PádelReglamento

PÁDEL 2024

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios Deportivos y Culturales.

  1. LUGAR Y FECHA

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural. Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades deportivas.

  1. JUNTA PREVIA.

Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los delegados y/o representantes de las instituciones inscritas. La fecha, lugar y hora se dará a conocer a los delegados generales.

  1. PARTICIPANTES
  • El número de participantes por Institución es libre.
  • Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 31 de octubre de 2023. 
  • Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.
  • Para realizar la sustitución por baja, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los delegados generales enviando copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito del delegado general al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx
  • Sustituciones por lesión: Únicamente en la modalidad de dobles y mixtos. Para realizar la sustitución por lesión, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los delegados generales enviando incapacidad médica del IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito del delegado general al correo:  cecy@clabbanqueros.com.mx 
  • Los jugadores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación del 31 de octubre de 2023.
  • Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción y haber descargado su credencial digital de los 59 Juegos Bancarios, la cual le llegará por correo electrónico. Al llegar a las instalaciones deberá presentarla al Juez árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).
  1. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

4.1.  Las categorías consideradas son las siguientes:

4.1.1.  Dobles femenil:

  • 29 años y menores;
  • 30 a 39 años;
  • 40 a 49 años;
  • 50 años y mayores.
  • Dobles Varonil:
  • 29 años y menores;
  • 30 a 39 años;
  • 40 a 49 años;
  • 50 años y mayores.

  • Dobles Mixtos: 
  • 29 años y menores;
  • 30 a 39 años;
  • 40 a 49 años;
  • 50 años y mayores.

4.2.             En dobles y dobles mixtos se permitirá combinado entre instituciones, las parejas se conformarán mediante sorteo que la coordinación realizará.

4.3.             Una vez cerrada la inscripción las categorías se podrán reacomodar según el número de competidores inscritos.

  1. SISTEMA DE COMPETENCIA. 

5.1.             Dependiendo el número de inscritos por categoría.

  1. SISTEMA DE PUNTUACIÓN. 

6.1.             Cuando una pareja gana su primer punto se cantará “15”; al ganar su segundo punto se cantará “30”; al ganar su tercer punto se cantará “40” y con el cuarto punto ganado se cantará “juego”.

6.2.             La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el «tie-break».

6.3.             Los partidos se jugarán a la mejor pareja de tres sets (una pareja necesita ganar dos sets para salir victoriosa del partido).

6.4.             MUERTE SÚBITA O «TIE-BREAK»

6.4.1.         Durante el tie-break, se cantan los puntos “cero”,“1”, “2”, “3”, etc.

6.4.2.         El «tie-break» lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el “juego” y el “set”. Si es necesario, el tie-break continuará hasta que se consiga dicho margen.

6.4.3.         El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

6.4.4.         El vencedor del «tie-break» se anotará el set por 7-6.

6.4.5.         En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el “tie break”.

6.4.5.         En mixtos, el jugador que sea del mismo sexo del sacador restará el punto decisivo, pero los jugadores de la pareja restadora no pueden cambiar de posiciones para recibir el punto decisivo.

  1. PALA

7.1.             La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.

7.2.             Puño: largo máximo de 20cm, ancho máximo de 50 mm; grosor máximo de 50 mm.

7.3.             Cabeza: largo variable.

                   El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45.5 cm; con un ancho máximo de 26cm y un grosor máximo de 38 mm.

7.4.             El largo total de la pala (cabeza más puño), no podrá exceder de 45.5 centímetros.

7.5.             Al realizar el control de las medidas de la pala se permitirá una tolerancia en el grosor de esta del 2.5 %.

7.6.             La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

7.6.1.         La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser plana, lisa o rugosa.

7.7.             La pala estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo debe ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.

7.8.             Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes y su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.

7.9.             La pala debe estar libre de cualquier tipo de dispositivo que pueda comunicar, avisar o dar instrucciones de cualquier tipo al jugador, ya sea de forma visible o audible, durante el transcurso de un partido.

  1. CRITERIOS DE DESEMPATE.

8.1.             Sets ganados vs sets perdidos.

8.2.             Juegos ganados vs juegos perdidos.

8.3.             Enfrentamiento directo(si son del mismo grupo) 4 Warning ́s.

8.4.             Super tiebreak 10 puntos.

  • Entre 3 o más parejas (solo se tomarán en cuenta los resultados entre las mismas parejas):
  1. Sets a favor entre juegos en contra. 
  2. Juegos a favor entre tantos en contra.

  1. UNIFORMES

9.1.             Deberá ser acorde con la disciplina y deberá tener el logotipo de su institución, sin uniforme no podrán participar.

 9.2.            El nombre en la camiseta u otra prenda será opcional, pero queda prohibido usar apodos o diminutivos.

  1. REGLAMENTO

10.1.          En el caso de que un jugador tenga que abandonar el partido por lesión, este será marcado como default. 

10.2.          Todo jugador, entrenador, auxiliar o coordinador deportivo deberá mostrar su credencial a los jueces o cordinación, para poder participar en cada partido.

10.3.          El tiempo límite para mostrar credenciales a los arbitros, es antes del inicio de cada partido.

10.4.          El entrenador deberá mostrar su credencial solo si le es requerida durante el desarrollo del evento. 

10.5.          Si un entrenador presenta una actitud antideportiva, será expulsado del área de juego.

10.6.          Con los resultados de las dos primeras ediciones (2024 y 2025) se elaborará el ranking para que en la edición 2026 se puedan crear categorías abiertas.

  1. TIEMPOS DE JUEGO.

11.1.          El Juez Árbitro dará por perdido el partido (WO) a cualquiera de las parejas cuyo/s jugadores no estén en la pista preparado/s para jugar 5 minutos después de la hora prevista para el inicio de este, salvo aquellos casos en los que el Juez Árbitro considere que son consecuencia de fuerza mayor.

11.2.          El peloteo de cortesía con los contrarios, será de 5 minutos y obligatorio.

11.3.          Como norma, el juego debería ser continuo, desde el momento en que se inicie el partido (cuando se efectúa el primer servicio) hasta que se acabe por lo tanto el partido nunca deberá suspenderse o retrasarse con el propósito de permitir que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones o consejos.

11.4.          Entre puntos el tiempo máximo permitido es de veinte (20) segundos.

11.5.          Cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego, se concederá un máximo de noventa (90) segundos. Después del primer juego de cada set y durante un tie-break, el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin ningún descanso.

11.6.          Al final de cada set se concederá un descanso de ciento veinte (120) segundos como máximo.

11.7.          Los tiempos anteriores empiezan en el momento en que acaba un punto y finalizan cuando se inicia el servicio del siguiente punto.

11.8.          Si por circunstancias ajenas a la voluntad del jugador, su ropa, calzado o equipo necesario se rompe o necesita reemplazarse, se concederá un tiempo adicional razonable al jugador para que resuelva el problema.

11.9.          Se concederán 20 segundos para los cambios de campo en el “tie break”.

11.10.        Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores (lluvia, falta de luz, accidente, etc.) al reiniciarse el partido las parejas tendrán derecho a un peloteo de cortesía de acuerdo con lo siguiente:

11.10.1.     Hasta cinco minutos de suspensión no hay peloteo.

11.10.2.     De 6 a 20 minutos de suspensión, tres minutos de peloteo. c) Más de 21 minutos de suspensión, cinco minutos de peloteo.

11.11.        El partido deberá comenzar exactamente donde y como finalizó al suspenderse, es decir, con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el servicio, la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden de saques y restos.

11.12.        Si la suspensión se debe a la falta de luz, se deberá parar el partido cuando la suma de juegos sea par en el set que se este jugando, para que al reiniciarlo queden ambas parejas en el mismo lado que cuando se produjo la suspensión.

11.13.        En el caso de que un jugador se lesione o esté afectado por una condición médica tratable se le otorgarán 3 minutos para su atención o recuperación, pudiendo volver a recibirla en los próximos dos cambios de lado, pero dentro del tiempo reglamentario. Si la suspensión se realiza durante un cambio de lado el jugador podrá recibir asistencia medica dentro de dicha suspensión pero será de 3 minutos, pudiendo volver a recibirla en los próximos dos cambios de lado, pero dentro del tiempo reglamentario para el cambio.

11.13.1.     Esta atención solo podrá́ dispensarse una vez por cada jugador y no se podrá ceder este derecho a su compañero.

11.14.        En caso de un accidente que no sea consecuencia directa del juego, y que afecte a alguno de los jugadores, el Juez Árbitro, a su criterio, podrá conceder un tiempo para su atención, que no exceda en ningún caso de 15 minutos.

                   Si un jugador tiene alguna herida sangrante que no se pueda contener no podrá continuar el juego y deberá abandonar, el juego no se reprogramará.

  1. SANCIONES

12.1.          Los jugadores que cometan faltas graves a los reglamentos serán sancionados de acuerdo con la falta y reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.

12.2.          El jugador que no se presente cuando formen una pareja de combinados entre instituciones, no tendrá derecho a inscribirse en los 60 Juegos Bancarios.

12.3           De igual forma, se sancionará a los deportistas que se den de baja del evento, sin razón alguna, pudiendo justificar la baja por una situación comprobable de índole laboral o por lesión.

                   Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19:

 

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.          El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.          El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.          Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.          Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.          Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

19.2.          Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.          Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.          Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.          Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.          La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.        En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: 

               honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.          Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.          La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.        La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.        La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12.      Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1.     En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2.     En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.        Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1.     En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2.     En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.        Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.        Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

  1. CÓDIGO DE CONDUCTA.

                   Las violaciones del Código de Conducta que pueden ser penalizadas son las siguientes:

  • Vestimenta no reglamentaria.
  • Retraso de juego.
  • Obscenidad audible.
  • Obscenidad visible.
  • Abuso de pelota.
  • Abuso de raqueta.
  • Abuso verbal.
  • Abuso físico. 
  • Consejos técnicos.
  • Falta de esfuerzo.
  • Conducta antideportiva.
  • Dejar la cancha sin autorización.
  • Terminar el partido sin justificación.

       Todos los códigos cumplen el mismo objetivo: mantener de forma razonable y educada la conducta de los jugadores y sus acompañantes.

  1. PREMIACIÓN.

16.1.          Dobles femenil y varonil, medalla a los que obtengan 1°, 2° y 3er lugar de cada rama y categoría, en combinados por institución se entregará la medalla, pero en el medallero contará .50 para cada uno.

16.2.          Dobles Mixtos, medalla a los que obtengan 1°, 2° y 3er lugar de cada rama y categoría, en el medallero contará 1 medalla para el hombre y una para la mujer.

16.3.          Medalla a los entrenadores y auxiliares inscritos de las instituciones que obtengan el trofeo institucional. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama).

16.4.          Equipos: Trofeo a los que obtengan: Primero, segundo y tercer lugar por rama (Varonil y Femenil).

16.5.          La forma para determinar a los equipos triunfadores por rama será la siguiente:

16.5.1.       Se sumarán las medallas de primer lugar por rama (todas las categorías), quien obtenga el mayor número de medallas obtendrá el primer lugar.

16.5.2.       De existir empate, se tomarán en cuenta las medallas del segundo lugar.

16.5.3.       De persistir el empate, quien tenga más de tercer lugar.

16.5.4.       Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los 4os., 5os., 6os., etc. lugares de los involucrados en el empate.

16.6.          ESPECIALES: Fistol a los participantes que hayan ganado dos medallas de oro.

16.7.          MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO: Consultar bases en el Reglamento General.

 

  1. TRANSITORIO
    Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General, el Reglamento de la FEMEPA y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios.

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL