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BillarReglamento

BILLAR 2024

MODALIDAD: CARAMBOLA A TRES BANDAS.

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

  1. LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

  1. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

2.1.      INDIVIDUAL:

a) Femenil Única

b) Varonil A          Promedio de 400 en adelante

c) Varonil B Promedio de 300 a 399

d) Varonil C-1 , C-2 y C-3 Promedio de 201 a 299

e) Varonil D Promedio de 200 o menos

2.2.      POR EQUIPOS (VARONIL):

Los integrarán 2 competidores y opcionalmente 1 reserva, se permitirán hasta 3 equipos por institución en categoría única, se formarán de la siguiente manera, respetando las categorías:

a) A con D.

b) A con C.

c) B con C.

d) C con D.

e) C con C.

f) D con D.

  • Nota: En las categorías “B” y “C” se realizará una clasificación general con los resultados de los 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54,57 y 58 Juegos Bancarios (2012, 2013, 2014,2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023) que se encuentran publicados en la página juegosbancarios.org.mx + Disciplinas + Billar + Información + Ranking.

 
(Novatos que hayan participado en ediciones anteriores de juegos bancarios y tengan promedio de 200 o menos) podrán competir en la categoría D.

  • Nota: La categoría C, se dividirá en C1, C2 y C3 acorde al número de jugadores inscritos y en cada una se otorgarán medallas a los 3 primeros lugares.
  1. SISTEMA DE COMPETENCIA.

3.1       El sistema de competencia será informado en la Junta Previa, tomando como base el número de participantes inscritos, siempre apegándose a las reglas internacionales de Billar Amateur, en su modalidad a tres bandas.

3.2       Las partidas se jugarán a 20 carambolas o 35 entradas en las categorías “B”, “C-1”, “C-2”, ”C-3”, “D” y por equipos,  desde el principio hasta el final del evento, en la categoría “A” en la primera ronda se jugará a 20 carambolas o 35 entradas; y en ronda de semifinales y finales a 30 carambolas o 40 entradas (en ambos casos, lo que ocurra primero), en la Rama femenil única también se jugará a 20 carambolas ó 35 entradas lo que ocurra primero.

3.3                   Cuando un jugador que inició la partida llegue a la meta, dejará de tirar y se pondrán las bolas en posición de salida para que el jugador contrario cierre la entrada con la oportunidad de sólo empatar la partida).

3.4                   Si se cubren las entradas sin conseguir las 20 o 30 carambolas, el jugador que tenga más carambolas al cierre de las entradas será el ganador con ese marcador.

En caso de que el juego se termine con la misma cantidad de carambolas de ambos jugadores al cierre de las entradas, el juego quedará empatado.

3.5.      Por equipos:

3.5.1.   Se formarán con 2 competidores y opcionalmente 1 jugador reserva, se podrán formar equipos combinados entre instituciones, estos se harán por sorteo que realizará la coordinación.

3.5.2.   El equipo que gana la salida inicia la partida con ejecuciones alternas por cada jugador, ningún jugador puede realizar más de una ejecución, todos los equipos tienen derecho a un jugador de reserva, siempre y cuando lo registren dentro de las fechas que se den a conocer en la junta previa, si un jugador ya está compitiendo en algún equipo ya no puede registrarse como suplente en algún otro equipo.

  1. SISTEMA DE PUNTAJE.

4.1.      2 (Dos) puntos al ganador de la partida.

4.2.      1 (Un) punto a cada jugador al empatar la partida.

4.3.      0 (Cero) puntos al que pierde la partida.

  1. SISTEMA DE DESEMPATE.

Si al concluir alguna de las etapas del torneo existe empate en el número de juegos ganados y perdidos entre dos o más jugadores, la forma para determinar los lugares será la siguiente:

5.1.      Criterios para definir el pase a la siguiente ronda en el sistema Round Robin:

5.1.1. El porcentaje se obtiene sumando todas las carambolas del grupo o etapa que se esté jugando, y se divide entre el número total de entradas, de cada jugador.

5.2.      Fórmula para definir el porcentaje:

5.2.1.   Se divide el total de Carambolas entre el Total de Entradas = Porcentaje.

5.3.      Criterio de desempates en los grupos para definir las posiciones de cada jugador:                                                                                              

5.3.1.   Primero se tomará en cuenta el total de puntos de partida.

5.3.2.   Promedio general.

5.3.3.   Mejor promedio individual o mejor juego

5.3.4.   Mayor serie o tiro mayor.                   

  1. MARCADOR EN JUEGOS POR AUSENCIA (DEFAULT).

6.1.      Para obtener el porcentaje correctamente, en una partida ganada por default solamente se registrará ganada y perdida sin modificación del promedio de ambos jugadores. Se otorgarán 2 puntos al ganador y 0 puntos al perdedor.

6.2.      Cuando los 2 jugadores no se presenten, ambos perderán la partida.  Los 2 competidores obtendrán 0 puntos.

  1. PARTICIPANTES.

7.1.      COMPETIDORES

7.1.1.   Cada institución, como máximo podrá inscribir hasta 6 competidoras (es) por categoría.

7.1.2.   Cada institución, como máximo podrá inscribir hasta 3 equipos en esta modalidad.

7.1.3.   Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 31 de octubre de 2023.

7.2.      Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, en actividades de conjunto, deportivas o culturales, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.

7.3.      En actividades individuales deportivas o culturales, se hará la sustitución, siempre y cuando el rol de juegos permita que se pueda acomodar al nuevo competidor.

7.4.      Sustituciones por baja institucional: Para realizar la sustitución por baja, deberán enviar copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones con todos los datos solicitados, fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

7.4.1.   Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

7.4.2.   El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

7.5.      Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de octubre de 2023.

7.6.      Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial digital de los 59 Juegos Bancarios 2024, la cual será enviada a su correo personal. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

7.7.      ENTRENADORES.

7.7.1.   Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama, en ningún caso podrán ser   entrenadores de otra institución.

7.8.      ÁRBITROS.

7.8.1.   Desde el inicio del torneo se contará con 4 jueces principales en el evento y a petición de los jugadores, resolverán situaciones que se presenten en los encuentros.

  1. UNIFORMES.

8.1.      Los (as) jugadores (as) deberán presentarse 15 minutos antes de la hora programada de su partida para verificar que lleva el uniforme, que consta de:

a) Zapatos, calcetines y pantalón de color negro, tanto damas como caballeros usarán pantalón.

b) Playera tipo polo, o camisa de manga larga o manga corta, en el frente deberá venir impreso o bordado el nombre del competidor, en la espalda el apellido y el logotipo de la institución de forma visible, (si llevan alguna frase institucional, por ejemplo, aniversario, 25 años, etc., todos los integrantes deberán llevar la misma frase).

c) Moño opcional.

8.2.      El uniforme es institucional por lo que todos los inscritos deberán portar el uniforme exactamente igual, quien no porte el uniforme como se indica no se le permitirá jugar sus partidas correspondientes declarándose el default.

8.3.      Los árbitros serán los encargados de revisar el uniforme de cada competidor.

8.4.      A los jugadores que se presenten sin uniforme, con pants o con tenis, no se les permitirá jugar las partidas correspondientes.

  1. INSCRIPCIONES.

Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

  1. PREMIACIÓN

10.1.    Medalla a los que obtengan: primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.

10.2.    Trofeo a las instituciones que ocupen primero, segundo y tercer lugar en el cuadro de medallas.

10.3.    Medalla a los entrenadores y auxiliares inscritos de las instituciones que obtengan el trofeo institucional. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por institución).

10.4.    Fistol a los competidores jugadores que obtengan el tiro mayor del torneo en cada una de las categorías.

  1. REGLAMENTO.

11.1.    Queda prohibido fumar dentro de las instalaciones.

11.2.    El inicio de cada partida será a través de un “pique” o “saque”, en el que cada jugador golpeará su bola hasta tocar la banda corta contraria; aquel jugador que logre colocar su bola más cerca de la banda corta de salida será el ganador y puede escoger si inicia o cede la salida a su contrincante.

11.3.    La salida siempre se hará con bola blanca y desde los puntos de salida marcados en la mesa
En caso de duda, será el Juez Principal el que determine al iniciador.

11.4.    Todo jugador al momento de tirar tendrá absoluto derecho de libertad para hacer su tirada, por lo tanto, el contrario no podrá estar en la zona de Mesa de Juego, debiendo ocupar su lugar en la zona de jugadores. Este criterio deberá respetarse en forma absoluta hasta el final de la partida.

11.5.    Cada jugador deberá señalar con voz o señal con los dedos las carambolas que vaya realizando durante su entrada y antes de marcar el número de carambolas logradas deberá llamar la atención de su adversario con la intención de que ambos estén de acuerdo en cuántos puntos se anotará en el marcador en esa entrada, además el jugador que finaliza su entrada deberá recoger el cosmético y no dejarlo sobre la mesa.

11.6.    El competidor que acumule tres juegos perdidos por ausencia, (alternadas o consecutivas) causará baja del torneo.

11.7.    Por ningún motivo se consideran transferencias de fechas y horarios.

11.8.    El ascenso y descenso de las categorías quedará de la siguiente manera:

a) Los jugadores de categoría “B” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “A”.

b) Los jugadores de categoría “C-1,C-2 y C-3 ” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “B”, ya que en esta categoría entran los competidores por primera vez será de clasificación y se les clasificará a la categoría correspondiente de acuerdo al promedio obtenido.

c) Los jugadores de categoría “D” que ocupen los tres primeros lugares subirán a la categoría “C”

d) Los jugadores que ocupen los tres últimos lugares de cada categoría (“A” “B” y “C”) descenderán a la categoría inmediata inferior siempre y cuando no hayan sido medallistas en la categoría a la que descenderían.

Nota: En el caso de descenso, los jugadores no deben de tener juegos perdidos por ausencia, (de los jugadores que participan por primera vez si no se tiene un registro sobre su promedio se les asignará a la categoría “C”, a los que solo han participado en un evento se les asignará a la categoría que les corresponda de acuerdo al promedio obtenido en su única participación), si un jugador prefiere jugar en una categoría superior a la que le corresponda deberá informarlo al momento de su inscripción, para así considerarlo en la formación de grupos.

e) Los acuerdos entre jugadores no serán reconocidos como válidos por la coordinación.

f) Los celulares dentro del área de juego en todas las mesas deberán permanecer en silencio, para no distraer a los jugadores.

g) Los jugadores deberán respetar las disposiciones o Reglamento Interno del lugar donde se esté efectuando el torneo, de lo contrario, serán sancionados de acuerdo con la falta en que haya(n) incurrido y serán reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

h) No se permite tomar fotografías, ya que eso puede distraer a los jugadores durante el evento.                   

i) Solo en el primer horario de cada jornada se darán 10 minutos de tolerancia para marcar el default, las siguientes partidas se programarán de acuerdo con el horario y en cuanto haya una mesa disponible, se podrán adelantar partidas, siempre y cuando se encuentren los dos competidores en la sala de juego y se tenga mesa disponible.

11.10.  Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

  1. JUNTA PREVIA

Para informar lo relacionado con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas, la fecha, lugar y hora se informará con toda oportunidad.

  1. PROTESTAS.

Deberán apegarse a lo que establece el Reglamento General en sus artículos 18 y 19.

            ARTÍCULO 18.

            ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

            18.1.    El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

            18.2.    El participante compita en una categoría incorrecta.

            18.3.    Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

            18.4.    Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

            ARTÍCULO 19.

            PROCEDIMIENTO.

            19.1.    Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

            Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.

            19.2.    Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

            19.3.    Actividades Deportivas: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx, quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.

            Actividades Culturales: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a tania@clubbanqueros.com.mx, quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.

            19.4.    Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

            19.5.    Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

            19.6.    La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

            19.7.    En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

            19.8.    Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

            19.9.    La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

            19.10.  La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

            19.11.  La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

            19.12.  Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

            19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.13.  Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

            19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

            19.14.  Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

            19.15.  Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

  1. SANCIONES.

14.1.    Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo.

14.2.    Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

14.3.    Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores Etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

14.4.    En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

  1. TRANSITORIO

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, el Reglamento Internacional de Billar Amateur y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.   

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL