Futbol 7Reglamento

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 57 Juegos Bancarios 2022.

1. LUGAR Y FECHA.

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

2. CATEGORÍAS Y RAMAS.

2.1.      FEMENIL: Premier, “A”, “B” y “C” “D”. En caso de inscribirse equipos nuevos, se abrirá la categoría “D”, la cual estará conformada por los equipos nuevos y los últimos lugares de la categoría “C”.

2.2.      VARONIL: Premier, “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “Máster”.

NOTA: Para la Categoría “Máster”, la edad se determina en base al año de nacimiento sin tomar en cuenta el mes; podrán tener hasta dos refuerzos de 35 a 39 años.

En caso de inscribirse equipos nuevos, se abrirá la categoría “F”, la cual estará conformada por los equipos nuevos y los últimos lugares de la categoría “E”.

2.3.      Dependiendo de los resultados de 2019, se hará una reclasificación para nutrir las categorías.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.

Será informado el día de la junta previa, tomando como base el número de equipos inscritos en cada categoría.

La coordinación tendrá la facultad de realizar cambios de horarios y canchas conforme al calendario de juegos, con el fin de evitar malas interpretaciones, manteniendo la equidad de los encuentros.

4. SISTEMA DE DESEMPATE.

a) Resta de goles a favor y los goles en contra (average).
b) Menor puntuación de Fair play.
c) El equipo que tenga más goles a favor.
d) Marcador particular entre equipos empatados.
e) Equipo que tenga menos goles en contra.

5. PARTICIPANTES.

5.1.      DEPORTISTAS.

  • Cada institución podrá inscribir un equipo por categoría y rama, con un máximo de 15 participantes y 10 como mínimo.
  • Ninguna institución podrá tener dos equipos en una misma categoría. Reglamento General Artículo 13.
  • Cada jugador, entrenador y auxiliar deberán presentar invariablemente la credencial de los 57 Juegos Bancarios al árbitro.
  • Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 15 de abril de 2022.
  • Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.

*Para realizar la sustitución por baja, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito del representante general a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx 

  • *Sustituciones por lesión: Hasta la 4ª jornada general del calendario de competencias.

Para realizar la sustitución por lesión, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando incapacidad médica del IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx 

*Los jugadores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación del 15 de abril de 2022.

  • Todo participante, entrenador y auxiliar deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022, la cual le será entregada por la coordinación al Representante General de su institución en las fechas y horas que se le den a conocer con anticipación.
  • Antes de iniciar su partido todos los jugadores, entrenadores y auxiliares deberán presentar sus credenciales al Cuarto Oficial (éstas no podrán ser sustituidas por ninguna otra credencial), teniendo como máximo antes de iniciar el partido, para entrega de éstas. Reglamento General, Capítulo 8.
  • Las credenciales deberán presentarse cuando les sean requeridas por el árbitro o cualquier autoridad del torneo.
  • Todos los participantes deberán asistir cuando menos al 30% de los juegos programados para que puedan tener participación en etapa final (play offs)
  • No hay cambios por baja institucional en periodo de play offs.

5.2.      ENTRENADORES.

  • Cada Institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por equipo.
  • El plazo para registrar entrenadores y auxiliares es el mismo que el de los competidores.

5.3.      ÁRBITROS.

  • Los árbitros que actuarán en el siguiente torneo serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
  • Las decisiones de los árbitros son inapelables y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.
  • Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los artículos de este instructivo durante los encuentros.
  • Los árbitros están facultados para reportar incidentes antes, durante y al finalizar el encuentro, en caso de detectar a algún jugador que esté en la tribuna o en las instalaciones donde se lleve a cabo el torneo, del equipo que sea y lo reporten en la cédula arbitral será sancionado conforme al código de sanciones.
  • Solo los árbitros pueden hacer anotaciones en la cédula arbitral.

6. INSCRIPCIONES.

    Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

    7. PREMIACIÓN.

    De acuerdo a la calificación final se otorgarán los siguientes:

    • Equipos: Trofeo para los que obtengan el primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
    • Jugadores: Medallas al primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
    • Especial (Fistol):Al jugador que más goles haya anotado, y al portero(s) del equipo que menos goles haya recibido. (Para definir a los merecedores de este premio solo se tomará en cuenta la etapa eliminatoria).
    • Medalla al Mérito Deportivo: Consultar las bases en el Reglamento General (Artículo 27, 27.4).

    8. UNIFORMES.

      8.1.      Todos los jugadores de todos los equipos deberán presentarse con uniforme completo, que consta de:

      8.2.      Camiseta y/o playera idéntica. (Sin diminutivos o apodos en los nombres) exclusivamente con logotipo oficial de la institución. El nombre será opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o su apellido.

      8.3.      Impresión de número dorsal legible hasta 2 dígitos

      8.4.      Short idéntico.

      8.5.      Calcetas largas y uso obligatorio de espinilleras.

      8.6.      El portero usará uniforme de color diferente de los otros jugadores. 

      8.7.      El uso de espinilleras es obligatorio para todos los jugadores.

      8.8.      Cuando en un partido se presenten los equipos con los colores de uniformes iguales o parecidos, de manera que puedan crear confusión, se hará un sorteo y el perdedor podrá usar su segunda playera o casaca, esto no significa que pueda ganar el partido si surge algún problema de esta índole. No será permitido al jugador el uso de cualquier objeto que, a criterio del árbitro sea peligroso para la práctica del deporte. (Aretes, esclavas, relojes, etc.), el jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este capítulo, será retirado temporalmente del terreno de juego. Solo podrá retornar en el momento en que el balón estuviera fuera de juego, una vez verificadas por el árbitro las condiciones normales del equipo. Los uniformes no podrán ser intercambiables entre los jugadores de equipos en un mismo partido. Se jugará con tenis multitacos, suela de liga o convencionales. No se podrá jugar con tacos para Soccer. POR ÚNICA OCASIÓN EN LOS JUEGOS BANCARIOS DE 2022, SE PERMITIRÁ QUE UTILICEN UNIFORMES DE AÑOS ANTERIORES, DEBIENDO CUMPLIR CON SIMILITUD DE COLORES.

      NOTA 1: La organización no se responsabiliza por puntos o goles no computados a los jugadores si durante la competencia cambian de números en su camiseta de juego y al firmar la cédula de juego el capitán no se percata de los errores de la misma y pida la corrección en ese momento.

      NOTA 2: Los equipos adquieren el compromiso de asistir a sus encuentros, a la ceremonia de inauguración y premiación debidamente uniformados.


      RECUERDEN LLEVAR SU HOJA DE ALINEACIÓN, la cual podrán descargar en nuestra página Web: www.juegosbancarios.org.mx + Disciplinas Futbol 7 + Roles y Programación.

      9. PROTESTAS.

      9.1.      En caso de presentar una protesta en el campo, solo se recibirá cuando sea presentada por los equipos que se están enfrentando, no por terceros, y podrán ser por:

      9.1.1.   Que un jugador no pertenezca a la institución que lo haya registrado en el evento.

      9.1.2.   Estar participando en una categoría que no le corresponde.

      9.1.3.   Hechos y situaciones no especificadas por este reglamento.

      9.1.4.   Las protestas podrán hacerse antes, durante o inmediatamente después del juego al momento de firmar la cédula arbitral.

      9.1.5.   Deberán ser elaboradas en primera instancia por el capitán del equipo y deberá ser ampliada y ratificada por su entrenador, así como avalada por el delegado general de su institución.

      9.1.6.   En cuanto al procedimiento y tiempo deberán ajustarse a lo que dice el reglamento general de los 57 Juegos Bancarios 2022 en su Capítulo 8.

      9.1.7.   En caso de haber un reporte de situaciones especiales en la sede, se pedirá al coordinador la hoja de reporte, este deberá llenarse solo por el capitán o entrenador y deberá ser firmada por el capitán o entrenador del equipo rival, así como el visor o el coordinador y será entregada una copia a cada equipo.

      10. REGLAMENTO.

      10.1.    Ascenso y Descenso: 

      10.1.1. Categoría Premier Varonil, desciende el último lugar y ascienden el primero y el segundo lugar de la categoría A.

      10.1.2. Categorías A, B, C, D, E y F Varonil, descienden los dos últimos lugares y ascienden los dos primeros.

      10.1.3. Categorías Premier y A Femenil, descienden los dos últimos lugares y ascienden los dos primeros.

      10.1.4. Cuando los equipos que ascienden o descienden ya cuentan con un equipo en esa categoría, podrán escoger alguna de las siguientes opciones:

      a) Ascenso: Podrán elegir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

      b) Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

      Reglamento General Capítulo 11, artículo 24.

       10.2.    OBLIGACIONES:

      10.2.1. De los equipos:

      10.2.1.1.          Registrar oportunamente a los integrantes de su equipo y su cuerpo técnico.  

      10.2.1.2.          Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.

      10.2.1.3.          Cumplir con todo lo dispuesto en los reglamentos del torneo y disposiciones dictadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. 

      10.2.1.4.          Respetar y cuidar las canchas e instalaciones.

      10.2.1.5.          Guardar comportamiento correcto respetando al público, directivos, árbitros y equipos.

      10.2.1.6.          Jugar respetando las reglas de juego, acatando las indicaciones de los árbitros y equipos rivales.

      10.2.1.7.          Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha, esta prohibición deberá hacerse extensiva a sus porras.

      10.2.1.8.          En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico. 

      10.3.    De los capitanes de los equipos:

      10.3.1. Obedecer y acatar las decisiones de los árbitros.

      10.3.2. Firmar las cédulas de los partidos.

      10.3.3. Recabar información correspondiente, recomendaciones y decisiones tomadas para, a su vez, hacerlo respetar por sus jugadores.

      10.3.4. Son responsables de la gente (PORRA) que los acompaña al juego, y se le castigará con respecto al código se sanciones

      10.4.    De los jugadores:

      10.4.1. El Comité de Fomento Deportivo y Cultural se reserva el derecho de admisión para aquellos jugadores que en algún momento hayan sido sancionados por la organización

      10.4.2. No podrá ingresar a la cancha ningún jugador que no esté registrado debidamente en la cédula arbitral. (Se podrán acreditar en la cédula de juego y solo podrán participar en el mismo, hasta antes de iniciar el segundo periodo.)

      10.4.3. Cada equipo designará un capitán, y será el único que podrá dirigirse a los árbitros, haciéndolo siempre de manera respetuosa y correcta. Este deberá distinguirse para ello con un gafete colocado en alguno de los brazos. 

      10.5.    Horarios de Juego: 

      10.5.1. Los días de juego son los domingos y sábados, dependiendo del número de equipos inscritos por categoría.

      10.6.    Credenciales:

      10.6.1. Es de carácter obligatorio. 

      10.6.2. Tiene vigencia de un torneo. 

      10.6.3. Estas deberán presentarse en tiempo y forma como se indica en la convocatoria.

      10.6.4. Todos los jugadores deberán presentar su credencial, en caso de no hacerlo, NO PODRÁN JUGAR.

      10.6.5. Cada equipo puede hacer sustituciones por lesión hasta la cuarta jornada general de los juegos; por baja de la institución podrán hacerlo incluso, hasta la duración de los Juegos Bancarios. 

      10.6.6. Cada equipo tendrá que presentar sus credenciales, teniendo de tolerancia para presentarlas antes de que inicie el juego. De no ser así, perderá su juego 5-0 (cinco-cero).

      10.7.    Puntuación:

      10.7.1. El equipo ganador en tiempo regular tres puntos y el perdedor cero. 

      10.7.2. El equipo ganador en series de penaltis se llevará dos puntos y el perdedor un punto.

      10.8.    Balón:

      10.8.1. El tamaño del balón será del número cuatro. 

      10.8.2. Cada equipo deberá presentar dos balones en buen estado. (Tendrá tolerancia para presentarlo hasta antes de iniciar el segundo periodo del juego). De no ser así, perderá su juego 5-0 (cinco-cero). 

      10.9.    Abandono del Torneo:

      10.9.1. El equipo que durante el torneo falte a jugar dos veces seguidas o alternadas, sin justificación o aviso, se considerará como abandono de torneo y automáticamente se le dará de baja, dando aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

      NOTA: En caso de causar baja durante el torneo por ausencia (2 faltas) no podrán descender.

      10.10.  Terreno de juego:

      10.10.1.           Los partidos se juegan en superficie de pasto artificial. 

      10.10.2.           Será rectangular y estará marcado con líneas, siendo ubicadas como zona de demarcación. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda, las dos más cortas se llamarán líneas de meta. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo.

      10.10.3.           Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta, consistirán en dos postes verticales unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de metal o de otro material aprobado.

      10.11.  Número de jugadores:

      10.11.1.           El partido será jugado por dos equipos formados por 7 jugadores de los cuales, uno jugará como guardameta. El partido no podrá iniciar si un equipo no cuenta con el mínimo de dos jugadores menos del máximo permitido (5 –cinco-) para jugar. 

      10.11.2.           Si un equipo, ya sea por expulsión de sus jugadores o por lesiones, quedará reducido a un jugador menos del mínimo permitido (5 –cinco-), se dará por terminado el partido dándose como perdedor al equipo que motivó la suspensión. (No importando si es el primero o el segundo tiempo).

      10.11.3.           Los cambios son libres, y no existe un límite, por lo tanto, no es necesario solicitar al árbitro o cronometrista su autorización; los cambios podrán hacerse, siempre y cuando el jugador que se incorpora lo haga hasta que su compañero abandone el terreno de juego por mitad del campo en la zona de banca; un jugador que haya sido remplazado puede ingresar nuevamente al terreno de juego en sustitución de otro.

      10.11.4.           El guardameta podrá cambiar su puesto con otro, siempre y cuando el árbitro haya sido previamente avisado, debiendo detener el juego para realizar dicho cambio.  

      10.11.5.           El portero sí podrá ser sustituido después de haber finalizado el tiempo reglamentario. (Definición de tiros penales). 

      10.12.  Portero: 

      10.12.1.           El lanzamiento del portero con la mano que no traspase el balón su propia área penal no colocará en impedimento al contrario que intercepte la jugada, tendrá así el atacante condición legal para proseguir la jugada y hasta conseguir el gol.

      10.12.2.           El portero podrá salir de su área, pero en el momento en que lo haga pierde todas sus atribuciones especiales y se convierte en un jugador más.

      10.12.3.           El portero es el único que podrá barrerse dentro de su área.

      10.12.4.           El portero podrá conseguir gol directamente con el saque de portero que se produzca con el pie, incluso en su propia portería.

      10.13.  Se sancionará con tiro libre:

      10.13.1.           Cuando suelte el balón y lo vuelva a levantar con las manos. Se castigará con tiro libre directo desde La Marca de Doble Penal.

      10.13.2.           Si un jugador del propio equipo ha cedido el balón con el pie a su portero y éste lo toca con las manos, será sancionado con un tiro libre desde La Marca de Doble Penal.

      10.13.3.           Cuando tenga posesión del balón con las manos o con el pie dentro del área y lo retarde más de cinco segundos, será sancionado con un tiro de castigo desde La Marca de Doble Penal.

      10.13.4.           El portero por ningún motivo podrá meter el balón a su área y tomarlo con las manos, en caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde La Marca de Doble Penal.

      10.13.5.           El saque de meta será realizado con el pie, cualquier jugador que lo realice, no podrá pasar la media cancha por aire, en caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde La Marca de Doble Penal.

      10.13.6.           En caso de saque de meta, el portero no puede regresar el balón con la mano, en caso de hacerlo, se le penalizará con un tiro libre desde la Marca de Doble Penal.

      El portero es el único jugador que puede barrerse dentro de su área. En caso de hacerlo fuera de ella, se tomará como falta y se realizará un tiro libre desde donde indique el árbitro.

      10.14.  El Árbitro y Árbitro Asistente:

      10.14.1.           La autoridad del árbitro principia al momento en que entra al terreno de juego y no termina hasta que lo abandona.

      10.14.2.           El capitán del equipo deberá firmar la cédula del juego. (En caso de no firmar la cédula, la Coordinación no se hace responsable por el marcador asentado por los árbitros).

      10.14.3.           Un juez llevará a cabo el partido, el cual estará dentro del terreno de juego y otro llevará el cronómetro, estadística y marcador a un lado del campo de juego. A ellos se les llamará árbitro y árbitro asistente. Serán los responsables de sancionar y velar porque se cumpla el reglamento de juego y sus decisiones serán definitivas e inapelables.

      10.14.4.           Contando con poder discrecional para mantener el orden y la legalidad del encuentro antes, durante y después del encuentro. 

      10.14.5.           El árbitro es la máxima autoridad dentro del terreno de juego, por consiguiente, los jugadores y cuerpo técnico deberán acatar sus disposiciones sin discutirlas ni protestarlas. El árbitro tendrá la facultad de detener el cronómetro, si a su criterio alguno de los equipos hace tiempo deliberadamente, sacando una ventaja desleal de esta acción. Los árbitros deberán ser respetados en el ejercicio de sus funciones, consecuentemente, deben ser apoyados y protegidos salvaguardando su integridad física, dentro y fuera del terreno de juego por parte de la porra, directivos, entrenadores y jugadores de los equipos.

      10.14.6.           Los árbitros que dirijan partidos en Juegos Bancarios deberán identificar al jugador por medio de la credencial que expide el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. Si el árbitro y/o los capitanes tienen dudas sobre la veracidad de la credencial de algún jugador, es decir, sospecha de que exista suplantación o alteración, permitirán que éste juegue con el requisito de hacerlo firmar la cédula arbitral al término del primer tiempo, haciendo un reporte del hecho acontecido y anexando a la cédula la credencial del jugador, para enviarlo a las oficinas del Comité Organizador.

      10.15.  Duración del Juego:

      10.15.1.           El tiempo de duración del juego es de 45 minutos, dividido en: 3 minutos para que los equipos se acrediten en la cédula de juego, dos periodos de 20 minutos cada uno y un descanso de 2 minutos para el cambio de campo.

      10.15.2.           Los equipos tendrán 2 minutos para ingresar a la cancha y entregar credenciales después del primer silbatazo, así como en el 2º tiempo

      10.15.3.           Se decretará default para los equipos que no se presenten al terreno de juego cuando el primer equipo termine de registrarse y no se haya pedido tolerancia.

      10.15.4.           El tiempo controlado por el árbitro es a tiempo corrido, será auxiliado por un cronómetro electrónico. Para finalizar el juego, en caso de que el balón esté en juego, el partido finalizará al abandonar el terreno de juego y el árbitro avise esta situación.

      10.15.5.           En el primer partido de la jornada habrá una prórroga de 10 minutos solamente para completar el número mínimo de jugadores para iniciar el juego y en los partidos posteriores no la habrá. (El árbitro tendrá discrecionalmente la facultad de suprimir el descanso según lo crea conveniente).

      10.16.  Inicio y reanudación del Juego: 

      10.16.1.           El saque preliminar será decidido al inicio del partido por medio de un sorteo efectuado por el árbitro. Dada la señal del árbitro, el juego será iniciado.

      10.16.2.           Uno de los jugadores pondrá en movimiento el balón con los pies, en la dirección que el crea más favorable para su equipo, debiendo él mismo en ese momento, estar en su propio medio campo y ninguno de los jugadores del equipo contrario podrá aproximarse a menos de la circunferencia del círculo central hasta que el mismo recorra una distancia igual a la de su circunferencia. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta. Después de anotado un gol el procedimiento para reanudar será el mismo, antes mencionado.

      10.16.3.           Después de cualquier interrupción del partido, si el árbitro detuvo el juego para amonestar, se reanudará con un tiro libre en contra del infractor. Por cualquier razón no establecida en las reglas, el árbitro reanudará con balón a tierra, los jugadores solo disponen de cinco segundos para reiniciar el juego después de señalado un saque de banda, de meta o tiro de esquina, o cualquier reanudación. El cobro de una falta y restricciones; si contados los cinco segundos no se ha puesto en movimiento el balón, el equipo contrario tomará la posesión de balón en el mismo lugar donde se encontraba.

      10.17.  Balón en juego o fuera de juego:

      10.17.1.           El balón estará fuera de juego cuando:

      10.17.1.1.        Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire, o bien, porque el juego haya sido interrumpido por el árbitro. 

      10.17.1.2.        El balón está en juego en todo momento y cuando rebote en los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego, rebote del árbitro ubicado en el interior del terreno de juego

      10.18.  El gol:

      10.18.1.           Será válido, cuando el balón rebase completamente la línea de meta entre los postes de la portería y bajo el travesaño. Será nulo el gol originado de: Saque de banda a menos que el balón en su trayectoria toque o sea jugado por otro competidor al que realizó el saque.

      10.18.2.           Tiro libre de un jugador sobre su propia portería, sin que ningún jugador ni el portero toque el balón. (Se reanuda con tiro de esquina).

      10.19.  Restricción de media cancha en saque de META:

      10.19.1.           En caso de que el balón cruce la media cancha por aire en saque de meta, sin que ningún otro jugador lo haya tocado, se penalizará con un tiro libre en la marca de doble penal.

      10.20.Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

      11. PROGRAMA DE COMPETENCIA, SORTEO Y SIEMBRAS.

      Será informado en la junta previa.

      12. ASCENSO Y DESCENSO.

      12.1.    Deberán apegarse a lo que dice el Reglamento General en su Artículo 24.

        24.1.    Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios, no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.

        24.2.    El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; si ya cuenta con un equipo en esa categoría podrán elegir alguna de las siguientes opciones:

        24.2.1. Ascenso: Podrán decidir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

        24.2.2. Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.  

        24.3.    Los competidores que dejaron de participar dos años o más, podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando deporte, categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el 28 de junio del año en que se realice la edición correspondiente de los Juegos Bancarios La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

        24.4.    Los jugadores, que hayan participado en Primera Fuerza, Reserva de Liga Mayor o en Liga Mayor deberán inscribirse en la categoría máxima del deporte en que desee participar (no aplica en Boliche).

        24.5.    La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.

        24.6.    Cuando un competidor cambia de institución deberá inscribirse en la última categoría en la que participaba en la institución anterior.

      • Nota: Cuando existan jugadores que participen en Futbol 7 y Futbol Soccer y que por los resultados obtenidos asciendan o desciendan, se respetará su posición según sea el caso, no afectando su posición en la tabla de clasificación que se muestra en el artículo 13 del Reglamento General.

      13. JUNTA PREVIA.

        Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas. La fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.

        14. SANCIONES.

        14.1.    Faltas de juego e incorrecciones: 

        14.1.1. Para que una infracción sea considerada una falta, deberán reunirse las siguientes condiciones: 

        14.1.1.1.          Debe ser cometida por un jugador.

        14.1.1.2.          Debe ocurrir en el terreno de juego 10.

        14.1.1.3.          Debe ocurrir mientras el balón esté en juego.

        14.1.2.             El jugador que cometa intencionalmente una de las siguientes faltas, será castigado con tiro libre directo, concedido al equipo agredido en el lugar donde fue cometida y mediante el cual se podrá conseguir gol. Si la falta fuera cometida dentro del área de meta se considerará penalti:

        14.1.2.1.          Dar o intentar dar una patada a un adversario.

        14.1.2.2.          Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario. 

        14.1.2.3.          Saltar sobre un adversario.

        14.1.2.4.          Cargar sobre un adversario. 

        14.1.2.5.          Golpear o intentar golpear a un adversario. 

        14.1.2.6.          Empujar a un adversario.

        14.1.2.7.          Realizar una entrada contra un adversario (Obstruir barrida habiendo jugador de por medio, plancha, juego peligroso, etc.).

        14.1.3.             Asimismo, se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones:

        14.1.3.1.          Sujetar a un adversario. 

        14.1.3.2.          Escupir a un adversario. 

        14.1.3.3.          Tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).

        14.1.3.4.          Conducta antideportiva.

        14.1.3.5.          Desaprobar con palabras o acciones.

        14.1.3.6.          Retardar la reanudación del juego.

        14.1.3.7.          Infracciones persistentes. 

        14.1.3.8.          No respetar la distancia reglamentaria. 

        14.1.4.             En caso de reincidencia será decretada la expulsión definitiva del partido. Si el partido fuese interrumpido por motivos de expulsión del jugador y sus razones no caractericen otras infracciones, el juego será reanudado por un tiro directo desde el lugar donde ocurrió la infracción. Las faltas y causales de expulsión son las siguientes:

        14.1.4.1.          Juego brusco grave.

        14.1.4.2.          Conducta violenta.

        14.1.4.3.          Escupir a un adversario o cualquier otra persona.

        14.1.4.4.          Impedir intencionadamente con la mano, una oportunidad manifiesta de gol. 

        14.1.4.5.          Malograr una oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador, mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal. 

        14.1.4.6.          Emplear lenguaje o ademanes ofensivos, groseros u obscenos. 

        14.1.4.7.          Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

        14.1.4.8.          El jugador tendrá que salir del terreno de juego en menos de un minuto, en caso de no hacerlo, el capitán del equipo será meritorio de una amonestación.
        14.1.4.9.          Después de haber transcurrido 5 minutos podrá ingresar un jugador por el expulsado.

        14.2.    Tiro libre: 

        14.2.1.             Para el cobro de faltas se sancionará con tiro libre directo, es decir, un tiro del cual se puede conseguir directamente gol.

        14.2.2.             Ningún jugador deberá estar a menos de 7 metros del balón.

        14.2.3.             El balón únicamente estará en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.

        14.2.4.             El balón deberá estar inmóvil cuando el tiro fuera ejecutado.

        14.2.5.             En caso de ser concedido un tiro libre dentro de su propia área, el portero no podrá recibir el balón en las manos, siendo este lanzado directamente más allá de la zona indicada.

        14.2.6.             Existen infracciones que no van al conteo de faltas por tratarse de incorrecciones y estas se castigan con un tiro de castigo en contra del infractor a 7 metros fuera de su área penal zona indicada.

        14.3.    El penal:

        14.3.1.             Si un jugador comete una de las infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, se concederá un tiro penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.

        14.3.2.             Se cobrará desde la zona indicada para la ejecución del mismo (sobre la línea del área). 

        14.3.3.             Todos los jugadores a excepción del portero y el encargado de realizarlo deberán estar detrás de la línea paralela a la línea de meta y a no menos de dos metros del balón. 

        14.3.4.             El portero deberá permanecer sobre la línea de meta entre los postes de la portería, hasta que el tiro sea ejecutado.

        14.3.5.             El ejecutor del tiro no podrá volver a jugar el esférico antes de que haya sido tocado o jugado por otro jugador.

        14.3.6.             El balón está en juego una vez en movimiento, después de haber corrido una distancia igual a su circunferencia.

        14.3.7.             Cuando el tiro fuera ejecutado, y si antes de traspasar la línea de gol el balón pega en el portero o en el poste no anulará el gol si en ese preciso momento termina el primer tiempo o finaliza el partido. Si fuera necesario, al final del primero o segundo tiempo, será prorrogada su duración para la ejecución de un penalti.

        14.3.8.             En los tiempos de prórroga, en la ejecución de un penalti no hay posibilidad de remate y el juego es dado como finalizado:

        14.3.8.1.          Cuando termina la trayectoria del balón.

        Si el balón traspasa la línea de portería es gol.

        14.3.8.2.          El portero ataja o desvía el tiro.

        14.3.8.3.          Ejecutando el tiro, el balón toca el travesaño y va a las redes, sale o retorna al terreno de juego.

        14.4.    Castigo por acumulación de faltas: 

        14.4.1.             El castigo por la acumulación de las primeras seis faltas será un penalti, a partir de ese momento la acumulación de cada tres faltas se realizará un penalti, no se borran las faltas, todas son acumulables.

        15. SAQUE DE BANDA, META Y ESQUINA.

        15.1.    De banda:    

        15.1.1.             Los adversarios deben permanecer a una distancia que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque de banda, se amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta. Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de meta. Si con saque de meta entra el balón en la portería, el árbitro deberá conceder un saque de esquina; tendrá que usar ambas manos y lanzar por encima de su cabeza, deberá de estar sobre o detrás de la línea de banda. El balón estará en juego a partir de que ingresa al terreno de juego. El jugador encargado de realizar el saque de banda no podrá tocarlo por segunda vez sin antes haber sido tocado o jugado por otro competidor.

        15.1.2.             El gol resultante de un lanzamiento de saque de banda solo será válido cuando el balón haya sido jugado por un competidor diferente al que realizó el saque. 

        15.1.3.             Si el saque de banda no ha sido efectuado correctamente, cambiará de posesión el saque de banda.

        15.1.4.             Si un jugador le manda el balón a su propio portero en saque de banda éste no podrá tomarlo o jugarlo con las manos. En caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde la zona indicada.

        15.2.    De meta:

        15.2.1.             Se realizará con el pie desde adentro de la propia área, para que el balón esté en juego éste deberá haber abandonado el perímetro del área de meta.

        15.2.2.             No podrá pasar por aire la media cancha. (Se castigará con un tiro a 7 metros de la línea del aérea penal).

        15.3.    De esquina:

        15.3.1.             Se cobrará desde el área indicada por el árbitro. Será válido el gol directo.

        15.3.2.             En todo momento, antes durante o después de su juego, cualquier jugador, entrenador, acompañante de equipo, podrán ser sancionados por no respetar los Reglamentos o al personal interno de las instalaciones donde se esté jugando.

        16. CÓDIGO DE SANCIONES A JUGADORES:

        16.1.    Con un partido de suspensión:

        16.1.1.             Al jugador que sea expulsado por dos tarjetas amarillas en el encuentro, a menos que la causa de la expulsión le incremente la misma, o bien, sea reportado por cualquier índole al verse expulsado.

        16.1.2.             Por protestar las decisiones del árbitro o discutirlas airadamente y sea expulsado.

        16.1.3.             Intento de agresión a un compañero.

        16.1.4.             Abandonar la cancha de juego sin motivo.

        16.1.5.             Actitud antideportiva

        16.2.    Con dos partidos de suspensión por:

        16.2.1.             Insultar a un contrario o compañero, hacer señas obscenas.

        16.2.2.             Juego brusco grave.

        16.2.3.             Contestar la agresión de un contrario.

        16.2.4.             Ofender con palabras o señas al público.

        16.2.5.             Insultar a cualquier miembro del cuerpo arbitral.

        16.2.6.             Participar en un juego teniendo conocimiento de estar suspendido (esta sanción se suma a la anterior).

        16.2.7.             Azuzar a su porra contra el otro equipo o contra la porra.

        16.2.8.             Dirigirse al árbitro o a la banca contraria con palabras soeces.

        16.3.    Con tres partidos de suspensión por:

        16.3.1.             Presentar credencial de otro jugador.

        16.3.2.             Juego violento, grave, brutal, o mal intencionado.

        16.3.3.             Intervenir en el juego con aliento alcohólico o habiendo consumido drogas.

        16.3.4.             Intervenir en un juego con registro alterado. 

        16.4.    Con baja definitiva de los juegos bancarios:

        16.4.1.             Por consumar agresión física a un contrario o compañero y sea reportado en cédula arbitral.

        16.4.2.             Participar en riña colectiva.

        16.4.3.             Ser reportado por intervenir en riña colectiva.

        16.4.4.             Agredir físicamente al cuerpo arbitral, o cualquier autoridad u organizador del torneo.

        16.4.5.             Retar, Insultar, escupir, amenazar a golpes a cualquier autoridad u organizador del torneo.

        16.4.6.             Escupir a un contrario, compañero o miembro del cuerpo arbitral.

        16.4.7.             Amenazar con cualquier arma punzo cortante, arma de fuego o cualquier instrumento que lastime al árbitro, contrario, autoridad, organizador o visor del torneo.

        16.4.8.             Golpear, empujar a cualquier autoridad u organizador del torneo

        16.4.9.             Está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los complejos, antes o durante y después de los partidos.

        Equipo o jugador que sea sorprendido causará baja de los Juegos Bancarios.

        16.4.10 Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

        16.4.11. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

        17. CÓDIGO DE SANCIONES A LOS CAPITANES:

        17.1.    Con un juego de suspensión:

        17.1.1.             Contestar incorrectamente las decisiones del árbitro.

        17.1.2.             Negarse a firmar la cédula de partido.

        17.1.3.             Hacer causa con los jugadores para abandonar la cancha.

        17.1.4.             Por identificar a cualquier miembro de su equipo que esté suspendido y se encuentre en las instalaciones deportivas, ya sea gradas o banca.

        17.1.5.             Por no controlar a su porra.

        17.1.6.             Por no controlar a sus jugadores que reclaman airadamente al árbitro.

        17.1.7.             Por no dar garantías al cuerpo arbitral.

        17.1.8.             Por no dar nombre de algún jugador suspendido.

        17.1.9.             Por hacer anotaciones o rayar en la cédula arbitral

        18. CÓDIGO DE SANCIONES A LOS EQUIPOS:

        18.1.    Se dará de baja a los equipos que:

        18.1.1.             Inscriban a un elemento ajeno a su institución, informando por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución, y no podrán inscribirse el siguiente año.

        18.1.2.             Acumulen dos ausencias consecutivas en cualquiera de las etapas de competencia (eliminatoria, semifinales, finales). Los marcadores de los juegos celebrados antes de su baja se respetarán y los equipos que no hubiesen jugado con él, ganarán de acuerdo con el reglamento del deporte (cinco-cero).

        18.1.3.             Agredir físicamente al cuerpo arbitral, jugadores contrarios o autoridades deportivas Incluyendo la porra contraria.

        18.1.4.             Acumulen dos llamadas de atención por participar en intento de riña o campal.

        18.1.5.             Por participar en riña colectiva.

        18.1.6.             Por perder un juego por default con clara intención de beneficiarse, beneficiar o perjudicar a terceros (en caso de ser juego final o semifinal de campeonato, no se podrán inscribir a los siguientes Juegos Bancarios).

        18.1.7.             Cuando se sospeche que existe suplantación de algún jugador deberá solicitarse al árbitro alguna credencial oficial para identificarse y que recabe al reverso de la hoja de anotación la firma de jugador y sus datos completos (nombre completo, número de empleado en su caso, fecha de nacimiento y RFC), si se niega a firmar o que sea cotejado el jugador de la credencial con las cédulas de inscripción, estará aceptando la falta del jugador en sospecha. Si da lugar dicha sospecha y el marcador del juego está a favor o empatado del infractor perderá el partido (cinco-cero) y al jugador que aparece en la credencial y fue suplantado será dado de baja del torneo, en caso de que el marcador se encuentre en contra del equipo infractor, se le otorgará el cinco-cero, siempre y cuando la diferencia de goles sea mayor a cinco, de lo contrario se respetará el marcador hasta ese momento.

        18.1.8 Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. INCLUYE AL ENTRENADOR y no podrá dirigir en ninguna otra categoría

        Nota: Los equipos que causen baja antes del 60% del total de los juegos de fase regular, se les impondrá el default al total de equipos que enfrentaren al equipo sancionado o retirado (cinco-cero), cuando el equipo dado de baja acumule más del 60% de los juegos de la fase regular, a los equipos restantes se le dará el juego ganado y un promedio de goles que haya recibido el equipo durante sus partidos jugados.

        19. CÓDIGO DE SANCIONES A ENTRENADORES, AUXILIARES, DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES:

        19.1.    Un juego de suspensión, sin derecho a estar presente en las instalaciones de juego y reporte por escrito a su autoridad inmediata superior por:

        19.1.1.             Alinear jugadores sancionados.

        19.1.2.             Provocar juego brusco, mal intencionado o agresivo a su equipo, o a la porra a ser grosera, agresiva o intentar que se pierda el control de esta. 

        19.2.    Tres juegos de suspensión sin derecho de estar presente en las instalaciones de juego.

        19.2.1.             Por insultar al árbitro o cualquier miembro arbitral o jugadores del equipo contario.

        19.2.2.             Por aconsejar o incitar a sus jugadores a tener conducta antideportiva.

        19.2.3.             Por tener conducta antideportiva.

        19.2.4.             Por no tranquilizar a su porra.

        19.2.5.             Por incitar a sus jugadores a golpear a un jugador contrario. 

        Se castigará con suspensión de la dirección del equipo hasta tener el fallo del Comité de Honor y Justicia, no teniendo derecho a estar en ningún juego donde se realice el evento. En caso de ser directivo, jugador y sea acreedor a una sanción, se le dará la pena como jugador, además de tomarse en cuenta según la gravedad de la falta para aplicar la sanción de directivo.

        *En todos los casos se hará previa investigación.

        El entrenador o cualquier persona que forme parte del Cuerpo Técnico que sea expulsado en una categoría, y más tarde tenga otro juego en otra categoría, no podrá ingresar a dirigir.

        Si el entrenador se presenta a las instalaciones estando suspendido y grita atrás de la reja, se tomará como segunda amonestación y la sanción se sumará a ésta.

        19.3.    Con baja definitiva de juegos bancarios sin estar presente en las instalaciones donde se efectúen las actividades

        19.3.1.             Por alinear a un jugador que sea baja de la institución.

        19.3.2.             Por alinear a un jugador que no esté registrado debidamente.

        19.3.3.             Por consumar agresión física a un jugador del mismo equipo, rival o cuerpo arbitral

        19.3.4.             Retar, Insultar, escupir, amenazar a golpes a cualquier autoridad u organizador del torneo.

        20. CÓDIGO DE SANCIONES A LAS PORRAS:

        20.1.    Los Capitanes serán responsables de la porra, en caso de alguna sanción para la porra, el Capitán será castigado.

        20.2.    Por agredir verbalmente al árbitro, entrenador o directivos presentes, se castigará al equipo según reporte arbitral y se sancionará al capitán y al entrenador con dos juegos de suspensión sin tener derecho a estar en las instalaciones

        20.3.    Cualquier jugador que se encuentre en las tribunas y sea plenamente identificado, será sancionado de acuerdo con el código de sanciones de los jugadores.

        20.4.    Por agredir verbalmente o insultar a jugadores contrarios, se suspenderá con dos juegos al capitán del equipo

        20.5.    Por lanzar proyectiles al campo de juego se castigará al capitán, en caso de reincidencia se suspenderá el juego y pérdida de este, en caso de hacer lo mismo en otro partido, se suspenderá al equipo el número de juegos que la Comisión de Honor y Justicia decida, previa investigación.

        20.6.    El cohecho comprobado a través de un directivo, delegado, capitán o cuerpo técnico hacia el árbitro para que éste modifique el marcador final del juego que sancionó, así como alterar un reporte de incidencias o sanciones ocurridas, el equipo será sancionado con pérdida del juego, descalificado de la competencia y suspendido de los siguientes Juegos Bancarios, perdiendo todos sus derechos. Además de que los jugadores no podrán ser registrados en ningún otro equipo.

        20.7.    Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la falta cometida y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva (En todos los casos de sanciones graves, se hará previa investigación).

        20.8.    Si la porra del equipo agrede físicamente a jugadores contrarios, árbitros, o autoridades de Juegos Bancarios, se dará de baja definitiva al equipo y a todos los participantes de toda competencia definitivamente de Juegos Bancarios

        21. COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.

        21.1.    Cuando un jugador comete una falta grave al reglamento que amerite un reporte arbitral especial, éste se turnará a la Comisión de Honor y Justicia.

        21.2.    Las resoluciones que dicte esta Comisión serán publicadas en la página Web de los Juegos Bancarios. Los acuerdos entre capitanes no son válidos

        22. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR AL GANADOR DE UN JUEGO.

        22.1.    En caso de empate en temporada regular, clasificación, se tirarán tres penaltis por equipo (diferentes jugadores). Si persiste el empate se irán a muerte súbita hasta que haya un equipo ganador. 

        22.2.    Todos los jugadores deberán tirar, a excepción del jugador que haya sido expulsado con tarjeta roja.

        23. SUSPENSIÓN DEL JUEGO.

        23.1.    Cuando un árbitro no se presenta a la hora señalada para iniciar el partido, como máximo se le espera cinco minutos y el juego dará inicio con un árbitro en la cancha. El tiempo de espera no se descontará de la duración reglamentaria del partido.

        23.2.    El partido será suspendido por el árbitro en razón de las siguientes causas:

        23.2.1. Cuando las condiciones climatológicas no permitan la celebración del partido en condiciones normales.

        23.2.2. Por agresión de los jugadores de los equipos (hacia árbitros, campal, entre el mismo equipo).

        23.2.3. Por agresión entre porras.

        23.2.4. Invasión de los espectadores en la cancha.

        23.2.5. Faltas de garantía del capitán, del equipo completo o de ambos equipos. 

        23.2.6. Por falta de registros (Estos deben entregarse antes de iniciar el juego).

        23.2.7. Por inferioridad de jugadores en cancha (al quedar con un jugador menos al mínimo permitido para llevar a cabo un encuentro).

        23.3.    Al suspender el partido el árbitro deberá informar en la cédula de juego: 

        23.3.1. Tiempo jugado hasta el momento.

        23.3.2. Marcador. 

        23.3.3. Causas que originaron la suspensión.

        24. TRANSITORIO.

        Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 57 Juegos Bancarios 2022.

        COMISIÓN DE DEPORTES

        COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL