les permitirá jugar las partidas correspondientes. POR ÚNICA OCASIÓN EN LOS JUEGOS BANCARIOS DE 2022, SE PERMITIRÁ QUE UTILICEN UNIFORMES DE AÑOS ANTERIORES, DEBIENDO CUMPLIR CON SIMILITUD DE COLORES.


      9. INSCRIPCIONES.

      Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

      10. PREMIACIÓN

      10.1.    Se entregará medalla individual a los que obtengan: primero, segundo y tercer lugar.

      10.2.    Trofeo a las instituciones que ocupen primero, segundo y tercer lugar en el cuadro de medallas.

      10.3.    Especiales (Fistol).- A los competidores jugadores que obtengan el tiro mayor del torneo en cada una de las categorías.

      10.4.    Medalla al Mérito Deportivo.- Consultar las bases en el Reglamento General (XII–Premios, inciso e.).

      11. REGLAMENTO.

      11.1.    Queda prohibido jugar dentro de las instalaciones.

      11.2.    El inicio de cada partida será a través de un “pique” o “saque”, en el que cada jugador golpeará su bola hasta tocar la banda corta contraria; aquel jugador que logre colocar su bola más cerca de la banda corta de salida será el ganador y puede escoger si inicia o cede la salida a su contrincante.

      11.3.    La salida siempre se hará con bola blanca y desde los puntos de salida marcados en la mesa
      En caso de duda, será el Juez Principal el que determine al iniciador.

      11.4.    Todo jugador al momento de tirar  tendrá absoluto derecho de  libertad para hacer su tirada, por lo tanto, el contrario no podrá estar en la zona de Mesa de Juego, debiendo ocupar su lugar en la zona de jugadores. Este criterio deberá respetarse en forma absoluta hasta el final de la partida.

      11.5.    Cada jugador deberá señalar con voz o señal con los dedos las carambolas que vaya realizando durante su entrada y antes de marcar el número de carambolas logradas deberá llamar la atención de su adversario con la intención de que ambos estén de acuerdo en cuántos puntos se anotará en el marcador en esa entrada, además el jugador que finaliza su entrada deberá recoger el cosmético y no dejarlo sobre la mesa.

      11.6.    El competidor que acumule tres juegos perdidos por ausencia, (alternadas o consecutivas) causará baja del torneo.

      11.7.    Los dos jugadores tendrán derecho a un receso de 5 minutos una sola vez durante el juego al cierre de la entrada, el permiso deberá tomarse solamente a la mitad de la partida.

      11.8.    Por ningún motivo se consideran transferencias de fechas y horarios.

      11.9.    El ascenso y descenso de las categorías quedará de la siguiente manera:

      a) Los jugadores de categoría “B” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “A”.

      b) Los jugadores de categoría “C-1 y C-2” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “B”, ya que en esta categoría entran los competidores por primera vez será de clasificación y se les clasificará a la categoría correspondiente de acuerdo al promedio obtenido.

      c) Los jugadores de categoría “D” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “C”

      d) Los jugadores que ocupen los tres últimos lugares de cada categoría (“A” “B” y “C”) descenderán a la categoría inmediata inferior siempre y cuando no hayan sido medallistas en la categoría a la que descenderían.

      Nota: En el caso de descenso los jugadores no deben de tener juegos perdidos por ausencia, (de los jugadores que participan por primera vez si no se tiene un registro sobre su promedio se les asignará a la categoría (C) a los que solo han participado en un evento se les asignará a la categoría que les corresponda de acuerdo al promedio obtenido en su única participación), si un jugador prefiere jugar en una categoría superior a la que le corresponda deberá informarlo al momento de su inscripción, para así considerarlo en la formación de grupos.

      e) Los acuerdos entre jugadores no serán reconocidos como válidos por la coordinación.

      f) Los celulares dentro del área de juego en todas las mesas deberán permanecer en silencio, para no distraer a los jugadores.

      g) Los jugadores deberán respetar las disposiciones o Reglamento Interno del lugar donde se esté efectuando el torneo, de lo contrario, serán sancionados de acuerdo a la falta en que haya(n) incurrido y serán reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

      h) No se permite tomar fotografías, ya que eso puede distraer a los jugadores durante el evento.                   

      i) Solo en el primer horario de cada jornada se darán 10 minutos de tolerancia para marcar el default, las siguientes partidas se programarán de acuerdo al horario y en cuanto haya una mesa disponible, se podrán adelantar partidas, siempre y cuando se encuentren los dos competidores en la sala de juego y se tenga mesa disponible.

      11.10.  Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

      12. JUNTA PREVIA.

      Para informar lo relacionado con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas, la fecha, lugar y hora se informará con toda oportunidad.

      13. PROTESTAS.

      Únicamente podrán realizarse por:

      13.1.    Que un jugador no pertenezca a la institución que lo haya registrado en el torneo.

      13.2.    Estar participando en una categoría que NO le corresponda.

      Las protestas 13.1. y 13.2. solo se podrán hacer antes de finalizar el grupo eliminatorio.

      13.3.    Hechos y situaciones no especificadas por este Reglamento.

      13.4.    Las protestas podrán hacerse antes, durante o inmediatamente después del juego.

      13.5.    Deberán ser elaboradas en primera instancia por el jugador del equipo; y deberán ser ampliadas y ratificadas por escrito por el representante general de la institución.

      13.6.    En cuanto a su procedimiento y tiempo deberán ajustarse a lo que establece el Reglamento General de los Juegos en sus artículos VIII y IX.

      14. SANCIONES.

      14.1.    Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo.

      14.2.    Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

      14.3.    Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores Etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

      14.4.    En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

      15. TRANSITORIO.

      Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, el Reglamento Internacional de Billar Amateur y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 57 Juegos Bancarios 2022.   

      COMISIÓN DE DEPORTES

      COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL