Tenis de mesaReglamento

Reglamento Tenis de Mesa 2022.

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 57 Juegos Bancarios 2022.

1. LUGAR Y FECHA

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

2. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

2.1. Femenil:  A, B y C.

2.2. Varonil:  A, B, C, D, Junior 35 – 44 (nacidos entre los años 1987 y 1978) y Sénior 45 y más (nacidos en 1977 o antes), y Sénior Plus (nacidos en 1976 o antes) que no han podido clasificar en otras categorías, considerándose novatos, esto es nivel medio bajo.

3. SISTEMA DE COMPETENCIA.

3.1. Equipos Rama Femenil, podrán estar integrados con jugadoras de las categorías A, B y C, o bien, de una sola categoría.

Sistema Copa Courbillón: Jugándose a lograr 3 puntos de 5 posibles (2 individuales, un dobles y 2 individuales), los equipos deben estar integrados por un mínimo de 2 jugadoras y un máximo de 4, al momento de hacer la alineación del encuentro deben estar presentes en banca las participantes del mismo; para poder hacerse acreedora a premiación cada integrante debe alinear por lo menos una vez en algún encuentro. Se podrán alternar las veces que sea necesario, siempre y cuando intervengan todas las jugadoras.

3.2. Rama Varonil, sus equipos podrán integrarse con jugadores de las categorías A, B, C, D, Junior y Sénior, o bien, con una sola categoría.

Sistema Copa Swaytling en el que participan mínimo 3 competidores y máximo 4, los encuentros se juegan a 3 de 5 partidos individuales, al momento de hacer la alineación del encuentro deben estar presentes en banca los participantes del mismo. Se podrán alternar las veces que sea necesario, siempre y cuando intervengan todos los inscritos.

3.3. Individuales y Mixtos: Será definido el día de la junta previa, tomando como base la inscripción en cada categoría y rama.

3.4. Los ganadores de cada una de las categorías de los 57 Juegos Bancarios 2022, serán sembrados en los grupos y/o gráfica según les corresponda a la categoría de ascenso o descenso que corresponda, según sea el caso.

4. SISTEMA DE DESEMPATE.

4.1. Cuando el empate sea entre dos jugadores, se tomará en consideración el resultado del partido que los involucrados hayan sostenido entre sí.

4.2. En caso de empate entre tres o más jugadores, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

4.2.1. El resultado de los partidos que hayan sostenido entre sí los involucrados.

4.2.2. Se considerará el factor de la división entre los sets ganados y perdidos en los juegos entre sí.

4.2.3. Se tomará el factor de la división entre los puntos a favor y en contra de los juegos entre sí.

4.3. En caso de empate entre tres o más equipos, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

4.3.1. Se tomarán en cuenta las medallas del segundo lugar.

4.3.2. De persistir el empate, quien tenga más de tercer lugar.

4.3.3. Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los 4os., 5os., o 6os. lugares de los involucrados.

5. PARTICIPANTES

5.1. DEPORTISTAS:

  • Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo anterior al 15 de abril de 2022.
  • El número de participantes en los eventos individuales y dobles en ambas ramas es libre; en el evento por Equipos solo se aceptará una inscripción por Institución en cada rama.
  • Los competidores que participen por primera ocasión, deberán inscribirse en categoría “C”. 
  • Todos los participantes de Junior, Sénior, y Sénior Plus (se considerarán los resultados obtenidos para poder estar en esta categoría), para participar en estas categorías será obligatorio comprobar su edad con documento oficial.
  • Participante que sea dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, aun cuando se haya entregado la cédula de inscripción, sin excepción alguna; y exclusivamente en este caso se podrá sustituir al competidor incluso durante la duración de los juegos bancarios.
  • Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022, la cual será entregada por la coordinación de los Juegos Bancarios. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

5.2. ENTRENADORES 

  • Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar, en ningún caso podrán ser entrenadores de otra institución. 

5.3. ÁRBITROS

  • Los árbitros principales de la competencia serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en ningún caso podrán ser entrenadores de alguna institución. Los juicios o decisiones tomadas sobre alguna jugada será inapelable.

6. INSCRIPCIONES

Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías.

7. PREMIACIÓN.

  • Trofeo a los equipos que obtengan: Primero, segundo y tercer lugar por rama (Varonil y Femenil).

La forma para determinar a los equipos triunfadores por rama será la siguiente:

  • Se sumarán las medallas de primer lugar por rama (todas las categorías), quien obtenga el mayor número de medallas obtendrá el primer lugar. 
  • Medalla a los jugadores que obtengan primero, segundo y tercer lugar en cada evento, categoría y rama. En Mixtos se otorgará una medalla para el hombre y una para la mujer.
  • Especiales (Fistol).- A los jugadores que terminen invictos en el torneo en cada categoría y rama, excepto en las competencia por equipos, dobles y mixtos.
  • Medalla al Mérito Deportivo.- Consultar las bases en el Reglamento General.
  • En la ceremonia de premiación NO se entregará medalla por ausencia del premiado a sus compañeros o entrenadores del mismo.

8. UNIFORMES

  • No podrán jugar sin el uniforme reglamentario, el mismo deberá llevar el logotipo institucional. Rama Varonil: Pantalón corto. Rama Femenil: Falda o pantalón corto (Todas las integrantes de una misma institución deberán ir uniformadas con la prenda elegida, es decir, no se podrá que algunas utilicen pantalón corto y otras falda).
  • Playera con logotipo institucional.
  • El uniforme puede llevar vivos con los colores de la institución, únicamente un máximo de 25% de color blanco, esto es para evitar que la bola se pierda con el color de la playera.
  • El nombre del jugador es opcional, quedando prohibido utilizar apodos o diminutivos.
  • No podrán jugar con gorras, relojes, medallas etc.

Todos los participantes adquieren el compromiso de asistir a la ceremonia de premiación, debidamente uniformados.

Por única ocasión en los juegos bancarios de 2022, se permitirá que utilicen uniformes de años anteriores, debiendo cumplir con similitud de colores.

9. PROTESTAS

Únicamente podrán realizarse por:

  • Que un jugador no pertenezca a la institución que lo haya registrado en el evento.
  • Estar participando en una categoría que NO le corresponda.
  • Hechos y situaciones no especificadas por este Reglamento.
  • Las protestas podrán hacerse antes, durante o inmediatamente después del juego.
  • Serán elaboradas en primera instancia por el (la) capitán(a) del equipo; y deberán ser ampliadas y ratificadas por escrito por el delegado general.
  • En cuanto a su procedimiento y tiempo, deberán ajustarse a lo que establece el Reglamento General de los Juegos Bancarios.

10. APELACIONES

En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, al comisionado/a de honor y justicia al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx con copia a cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna. (Artículo 19, inciso 19.7 del Reglamento General).

11. REGLAMENTO.

11.1. Para poder participar en las competencias, los jugadores deberán presentar invariablemente a los jueces del evento, su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022.

11.2. Los dos primeros lugares en los eventos de Individuales de las categorías B, C y D, ascienden a la categoría inmediata superior. Asciende a Master Sénior el primer lugar de categoría Master Sénior Plus.

11.3. En caso de la categoría que sea grupo único descenderá el jugador que ocupe el último lugar a la categoría inmediata inferior. En caso de perder por ausencia se quedará en la misma categoría. Los grupos únicos podrán estar integrados por 4 jugadores pertenecientes a dos instituciones diferentes. Las instituciones o entrenadores podrán solicitar la reclasificación de un jugador antes del 28 de junio de 2022, toda vez que sea bien sustentada con resultados del jugador en cuestión. Reglamento General Artículo 24, 24.3

11.4.  El jugador(a) que después de la tolerancia reglamentaria NO se presente en la mesa a la hora que fue programado(a), pierde su partido.

11.5. Los jugadores de categoría B, C y D podrán jugar en cualquier categoría (Dobles), pero los de categoría A y Junior no podrán descender.

11.6. Las siembras de llave o grupos se determinarán de acuerdo al número de participantes y se definirán las cabezas de grupo tomando en cuenta los resultados finales de los Juegos Bancarios 2019. Todos los demás jugadores se sortearán en la junta previa, evitando que en un mismo grupo o cuarto de la llave caigan 2 competidores de la misma Institución.

11.7. A los jugadores de nuevo ingreso, se les ubicará de acuerdo a su categoría. 11.8. Dentro del área de juego sólo podrán permanecer los jugadores en turno y los jueces.

11.8. Dentro del área de juego sólo podrán permanecer los jugadores en turno y los jueces.

11.9. Un entrenador no podrá ser registrado por dos instituciones diferentes.

11.10. Cuando exista la descalificación de un equipo o jugador, para efecto de premiación se recorrerán los lugares.

11.11. El Comité Organizador no reconocerá como válidos los acuerdos entre capitanes.

11.12. Cuando se sospeche que existe suplantación, al reverso de la hoja de anotación deberá recabarse la firma del jugador o jugadores que se encuentren en el caso citado, y, solicitar al juez que coteje la firma con su credencial, si se niega a firmar o que sea cotejada, estará aceptando la falta.

11.13. En base al Reglamento General de los Juegos Bancarios podrá haber combinado entre instituciones en los eventos de Dobles y Mixtos, siempre y cuando las instituciones no cuenten con los jugadores necesarios para completar las categorías.

11.14. Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

12. ALTAS, BAJAS Y SUSTITUCIONES.

Para realizar la sustitución por baja de la institución, sólo se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando el formato (Formato-Modificaciones_JB2022.xlsx) fotografía en formato jpg, y copia del finiquito a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx con copia para: cecy@clubbanqueros.com.mx

Los competidores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 15 de abril de 2022.

Sustituciones por incapacidad médica: Únicamente en la modalidad de Dobles. Sólo se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando el formato (Formato-Modificaciones_JB2022.xlsx) fotografía en formato jpg, incapacidad del IMSS a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx con copia para: cecy@clubbanqueros.com.mx

Los competidores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 31 de marzo de 2022.

13. MATERIAL E IMPLEMENTOS.

Las pelotas oficiales serán proporcionadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

14. JUNTA PREVIA

Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas. La fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.

15. SANCIONES

En caso de infringir este reglamento se aplicarán las siguientes:

15.1. Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. 

15.2. Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.3. Participantes que amenacen con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.4. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

15.5. Se amonestará por escrito y se le sancionará con juegos de suspensión, dependiendo la gravedad, al jugador que insulte verbalmente a un contrario, juez, autoridad deportiva o público. En caso de reincidir, será dado de baja del evento y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

15.6.    Se amonestará por escrito y se le sancionará con juegos de suspensión, dependiendo la gravedad, cuando se interrumpa la continuidad de juego con gritos y escándalo excesivo durante un encuentro, ya sea para su misma u otra institución, además de reclamos excesivos y actitudes inadecuadas.

15.7.    Se cargará un tiempo fuera al entrenador que interrumpa el encuentro para aclarar una jugada.

15.8. Por intento de agresión física a un contrario, se sancionará con juegos de suspensión y en caso de reincidir se dará de baja de la competencia y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

15.9.No acatar disposiciones y cometer faltas graves al Reglamento Interno de la instalación y de los juegos, serán sancionados desde amonestación, hasta baja de las competencias y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

15.10. Se dará de baja al jugador que pierda por ausencia en dos fechas en grupos eliminatorios o finales.

Los marcadores de los juegos celebrados antes de su baja se respetarán, y los jugadores que no hubiesen jugado contra él, ganarán el partido.

16. TRANSITORIO

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, el Reglamento de la FEMETEME y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 57 Juegos Bancarios 2022.

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL