TenisReglamento

Reglamento Tenis 2022.

El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 57 Juegos Bancarios 2022.

1. LUGAR Y FECHA

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.

2. JUNTA PREVIA.

Para informar todo lo relacionado con el torneo el Coordinador convocará a una reunión con los Representantes de las instituciones inscritas, la fecha y hora se dará a conocer con toda oportunidad.

3. PARTICIPANTES.

Cada institución podrá inscribir hasta 8 jugadores en singles y 5 parejas por categoría en dobles y mixtos.

Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 15 de abril de 2022.

Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios, siempre y cuando no se hayan publicado los CUADROS DE JUEGO (DRAWS).

*Para realizar la sustitución por baja, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx 
cecy@clubbanqueros.com.mx

*Sustituciones por lesión: Únicamente en la modalidad de dobles y mixtos, no aplica en singles; estas sustituciones pueden ser únicamente previo al sorteo de las modalidades antes mencionadas, una vez publicado el Draw no se realizarán cambios por sustitución de parejas o jugador.

Para realizar la sustitución por lesión, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los representantes generales enviando incapacidad médica del IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx

*Los jugadores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación del 15 de abril de 2022.

Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 57 Juegos Bancarios 2022, la cual será proporcionada a su institución por la coordinación de los Juegos. 

Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro en la mesa de control (esta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial). En caso de extravío deben enviar un e-mail a cecy@clubbanqueros.com.mx para solicitar su reposición inmediata, de lo contrario, no podrán participar en esta disciplina.

4. CATEGORÍAS Y RAMAS.

  • VARONIL: “A Abierta”, “A 25+”, “A 30+”, “A 35+”, “A 40+”, “A 45+”, “A 50+”,  “B Abierta”,  “B 25+”,  “B 30+”, “B 35+”,  “B 40+”,  “B 45+”,  “B 50+”, “55+ Abierta”, “60+ Abierta”, “65+ Abierta”,  “C Abierta”.
  • FEMENIL: «A Abierta”, “A 25+”, “A 30+”, «A 35+”, «B Abierta”, «B 25+”, «B 30+”, «B 35+”, “40+ Abierta”, “45+ Abierta”, “50+ Abierta”, “55+ Abierta”, “60+ Abierta”,  “C Abierta”.

En las categorías Varonil “B Abierta”, ”B25+”, “B 30+ “B 35+”, “B 40+”,”B 45+” y “B 50+”, el primero y segundo lugar ascienden a la categoría “A”, según les corresponda.

En las categorías Femenil “B Abierta”, “B 25+”, “B 30+” y “B35+”, el primero y segundo lugar ascienden a la categoría “A”, según les corresponda.

En las categorías Varonil y Femenil “C Abierta”, el primero y segundo lugar ascienden a la categoría “B”.

En dobles y mixtos no hay ascenso, se mantienen en su categoría.

Los Jugadores de las siguientes categorías podrán participar en las categorías “B” en Dobles y Dobles Mixto:

  • Femenil “55+”, Femenil “60+”
  • Varonil “60+”, Varonil “65+”

Para la categoría “C” solo pueden participar los jugadores inscritos en esta categoría.

Categorías modalidad Dobles:

Para los dobles se abrirán las mismas categorías que existen en singles.

Categorías modalidad Dobles Mixto: 

  • “A Abierta”, “B Abierta”, “C Abierta”, “B 25+”, “B 30+”, “B 35+”, “35+ Abierta”,  “40+ Abierta”,  “45+ Abierta”,  “50+ Abierta”,  “55+ Abierta”,  “60+”

Éstas se abrirán con un mínimo de tres parejas de tres instituciones diferentes.

  • CAMBIO DE CATEGORÍA

Cuando un jugador pasa a la categoría superior, conservará un 50 % de su puntuación.

5. SISTEMA DE COMPETENCIA.

En Singles, Dobles y Mixtos, la elaboración de cuadros será de acuerdo al número de jugadores inscritos.

5.1.      Con 8 jugadores o más, será eliminación directa. Los semifinalistas jugarán por la medalla de bronce.

5.2.      Con 7 jugadores o menos será Round Robin. En caso de existir dos grupos el primer lugar de cada grupo pasará directamente a la final.

Los segundos lugares de cada grupo jugarán por la medalla de bronce.

5.3.      Se publicará el calendario con fechas y horarios de juego de todas las etapas, incluyendo la Final.

5.4.      En base al Reglamento General de los 57 Juegos Bancarios 2022, en su Artículo 5, 12.4 podrá haber combinados entre instituciones en las modalidades de Dobles y Dobles Mixto para todos los jugadores que quedaron sin pareja por falta de jugadores en la institución.

5.5.      La forma de inscripción de estos jugadores, será la siguiente:

5.6.      Tendrán que inscribirse en la categoría y modalidad que les corresponda, todos los jugadores se sortearán para asignar pareja en la categoría y modalidad inscrita, siempre y cuando haya quórum para la categoría seleccionada.

5.7.      Solo se permitirá un jugador varonil y femenil por institución en cada modalidad.

5.8.      Para asignación de categoría: Predominará la categoría del jugador con más nivel de juego y la edad del participante más joven. 

5.9.      El sorteo de jugadores para asignación de pareja se hará una vez cerradas las inscripciones y se darán a conocer previo al sorteo de dobles.

5.10.    La fecha para el sorteo de dobles y dobles mixto se publicará posteriormente en las sedes y en la página www.juegosbancarios.org.mx en la sección de Tenis + Información.

5.11.    En la modalidad de dobles y dobles mixtos, en el medallero éstas contarán como 0.5 para cada jugador.

6. REGLAMENTO DE JUEGO.

6.1.      Todos los juegos serán a dos de tres sets.

6.2.      Únicamente en el primer horario (8:00 hrs.) habrá tolerancia de 10 minutos, en los demás horarios NO habrá tolerancia, el default se marcará al minuto posterior de la hora establecida para su partido.

6.3.      Todos los participantes tendrán que reportarse con el árbitro de sede antes de su horario establecido en la programación, para registrarse y asignarles cancha.

6.4.      Únicamente los jugadores son responsables de llevar su credencial de los juegos para el registro, de lo contrario NO podrán jugar. En caso de pérdida de la misma, se debe avisar con anticipación para el trámite de otra credencial y de esta forma permitirle jugar. (Mismo trámite y tiempo de sustituciones).

6.5.      La mesa de control no es responsable ni recibirá credenciales por parte del entrenador o algún otro miembro de su institución.

6.6.      Los singles se jugarán a dos de tres sets, todos con tie-break y ventajas, excepto las siguientes categorías:

6.7.      Femenil “55+”, “60+” y Varonil “65+” se jugarán a dos de tres sets con ventaja en los dos primeros sets, en caso de un tercer set se jugará un match tie-break a 10 puntos (Esto será para el singles, dobles y mixtos, en caso de existir dichas categorías).

6.8.      Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

6.9.      DESCANSO ENTRE PARTIDOS:

6.9.1.   Partidos con menos de 60 minutos de duración, al menos 30 minutos de descanso.

6.9.2.   Partidos entre 60 y 90 minutos de duración, al menos 60 minutos de descanso.

6.9.3.   Partidos con más de 90 minutos de duración, 90 minutos de descanso.

6.9.4.   Este tiempo puede ser modificado por el árbitro de sede o el Coordinador, de acuerdo a la duración de los partidos, condiciones y ajustes para llevar a buen fin el torneo, sin exponer la integridad física del jugador.

6.10.    RANKING POR CATEGORÍA:

6.10.1. Solo habrá puntos para la modalidad de singles.

6.10.2. Para la  modalidad de dobles y mixtos se considerarán los puntos de ranking de singles de los jugadores “A” y “B”. (Se sumarán los puntos de ambos jugadores y de acuerdo al total, se les posicionará en el Draw).

6.11.    La siembra para dobles y mixtos se realizará de acuerdo a las siguientes prioridades:

6.11.1. Pareja medallista del año anterior.

6.11.2. Ranking de ambos jugadores. 

6.11.3. Una vez hecho el Draw no se realizarán cambios. 

7. TABLA DE PUNTUACIÓN.

SINGLES CATEGORÍA “A” Y ABIERTA

PRIMER LUGAR

300

SEGUNDO LUGAR

240

TERCER LUGAR

190

CUARTO LUGAR

145

CUARTOS DE FINAL

110

PERDEDOR R 8

90

PERDEDOR R 16

60

PERDEDOR R 32

0

SINGLES CATEGORÍA “B”

PRIMER LUGAR

180

SEGUNDO LUGAR

120

TERCER LUGAR

70

CUARTO LUGAR

45

CUARTOS DE FINAL

25

PERDEDOR R 8

15

PERDEDOR R 16

5

PERDEDOR R 32

0

NOTA: PERDEDOR R32 (Perdedores en primera ronda de un Draw de 64).

7.1.      ADJUDICACIÓN DE PUNTOS.

7.1.1.   Para que un jugador pueda recibir puntos, se requiere que haya jugado al menos una ronda, (el hecho de que un jugador haya obtenido un bye no se considera que haya jugado una ronda). 

7.1.2.   El jugador que pierde por default se hará acreedor a los puntos de la ronda anterior a la pérdida. 

7.1.3.   Para la elaboración de gráficas de competencia, se llevará a cabo un sorteo en presencia de los representantes de las instituciones, la fecha y hora se dará a conocer el día de la junta previa.

8. UNIFORMES.

Short o falda, zapato tenis, playera con logotipo institucional, el nombre es opcional, pero si deciden usarlo deberá ser su nombre propio o apellido, sin diminutivos, ni apodos, pants sólo durante el calentamiento. POR ÚNICA OCASIÓN EN LOS JUEGOS BANCARIOS DE 2022, SE PERMITIRÁ QUE UTILICEN UNIFORMES DE AÑOS ANTERIORES, DEBIENDO CUMPLIR CON SIMILITUD DE COLORES.

9. EMPATES.

9.1.      Entre dos jugadores, el resultado del encuentro que hayan sostenido entre sí.

9.2.      Entre tres o más jugadores, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

9.3.      El resultado de sets ganados entre sets jugados.

9.4.      En caso de persistir el empate se usará el criterio de porcentaje de efectividad dividiendo juegos ganados entre juegos jugados. 

9.5.      En el caso de existir un default éste se contará para efecto de partidos ganados o perdidos y para criterio de porcentaje se considerará como 6/0 6/0.

10. JUECES.

Serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

11. REGLAMENTO.

11.1.    El calentamiento inicial será de 5 minutos, los jugadores deberán iniciar el partido con el uniforme reglamentario de juego, pants sólo durante el calentamiento.

11.2.    Los jugadores(as) deberán presentar invariablemente la credencial de los 57 Juegos Bancarios, estás deberán ser mostradas a los Jueces para poder participar en las competencias (Reglamento General Artículo 8, 8.5).

11.3.    Los jueces deberán verificar la autenticidad de las credenciales de los jugadores antes de iniciar su juego.

11.4.    Cuando se sospeche que hay suplantación, deberá recabarse la firma del jugador o jugadores que se encuentren en el caso citado, al reverso de la hoja de anotación y pedir al árbitro que coteje la firma con la credencial; si se niega a firmar o a que sea cotejada, estará aceptando la falta.

11.5.    Las decisiones del Juez de Silla serán inapelables, cualquier reclamación violenta será sancionada de acuerdo a lo establecido en el Código de Conducta.

11.6.    Por ningún motivo se concederán cambios de fecha, reprogramación de juego, ni sustitución de jugadores inscritos una vez comenzado el Draw. 

11.7.    Causarán baja, a criterio del árbitro, los jugadores que se presenten en estado inconveniente.

11.8.   Cuando exista la descalificación de un equipo o jugador, se correrán los lugares para efecto de premiación.

11.9.    Todos los participantes adquieren el compromiso de asistir a la ceremonia de premiación, debidamente uniformados.

11.10.  Los acuerdos entre capitanes y jugadores, NO serán reconocidos como válidos por el Comité Organizador.

11.11.  Un jugador no podrá recibir asesoramiento cuando se encuentre dentro de la cancha, solamente cuando haya cambiado y exclusivamente lo podrán hacer su capitán, entrenador y/o representante, al final de un juego NÓN, pero no al cambiar durante el juego de desempate o “Muerte Súbita”.

11.12.  Los entrenadores no pueden reclamar las decisiones de los Jueces.

11.13.  Se prohíbe la intervención de cualquier persona o capitán durante el desarrollo de los partidos.

11.14.  Solo se permite un coach o representante de la institución por cancha.

11.15.  Ningún jugador podrá abandonar la cancha, sólo lo podrá hacer acompañado por el árbitro.

11.16.  Los jugadores deberán cambiarse de cancha en juegos nones.

12. LESIONES

12.1.    En caso de que algún jugador sufra una lesión accidental durante el partido, contrastado contra la inhabilitación para continuar jugando por la pérdida natural de condición física, podrá solicitar o recibir del árbitro una suspensión de juego de tres minutos para ser tratado por el médico o fisioterapeuta del torneo, por cada lesión accidental que sufra durante el partido.

12.2.    Los tres minutos no se iniciarán hasta que el fisioterapeuta inicie el tratamiento de la lesión (cada nueva lesión ocurrida durante el juego deberá ser tratada bajo un tiempo fuera por lesión distinta).

12.3.    El único autorizado para asistir al jugador lesionado es el médico o fisioterapeuta del torneo, en caso de no existir, entonces será el árbitro o la persona que él designe.

12.4.    Calambres: 

12.4.1. El jugador NO tiene derecho a recibir tratamiento médico si sufriera de calambres. (Se considera pérdida de condición física).

12.4.2. Sólo podrá ser atendido el tiempo completo de un cambio de lado o fin de set, esto en dos (2) ocasiones.

12.4.3.  Al momento de que el calambre obligue al jugador a solicitar apoyo médico, este jugador deberá de perder todos los puntos que fueran necesarios hasta alcanzar el cambio de lado o el fin de set. Para recibir el tratamiento durante el tiempo antes mencionado.

12.5.    Sangrado:

12.5.1. Si un jugador está sangrando, el Árbitro debe detener el encuentro tan pronto sea posible y el Doctor/Trainer debe entrar a la cancha para evaluación y tratamiento, tiene que ser solicitado un tiempo médico.

12.5.2. Si el doctor lo solicita, el Árbitro puede permitir un total de cinco (5) minutos para asegurar el control de la hemorragia. Si al final de este tiempo el jugador no está listo para jugar, el doctor junto con el árbitro determinarán si se retira al jugador del partido.

12.5.3. Si la cancha fuese salpicada se tendrá que limpiar inmediatamente.

12.6.    Salidas al baño/Cambio de atuendo:

12.6.1. Los Jugadores tienen derecho a solicitar permiso para dejar la cancha en tiempo razonable para usar el baño o cambio de atuendo.

12.6.2. La salida al baño deberá tener lugar al final de Set.

12.6.3. En singles femenil tienen derecho a dos (2) salidas al baño o cambio de atuendo.

12.6.4. En singles varonil tienen derecho a una (1) salida al baño.

12.6.5. En dobles cada equipo tiene derecho a dos (2) salidas al baño/cambio de atuendo, si los jugadores salen juntos contará como una (1) salida.

12.6.6. Las salidas solicitadas bajo esta razón tienen que ser usadas específicamente para este fin. Cualquier abuso de la regla será penalizado.

12.6.7. Salidas de emergencia extra pueden ser autorizadas, pero serán penalizadas bajo el esquema del código de conducta, si el jugador no está listo para jugar dentro del tiempo permitido.

12.6.8. El árbitro general tiene la autoridad de denegar la salida si a su juicio, el jugador está haciendo abuso flagrante de la regla.

13. CRITERIO DE INSCRIPCIÓN PARA LA  MODALIDAD DOBLES Y DOBLES MIXTOS.

13.1.    Los jugadores deberán participar en una sola categoría, la cual será determinada por la más alta en que haya participado en los 54 Juegos Bancarios 2019.

13.2.    En la rama varonil los jugadores que participen en las categorías: “A” o “55+”. No podrán jugar en las categorías de “B”.

13.3.    En la rama femenil las jugadoras que participen en categorías “A”, “35+”, “40+”, “45+” y “50+”. No podrán jugar las categorías “B”.

NOTA.- Si algún participante de categoría superior quiere bajar a la inmediata inferior, deberá consultar el Reglamento General de los Juegos Bancarios en su Capítulo 11.

13.4.    Los jugadores de nuevo ingreso deberán clasificarse en la categoría de acuerdo a su nivel de juego o por su edad.

13.5.    *Al jugador que se le sorprenda en la categoría que no le corresponde (ej. En la categoría “B” y juegue “A”) será dado de baja del torneo.

13.6.    Ningún entrenador podrá ser registrado por dos instituciones diferentes.

13.7.    La pelota oficial será proporcionada por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

14. PROTESTAS.

14.1.    Únicamente podrán realizarse por:

14.1.1. Que un jugador no pertenezca a la institución que lo haya registrado en el Torneo.

14.1.2. Estar participando en una categoría que NO le corresponda.

14.1.3. Hechos y situaciones no especificadas en este Reglamento.

14.2.    Las protestas podrán hacerse antes, durante o inmediatamente después del juego.

14.3.    Serán elaboradas en primera instancia por el (la) capitán(a) del equipo; y deberán ser ampliadas y ratificadas por escrito por el representante general de la institución. 

14.4.    En cuanto a su procedimiento y tiempo deberán ajustarse a lo que establece el Reglamento General de los 57 Juegos Bancarios 2022 en su Capítulo 8.

15. CÓDIGO DE CONDUCTA.

Las violaciones del Código de Conducta que pueden ser penalizadas son las siguientes:

  1. Vestimenta no reglamentaria.
  2. Retraso de juego.
  3. Obscenidad audible.
  4. Obscenidad visible.
  5. Abuso de pelota.
  6. Abuso de raqueta.
  7. Abuso verbal.
  8. Abuso físico. 
  9. Consejos técnicos.
  10. Falta de esfuerzo.
  11. Conducta antideportiva.
  12. Dejar la cancha sin autorización.
  13. Terminar el partido sin justificación.

Todos los códigos cumplen el mismo objetivo: mantener de forma razonable y educada la conducta de los jugadores y sus acompañantes.

Todos los tenistas participantes deberán de acatar las siguientes normas:

15.1.    Ropa y equipo:

15.1.1. Los jugadores deben vestir ropa limpia de uso tenístico habitual de acuerdo a lo estipulado en el punto 8 de este instructivo técnico.

15.1.2. No podrán utilizarse, camisetas comunes de algodón y/o sudaderas, ni pantalones de gimnasia.

15.2.    Pérdida de tiempo injustificada:

De acuerdo a las reglas de tenis, el juego debe ser continuo. Si un jugador pasa los 20 o 90 segundos permitidos entre punto y punto o entre cambio de lado, se le aplicará la violación de código por pérdida de tiempo injustificada por las siguientes situaciones:

15.2.1. Negarse a jugar después de haber sido ordenado por el árbitro.

15.2.2. Salirse de la cancha al baño o cambio de vestuario (con permiso) y no regresar en el tiempo establecido por el reglamento.

15.2.3. No jugar después del tiempo transcurrido por tratamiento médico o al finalizar dicho tratamiento en un cambio de lado.

15.2.4. En todos los otros casos cuando un jugador excede los 20 o 90 segundos (según sea el caso), estará sujeto a una violación de tiempo.

15.3.    Asesoramiento, entrenadores y acompañantes.

Los jugadores no recibirán asesoramiento durante el partido (incluyendo calentamiento). Será interpretado como asesoramiento la comunicación de cualquier clase ya sea verbal, por señas o por cualquier medio entre el jugador y el entrenador y/o cualquier persona.
Está prohibido para entrenadores y acompañantes (El coaching solo puede ser en el cambio de lado o al término de cada set, a excepción del cambio en el primer juego de cada set, durante un  tie-break o match tie-break.

15.3.1. Por usar obscenidad audible dentro de los límites del lugar del torneo.

15.3.2. Hacer gestos o ademanes obscenos de cualquier tipo dentro del lugar del torneo.

15.3.3. Abusar verbalmente a cualquier oficial, oponente, espectador o a cualquier persona dentro del torneo.

15.3.4. Abusar físicamente a cualquier oficial, oponente, espectador o a cualquier persona dentro del torneo.

15.3.5. En circunstancias que sean escandalosas y particularmente ofensivas para el buen desarrollo de un evento, o sean singularmente notorias, el árbitro podrá ordenar al entrenador o persona que esté asesorando a algún jugador, abandonar el lugar o sitio del encuentro y si tal orden no se respetara, puede declarar un default inmediatamente al jugador aconsejado.

15.4.    Obscenidad audible.

Para efectos de esta regla, se define Obscenidad Audible como el uso de palabras comúnmente conocidas y entendidas por ser obscenas o profanas y si son pronunciadas lo suficientemente claras y en voz alta, tanto que sean escuchadas por los oficiales de la cancha, coordinadores, por los espectadores o recoge-bolas.

Los jugadores no usarán obscenidad audible dentro de los límites del lugar del torneo. Si tales violaciones ocurren durante el encuentro (incluyendo calentamiento), el jugador será penalizado de acuerdo a la Tabla de Penalización de Puntos. En circunstancias que sean escandalosas y particularmente ofensivas para el buen desarrollo del evento, o sean singularmente notorias, una sola violación a esta Sección constituirá, asimismo la Mayor Ofensa de “Comportamiento Agravado” y estará sujeto a las penalizaciones adicionales establecidas de aquí en adelante.

15.5.    Obscenidad visible.

Los jugadores no podrán hacer gestos o signos con sus manos, raqueta, pelotas de tenis u otro equipamiento que comúnmente tenga un significado obsceno.

15.6.    Abuso de bolas.

Los jugadores no podrán golpear o lanzar las bolas de forma violenta:

15.6.1. Fuera de la cancha.

15.6.2. Peligrosamente dentro de la cancha.

15.6.3. Con negligencia.

15.7.    Abuso de raqueta o equipo.

Los jugadores no podrán intencionada y violentamente:

15.7.1. Destrozar o dañar raquetas u otro equipamiento.

15.7.2. Golpear la red, la cancha, la silla de juez u otros accesorios dentro de la misma, con rabia o frustración.

15.8.    Abuso verbal.

Los jugadores, entrenadores y acompañantes no pueden abusar verbalmente del oponente, árbitros, espectador, etc. El abuso verbal es cualquier declaración que implique deshonestidad, insultos o desprecio. Esta falta puede ser considerada como COMPORTAMIENTO GRAVE y puede constituir un DEFAULT INMEDIATO. Dentro y fuera de cancha y será analizado por el árbitro general o de sede para aplicar la sanción conforme al código de conducta.

15.9.    Abuso físico.

Los jugadores no pueden abusar físicamente de su oponente, árbitros o personas dentro del recinto del torneo.

Esta falta puede ser considerada COMPORTAMIENTO GRAVE y puede constituir un DEFAULT INMEDIATO.

15.10.  Obstrucción.
En dobles, cuando el compañero del jugador que está recibiendo se mueve o invade el cuadro de servicio con el fin de molestar a su contrincante que está sacando, la primera vez se le advertirá; la segunda, y veces sucesivas, será penalizado con pérdida automática del punto para la pareja del jugador que está molestando. La decisión del árbitro que lo marque será inapelable.

15.11.  Conducta antideportiva.

Para efectos de esta regla, se define como conducta antideportiva cualquier mal comportamiento de parte del jugador que sea claramente abusivo o en detrimento al deporte.

Los jugadores se conducirán en todo momento de una manera educada y guardando el debido respeto a la autoridad de los oficiales y a los derechos del oponente, espectadores y otros dentro y fuera de las instalaciones del evento. Si tal violación ocurre durante el encuentro (incluyendo el calentamiento), el jugador será penalizado de acuerdo con la Tabla de Penalización de Puntos. En circunstancias que sean flagrantes y particularmente ofensivas para el buen desarrollo del evento, o sean singularmente evidentes, una sola violación a esta Sección constituirá, asimismo ofensa mayor como “Comportamiento Agravado” y estará sujeto a las penalizaciones adicionales.

Se espera que todos los jugadores que participan se comporten de forma respetuosa, algunos ejemplos de conducta antideportiva son:

15.11.1.       Escupir en dirección al jugador, árbitro o espectador.

15.11.2.      Interrumpir el juego voluntariamente (no jugar al ritmo del jugador, que sirve para distraerlo).

15.11.3.     Gesticular obscenidades con la boca.

15.11.4.     Señalar en forma violenta, agresiva o de mofa al término de cada punto en dirección del contrario, árbitros o público en general.

15.11.5.     Declarar en contra del Deporte Federado. Esta falta puede ser considerada COMPORTAMIENTO GRAVE y puede constituir un DEFAULT INMEDIATO.

15.12.  Conducta Agravada:

15.12.1.     Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo. 

15.12.2.     Participantes que consumen o contesten una agresión: Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.12.3.   Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.: Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.

15.12.4.   En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

16. SISTEMA DE PENALIZACIÓN.

Por violación al Código de Conducta:

Primera violación. 

Advertencia.

Segunda violación.

Punto de penalización.

Tercera y subsecuentes violaciones.

Juego de penalización.

Sin embargo, a partir de la tercera violación, el árbitro general determinará si cada violación subsecuente se penalizará con otro juego de penalización o si se debe descalificar al jugador (default).

17. PREMIACIÓN.

17.1.    Individual, medalla a los que obtengan 1°, 2° y 3er lugar de cada rama y categoría.

17.2.    Dobles y Dobles Mixto, medalla a los que obtengan 1°, 2° y 3er lugar de cada rama y categoría, en combinados por institución se entregará la medalla pero en el medallero contará .50 para cada uno.

17.3.    EQUIPOS*: Trofeo a los que obtengan: Primero, segundo y tercer lugar por rama (Varonil y Femenil).

* La forma para determinar a los equipos triunfadores por rama será la siguiente:

a) Se sumarán las medallas de primer lugar por rama (todas las categorías), quien obtenga el mayor número de medallas obtendrá el primer lugar.

b) De existir empate, se tomarán en cuenta las medallas del segundo lugar.

c) De persistir el empate, quien tenga más de tercer lugar.

d) Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los 4os., 5os., 6os., etc. lugares de los involucrados en el empate.

17.4.    ESPECIALES: (Fistol) Se otorgará a los participantes que hayan ganado dos medallas de oro, o bien, haber ganado medalla en las tres modalidades de la edición en curso.

17.5.   MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO: Consultar bases en el Reglamento General en su Artículo 27, 27.4.

18. TRANSITORIO.

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: La Convocatoria, Reglamento General, el Reglamento de la F.M.T., y lo contenido en este instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 57 Juegos Bancarios 2022.


COMISIÓN DE DEPORTES

COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL