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Comunicado urgente 🚨

Debido a las fuertes lluvias que siguen en el Ajusco, se CANCELA la jornada del 28 de agosto de la disciplina de Fútbol Soccer. Los juegos programados para el domingo 29 siguen en pie. Por la tarde se actualizará el rol de juegos. Más información aquí.

Tenis de mesaReglamento

Tenis de Mesa 2024

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

  1. LUGAR Y FECHA

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

  1. CATEGORÍAS, RAMAS Y PRUEBAS.

2.1. Femenil:         A, B y C.

2.2. Varonil:          

Por nivel:             A, B, C, D.

Por edad:     Junior 35 – 44 (nacidos entre los años 1989 y 1980), Sénior 45 y más (nacidos en 1979 o antes) y Sénior Plus (nacidos en 1979 o antes y que no hayan jugado en categorías A y B).

  1. EVENTOS.

3.1.      Equipos Rama Femenil.

3.1.1.   Podrán estar integrados por jugadoras de cualquier categoría.

3.1.2.   Sistema Copa Courbillón: Jugándose a lograr 3 puntos de 5 posibles (2 individuales, un dobles y 2 individuales),

3.1.3.   Los equipos deben estar integrados por un mínimo de 2 jugadoras y un máximo de 4, al momento de hacer la alineación del encuentro deben estar presentes en banca.

3.1.4.   En cada partido se podrán alternar las veces que sea necesario.

3.1.5.   El orden de participación será: A, B, Dobles, A y B, el otro equipo jugará X, Y, Dobles, Y y X.

3.1.6.   Para poder hacerse acreedora a premiación cada integrante debe alinear, por lo menos, una vez en algún encuentro.

3.2.      Equipos Rama Varonil.

3.2.1.   Podrán integrarse con jugadores de cualquier categoría.

3.2.2.   Sistema Copa Swaytling Adaptado en el que participan mínimo 3 competidores y máximo 4.

3.2.3.   Los encuentros se juegan a 3 de 5 partidos individuales, al momento de hacer la alineación del encuentro deben estar presentes en banca los participantes del mismo.

3.2.4.   En cada partido se podrán alternar las veces que sea necesario.

3.2.5.   El orden de participación será: A, B, C, A y B, el otro equipo jugará X, Y, Z, Y y X.

3.2.6.   Para poder hacerse acreedor a premiación cada integrante debe alinear por lo menos una vez en algún encuentro.

3.3.      Individuales: Será definido el día de la junta previa, tomando como base la inscripción en cada categoría y rama.

3.4.      Dobles y Dobles Mixtos: Las Instituciones o responsables de los equipos deberán enviar sus parejas por correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected], a más tardar la tercera semana de competencia.

Los jugadores que no tienen pareja (sueltos) enviarán un correo (a las mismas direcciones electrónicas) notificando su interés en participar en determinado evento. Podrá haber combinado entre instituciones, esto es únicamente para jugadores sueltos, por lo que dichos jugadores serán sorteados por la Coordinación para conformar las parejas.

3.5.      Los ganadores de cada una de las categorías de los 58 Juegos Bancarios 2023, serán sembrados en los grupos y/o gráfica según le corresponda a la categoría de ascenso que le corresponda.

  1. SISTEMA DE DESEMPATE.

En los eventos de individuales y dobles

4.1.      Cuando el empate sea entre dos jugadores, se tomará en consideración el resultado del partido que los involucrados hayan sostenido entre sí.

4.2.      En caso de empate entre tres o más jugadores, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

4.2.1.   El resultado de los partidos que hayan sostenido entre sí los involucrados.

4.2.2.   Se considerará el factor de la división entre los sets ganados y perdidos en los juegos entre sí.

4.2.3.   Se tomará el factor de la división entre los puntos a favor y en contra de los juegos entre sí.

En el evento del Trofeo Institucional

4.3.      En caso de empate entre tres o más equipos, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

4.3.1 Se otorgará a la Institución que haya conseguido mayor cantidad de primeros lugares.

4.3.2.   Se tomarán en cuenta las medallas del segundo lugar.

4.3.3.   De persistir el empate, quien tenga más de tercer lugar.

4.3.4.   Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los 4os., 5os., o 6os. lugares de los involucrados.

  1. PARTICIPANTES.

5.1.      DEPORTISTAS:

a) Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo anterior al 6 de marzo de 2024.

Competidor que cause baja institucional, no podrá participar en Juegos Bancarios.

b) El número de participantes en los eventos individuales y dobles en ambas ramas es libre; en el evento por Equipos solo se aceptará una inscripción por Institución en cada rama.

c) Los competidores que participen por primera ocasión deberán inscribirse en categoría “D”, excepto los jugadores que ya participan en eventos de las diferentes Asociaciones y Federaciones de este deporte, los cuales tendrán que inscribirse en la Categoría A, podrán solicitar su reclasificación a otra categoría, de acuerdo con lo que el Reglamento General establece en su artículo 24.3.

Si el competidor muestra un mayor nivel que el de la categoría podrá ser reclasificado, si no hay oportunidad de hacerlo causará baja del evento en el que participe.

d) Para participar en los eventos de Junior, Sénior y Sénior Plus en caso de que se requiera será obligatorio comprobar su edad con documento oficial.

e) Podrá haber sustituciones hasta antes de la 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, ya no se deberá incluir documento probatorio; tendrán derecho a 4 sustituciones por cualquier motivo (incapacidad médica, baja institucional, ausentismo, bajo rendimiento, etc.).

Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, la solicitud no podrá ser atendida).

Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.

La última fecha para recibir solicitudes para sustitución será el martes 10 de septiembre, antes de las 18 horas.

El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.

f) Todo participante deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción y contar con su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual será entregada por la coordinación de los Juegos Bancarios. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

g) El o los jugadores mal inscritos, causarán baja inmediata del torneo y él y su entrenador, y no podrán participar en los siguientes juegos bancarios. Reglamento General, Artículo 12.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

5.2.      ENTRENADORES 

a) Cada institución podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama, en ningún caso podrán ser entrenadores de otra institución.

5.3.      ÁRBITROS

a) Los árbitros principales de la competencia serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en ningún caso podrán ser entrenadores de alguna institución. Los juicios o decisiones tomadas sobre alguna jugada serán inapelables.

  1. INSCRIPCIONES.

Se realizarán a través de la página Web (www.juegosbancarios.org.mx) mediante un usuario y contraseña que será entregado a los representantes generales, siendo su responsabilidad el correcto ingreso de los datos de sus competidores, actividades, categorías y fotografías

  1. PREMIACIÓN.

7.1.      Trofeo Institucional a los equipos que obtengan: Primero, segundo y tercer lugar por rama (Varonil, Femenil y Mixto).

7.2.      La forma para determinar a los equipos triunfadores por rama será la siguiente:

7.2.1.   Se sumarán las medallas de primer lugar por rama (todas las categorías), quien obtenga el mayor número de medallas obtendrá el primer lugar. 

7.3.      Medalla al entrenador y auxiliar de los equipos que obtengan el trofeo institucional, en base a su cédula de inscripción. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por equipo).

7.4.      Individual: Medalla a los jugadores que obtengan primero, segundo y tercer lugar en cada categoría y rama.

7.8.      Fistol a los jugadores que terminen invictos en el torneo individual en cada categoría y rama.

7.5.      Dobles: Medalla para las parejas que obtengan primero, segundo y tercer lugar en cada categoría y rama.

7.5.1. Parejas combinadas entre instituciones, se lleva a cabo por sorteo de los participantes y contarán como .5 en medallero.

7.6.      Mixtos: Medalla para las parejas que obtengan primero, segundo y tercer lugar en cada categoría y rama. En 2023 tendremos 3 medalleros, Femenil, Varonil y Mixto.

7.7.      En equipos, medalla solamente a los jugadores que participaron activamente en las competencias.

7.9.      Medalla al Mérito Deportivo. Consultar las bases en el Reglamento General.

7.10.    En la ceremonia de premiación no se entregará medalla por ausencia del premiado a sus compañeros o entrenadores.

7.11.    No se permite subir al pódium con niños(as), así como que ellos reciban la medalla correspondiente. A la institución que lo haga se le sancionará restando del medallero general tres (3) de sus medallas más valiosas.

  1. UNIFORMES.

Solamente podrán jugar con el uniforme reglamentario (no debe ser playera blanca), el mismo deberá llevar el logotipo institucional.

a) Rama Varonil: Pantalón corto y playera con logotipo institucional, en caso de contar con patrocinador, su logotipo deberá ser más pequeño que el logotipo institucional. El nombre del jugador es opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o su apellido, queda prohibido utilizar apodos o diminutivos.

b) Rama Femenil: Falda o pantalón corto (Todas las integrantes de una misma institución deberán ir uniformadas con la prenda elegida, es decir, no se podrá que algunas utilicen pantalón corto y otras usen falda o que la sustituyan por cualquier tipo de licras), se pueden usar licras debajo de la falda o pantalón corto, playera con logotipo institucional, en caso de contar con patrocinador, su logotipo deberá ser más pequeño que el logotipo institucional. El nombre de la jugadora es opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o su apellido, queda prohibido utilizar apodos o diminutivos.

c) El uniforme puede llevar vivos con los colores de la institución, únicamente un máximo de 25% de color blanco, esto es para evitar que la pelota se pierda con el color de la playera.

d) No podrán jugar con gorras, relojes, medallas, etc.

e) Todos los participantes adquieren el compromiso de asistir a la ceremonia de premiación, debidamente uniformados con el pants que su Institución les proporcionó.

  1. PROTESTAS

Deberán apegarse a lo que el Reglamento General establece en sus artículos 18 y 19:

 

ARTÍCULO 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.    El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.      El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.    Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.      Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.    Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.

19.2.    Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.    Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected] quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.    Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.    Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.    La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.  En caso de que la institución que presente la protesta esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: [email protected] , posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.    Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.    La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.  La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.  La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12. Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.  Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.  Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.  Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

  1. REGLAMENTO.

10.1.    Para poder participar en las competencias, los jugadores deberán presentar invariablemente a los jueces del evento, su credencial de los 59 Juegos Bancarios.

10.2.    Ascensos:

10.2.1. Los dos primeros lugares de la categoría “B”.

10.2.2. Los tres primeros lugares de las categorías “C” y “D”.

10.3.    Descensos:

10.3.1. Cuando en la categoría haya un mínimo de 6 competidores, descenderá el último lugar de las categorías “A” y “B”. Si hay 5 o menos competidores, no habrá descenso.

10.3.2. Los últimos tres lugares de la categoría “C”.

10.4.    En caso de perder por ausencia se quedará en la misma categoría.

10.5.    Los grupos únicos podrán estar integrados por 4 jugadores, pertenecientes a dos instituciones diferentes.

10.6.    El jugador(a) que después de la tolerancia reglamentaria NO se presente en la mesa a la hora que fue programado(a), pierde su partido.

10.5.    Podrán jugar dobles en la categoría en que se inscribieron o en cualquier superior, los jugadores de las categorías por edad podrán participar en la que jugaron individual, o en cualquier superior.

10.6.    Las siembras de llave o grupos se determinarán de acuerdo con el número de participantes y se definirán las cabezas de grupo tomando en cuenta los resultados finales de los Juegos Bancarios 2023. Todos los demás jugadores se sortearán, evitando que en un mismo grupo o cuarto de llave caigan 2 competidores de la misma Institución o dos jugadores que jugaron en el mismo grupo en la etapa previa.

10.7.    Los jugadores de nuevo ingreso que se hayan inscrito en una categoría que no les corresponda, se les ubicará en la categoría correspondiente, siempre y cuando el sistema de competencia lo permita, en caso contrario, serán dados de baja del torneo individual, pudiendo participar en dobles y mixtos.

10.8.    Dentro del área de juego sólo podrán permanecer los jugadores en turno y los jueces.

10.9.    Un entrenador no podrá ser registrado por dos instituciones diferentes.

10.10. Cuando exista la descalificación de un equipo o jugador, para efecto de premiación se recorrerán los lugares.

10.11. El Comité Organizador no reconocerá como válidos los acuerdos entre capitanes.

10.12. Cuando se sospeche que existe suplantación, al reverso de la hoja de anotación deberá recabarse la firma del jugador o jugadores que se encuentren en el caso citado, y, solicitar al juez que coteje la firma con su credencial, si se niega a firmar o que sea cotejada, estará aceptando la falta.

10.13. En base al Reglamento General de los Juegos Bancarios en las actividades que tengan modalidad de dobles y dobles mixtos, se permitirá combinado entre instituciones. Esto es únicamente para jugadores sueltos, por lo que dichos jugadores serán sorteados por la Coordinación para conformar las parejas.

10.14.  Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias.

  1. MATERIAL E IMPLEMENTOS.

11.1. Las pelotas

11.2. Las raquetas deben reunir las características que marca la ITTF, no podrán tener cubierta de lija u otro material que no esté autorizado.

  1. JUNTA PREVIA.

Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas. La fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.

  1. SANCIONES.

En caso de infringir este reglamento se aplicarán las siguientes:

13.1.    Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. 

13.2.    Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

13.3.    Participantes que amenacen con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

13.4.    En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

13.5.    Se amonestará por escrito y se le sancionará con juegos de suspensión, dependiendo la gravedad, al jugador que insulte verbalmente a un contrario, juez, autoridad deportiva o público. En caso de reincidir, será dado de baja del evento y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

13.6.    Se amonestará por escrito y se le sancionará con juegos de suspensión, dependiendo la gravedad, cuando se interrumpa la continuidad de juego con gritos y escándalo excesivo durante un encuentro, ya sea para su misma u otra institución, además de reclamos excesivos y actitudes inadecuadas.

13.7.    Se cargará un tiempo fuera al entrenador que interrumpa el encuentro para aclarar una jugada.

13.8.    Por intento de agresión física a un contrario, se sancionará con juegos de suspensión y en caso de reincidir se dará de baja de la competencia y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

13.9.    No acatar disposiciones y cometer faltas graves al Reglamento Interno de la instalación y de los juegos, serán sancionados desde amonestación, hasta baja de las competencias y se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.

13.10.  Se dará de baja al jugador que pierda por ausencia en dos fechas en grupos eliminatorios o finales.

Los marcadores de los juegos celebrados antes de su baja se respetarán, y los jugadores que no hubiesen jugado contra él, ganarán el partido.

  1. TRANSITORIO.

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: Convocatoria, Reglamento General de los Juegos Bancarios, el Reglamento de la FEMETEME y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.

COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL