BOLICHE 2024
El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.
- LUGAR Y FECHA.
Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de revisar el calendario de actividades en nuestra página Web.
- CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.
Femenil A |
Más de 160 |
Femenil B |
145 a 159.99 |
Femenil C |
130 a 144.99 |
Femenil D |
Menos de 129.99 |
Varonil A |
Más de 185 |
Varonil B |
170 a 184.99 |
Varonil C |
157 a 169.99 |
Varonil D |
Menos de 154.99 |
Varonil Senior |
50 años o más |
- La clasificación será de la siguiente manera:
Para los promedios se tomarán los resultados de lo derivado en los dos últimos eventos anteriores (no importa que no sean consecutivos), siendo opcional que algún jugador quiera jugar una fuerza superior. Se elabora la Base de Datos para el 2024 que contempla los dos últimos eventos en los que haya participado el competidor(a), se actualizará todos los años y se podrá consultar en la sección de Información de la actividad de Boliche en www.juegosbancarios.org.mx
Los jugadores que han sido seleccionados nacionales de 1ª Fuerza (FEMEBO), sólo participarán en la categoría A, y los seleccionados de 2ª Fuerza (FEMEBO) no podrán participar en las categorías C y D.
Los jugadores que resulten Campeones o Subcampeones en Todo Evento no podrán ser reclasificados a la categoría inmediata inferior ni mantenerse en la que ganaron por un período de 4 años (excepto la categoría A, donde deberán permanecer), sin contar 2020 y 2021 en que no se realizaron los Juegos Bancarios.
De los jugadores que se registren por primera ocasión a Juegos Bancarios, sus instituciones deberán de avalar sus promedios mediante una compilación de cuando menos 18 líneas jugadas, ya sea en un torneo institucional, selectivo o torneo organizado por cualquier boliche, de fecha reciente al momento de la inscripción (enviando antes de la junta previa sus “hojas de vaciado” a [email protected]), en caso de que no se comprobara con alguna compilación, dichos jugadores quedarían clasificados en la categoría B.
El Comité Organizador tendrá la facultad de reclasificar a jugadores que participan por primera vez sin haber comprobado su promedio (compilación) después del evento Individual, siendo esta clasificación a una categoría inferior o superior. Si durante el transcurso del evento los jugadores que comprobaron su promedio mediante compilación rebasaran el de esa categoría notoriamente, se les sancionaría dándolos de baja del evento.
Al momento de la inscripción de equipos con jugadores que estén contemplados en la base de datos, todas las instituciones deberán anotar en la cédula por equipos el número que tenga registrado cada uno de sus jugadores en la “Base de Datos 2024”, y de comprobarse durante el evento que han sido registrados en una categoría inferior, se les sancionará dándolos de baja del evento en forma automática.
Para competir en la categoría Sénior Varonil no importará la clasificación que tengan dentro de la base de datos, su inscripción estará sujeta al año de nacimiento que tengan para los Juegos Bancarios (nacidos en 1974 o anterior), esto mediante comprobación con copia de algún documento oficial, cartilla, credencial INE, CURP o pasaporte.
Nota: Con base al Reglamento General de estos Juegos, en donde se menciona que, en las actividades deportivas, las categorías donde haya menos de tres equipos (cuartetas) inscritos, la competencia se declarará desierta, por lo que en caso de que esto sucediera y se demostrara en la junta previa que no se tienen suficientes jugadores para llevarse a cabo la competencia en esta categoría, no habrá posibilidad para reacomodar a estos jugadores dentro de las otras categorías.
COMPETENCIA POR EQUIPOS.
Será a pino neto para las modalidades de Individual, Parejas, Ternas, Cuartetas y Todo Evento.
La participación individual y de equipos será de acuerdo con la categoría en que inscriban a sus jugadores.
Se permitirán equipos combinados entre instituciones con derecho a premiación, las medallas que llegasen a ganar estos equipos se contarán en el medallero general de forma fraccionada según la competencia que hayan ganado.
Los equipos combinados entre instituciones se formarán de la siguiente manera:
Todos los jugadores sueltos de las categorías A y B, jugarán de la siguiente forma en parejas, ternas y cuartetas: el 1° jugará con el último lugar, el 2° con el penúltimo y así sucesivamente con el fin de equilibrar los equipos, en caso de que siga habiendo jugadores sueltos, estos se sortearán al inicio; en las categorías C y D, se buscará en lo posible no separar a los jugadores de una misma institución y se respetará el orden de boleo de acuerdo con el sorteo hasta el final de la modalidad.
En caso de que el día de la competencia (parejas, ternas o cuartetas) falte alguno de los integrantes del equipo combinado entre instituciones, La Coordinación tendrá la facultad para integrar a un jugador de otra institución.
Los jugadores sueltos deberán confirmar su participación en dobles, ternas o cuartetas, con el objeto de conformar los equipos; si alguno confirmó su asistencia y no se presentó, no tendrá derecho a inscribirse en los siguientes Juegos Bancarios. Los representantes o capitanes deberán enviar correo confirmando la participación de sus jugadores sueltos a [email protected] con copia a [email protected], los jugadores que no confirmen su participación mediante correo no serán programados en estas modalidades.
En los equipos combinados, sólo podrá estar un Entrenador, pudiendo turnarse de acuerdo con las instituciones de este, teniendo preferencia el que tenga más jugadores en el equipo.
- SISTEMA DE COMPETENCIA.
El torneo se llevará a cabo de acuerdo con el número de equipos inscritos, de la siguiente manera:
3.1. Individual, una serie de cinco líneas.
3.2. Parejas, una serie de cinco líneas.
3.3. Ternas, una serie de cinco líneas.
3.4. Cuartetas con 2 suplentes, dos series de 3 líneas.
3.5. Individual Todo Evento, una serie de 8 líneas (varonil) y 6 líneas (femenil)
En cuartetas podrán participar 6 jugadores, 4 en la cuarteta y 2 en alguna de las escuelas para conservar su acumulado todo evento. Se permite un cambio de jugador por sesión, avisando al juez antes de la 8ª entrada para no demorar el turno.
En individual, parejas, ternas y la primera sesión de cuartetas, se jugará en sistema americano (alternando pistas), al término de cada juego los equipos en mesas nones correrán a la izquierda y los equipos en mesas pares correrán hacia la derecha (únicamente en el bloque en que estén participando).
Con el propósito de agilizar el juego, se jugarán 2 líneas por par de pistas antes del cambio. En caso de que en el 2º o 3er. piso del Bol Insurgentes estén ocupadas todas las pistas, el movimiento será de 4 pistas a la izquierda o derecha, con el fin de que los equipos no jueguen consecutivamente las orillas.
En la final de cuartetas y final Todo Evento, se jugará por posiciones, corriendo todos a la derecha.
Para la final todo evento, clasificará el 30 por ciento de los jugadores inscritos por categoría y rama, con tope de 16. Si algún jugador no puede asistir a esta final y dando aviso al Comité Organizador, se recorrerán los lugares para completar a los finalistas.
- SISTEMA DE DESEMPATE.
4.1. Medallero entre dos o más instituciones, de la siguiente manera:
4.1.1. Los que obtengan más medallas de 1er. lugar.
4.1.2. Los que obtengan más medallas de 2º lugar.
4.1.3. Los que obtengan más medallas de 3er. lugar.
4.1.4. En caso de persistir el empate, se tomarán en cuenta los ganadores del 4° lugar en adelante.
4.2. Final Individual Todo Evento, entre dos o más competidores, será de la siguiente forma:
4.2.1. Jugándose una línea extra entre los competidores que estén empatados.
4.2.2. De persistir el empate, se tirarán únicamente las entradas 9 y 10.
4.2.3. Si continuara dicho empate, el jugador que haya derribado la línea mayor en la final individual, ganará.
4.2.4. Si el empate fuera por equipos al término de cualquiera de los eventos se acreditará a los equipos el lugar en el que hubieren empatado, ejemplo: Si el empate fuera en el 1er. lugar, los lugares a premiar serían 1º, 1º y 3er lugar, si el empate se diera en los segundos lugares se premiaría, 1º, 2º, 2º, no habría 3er. lugar.
- PARTICIPANTES.
5.1. DEPORTISTAS.
Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 6 de marzo de 2024.
Competidor que cause baja institucional, no podrá participar en Juegos Bancarios.
Cada institución podrá inscribir un máximo de 7 competidores por categoría y rama.
Por equipos, serán de seis jugadores(as); incluidos dos suplentes. Únicamente podrán participar 6 jugadores por evento: Individual, parejas, ternas y cuartetas (de los 7 que se pueden registrar).
Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual será entregada por su representante general. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al Juez (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).
Podrá haber sustituciones hasta antes de la 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, ya no se deberá incluir documento probatorio; tendrán derecho a 4 sustituciones por cualquier motivo (incapacidad médica, baja institucional, ausentismo, bajo rendimiento, etc.).
La última fecha para recibir solicitudes para sustitución será el martes 10 de septiembre, antes de las 18 horas.
El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.
Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.
Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, la solicitud no podrá ser atendida).
5.2. ENTRENADORES.
El plazo para registrar entrenadores y auxiliares será el mismo de los jugadores, cada Institución podrá tener un entrenador y un auxiliar por rama.
Ningún entrenador o auxiliar podrá estar entrenando o dirigiendo a dos instituciones, e incluso dar instrucciones fuera de pistas, de comprobarse se dará de baja de los juegos en ambas instituciones, se hará acreedor a dos años de suspensión y se notificará por escrito al área de Recursos Humanos de ambas Instituciones.
5.3. JUECES.
Los jueces que actuarán en los 59 Juegos Bancarios serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
Las decisiones de los jueces son inapelables y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.
Los jueces deberán verificar la autenticidad de las credenciales de los jugadores, antes de iniciar la sesión.
El capitán o representante solicitará a los jueces en turno, o al coordinador del evento cualquier aclaración.
- INSCRIPCIONES.
Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías. Se solicita ingresar en el siguiente orden: Apellido paterno, materno, nombre(s) y no usar acentos.
- PREMIACIÓN
Trofeo para los que obtengan el primero, segundo y tercer lugar en el medallero, tanto en rama femenil como en la rama varonil.
Individual, parejas, ternas, cuartetas y todo evento individual, medalla al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría y rama.
En cuartetas se entregarán medallas por equipo de acuerdo al número de jugadores que hayan participado en las 2 sesiones.
Medalla a los entrenadores y auxiliares inscritos de las instituciones que obtengan el trofeo institucional. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por institución).
Al juego y serie mayor, diploma* en cada categoría, modalidad y rama (individual, parejas, ternas y cuartetas).
Fistol en cada categoría y rama, al jugador más destacado.
Medalla al Mérito Deportivo, consultar bases en el Reglamento General de los Juegos Bancarios.
*Los diplomas de juegos y series mayores, serán entregados en la ceremonia final de premiación.
- UNIFORMES.
Todos los equipos deberán presentarse debidamente uniformados, con los colores oficiales de su institución, en las playeras deberá venir impreso o bordado, al frente el nombre del competidor (no podrán usarse apodos o diminutivos), y en la espalda el apellido, siendo obligatorio el uso del logotipo de la institución en la espalda con un tamaño mínimo de 20 cms. Asimismo, el pantalón o falda, deberá ser del mismo tipo y color para todo el equipo, quedando prohibido el uso de pantalón deportivo (pants), mezclilla o tipo vaquero.
El equipo o jugador que no esté debidamente uniformado no podrá participar en esa sesión (únicamente en la primera fecha, debido al retraso con que son entregados los uniformes por parte de algunos proveedores, podrán participar con pants y playera blanca que tenga logotipo de la institución de tamaño perfectamente visible, pero todos iguales). Se considera como parte del equipo a los entrenadores y auxiliares, por comodidad podrán vestir pants, pero la playera deberá ser la oficial.
- PROTESTAS
Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19;
ARTÍCULO 18.
ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:
18.1. El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.
18.2. El participante compita en una categoría incorrecta.
18.3. Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.
18.4. Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.
ARTÍCULO 19.
PROCEDIMIENTO.
19.1. Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.
Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.
19.2. Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).
19.3. Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected] quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.
Actividades Culturales: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.
19.4. Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.
19.5. Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.
19.6. La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.7. En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: [email protected], posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.
19.8. Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
19.9. La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarles a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.
19.10. La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.11. La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.
19.12. Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:
19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13. Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:
19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.14. Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.
19.15. Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos.
- REGLAMENTO.
10.1. Los jugadores, entrenadores y auxiliares, invariablemente deberán presentar la credencial de los 59 Juegos Bancarios, para poder participar en las competencias. En caso de no presentarla, no podrá participar en esa sesión.
Sólo podrá estar un entrenador o un auxiliar por mesa y estarán en el área de juego, sin invadir la antemesa.
10.2. En caso de que algún participante quede clasificado para algún Campeonato Nacional, deberá contar con la autorización del Comité de Fomento Deportivo y Cultural para ausentarse en las fechas programadas para dicho evento (La solicitud por escrito, deberá ser enviada por su representante general a [email protected], con un mínimo de 15 días de anticipación, en ningún caso se le acreditará nada al promedio que el jugador tenga registrado hasta ese momento).
10.3. Los resultados semanales se publicarán en la página www.juegosbancarios.org.mx en la disciplina de boliche los martes a partir de las 9:30 horas.
10.4. Se declararán campeones de los Juegos Bancarios en cada categoría y rama, en los eventos individual, pareja, terna, cuarteta y todo evento que totalice el mayor número de pinos derribados en cada modalidad, los juegos y series mayores podrán ser derribados en cualquiera de las sesiones.
10.5. Estas competencias se apoyarán en el Reglamento de Juegos y Competencias de la Federación Internacional de Boliche (FIB), en vigor a la fecha de las competencias, por el Reglamento General de los 59 Juegos Bancarios y por el instructivo de Boliche de los mismos.
10.6. Cualquier violación a este Reglamento, deberá ser protestada inmediatamente por escrito y turnada al juez, y en última instancia al Coordinador del evento.
10.7. El jugador(es) que se presente(n) después de la hora fijada en los horarios de juego, podrán iniciar en el turno correspondiente, en la entrada que en ese momento estén jugando sus compañeros de grupo, iniciándose el conteo en dicha entrada (las entradas que no tire se marcarán en ceros), a menos que haya sido asignado un jugador suelto al equipo, en este caso tomará el lugar del jugador designado.
10.8. Por ningún motivo se concederán transferencias de fecha y hora, alteraciones o reposiciones de juego, sustitución por incapacidad médica de jugadores inscritos, ni adelanto de líneas.
10.9. Los capitanes de equipo son las únicas personas autorizadas para firmar las cédulas de juego.
10.10. Los jugadores están obligados a guardar el orden y decoro debido, en las instalaciones donde se realicen las competencias
10.11. Los jugadores que detecten alguna anomalía en las competencias deberán acudir con su representante para las aclaraciones pertinentes.
10.12. Las bolas con las que participen deberán cumplir con las especificaciones marcadas en el reglamento de juegos y competencias de la FIB, el coordinador estará facultado para realizar revisión de las bolas para que éstas cumplan con las especificaciones reglamentarias, y en caso de existir una bola ilegal, se le acreditarán 0 pinos al jugador en el evento que se esté realizando.
10.13. Los jugadores, por el sólo hecho de aceptar su participación en los Juegos Bancarios, están obligados a las siguientes reglas:
10.13.1. No se permitirá fumar durante un bloque de juegos (ni entre líneas). Al jugador que se le encuentre fumando durante la competencia, se suspenderá su participación por ese día de competencia, quedando las entradas pendientes por jugar con cero de puntuación.
10.13.2. No se permitirá el consumo de ningún alimento con excepción de barras energéticas, fruta, chocolates, dulces o similares (no en el área de juego), durante el transcurso de la sesión de juegos en la que este participando el competidor, la persona que incurriera en esta falta se hará acreedor a una amonestación y en caso de reincidir, a partir del momento en que se le encontrara consumiendo algún alimento se suspenderá su participación por ese día de competencia, quedando las entradas pendientes por jugar en cero.
10.13.3. Se permite ingerir bebidas no alcohólicas siempre y cuando se haga fuera del área de juego. Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas dentro o fuera de las instalaciones con el uniforme de la institución, así como presentarse a las competencias en estado inconveniente o con aliento alcohólico.
10.13.4. No permitir que familiares o acompañantes invadan la zona de jugadores.
10.13.5. El representante de la actividad es el responsable de entregar las credenciales de su equipo, de acudir a las reuniones que sean convocadas durante el desarrollo de los Juegos, así como informar a sus jugadores y entrenadores el presente reglamento.
10.13.6. Durante el lapso que dure la sesión de competencias, queda prohibido el uso de teléfonos celulares, audífonos, reproductores u otros gadgets, tanto para llamadas como para el uso de sus distintas aplicaciones.
10.13.7. Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.
10.14. Entrenadores y Auxiliares:
a) Su función es la de dirigir en el aspecto técnico al equipo(s) que representan, sin entorpecer el desarrollo del encuentro.
b) Ningún entrenador o auxiliar podrá dirigir a dos instituciones. De comprobarse este hecho, será dado de baja del evento, y se hará acreedor a dos años de suspensión.
c) Cuando un Entrenador o Auxiliar sea suspendido, quedará inhabilitado para dirigir en las categorías y/o ramas en que esté inscrito.
10.15. Capitán de Equipo:
a) Es el competidor que representa al equipo ante los Jueces, dentro y fuera de la zona de juego.
b) Es la única persona dentro de un equipo que deberá dirigirse en forma comedida al Juez en cuanto a los Reglamentos de competencia, asimismo será el responsable de la conducta que muestre su equipo, antes, durante y después de la competencia.
10.16. Los equipos que incurran en conducta incorrecta serán sancionados, desde amonestación, hasta baja definitiva de la competencia, si la sanción es baja definitiva, se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
10.17. Los sorteos de pistas serán realizados por el Coordinador General, teniendo la obligación de respetar las pistas que se le hayan asignado en el sorteo a cada uno de los equipos, en el caso de que se detecte por la Coordinación o Jueces del evento algún cambio de pistas, ya sea en equipo completo o de algún jugador, se anularán los resultados de los equipos involucrados, tanto por equipo como de forma individual, haciéndose acreedores a una amonestación y en caso de reincidir, a la expulsión del evento.
10.18. Los deportistas que, por su promedio, suban de categoría, sólo lo harán a una categoría superior.
- JUNTA PREVIA
Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión a los representantes generales de las instituciones inscritas. La fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.
- SANCIONES.
12.1. A PARTICIPANTES:
12.1.1. Si un jugador abandona el torneo sin plena justificación, se hará acreedor a la suspensión de un año en torneos de boliche que organice la Asociación de Bancos de México, independientemente de la sanción que su institución le imponga y se informará por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
12.1.2. Cuando debido a protestas, retiro de jugadores, representantes o competidores de una institución se nieguen a seguir participando, la Dirección de los Juegos les hará un “llamado”, y de persistir en su actitud, se harán acreedores a una sanción que podrá ser desde amonestación, hasta suspensión de un año en su derecho de participar en Juegos Bancarios, informándose por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
12.1.3. En caso de comprobarse la suplantación de un competidor, el jugador, el entrenador y el auxiliar, causarán baja del presente y del siguiente torneo.
12.1.4. A quien consume o conteste una agresión física: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.
12.1.5. A quien amenace con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.
12.1.6. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).
12.2. AMONESTACIONES:
12.2.1. Al o a los jugadores que, durante el desarrollo de cualquier línea, golpee o patee las boleras o cualquier parte del equipo de la instalación, aventar toallas o cualquier objeto, decir palabras altisonantes o hacer señas obscenas.
12.2.2. Al jugador, representante o entrenador, que deliberadamente retrase el ritmo normal de juego (se les recuerda que únicamente se debe respetar una pista a la derecha o a la izquierda).
12.2.3. El jugador en rebeldía, por propia iniciativa o por orden de su representante que se niegue a recibir un premio, se hará acreedor a una sanción que puede ser desde amonestación, hasta la suspensión indefinida, incluyendo al representante.
En este caso, se correrán los lugares de premiación a los siguientes, y si éstos se negaran también, el lugar se declarará desierto.
12.3. PORRAS
12.3.1. El comportamiento que demuestren las porras será responsabilidad de los representantes, entrenadores o capitanes, haciéndoles hincapié en que no pueden: Silbar o gritar abiertamente cuando un competidor del equipo contrario se encuentre en posición de lanzamiento, ya que pueden distraer su concentración. Llevar instrumentos como matracas, cornetas, silbatos y en general cualquier objeto que haga demasiado ruido. Decir palabras altisonantes o de agresividad hacia los competidores, jueces o público en general.
12.3.2. En caso de incurrir en estos puntos, el equipo se hará acreedor a una primera amonestación por escrito, dirigida al Representante General de la Institución, y en caso de existir una segunda amonestación, baja de las competencias, de lo cual se informará por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
- TRANSITORIO
Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, el Reglamento de la WTBA y lo contenido en este Instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.
COMISIÓN DE DEPORTES.
COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL.