FUTBOL 7 2024
El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.
1.- LUGAR Y FECHA.
Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.
2.- CATEGORÍAS Y RAMAS.
2.1. FEMENIL: Premier, “A”, “B”, “C” y “D”. En caso de que se inscriban equipos nuevos, se abrirá la categoría “D”, la cual estará conformada por los equipos nuevos y los dos últimos lugares de la categoría “C”. Los equipos nuevos deberán conformarse con jugadoras que no estén clasificadas en Juegos Bancarios.
2.2. VARONIL: Premier, “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “Máster”.
NOTA: Para la Categoría “Máster”, (40 años y más, nacidos en 1984 o antes), la edad se determina en base al año de nacimiento sin tomar en cuenta el mes; podrán tener hasta dos refuerzos de 35 a 39 años (nacidos entre 1985 y 1989).
En caso de inscribirse equipos nuevos, se abrirá la categoría “F”, la cual estará conformada por los equipos nuevos y los dos últimos lugares de la categoría “E”. Los equipos nuevos deberán conformarse con jugadores que no estén clasificades en Juegos Bancarios.
2.3. Dependiendo de los resultados de 2023, se hará una reclasificación para nutrir las categorías.
3.- SISTEMA DE COMPETENCIA.
Será informado el día de la junta previa, tomando como base el número de equipos inscritos en cada categoría.
La coordinación tendrá la facultad de realizar cambios de horarios y canchas conforme al calendario de juegos, con el fin de evitar malas interpretaciones, manteniendo la equidad de los encuentros.
4.- SISTEMA DE DESEMPATE.
- Resta de goles a favor y los goles en contra (average).
- El equipo que tenga más goles a favor.
- Marcador particular entre equipos empatados.
- Equipo que tenga menos goles en contra.
5.- PARTICIPANTES.
5.1. DEPORTISTAS.
a) Cada institución podrá inscribir un equipo por categoría y rama, con un máximo de 15 participantes y 10 como mínimo.
b) Ninguna institución podrá tener dos equipos en una misma categoría.
c) Cada jugador deberá presentar invariablemente al árbitro la credencial de los 59 Juegos Bancarios, (éstas no podrán ser sustituidas por ninguna otra credencial), teniendo como máximo antes de iniciar el partido para la entrega de éstas.
d) Las credenciales deberán presentarse cuando les sean requeridas por el árbitro o cualquier autoridad del torneo.
e) Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 6 de marzo de 2024.
Competidor que cause baja institucional, no podrá participar en Juegos Bancarios.
Podrá haber sustituciones hasta antes de la 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, ya no se deberá incluir documento probatorio; tendrán derecho a 4 sustituciones por cualquier motivo (incapacidad médica, baja institucional, ausentismo, bajo rendimiento, etc.).
Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, la solicitud no podrá ser atendida).
Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.
La última fecha para recibir solicitudes para sustitución será el martes 10 de septiembre, antes de las 18 horas.
El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.
f) Todos los participantes deberán asistir cuando menos al 30% de los juegos programados para que puedan tener participación en etapa final (play offs) en caso de haber un reporte, deberán enviar un correo con el nombre de los jugadores para poder hacer la investigación y conteo de los juegos conforme a las cédulas de juego, en caso de que no cumplan con la regla, el juego se perderá.
5.2. ENTRENADORES.
Cada Institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por equipo. Solo estas dos personas podrán estar dentro de la cancha (No masajistas, psicoterapeutas, doctores, enfermeras, etc.).
b) El plazo para registrar entrenadores y auxiliares es el mismo que el de los competidores.
c) Cada entrenador y auxiliar deberán presentar invariablemente al árbitro la credencial de los 59 Juegos Bancarios. (éstas no podrán ser sustituidas por ninguna otra credencial), teniendo como máximo antes de iniciar el partido para la entrega de éstas.
d) Las credenciales deberán presentarse cuando les sean requeridas por el árbitro o cualquier autoridad del torneo.
5.3. ÁRBITROS.
a) Los árbitros que actuarán en el siguiente torneo serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
b) Las decisiones de los árbitros son inapelables y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.
c) Los árbitros tendrán la obligación de hacer cumplir todos los artículos de este instructivo durante los encuentros.
d) Los árbitros están facultados para reportar incidentes antes, durante y al finalizar el encuentro, en caso de detectar a algún jugador que esté en la tribuna o en las instalaciones donde se lleve a cabo el torneo, del equipo que sea y lo reporten en la cédula arbitral será sancionado conforme al código de sanciones.
e) Solo los árbitros pueden hacer anotaciones en la cédula arbitral.
6.- INSCRIPCIONES.
Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías
7.- PREMIACIÓN
De acuerdo con la clasificación final se otorgarán los siguientes:
7.1. Equipos: Trofeo para los que obtengan el primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
7.2. Jugadores: Medallas al primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
7.3. Entrenadores y auxiliares: Medallas al primero, segundo y tercer lugar en cada categoría.
7.4. Especial: Fistol al jugador que más goles haya anotado, y al equipo que menos goles haya recibido. (Para definir a los merecedores de este premio solo se tomará en cuenta la etapa eliminatoria).
8.- UNIFORMES
Todos los jugadores de todos los equipos deberán presentarse con uniforme completo, que consta de:
8.1. Camiseta y/o playera idéntica, exclusivamente con logotipo oficial de la institución, sin escudos de equipos profesionales. El nombre será opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o su apellido, no se permiten diminutivos ni apodos. En caso de contar con patrocinador el logo deberá ser más pequeño que el logo institucional.
8.3. Impresión de número dorsal legible hasta 2 dígitos
8.4. Short idéntico, en caso de llavar número, este debera ser el mismo de la camiseta si no es así, el jugador no podrá participar hasta que sea cambiado por el correcto
8.5. Calcetas largas del mismo color para todos y uso obligatorio de espinilleras.
8.6. El portero usará uniforme de color diferente de los otros jugadores.
8.7. El uso de espinilleras es obligatorio para todos los jugadores.
8.8. Cuando en un partido se presenten los equipos con los colores de uniformes iguales o parecidos, de manera que puedan crear confusión, se hará un sorteo y el perdedor podrá usar su segunda playera o casaca, esto no significa que pueda ganar el partido si surge algún problema de esta índole. No será permitido al jugador el uso de cualquier objeto que sea peligroso para la práctica del deporte. (Aretes, esclavas, relojes, etc.), el jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este capítulo, será retirado temporalmente del terreno de juego. Solo podrá retornar en el momento en que el balón estuviera fuera de juego, una vez verificadas por el árbitro las condiciones normales del equipo. Los uniformes no podrán ser intercambiables entre los jugadores de equipos en un mismo partido. Se jugará con tenis multitacos, suela de liga o convencionales. No se podrá jugar con tacos para Soccer.
8.9. No se permitirá jugar con lentes, únicamente con goggles deportivos.
8.10. Los jugadores que decidan portar playera de manga larga o mallones debajo del uniforme, éstos podrán ser de cualquier color.
NOTA 1: La organización no se responsabiliza por puntos o goles no computados a los jugadores si durante la competencia cambian de números en su camiseta de juego y al firmar la cédula de juego el capitán no se percata de los errores en esta y soliciten la corrección en ese momento.
NOTA 2: Los equipos adquieren el compromiso de asistir a sus encuentros, a la ceremonia de premiación, debidamente uniformados.
RECUERDEN LLEVAR SU HOJA DE ALINEACIÓN, la cual podrán descargar en nuestra página Web: www.juegosbancarios.org.mx + Deportivas + Futbol 7 + Roles y Programación.
La hoja es para aclaración de algún nombre o número de jugador, en caso de no presentarla NO será motivo para perder un juego.
9.- PROTESTAS EN CANCHA.
9.1. En caso de presentar una protesta en el campo, solo se recibirá cuando sea presentada por los equipos que se están enfrentando, no por terceros.
9.2. En caso de haber un reporte de situaciones especiales en la sede, se pedirá al coordinador la hoja de reporte, este deberá llenarse solo por el capitán o entrenador y deberá ser firmada por el capitán o entrenador del equipo rival, así como el visor o el coordinador y será entregada una copia a cada equipo.
10.- PROTESTAS DE REGLAMENTO GENERAL:
- PROTESTAS DE REGLAMENTO GENERAL:
Deberán apegarse a lo que establece el Reglamento General en su Capítulo 8, Artículos 18 y 19.
CAPÍTULO 8. PROTESTAS Y APELACIONES.
ARTÍCULO 18.
ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:
18.1. El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.
18.2. El participante compita en una categoría incorrecta.
18.3. Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.
18.4. Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.
ARTÍCULO 19.
PROCEDIMIENTO.
19.1. Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito en una hoja su intención de interponer formalmente su protesta en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad (Por ningún motivo se hará en la cédula de juego).
Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.
19.2. Toda protesta y/o apelación formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).
19.3. Actividades Deportivas: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.
Actividades Culturales: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.
19.4. Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.
19.5. Para dar seguimiento a la protesta y/o apelación deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañarla con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta y/o apelación, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta y/o apelación.
19.6. La protesta y/o apelación será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.7. En caso de que la institución que presente la protesta esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: [email protected], posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.
19.8. Para el caso en que la protesta y/o apelación sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
19.9. La respuesta a la protesta y/o apelación será emitida a más tardar al viernes siguiente de ser presentada y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarles a las partes involucradas ampliación de medios de prueba, en caso de existir.
19.10. La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.11. La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.
19.12. Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:
19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13. Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:
19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.14. Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.
19.15. Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos.
11.-REGLAMENTO.
11.1. Ascenso y Descenso:
11.1.1. Categoría Premier Varonil, desciende el último lugar y ascienden el primero y el segundo lugar de la categoría A.
11.1.2. Categorías A, B, C, D, E y F Varonil, desciende el último lugar y ascienden los dos primeros.
11.1.3. Categorías Premier y A Femenil, desciende el último lugar y ascienden los dos primeros.
11.1.4. Cuando los equipos que ascienden o descienden ya cuentan con un equipo en esa categoría, podrán escoger alguna de las siguientes opciones:
a) Ascenso:Podrán elegir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.
b) Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.
- OBLIGACIONES:
12.1. De los equipos:
12.1.1. Registrar oportunamente a los integrantes de su equipo y a su cuerpo técnico.
12.1.2. Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.
12.1.3. Cumplir con todo lo dispuesto en los reglamentos del torneo y disposiciones dictadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
12.1.4. Respetar lineamientos y cuidar las canchas e instalaciones.
12.1.5. Guardar comportamiento correcto respetando al público, directivos, árbitros y equipos.
12.1.6. Jugar respetando las reglas de juego, acatando las indicaciones de los árbitros y equipos rivales.
12.1.7. Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha, esta prohibición deberá hacerse extensiva a sus porras.
12.1.8. En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico.
12.1.9. EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTOS LINEAMIENTOS SE APLICARÁ EL REGLAMENTO DE SANCIONES.
12.2. De los capitanes de los equipos:
12.2.1. Obedecer y acatar las decisiones de los árbitros.
12.2.2. Firmar las cédulas de los partidos.
12.2.3. Recabar información correspondiente, recomendaciones y decisiones tomadas para, a su vez, hacerlo respetar por sus jugadores.
12.2.4. Son responsables de las personas que los acompañan al juego (PORRA), y se le castigará con respecto al código se sanciones.
12.3. De los jugadores:
12.3.1. El Comité de Fomento Deportivo y Cultural se reserva el derecho de admisión para aquellos jugadores que en algún momento hayan sido sancionados por la organización.
12.3.2. No podrá ingresar a la cancha ningún jugador que no esté debidamente registrado en la cédula arbitral. (Se podrán acreditar en la cédula de juego y solo podrán participar en el mismo, hasta antes de iniciar el segundo periodo.)
12.3.3. Cada equipo designará un capitán, y será el único que podrá dirigirse a los árbitros, haciéndolo siempre de manera respetuosa y correcta. Este deberá distinguirse para ello con un gafete colocado en alguno de los brazos.
12.4. Horarios de Juego:
12.4.1. Los días de juego son los sábados y domingos, dependiendo del número de equipos inscritos por categoría.
12.5. Credenciales:
12.5.1. Son de carácter obligatorio.
12.5.2. Tiene vigencia de un torneo.
12.5.3. Estas deberán presentarse en tiempo y forma como se indica en el inciso 5.1., c) de este Reglamento.
12.5.4. Todos los jugadores deberán presentar su credencial, en caso de no hacerlo, NO PODRÁN JUGAR.
12.5.5. Cada equipo puede hacer sustituciones por lesión hasta la cuarta jornada general de los juegos.
12.5.6. Cada equipo tendrá que presentar sus credenciales, teniendo de tolerancia para presentarlas antes de que inicie el juego. De no ser así, perderá su juego 5-0 (cinco-cero).
12.6. Puntuación:
12.6.1. El equipo ganador en tiempo regular tres puntos y el perdedor cero.
12.6.2. El equipo ganador en series de penaltis se llevará dos puntos y el perdedor un punto.
12.7. Balón:
12.7.1. El tamaño del balón será del número cuatro.
12.7.2. Cada equipo deberá presentar dos balones en buen estado. (Tendrá tolerancia para presentarlo hasta antes de iniciar el segundo periodo del juego). De no ser así, perderá su juego 5-0 (cinco-cero).
12.8. Abandono del Torneo:
12.8.1. El equipo que durante el torneo falte a jugar dos veces seguidas o alternadas, sin justificación o aviso, se considerará como abandono de torneo y automáticamente se le dará de baja, dando aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
NOTA: En caso de causar baja durante el torneo por ausencia (2 faltas) no podrán descender.
12.8.2 Si un equipo decide salir y concluir el juego por que el marcador les afecte, el juego quedará con el marcador al momento y perderán su siguiente juego por default.
12.8.3. En el caso de que un equipo pierda por default en la fase de play offs se dará de baja del torneo y no podrá participar el siguiente año
12.9. Terreno de juego:
12.9.1. Los partidos se juegan en superficie de pasto artificial.
12.9.2. Será rectangular y estará marcado con líneas, siendo ubicadas como zona de demarcación. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda, las dos más cortas se llamarán líneas de meta. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo.
12.9.3. Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta, consistirán en dos postes verticales unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de metal o de otro material aprobado.
12.10. Número de jugadores:
12.10.1. El partido será jugado por dos equipos formados por 7 jugadores de los cuales, uno jugará como guardameta. El partido no podrá iniciar si un equipo no cuenta con el mínimo de dos jugadores menos del máximo permitido (5 –cinco-) para jugar.
12.10.2. Si un equipo, ya sea por expulsión de sus jugadores o por lesiones, quedará reducido a un jugador menos del mínimo permitido (5), se dará por terminado el partido dándose como perdedor al equipo que motivó la suspensión. (No importando si es el primero o el segundo tiempo). El marador sera de 5-0 o en caso de que el marcador sea mayor este sera respetado
12.10.3. Los cambios son libres, y no existe un límite, por lo tanto, no es necesario solicitar al árbitro o cronometrista su autorización; los cambios podrán hacerse, siempre y cuando el jugador que se incorpora lo haga hasta que su compañero abandone el terreno de juego por mitad del campo en la zona de banca; un jugador que haya sido remplazado puede ingresar nuevamente al terreno de juego en sustitución de otro.
12.10.4. El guardameta podrá cambiar su puesto con otro, siempre y cuando el árbitro haya sido previamente avisado, debiendo detener el juego para realizar dicho cambio.
12.10.5. El portero sí podrá ser sustituido después de haber finalizado el tiempo reglamentario. (Definición de tiros penales).
12.11. Portero:
12.11.1. El lanzamiento del portero con la mano que no traspase el balón su propia área penal no colocará en impedimento al contrario que intercepte la jugada, tendrá así el atacante condición legal para proseguir la jugada y hasta conseguir el gol.
12.11.2. El portero podrá salir de su área, pero en el momento en que lo haga pierde todas sus atribuciones especiales y se convierte en un jugador más y no podra volver a tomar el balon con las manos en su area, se marcara como incorreccion y se reanudara en el area indicada de incorrecciones
12.11.3. El portero es el único que podrá barrerse dentro de su área. Si la barrida sale de su área se sancionará como falta y aplicara para la acumulación de faltas para penal.
12.11.4. El portero podrá conseguir gol directamente con el saque de portero que se produzca con el pie, incluso en su propia portería.
12.11.5 El portero deberá utilizar una playera de diferente color a los demás jugadores con su numero en la espalda, en caso de que el portero sea sustituido o expulsado el jugador que lo sustituya NO podrá utilizar la misma playera y deberá ponerse una casaca.
12.11.6 Si el portero no trae número en su playera deberá utilizar una casaca.
12.12. Se sancionará con tiro libre.
12.12.1. Cuando suelte el balón y lo vuelva a levantar con las manos. Se castigará con tiro libre directo con barrera atrás de 7 metros de la linea del area.
12.12.2. Si un jugador del propio equipo ha cedido el balón con el pie a su portero y éste lo toca con las manos, será sancionado con un tiro libre desde atrás de 7 metros de la linea del area .
12.12.3. Cuando tenga posesión del balón con las manos o con el pie dentro del área y lo retarde más de cinco segundos, será sancionado con un tiro de castigo desde atrás de 7 metros de la linea del area .
12.12.4. El portero por ningún motivo podrá meter el balón a su área y tomarlo con las manos, en caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde atrás de 7 metros de la linea del area .
12.12.5. El saque de meta será realizado con el pie, cualquier jugador que lo realice, no podrá pasar la media cancha por aire, en caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde atrás de 7 metros de la linea del area .
El portero es el único jugador que puede barrerse dentro de su área. En caso de hacerlo fuera de ella, se tomará como falta y se realizará un tiro libre desde donde indique el árbitro.
12.13. El Árbitro:
12.13.1. La autoridad del árbitro principia al momento en que entra al terreno de juego y no termina hasta que lo abandona.
12.13.2. Un juez llevará a cabo el partido, el cual estará dentro del terreno de juego y otro llevará el cronómetro, estadística y marcador a un lado del campo de juego. A ellos se les llamará árbitro y árbitro asistente. Serán los responsables de sancionar y velar porque se cumpla el reglamento de juego y sus decisiones serán definitivas e inapelables.
12.13.3. Contando con poder discrecional para mantener el orden y la legalidad del encuentro antes, durante y después del encuentro.
12.13.4. El árbitro es la máxima autoridad dentro del terreno de juego, por consiguiente, los jugadores y cuerpo técnico deberán acatar sus disposiciones sin discutirlas ni protestarlas. El árbitro tendrá la facultad de detener el cronómetro, si a su criterio alguno de los equipos hace tiempo deliberadamente, sacando una ventaja desleal de esta acción. Los árbitros deberán ser respetados en el ejercicio de sus funciones, consecuentemente, deben ser apoyados y protegidos salvaguardando su integridad física, dentro y fuera del terreno de juego por parte de la porra, directivos, entrenadores y jugadores de los equipos.
12.13.5. Los árbitros que dirijan partidos en Juegos Bancarios deberán identificar al jugador por medio de la credencial que expide el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. Si el árbitro y/o los capitanes tienen dudas sobre la veracidad de la credencial de algún jugador, es decir, sospecha de que exista suplantación o alteración, permitirán que éste juegue con el requisito de hacerlo firmar la cédula arbitral al término del primer tiempo, haciendo un reporte del hecho acontecido y anexando a la cédula la credencial del jugador, para enviarlo a las oficinas del Comité Organizador.
12.14. Árbitro Asistente:
12.14.1. En conjunto con los árbitros, realizará la revisión de los jugadores previo al partido, y llevará a cabo el llenado del acta de juego.
12.14.2. Realizará la función de cronometrar el tiempo auxiliando al cronómetro digital en cancha y cuidar que el tiempo de juego sea el reglamentario, EL TIEMPO OFICIAL DE JUEGO LO LLEVA ÉL, NO LOS ENTRENADORES, AUXILIARES O LAS PERSONAS QUE VIENEN DE PORRA.
12.14.3. Tendrá la facultad de detener el tiempo de juego cuando haya un lesionado grave, de acuerdo con las instrucciones del árbitro central y deberá dar autorización a los paramédicos para ingresar, no puede ingresar el entrenador o auxiliar a la cancha sin autorización, esto podría causar amonestación
12.14.4. Verificar el correcto procedimiento de sustituciones en todo el encuentro, estas deberán ser en media cancha y el jugador que es sustituido deberá salir primero de la cancha, en caso de que no sea así, deberá llamar al árbitro central y amonestar al jugador que está sustituyendo por invasión de cancha y tener más jugadores en el terreno de juego
12.14.5. Informar si existe alguna violación en los procedimientos de sustituciones.
12.14.6. Informar al árbitro central de los incidentes, incorrecciones o acciones en las bancas, área técnica y porras, que tengan consecuencia en el control del partido .
12.14.7. Llenado del acta de juego en conjunto del árbitro central.
12.14.8. Llevará el tiempo de los jugadores castigados por expulsión, después de 5 minutos podrá entrar otro jugador.
12.14.9. El tiempo de juego no se detiene porque un jugador que expulsan no quiere salir de la cancha, el capitán podrá ser amonestado si se detecta que se pierde tiempo deliberadamente por el jugador expulsado.
12.14.10. Tendrá la facultad de retirar del terreno de juego a personas que no estén debidamente requisitadas con su credencial de participación, en caso de ser prensa deberán portar el gafete y hacer función de fotógrafos los cuales no podrán estar en la zona de bancas, en caso de que se detecte el mal uso de gafete deberán hablar con el capitán para que la persona salga de la cancha, el tiempo de juego no se detiene.
12.14.11. Deberá asegurarse que el equipamiento del jugador sea el correcto para la práctica de la actividad, uniforme completo, espinilleras, y si hay algún artefacto que pueda causar daño al jugador deberá pedir que se lo retire del cuerpo para poder jugar.
12.14.12 El árbitro asistente tendrá la facultad si así fuera necesario de auxiliar al árbitro central en la toma de decisiones con alguna jugada polémica que él pudiera haber observado o apreciado correctamente y de mejor ángulo para tomar una mejor decisión y llevar a cabo el encuentro lo mejor posible.
12.15. Duración del Juego:
12.15.1. El tiempo de duración del juego es de 45 minutos, dividido en: 3 minutos para que los equipos se acrediten en la cédula de juego, dos periodos de 20 minutos cada uno y un descanso de 2 minutos para el cambio de campo.
12.15.2. Los equipos tendrán 2 minutos para ingresar a la cancha y entregar credenciales después del primer silbatazo, así como en el 2º tiempo.
12.15.3. Se decretará default para los equipos que no se presenten al terreno de juego cuando el primer equipo termine de registrarse y no se haya pedido tolerancia.
12.15.4. El tiempo controlado por el árbitro es a tiempo corrido, será auxiliado por un cronómetro electrónico. Para finalizar el juego, en caso de que el balón esté en juego, el partido finalizará al abandonar el terreno de juego y el árbitro avise esta situación.
12.15.5. En el primer partido de la jornada habrá una prórroga de 10 minutos solamente para completar el número mínimo de jugadores para iniciar el juego y en los partidos posteriores no la habrá. (El árbitro tendrá discrecionalmente la facultad de suprimir el descanso según lo crea conveniente).
12.15.En caso de que haya un tiro libre y el tiempo de juego haya terminado, el árbitro podrá seguir con la última jugada, esta deberá terminar en gol directo para que valga, en caso de que el balón toque algún jugador del mismo equipo o rival en el curso que vaya a la portería ahí termina la jugada, aun si terminara en gol.
EL TIEMPO OFICIAL DE JUEGO LO LLEVAN LOS ÁRBITROS, NO LOS ENTRENADORES, AUXILIARES, PORRA O COORDINADORES.
12.16. Inicio y reanudación del Juego:
12.16.1. El saque preliminar será decidido al inicio del partido por medio de un sorteo efectuado por el árbitro. Dada la señal del árbitro, el juego será iniciado.
12.16.2. Uno de los jugadores pondrá en movimiento el balón con los pies, en la dirección que él crea más favorable para su equipo, debiendo él mismo en ese momento, estar en su propio medio campo y ninguno de los jugadores del equipo contrario podrá aproximarse a menos de la circunferencia del círculo central hasta que el mismo recorra una distancia igual a la de su circunferencia. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta. Después de anotado un gol el procedimiento para reanudar será el mismo, antes mencionado.
12.16.3. Después de cualquier interrupción del partido, si el árbitro detuvo el juego para amonestar, se reanudará con un tiro libre en contra del infractor. Por cualquier razón no establecida en las reglas, el árbitro reanudará con balón a tierra, los jugadores solo disponen de cinco segundos para reiniciar el juego después de señalado un saque de banda, de meta o tiro de esquina, o cualquier reanudación. El cobro de una falta y restricciones; si contados los cinco segundos no se ha puesto en movimiento el balón, el equipo contrario tomará la posesión de balón en el mismo lugar donde se encontraba.
12.17. Balón en juego o fuera de juego:
12.17.1. El balón estará fuera de juego cuando:
12.17.1.1. Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire, o bien, porque el juego haya sido interrumpido por el árbitro.
12.17.1.2. El balón está en juego en todo momento y cuando rebote en los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego, rebote del árbitro ubicado en el interior del terreno de juego
12.18. El gol:
12.18.1. Será válido, cuando el balón rebase completamente la línea de meta entre los postes de la portería y bajo el travesaño. Será nulo el gol originado de: Saque de banda a menos que el balón en su trayectoria toque o sea jugado por otro competidor al que realizó el saque.
12.18.2. Tiro libre de un jugador sobre su propia portería, sin que ningún jugador ni el portero toque el balón. (Se reanuda con tiro de esquina).
12.19. Restricción de media cancha en saque de META:
12.19.1. En caso de que el balón cruce la media cancha por aire en saque de meta, sin que ningún otro jugador lo haya tocado, se penalizará con un tiro libre a 7 metros de la linea del area
12.19.2. En caso de que se realice el saque y el balón no haya salido del área del portero y algún jugador del mismo equipo o rival lo toque, se repetirá el saque de meta, solo en caso de que el árbitro detecte que se está haciendo tiempo deliberadamente podrá marcarse como incorrección y se cobrará un tiro libre a 7 metros de la línea del área de meta.
13.- PROGRAMA DE COMPETENCIA, SORTEO Y SIEMBRAS
Será informado en la junta previa.
14.- ASCENSO Y DESCENSO.
Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en su Artículo 24.
14.1. Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.
14.2. El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; solo en caso de que ya cuente con un equipo en esa categoría podrán elegir alguna de las siguientes opciones:
14.2.1. Ascenso: Podrán decidir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.
14.2.2. Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.
14.3. Los competidores que dejaron de participar dos años o más, podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando deporte, categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el 28 de febrero del año en que se realice la edición correspondiente de los Juegos Bancarios. La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.
14.4. Los jugadores, que hayan participado en Primera Fuerza, Reserva de Liga Mayor o en Liga Mayor deberán inscribirse en la categoría máxima del deporte en que desee participar (no aplica en Boliche).
14.5. La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.
14.6. Cuando un competidor cambia de institución deberá inscribirse en la última categoría en la que participaba en la institución anterior.
Nota: Cuando existan jugadores que participen en Futbol 7 y Futbol Soccer y que por los resultados obtenidos asciendan o desciendan, se respetará su posición según sea el caso, no afectando su posición en la tabla de clasificación que se muestra en el artículo 13 del Reglamento General.
Si algún jugador cambia de institución y jugaba en una categoría más alta donde su equipo está registrado, todo el equipo deberá subir de categoría.
15.- JUNTA PREVIA
Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas. La fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.
16.- SANCIONES
16.1. Faltas de juego e incorrecciones:
16.1.1. Para que una infracción sea considerada una falta, deberán reunirse las siguientes condiciones:
16.1.1.1. Debe ser cometida por un jugador.
16.1.1.2. Debe ocurrir en el terreno de juego.
16.1.1.3. Debe ocurrir mientras el balón esté en juego.
16.1.2. El jugador que cometa intencionalmente una de las siguientes faltas, será castigado con tiro libre directo, concedido al equipo agredido en el lugar donde fue cometida y mediante el cual se podrá conseguir gol. Si la falta fuera cometida dentro del área de meta se considerará penalti:
16.1.2.1. Dar o intentar dar una patada a un adversario.
16.1.2.2. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
16.1.2.3. Saltar sobre un adversario.
16.1.2.4. Cargar sobre un adversario.
16.1.2.5. Golpear o intentar golpear a un adversario.
16.1.2.6. Empujar a un adversario.
16.1.2.7. Realizar una entrada contra un adversario (Obstruir barrida habiendo jugador de por medio, plancha, juego peligroso, etc.).
16.1.3. Asimismo, se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones:
16.1.3.1. Sujetar a un adversario.
16.1.3.2. Escupir a un adversario.
16.1.3.3. Tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).
16.1.3.4. Conducta antideportiva.
16.1.3.5. Desaprobar con palabras o acciones.
16.1.3.6. Retardar la reanudación del juego.
16.1.3.7. Infracciones persistentes.
16.1.3.8. No respetar la distancia reglamentaria.
16.1.4. En caso de reincidencia será decretada la expulsión definitiva del partido. Si el partido fuese interrumpido por motivos de expulsión del jugador y sus razones no caractericen otras infracciones, el juego será reanudado por un tiro directo desde el lugar donde ocurrió la infracción. Las faltas y causales de expulsión son las siguientes:
16.1.4.1. Juego brusco grave.
16.1.4.2. Conducta violenta.
16.1.4.3. Escupir a un adversario o cualquier otra persona.
16.1.4.4. Impedir intencionadamente con la mano, una oportunidad manifiesta de gol.
16.1.4.5. Malograr una oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador, mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal.
16.1.4.6. Emplear lenguaje o ademanes ofensivos, groseros u obscenos.
16.1.4.7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
16.1.4.8. El jugador tendrá que salir del terreno de juego en menos de un minuto, en caso de no hacerlo, el capitán del equipo será meritorio de una amonestación.
16.1.4.9. Después de haber transcurrido 5 minutos podrá ingresar un jugador por el expulsado.
16.2. Tiro libre:
16.2.1. Para el cobro de faltas se sancionará con tiro libre directo, es decir, un tiro del cual se puede conseguir directamente gol.
16.2.2. Ningún jugador deberá estar a menos de 7 metros del balón.
16.2.3. El balón únicamente estará en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.
16.2.4. El balón deberá estar inmóvil cuando el tiro fuera ejecutado.
16.2.5. En caso de ser concedido un tiro libre dentro de su propia área, el portero no podrá recibir el balón en las manos, siendo este lanzado directamente más allá de la zona indicada.
16.2.6. Existen infracciones que no van al conteo de faltas por tratarse de incorrecciones y estas se castigan con un tiro de castigo en contra del infractor a 7 metros fuera de su área penal zona indicada.
16.3. El penal:
16.3.1. Si un jugador comete una de las infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, se concederá un tiro penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego.
16.3.2. Se cobrará desde la zona indicada para la ejecución de este (sobre la línea del área).
16.3.3. Todos los jugadores a excepción del portero y el encargado de realizarlo deberán estar detrás de la línea paralela a la línea de meta y a no menos de cinco metros del balón.
16.3.4. El portero deberá permanecer sobre la línea de meta entre los postes de la portería, hasta que el tiro sea ejecutado.
16.3.5. El ejecutor del tiro no podrá volver a jugar el esférico antes de que haya sido tocado o jugado por otro jugador.
16.3.6. El balón está en juego una vez en movimiento, después de haber corrido una distancia igual a su circunferencia.
16.3.7. Cuando el tiro fuera ejecutado, y si antes de traspasar la línea de gol el balón pega en el portero o en el poste no anulará el gol si en ese preciso momento termina el primer tiempo o finaliza el partido. Si fuera necesario, al final del primero o segundo tiempo, será prorrogada su duración para la ejecución de un penalti.
16.3.8. En los tiempos de prórroga, en la ejecución de un penalti no hay posibilidad de remate y el juego es dado como finalizado:
16.3.8.1. Cuando termina la trayectoria del balón.
Si el balón traspasa la línea de portería es gol.
16.3.8.2. El portero ataja o desvía el tiro.
16.3.8.3. Ejecutando el tiro, el balón toca el travesaño y va a las redes, sale o retorna al terreno de juego.
16.4. Castigo por acumulación de faltas:
16.4.1. El castigo por la acumulación de las primeras seis faltas será un penalti, a partir de ese momento la acumulación de cada tres faltas se realizará un penalti, no se borran las faltas, todas son acumulables.
16.4.2 En caso de que un equipo tenga 5 faltas acumuladas y la sexta falta sea dentro del área penal y sea penalti directo, la quinta falta quedará así, y en cuanto se cometa otra falta durante el juego, esta se aplicará como sexta falta y se cobrará como penal por acumulación
14.4.2 En caso de que un equipo tenga 5 faltas acumuladas y la sexta falta sea dentro del área penal y sea penalti directo, la quinta falta quedará así, y en cuanto se cometa otra falta durante el juego, esta se aplicará como sexta falta y se cobrará como penal por acumulación.
17.- SAQUE DE BANDA, META Y ESQUINA.
17.1. De banda:
17.1.1. Los adversarios deben permanecer a una distancia que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque de banda, se amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta. Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de meta. Si con saque de meta entra el balón en la portería, el árbitro deberá conceder un saque de esquina; tendrá que usar ambas manos y lanzar por encima de su cabeza, deberá de estar sobre o detrás de la línea de banda. El balón estará en juego a partir de que ingresa al terreno de juego. El jugador encargado de realizar el saque de banda no podrá tocarlo por segunda vez sin antes haber sido tocado o jugado por otro competidor.
17.1.2. El gol resultante de un lanzamiento de saque de banda solo será válido cuando el balón haya sido jugado por un competidor diferente al que realizó el saque.
17.1.3. Si el saque de banda no ha sido efectuado correctamente, cambiará de posesión el saque de banda.
17.1.4. Si un jugador le manda el balón a su propio portero en saque de banda éste no podrá tomarlo o jugarlo con las manos. En caso de hacerlo se le penalizará con un tiro libre desde la zona indicada.
17.2. De meta:
17.2.1. Se realizará con el pie desde adentro de la propia área, para que el balón esté en juego éste deberá haber abandonado el perímetro del área de meta. En caso de que no abandone el área se repetirá.
17.2.2. No podrá pasar por aire la media cancha. (Se castigará con un tiro a 7 metros de la línea del área penal).
17.3. De esquina:
17.3.1. Se cobrará desde el área indicada por el árbitro. Será válido el gol directo.
17.3.2. En todo momento, antes durante o después de su juego, cualquier jugador, entrenador, acompañante de equipo, podrán ser sancionados por no respetar los Reglamentos o al personal interno de las instalaciones donde se esté jugando.
18.- CÓDIGO DE SANCIONES A JUGADORES:
18.1. Con un partido de suspensión:
18.1.1. Al jugador que sea expulsado por dos tarjetas amarillas en el encuentro, a menos que la causa de la expulsión le incremente la misma, o bien, sea reportado por cualquier índole al verse expulsado.
18.1.2. Por protestar las decisiones del árbitro o discutirlas airadamente y sea expulsado.
18.1.3. Abandonar la cancha de juego sin motivo.
18.1.4. Actitud antideportiva
18.2. Con dos partidos de suspensión por:
18.2.1. Insultar a un contrario o compañero, hacer señas obscenas.
18.2.2. Juego brusco grave.
18.2.3. Contestar la agresión de un contrario.
18.2.4. Ofender con palabras o señas al público.
18.2.5. Insultar a cualquier miembro del cuerpo arbitral.
18.2.6. Participar en un juego teniendo conocimiento de estar suspendido (esta sanción se suma a la anterior).
18.2.7. Azuzar a su porra contra el otro equipo o contra la porra.
18.2.8. Dirigirse al árbitro o a la banca contraria con palabras soeces.
18.2.9 Intento de agresión a un compañero
18.3. Con tres partidos de suspensión por:
18.3.1. Presentar credencial de otro jugador.
18.3.2. Juego violento, grave, brutal, o mal intencionado.
18.3.3. Intervenir en el juego con aliento alcohólico o habiendo consumido drogas.
18.3.4. Intervenir en un juego con registro alterado.
18.3.5 Conducta Violenta.
18.4. Con baja definitiva de los juegos bancarios:
18.4.1. Por consumar agresión física a un contrario o compañero y sea reportado en cédula arbitral.
18.4.2. Participar en riña colectiva.
18.4.3. Ser reportado por intervenir en riña colectiva.
18.4.4. Agredir físicamente al cuerpo arbitral, o cualquier autoridad u organizador del torneo.
18.4.5. Retar, Insultar, escupir, amenazar a golpes a cualquier autoridad u organizador del torneo.
18.4.6. Escupir a un contrario, compañero o miembro del cuerpo arbitral.
18.4.7. Amenazar con cualquier arma punzo cortante, arma de fuego o cualquier instrumento que lastime al árbitro, contrario, autoridad, organizador o visor del torneo.
18.4.8. Golpear, empujar a cualquier autoridad u organizador del torneo
18.4.9. Está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los complejos, antes o durante y después de los partidos.
Equipo o jugador que sea sorprendido causará baja de los Juegos Bancarios.
18.4.10. Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.
18.4.11. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).
18.4.12. LOS JUGADORES QUE ESTÉN EXPULSADOS NO PODRÁN ASISTIR A LAS INSTALACIONES DONDE SE LLEVAN A CABO LOS ENCUENTROS HASTA QUE CUMPLAN SU SANCIÓN, EN CASO DE QUE SE DETECTE A ALGUNO, EL EQUIPO PERDERÁ SU PARTIDO 2-0.
19.- CÓDIGO DE SANCIONES A LOS CAPITANES:
19.1. Con un juego de suspensión:
19.1.1. Contestar incorrectamente las decisiones del árbitro.
19.1.2. Negarse a firmar la cédula de partido.
19.1.3. Hacer causa con los jugadores para abandonar la cancha.
19.1.4. Por identificar a cualquier miembro de su equipo que esté suspendido y se encuentre en las instalaciones deportivas, ya sea gradas o banca.
19.1.5. Por no controlar a su porra.
19.1.6. Por no controlar a sus jugadores que reclaman airadamente al árbitro.
19.1.7. Por no dar garantías al cuerpo arbitral.
19.1.8. Por no dar nombre de algún jugador suspendido.
19.1.9. Por hacer anotaciones o rayar en la cédula arbitral
20.- CÓDIGO DE SANCIONES A LOS EQUIPOS:
20.1. Se dará de baja a los equipos que:
20.1.1. Inscriban a un elemento ajeno a su institución, informando por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución, y no podrán inscribirse el siguiente año.
20.1.2. Acumulen dos ausencias consecutivas en cualquiera de las etapas de competencia (eliminatoria, semifinales, finales). Los marcadores de los juegos celebrados antes de su baja se respetarán y los equipos que no hubiesen jugado con él, ganarán de acuerdo con el reglamento del deporte (cinco-cero).
20.1.3. Agredir físicamente al cuerpo arbitral, jugadores contrarios o autoridades deportivas Incluyendo la porra contraria.
20.1.4. Acumulen dos llamadas de atención por participar en intento de riña o campal.
20.1.5. Por participar en riña colectiva.
20.1.6. Por perder un juego por default con clara intención de beneficiarse, beneficiar o perjudicar a terceros (en caso de ser juego final o semifinal de campeonato, no se podrán inscribir a los siguientes Juegos Bancarios).
20.1.7. Cuando se sospeche que existe suplantación de algún jugador deberá solicitarse al árbitro alguna credencial oficial para identificarse y que recabe al reverso de la hoja de anotación la firma de jugador y sus datos completos (nombre completo, número de empleado en su caso, fecha de nacimiento y RFC), si se niega a firmar o que sea cotejado el jugador de la credencial con las cédulas de inscripción, estará aceptando la falta del jugador en sospecha. Si da lugar dicha sospecha y el marcador del juego está a favor o empatado del infractor perderá el partido (cinco-cero) y al jugador que aparece en la credencial y fue suplantado será dado de baja del torneo, en caso de que el marcador se encuentre en contra del equipo infractor, se le otorgará el cinco-cero, siempre y cuando la diferencia de goles sea mayor a cinco, de lo contrario se respetará el marcador hasta ese momento.
20.1.8 Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. INCLUYE AL ENTRENADOR y no podrá dirigir en ninguna otra categoría
Nota: Los equipos que causen baja antes del 60% del total de los juegos de fase regular, se les impondrá el default al total de equipos que enfrentaren al equipo sancionado o retirado (cinco-cero), cuando el equipo dado de baja acumule más del 60% de los juegos de la fase regular, a los equipos restantes se le dará el juego ganado y un promedio de goles que haya recibido el equipo durante sus partidos jugados.
21.- CÓDIGO DE SANCIONES A ENTRENADORES, AUXILIARES, DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES:
21.1. Dos semanas de suspensión, sin derecho a estar presente en las instalaciones de juego y reporte por escrito a su autoridad inmediata superior por:
21.1.1. Alinear jugadores sancionados.
21.1.2. Provocar juego brusco, mal intencionado o agresivo a su equipo, o a la porra a ser grosera, agresiva o intentar que se pierda el control de esta.
21.2. Tres semanas de suspensión sin derecho de estar presente en las instalaciones de juego.
21.2.1. Por insultar al árbitro o cualquier miembro arbitral o jugadores del equipo contario.
21.2.2. Por aconsejar o incitar a sus jugadores a tener conducta antideportiva.
21.2.3. Por tener conducta antideportiva.
21.2.4. Por no tranquilizar a su porra.
21.2.5. Por incitar a sus jugadores a golpear a un jugador contrario.
Se castigará con suspensión de la dirección del equipo hasta tener el fallo del Comité de Honor y Justicia, no teniendo derecho a estar en ningún juego donde se realice el evento. En caso de ser directivo, jugador y sea acreedor a una sanción, se le dará la pena como jugador, además de tomarse en cuenta según la gravedad de la falta para aplicar la sanción de directivo.
*En todos los casos se hará previa investigación.
El entrenador o cualquier persona que forme parte del Cuerpo Técnico que sea expulsado en una categoría, y más tarde tenga otro juego en otra categoría, no podrá ingresar a dirigir.
Si el entrenador se presenta a las instalaciones estando suspendido y grita atrás de la reja, se tomará como segunda amonestación y la sanción se sumará a ésta.
21.3. Con baja definitiva de juegos bancarios sin estar presente en las instalaciones donde se efectúen las actividades
21.3.1. Por alinear a un jugador que sea baja de la institución.
21.3.2. Por alinear a un jugador que no esté registrado debidamente.
21.3.3. Por consumar agresión física a un jugador del mismo equipo, rival o cuerpo arbitral
21.3.4. Retar, Insultar, escupir, amenazar a golpes a cualquier autoridad u organizador del torneo.
SI ALGÚN JUGADOR, ENTRENADOR O AUXILIAR ES EXPULSADO Y SE PRESENTA A LA SEDE DURANTE SU SANCIÓN, EL EQUIPO PERDERÁ 2-0
NOTA: SI EL EQUIPO INFRACTOR PIERDE, PREVALECERÁ EL RESULTADO QUE MEJOR LE CONVENGA AL EQUIPO GANADOR Y SE LE SUMARÁ 1 JUEGO MÁS AL SANCIONADO.
22.- CÓDIGO DE SANCIONES A LAS PORRAS:
22.1. Los Capitanes serán responsables de la porra, en caso de alguna sanción para la porra, el Capitán será castigado.
22.2. Por agredir verbalmente al árbitro, entrenador o directivos presentes, se castigará al equipo según reporte arbitral y se sancionará al capitán y al entrenador con dos juegos de suspensión sin tener derecho a estar en las instalaciones
22.3. Cualquier jugador que se encuentre en las tribunas y sea plenamente identificado, será sancionado de acuerdo con el código de sanciones de los jugadores.
22.4. Por agredir verbalmente o insultar a jugadores contrarios, se suspenderá con dos juegos al capitán del equipo
22.5. Por lanzar proyectiles al campo de juego se castigará al capitán, en caso de reincidencia se suspenderá el juego y pérdida de este, en caso de hacer lo mismo en otro partido, se suspenderá al equipo el número de juegos que la Comisión de Honor y Justicia decida, previa investigación.
22.6. El cohecho comprobado a través de un directivo, delegado, capitán o cuerpo técnico hacia el árbitro para que éste modifique el marcador final del juego que sancionó, así como alterar un reporte de incidencias o sanciones ocurridas, el equipo será sancionado con pérdida del juego, descalificado de la competencia y suspendido de los siguientes Juegos Bancarios, perdiendo todos sus derechos. Además de que los jugadores no podrán ser registrados en ningún otro equipo.
22.7. Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la falta cometida y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva (En todos los casos de sanciones graves, se hará previa investigación).
22.8. Si la porra del equipo agrede físicamente a jugadores contrarios, árbitros, o autoridades de Juegos Bancarios, se dará de baja definitiva al equipo y a todos los participantes de toda competencia definitivamente de Juegos Bancarios
22.8.1 Cualquier Autoridad del banco que no este debidamente registrado y entra a la cancha y participa en reclamos a los arbitros o cualquier autoridad se le castigara al capitan ya que se tomara como parte de la porra.
23.- COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.
23.1. Cuando un jugador comete una falta grave al reglamento que amerite un reporte arbitral especial, éste se turnará a la Comisión de Honor y Justicia.
23.2. Las resoluciones que dicte esta Comisión serán publicadas en la página Web de los Juegos Bancarios. Los acuerdos entre capitanes no son válidos
24.- PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR AL GANADOR DE UN JUEGO.
24.1. En caso de empate en temporada regular, clasificación, se tirarán tres penaltis por equipo (diferentes jugadores). Si persiste el empate se irán a muerte súbita hasta que haya un equipo ganador.
24.2. Todos los jugadores deberán tirar, a excepción del jugador que haya sido expulsado con tarjeta roja.
25.- SUSPENSIÓN DEL JUEGO.
25.1. Cuando un árbitro no se presenta a la hora señalada para iniciar el partido, como máximo se le espera cinco minutos y el juego dará inicio con un árbitro en la cancha. El tiempo de espera no se descontará de la duración reglamentaria del partido.
25.2. El partido será suspendido por el árbitro debido a las siguientes causas:
25.2.1. Cuando las condiciones climatológicas no permitan la celebración del partido en condiciones normales.
25.2.2. Por agresión de los jugadores de los equipos (hacia árbitros, campal, entre el mismo equipo).
25.2.3. Por agresión entre porras.
25.2.4. Invasión de los espectadores en la cancha.
25.2.5. Faltas de garantía del capitán, del equipo completo o de ambos equipos.
25.2.6. Por falta de registros (Estos deben entregarse antes de iniciar el juego).
25.2.7. Por inferioridad de jugadores en cancha (al quedar con un jugador menos al mínimo permitido para llevar a cabo un encuentro).
25.3. Al suspender el partido el árbitro deberá informar en la cédula de juego:
25.3.1. Tiempo jugado hasta el momento.
25.3.2. Marcador.
25.3.3. Causas que originaron la suspensión.}
26.- PRENSA.
26.1. Cada institución podrá contratar fotógrafos, los cuales deberán estar acreditados mediante gafete de los Juegos Bancarios, dicho gafete será entregado a solicitud de los Representantes Generales de las Instituciones.
26.2. Deberán portarlos en todo momento para hacer sus tomas fotográficas desde el área asignada para tal fin, debiendo respetar las indicaciones de los Coordinadores para permanecer en dicha área.
26.3. Para poder acceder al área asignada es obligación llevar cámara fotográfica, no se permitirá pasar a tomar fotos a las personas que lleven gafete y pretendan hacer sus tomas con teléfono celular.
27.- TRANSITORIO
Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.
COMISIÓN DE DEPORTES
COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL