FRONTENIS 2024
El presente instrumento técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.
1.- LUGAR Y FECHA
Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web.
2.- JUNTA PREVIA
Para informar asuntos relacionados con el torneo, el coordinador convocará a una reunión con los representantes de las instituciones inscritas. La fecha, lugar y hora se dará a conocer con toda oportunidad.
3.- PARTICIPANTES
3.1. Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo al 6 de marzo de 2024.
Competidor que cause baja institucional, no podrá participar en Juegos Bancarios.
3.2. Cada institución podrá inscribir hasta 8 jugadores y 6 parejas por categoría.
3.3. Cada institución podrá inscribir a un entrenador y a un auxiliar por rama.
3.4. Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 59 Juegos Bancarios, la cual será proporcionada a su institución por la coordinación de los Juegos. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al Juez (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).
3.5. Podrá haber sustituciones hasta antes de la 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, ya no se deberá incluir documento probatorio; tendrán derecho a 4 sustituciones por cualquier motivo (incapacidad médica, baja institucional, ausentismo, bajo rendimiento, etc.).
Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, la solicitud no podrá ser atendida).
Los participantes que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación anterior al 6 de marzo de 2024.
La última fecha para recibir solicitudes para sustitución será el martes 10 de septiembre, antes de las 18 horas.
El pago de credenciales por sustitución se realizará al término de los juegos, de acuerdo con el costo unitario notificado en la carta informativa de cuotas de inscripción.
4.- CATEGORÍAS
4.1. Varonil A, B, C, D-1. D-2 y D-3 (esta categoría podría extenderse hasta D-4 y D-5, con jugadores de primera vez) y categorías E-1 y E-2.
4.2. Varonil Máster (40–49) Nacidos entre los años 1984-1975.
4.3. Varonil Mayores (50 años o más) Nacidos en 1974 o antes.
4.4. Femenil Libre (En base al Reglamento General de los Juegos Bancarios, si no hay dos instituciones inscritas, la competencia se declarará desierta).
4.5. Los competidores con bajo nivel de juego que participen por primera vez en el torneo deberán jugar en la categoría “D” para su posterior evaluación (en ninguna circunstancia se podrán inscribir en la categoría “E”). Si incurren en esta anomalía se considerará su baja del presente torneo.
4.6. El cambio de categoría “D” a categoría “E”, podrá ser consultado por los jugadores en la página de los Juegos Bancarios. Deportivas + frontenis + información + Ranking 2024).
4.7. Si algún participante desea bajar de categoría, deberá consultar el Reglamento General y apegarse a lo que establece en su Capítulo 11, Artículo 24, inciso 24.3.
4.8. La edad se calculará en base al año de nacimiento, sin tomar en cuenta el mes, la fórmula para determinar su edad será el resultado de la resta de 2024 – año de nacimiento = categoría en que le corresponde jugar.
4.9. En la página Web de los Juegos Bancarios se podrá consultar la relación de participantes del torneo anterior (Ranking), la cual servirá como base de inscripción para el presente torneo. Deportivas + frontenis + información + Ranking 2023).
4.10. Los competidores que participen en categoría Máster deberán presentar acta de nacimiento o documento oficial que acredite su edad.
4.11. En la modalidad de dobles y mixtos se permitirá combinado entre instituciones. Esto es únicamente para jugadores sueltos, por lo que dichos jugadores serán sorteados por la Coordinación para conformar las parejas.
4.12. Desde el inicio de la competencia, se formará una comisión con al menos 4 de los
entrenadores, mismos que se encargaran de evaluar a los nuevos participantes y/o a los
que jugaron antes en una categoría superior, así, se podrá determinar si tales jugadores se
encuentran compitiendo en la categoría que les corresponde.
5.- SISTEMA DE COMPETENCIA
Dependerá del número de jugadores inscritos, pudiendo ser:
- Eliminación sencilla: Al perder un partido quedan eliminados.
- Doble eliminación: Al perder dos partidos quedan eliminados.
- Round Robin: Todos contra todos.
- Si se forma un solo grupo, en cualquiera de los tres sistemas el resultado es directo.
- Si se forman dos grupos:
- En doble eliminación las semifinales se jugarán entre el ganador de ganadores de un grupo, contra el ganador de perdedores de otro grupo y viceversa.
- En Round Robin las semifinales se jugarán entre el primer lugar de un grupo contra el segundo lugar del otro y viceversa.
- Siembra: Serán en un grupo, el 1° y el 3°, y en otro el 2° y 4°, para que las semifinales sean 1° VS 4° y 2° VS 3° de la siembra.
- Si se forman cuatro grupos:
- En doble eliminación y Round Robin, los cuartos de final se jugarán: 1GI VS 1GIV; la otra semifinal será 1GII VS 1GIII.
- Si se forman ocho grupos:
- En doble eliminación y Round Robin, los cuartos de final se jugarán: 1GI VS 1GVIII, 1GIV VS 1GV, 1GII VS 1GVII, 1GIII VS 1GVI; de manera que las semifinales, en teoría, serían GI VS GIV y GII VS GIII.
- Siembra: En este caso la siembra será el 1° al grupo I, el 2° al grupo II, el 3° al grupo III y el 4° al grupo IV.
- Sorteo: Se sembrarán los 4 mejores jugadores del año anterior de acuerdo a los resultados, el resto de los jugadores será sorteado, procurando que no se enfrenten dos jugadores de un mismo banco, por lo menos en la primera ronda, en caso de eliminación sencilla y doble eliminación.
- La mecánica será la siguiente: Se numerarán los jugadores restantes en las gráficas después de la siembra, colocándose en una urna, en donde por suerte, uno a uno se ubicará en las gráficas.
6.- EN CASO DE EMPATE
Entre dos se resolverá por el partido efectuado entre sí; entre tres o más, se resolverá por la diferencia (resta) entre los puntos a favor y en contra de todo el grupo de la etapa que surja de este modo, los dos mejores se enfrentarán en un juego extra para definir la situación.
7.- JUECES
Serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
Se reglamentará la capacitación técnica que se dará a los árbitros para los Juegos Bancarios 2024.
8.- UNIFORMES
Nadie podrá jugar sin el uniforme reglamentario (zapatos tenis, camiseta con logotipo institucional, pantalón largo o corto) que sea el que haya otorgado su institución, o de color blanco con logotipo institucional como señala el Reglamento Oficial, el nombre será opcional, pero si deciden usarlo, deberá ser su nombre propio o su apellido, no pudiendo utilizar apodos, diminutivos, etc., quien lo haga, perderá su juego por default.
Todos los participantes adquieren el compromiso de asistir a la ceremonia de premiación, debidamente uniformados.
9.- REGLAMENTO DE COMPETENCIA
9.1. Bajo ningún concepto ningún competidor deberá jugar más de 2 encuentros en una fecha.
9.2. Si alguna institución no señala a sus singlistas o parejas en la fecha indicada por el Coordinador, éstos quedarán fuera del calendario, en la modalidad de que se trate.
9.3. Los jugadores, deberán presentar invariablemente la credencial de los 59 Juegos Bancarios 2024 para poder participar en las competencias.
9.4. Se dará tolerancia de 10 minutos, únicamente al primer juego programado por cancha.
9.5. El competidor que no se presente a la hora y en la cancha en que fue programado, pierde el juego, la hora oficial será la del Juez.
9.6. Las ausencias solo se marcarán si al momento de llegar la hora de programación del encuentro la cancha se encuentra vacía.
9.7. Los jugadores que se presenten en estado inconveniente serán dados de baja, sin excepción alguna.
9.8. Cuando exista la descalificación de un equipo o jugador, se recorrerán los lugares para efectos de premiación.
9.9. Los acuerdos entre capitanes y jugadores no serán reconocidos como válidos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
9.10. Los jugadores que cometan faltas graves a los Reglamentos serán reportados por escrito al área de Recursos Humanos de su institución y sancionados de acuerdo con la falta cometida.
9.11. El jugador que sea sancionado por el Juez con un tercer técnico por conducta antideportiva perderá por descalificación.
9.12. En caso de no abandonar el lugar de la competencia (Frontón) a petición de la autoridad correspondiente, procede la descalificación del competidor(es), de la ronda que se esté efectuando.
9.13. Los jugadores que obtengan el 1º y 2º lugar en la modalidad de singles en las categorías “B”, “C”, “D-1”, “D-2” y D-3 y “E-1 y E-2” ascenderán a la categoría inmediata superior.
9.14. Los jugadores que ocupen los dos últimos lugares de las categorías D-1, D-2 y D-3, podrán bajar a la categoría inmediata inferior, bajo las siguientes condiciones:
9.14.1. De acuerdo con su colocación general en la categoría en que participó en el torneo.
9.14.2. Siempre y cuando no haya perdido por default.
9.15. Cuando un jugador sea inscrito con un nivel de juego superior al requerido en la fuerza en la que se inscribió:
9.15.1. Si se detecta antes del sorteo en la junta previa, se ubicará en su categoría correspondiente.
9.15.2. Si es durante la competencia, se le dará de baja y perderá todos los juegos de singles, si es posible, se ubicará en su categoría correcta para dobles y mixtos.
9.16. Los participantes que sean inscritos en una categoría que no le corresponda, serán dados de baja del torneo, lo que ocurrirá de igual forma con el entrenador, por espacio de 2 años.
9.17. Si algún competidor que no cuente con un compañero para jugar dobles desea formar pareja con un jugador de otra institución, aceptará someterse a un sorteo para participar sin importar con quien le toque.
9.18. Ningún entrenador o auxiliar podrá estar inscrito para dirigir a dos instituciones.
9.19. Las pelotas para la competencia serán proporcionadas por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
9.20. Durante la premiación, no se permitirá que ningún familiar suba al pódium acompañando al jugador, ni acompañado de niños.
9.21. De no presentarse alguno de los ganadores de medalla, no se permitirá que otro participante suba al pódium, la medalla se entregará posteriormente.
9.22. Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.
10.- REGLAMENTO PARA EL PÚBLICO
10.1. Después de que termine cada tanto, se podrá aplaudir normalmente, sin olvidar que en las demás canchas se está jugando.
10.2. No se podrá gritar a los jugadores para animarlos, sólo hasta que termine el tanto, no olvidando que las demás canchas tienen juego y les molestan los gritos.
10.3. No se podrá hacer ningún tipo de ruido en cualquier momento de los partidos, por ejemplo: patear el piso o las bancas, silbar, gritar, cuidar que los niños no corran o griten, usar matracas o cualquier tipo de instrumento para hacer ruido, etc.
10.4. Queda prohibido estar dirigiendo a los jugadores, únicamente lo podrán hacer los entrenadores o auxiliares en el momento de pedir tiempo, sin que el jugador salga de la cancha.
10.5. En ningún momento se podrá insultar o faltarle al respeto a persona o personas que estén involucradas en el torneo, aquellos que incurran en alguna falta, la sanción será dada por el Comité de Honor y Justicia de los Juegos Bancarios.
10.6. Durante los partidos, si la porra, el entrenador o el representante, hacen caso omiso de los puntos anteriores del Reglamento, el Juez le pedirá al jugador al que estén apoyando que guarden la compostura correcta, y si insisten, se marcará un técnico en contra del competidor, recordando que, al tercer técnico perderá el partido.
10.7. Queda prohibido el ingreso a la cancha durante los encuentros, de no acatar esta regla las sanciones serán:
10.7.1. 1ª vez, Amonestación.
10.7.2. 2ª vez, Reporte por escrito al área de Recursos Humanos de su institución.
10.7.3. 3ª vez, Baja del Torneo, avisando por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
10.8. Deberán cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.
11.- PROTESTAS
Deberán apegarse a lo que establece el Reglamento General en su Capítulo 8, Artículos 18 y 19.
CAPÍTULO 8. PROTESTAS Y APELACIONES.
ARTÍCULO 18.
ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:
18.1. El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.
18.2. El participante compita en una categoría incorrecta.
18.3. Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.
18.4. Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.
ARTÍCULO 19.
PROCEDIMIENTO.
19.1. Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito en una hoja su intención de interponer formalmente su protesta en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad (Por ningún motivo se hará en la cédula de juego).
Para las actividades culturales, no se aceptarán protestas durante el desarrollo de los concursos, debiendo apegarse a los puntos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5 de este reglamento.
19.2. Toda protesta y/o apelación formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).
19.3. Actividades Deportivas: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.
Actividades Culturales: Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a [email protected], quien a su vez responderá dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta y/o apelación.
19.4. Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.
19.5. Para dar seguimiento a la protesta y/o apelación deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañarla con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta y/o apelación, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta y/o apelación.
19.6. La protesta y/o apelación será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.7. En caso de que la institución que presente la protesta esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: [email protected], posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.
19.8. Para el caso en que la protesta y/o apelación sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
19.9. La respuesta a la protesta y/o apelación será emitida a más tardar al viernes siguiente de ser presentada y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarles a las partes involucradas ampliación de medios de prueba, en caso de existir.
19.10. La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.
19.11. La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.
19.12. Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:
19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.12.2.En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13. Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:
19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.
19.14. Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.
19.15. Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos.
12.-SANCIONES.
En caso de faltas al presente Reglamento, se impondrán las siguientes:
12.1. Suplantación, baja del presente y del siguiente torneo.
12.2. Participantes que consumen o contesten una agresión; Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.
12.3. Participantes que amenazan con agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.; Baja por 2 años, en caso de reincidir se le dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural.
12.4. En caso de riña colectiva todos los involucrados causarán Baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable.
12.5. Los jugadores que se presenten en estado inconveniente serán dados de baja de las competencias.
12.6. En caso de que algún jugador abandone la cancha sin motivo válido, se le darán dos minutos, y en caso de que no regrese, se le descalificará; otorgando el juego al contrario, sin importar el marcador que se llevaba en ese momento.
12.7. Si un jugador o pareja no respeta las decisiones del Juez, se marcará un primer técnico.
12.8. De reincidir o incurrir en otra falta, se le marcará un segundo técnico y se le anotará un punto en contra.
12.9. En caso de marcarse un tercer técnico al jugador o pareja, perderá el partido.
12.10 Al jugador que pierda dos fechas por ausencia se le declarará fuera de la modalidad que está jugando.
12.11. El competidor que no se presente cuando se haya formado una pareja combinada, será suspendido del torneo actual y del siguiente.
13.- PREMIOS
13.1. Medalla a los participantes que obtengan: primero, segundo y tercer lugar por categoría.
13.2. Medalla a los entrenadores y auxiliares inscritos de las instituciones que obtengan el trofeo institucional. (Si el entrenador y/o auxiliar no está inscrito en la cédula, no se entregará medalla; solo se podrá registrar un entrenador y un auxiliar por rama).
13.3. Trofeo Institucional (por rama Femenil y Varonil), basándose en el cuadro de medallas.
13.3.1. Se sumarán las medallas del 1er. lugar por rama (todas las categorías) y quien obtenga el mayor número, obtendrá el primer lugar.
13.3.2. De existir empate, se tomará en cuenta la suma de medallas de 2° lugar.
13.3.3. De persistir el empate, se tomará la suma de medallas de 3er. lugar.
13.3.4. Si continuara el empate, se tomarán en cuenta 4°, 5°, 6°, y demás lugares de los equipos involucrados en el empate.
13.4. Fistol a los jugadores destacados en la competencia.
14.- TRANSITORIO.
Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos como son: la Convocatoria, el Reglamento General, el Reglamento de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, y lo contenido en este Instructivo, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.
COMISIÓN DE DEPORTES
COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL